Subcompactos 1 2016.– Spark, Mirage y Grand i10 dominan segmento

El #Gasolinazo ha obligado a miles de automovilistas en México a tomar el factor rendimiento de combustible como el primer punto de interés en la compra de un auto. El segmento de los subcompactos del nivel uno es encabezado en las ventas 2016 (hasta noviembre) por el Chevrolet Spark, seguido del Mitsubishi Mirage y en tercer sitio el Hyundai Grand i10. En nuestro parecer, el Hyundai Grand i10 es el mejor de este segmento (cuatro cilindros) y el VW Up, en tres pistones.

2017 Mirage GT

Mitsubishi Mirage con 22,553, en segundo lugar (Fotos de archivo).

MERCADO DE SUBCOMPACTOS 1 (ENE-NOV)

  1. Chevrolet Spark, 63,371 (69%)
  2. Mitsubishi Mirage (HB y sedán), 22,553 (30%)
  3. Hyundai Grand i10 (HB y sedán), 14,296 (32%)
  4. VW Up, 5,198
  5. FIAT Mobi, 4

El Centro de Datos de Al Volante tiene disponibles los datos de ventas de enero a noviembre de 2016 en México (cifras que, auto por auto, no dan ni AMIA ni AMDA). Pero los datos reflejan tendencias, una idea de cómo van las cosas en el mercado de los autos “chicos” subcompactos del nivel uno.

El Chevrolet Spark arrasa con todo el mercado de autos citadinos. El crecimiento del 69% da una idea de cómo han acabado con los competidores. Lamentamos no dar un parámetro más parejo de las comparativas por segmento, pero es que en verdad el mercado de ha desfasado en modelos.

Chevrolet Spark Activ 2016 frente

Un Spark mejor aceptado en el mercado mexicano.

Pero véase al Mitsubishi Mirage que ya está en el segundo lugar, con una sumatoria de la versión sedán (mal llamado “Dodge Attitude”) con 17,310 unidades (crecimiento del 42%) y el hatchback con 5,243 (15%). Son 22,553 que quedan muy lejos del primer sitio (si incluimos al Nissan March en este segmento estaría en segundo lugar con 48,837 unidades y ascenso del 10%). Con todo, el Spark y la estrategia de General Motors de ofertar dos modelos, el indio con menor capacidad en su potencia, y el surcoreano que es el ideal para el segmento, lleva la gran delantera.

¿Entre Grand i10 y Up?

En tercer lugar está la sumatoria de ventas del Hyundai Grand i10, a nuestro gusto, el mejor del segmento nivel uno en cuatro cilindros. A favor: Motor muy bien balanceado para México, engranaje de caja ideal, potencia suficiente para la altura de Cdmx, buen ahorro de combustible (ver prueba de manejo en http://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/hyundai-grand-i10-2015-vuelta-a-manejar-contento/. Sin embargo, debemos advertir de las pruebas de Latin NCAP al modelo, de las cuales no sale tan bien librado.

hyundai-grand-i10-2017-frente-lateral

No han habido cambios sustanciales al Grand i10.

En cambio, el VW Up, de tres cilindros, es un auto ideal para ciudad y sus características de manejo le permitirán al automovilista un vehículo dinámico para su cilindrada, eficiente en ahorro de combustible y un tren motriz bien logrado en relación motor-caja de velocidades. Ver más en http://www.alvolante.info/pruebas/vw-up-2016-75-bhp-tres-cilindros-buen-balance-y-rendimiento/

El Up está en el cuarto lugar de ventas. ¿Por qué un auto tan bueno puede estar en este sitio en México? Creemos que: 1. Por la política de precios de VW que lo posiciona muy arriba y la gente amante de VW ya no es la misma. La racionalidad del consumidor se ha perfilado por otros modelos asiáticos de preferencia. 2. Al importarse de Brasil hay una cuota limitada de unidades por llegar, de acuerdo a un acuerdo ACE 55 con Brasil y por la importación de autos y sus divisas de compra, para la marca. Así también la relación peso-dólar y peso-real brasileño, son factores que influyen en su importación.

VW Up Move 2016 frente lateral negro

¿Quién dice que a VW no le interesa crecen en ventas?

Tampoco hemos incluido al Ford Figo del que se han vendido, mismo parámetro, 21,072, con ascenso de más del 1000% porque en comparación con el año anterior que solo se vendieron 1,839 pues se entiende el porcentaje ahora. Con esa cifra el indio estaría en tercer lugar si le ponemos al Nissan March como segundo lugar.

Del FIAT Mobi, que apenas ha entrado al mercado, solo se registraron ventas en noviembre de 4 unidades, por lo que en enero hablaremos más de su comportamiento. En cuanto a la mecánica del auto, pues ya nuestro compañero Jorge López dio su comentario. El que esto escribe lo deja como la quinta opción de los cinco primeros lugares. El motor de ocho válvulas no le permite ser tan eficiente.

Con todo, pues ahora usted tiene un panorama sobre cómo anda este competido mercado de los ávidos por ahorrar combustible. Repito: No están todos los que son, pero los que están, pues allí los puede ver.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Suzuki Swift 2018 turbo.– Con tres cilindros haces maravillas en el camino; Desde $264,990

LOS ÁNGELES (Especial).– Suzuki Motor de México presenta la tercera generación del ícono japonés de …

14 Comentarios

  1. Alexis Rivero

    Buen día cesar estoy por comprar un auto y mis opciones son: Nissan march advance TM, Volskwagen Up High up o el hyundai grand i10 GLS. Estoy buscando un auto mayormente para ciudad para que viajen dos adultos y un niño. Algunos viajes en carretera pero cortos como idas a la playa y asi. Soy de Yucatan. Graicas

    • Alexis, 1. El motor de Up te va a dar la potencia necesaria y ahorro de combustible. Si gustas de mayor potencia el March cumple y muy bien. Pero el Up tiene mejores calificaciones en seguridad y pruebas de impacto Latin NCAP. Creo que el Up te servirá muy bien, además que el maletero tiene más espacio que los otros dos. Tenemos una prueba de manejo del Up, la puedes buscar en nuestra portada, dándole al buscador como VW UP.

      • Alexis Rivero

        Muchas gracias Cesar por la respuesta y solo una pregunta mas crees que el nuevo note seria mejor coche que el up? Lo digo por cuestion del motor rendimiento y por seguridad. Ya que trataria de estirar un poco la cartera para llegar al precio y pues ver si realmente seria una buena inversion. Muchas gracias

  2. Muy buen reportaje del comportamiento de las unidades.

    Mi estimado César, que tal van las ventas del Renault sandero y twizzy?? veo que el safrane ya no aparece en su página.

    saludos

    • Uo, no les fue nada mal en 2016, ahí van peleando su lugar (andan por el 12 ó 14. Safrane se dejó de vender desde el segundo trimestre del año pasado, sin anunciar nada más. Sandero vendió como 2,500 unidades el año pasado, con crecimiento. Twizzy como 20.

  3. En referencia al Up, en su prueba del mismo que rendimiento real les dio en ciudad y carretera?

  4. No entiendo porque ninguna marca fabrica alguno de estos autos citadinos en México, salvo el Nissan March que por motor ya pudiera estar incluso fuera de este grupo, todos son importados. Resulta muy extraño que siendo los autos que más se venden y que van a aumentar mucho más su participación de mercado por múltiples razones, no haya planes de ninguna marca en fabricarlos aquí en México.
    Sí sé que mientras más chico y barato sea un auto su margen de ganancia es reducido, pero son autos de volumen y que se pueden exportar facilmente a toda América latina, Brasil es el que sí está aprovechando y ya tenemos el VW Up y los Fiat Mobi y Uno importados de allá, los demás de la India. Nissan ante la salida inminente del tsuru debería de tener ya un modelo de entrada listo en este segmento, el nuevo March ya va estar un escalón arriba y el actual no es tan económico de gas por su motor grande 1.6.
    Lo que muchos queremos de un auto de estos no son pantallitas, lucecitas led ni siquiera stereo, ni rines de aleación, solo que sean económicos de gas y que tengan por lo menos las dos bolsas de aire, ABS y punto, la mayor parte de su uso por no decir todo es siempre en ciudad a no más de 40 a 60 km x h, para ser usados por un solo pasajero y que solo nos lleven de la casa al trabajo y punto.

  5. muy buen repotaje amigo sabes lo que le hace falta al spark para que levante este al nivel de su competencia le hace falta la trasmision automarica espero que gm se decida a traerla

  6. el spark tiene una capacidad de tanque de 32 litros muy por debajo de modelos que traen por lo menos 40-45 lts a pesar de ser ahorrador el costo de rellenar el tanque de combustible provoca que el ahorro no sea tan espectacular como lo indican los probadores y las fichas tecnicas

    • El tamaño del tanque no tiene nada que ver con lo que gastes en gasolina. Solamente hace que vayas a la gasolinera cada 4 dias en lugar de cada 6, pero el rendimiento del motor no tiene que ver con el tamaño del tanque.
      Es como si tomaras dos litros de agua diarios, pero compares comprar tu agua en garrafones de 15 litros o de 20 litros. Seguirás de todos modos tomando dos litros diarios.
      Claro que si dejas propina cada que vas a la gasolinera y éso es lo que te quieres ahorrar, pues…

  7. Excelente reportaje y comparativo del comportamiento de ventas (que ni las asociaciones automotrices tienen).

    Se agradece bastante que añadas tu experimentada opinión sobre cada vehículo!

    Ojala pudieran subir contenido mas frecuentemente.

    saludos y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *