Pone FCA fin a producción del Dodge Dart y Chrysler 200

Será este septiembre de 2016 el último mes en que FIAT Chrysler Automobiles, planta de Belvidere, Illinois, cese la producción del compacto Dodge Dart, por lo que no habrá más modelo 2017. Mismo destino tendrá el Chrysler 200 en Sterling Heights, Michigan, en diciembre de este año. Aunque en México no se ha informado nada al respecto, es un hecho de que, al no haber producción, se dejará de importar desde EEUU hacia Toluca. No hay reemplazo del modelo, ya que el Neón corresponde a un vehículo subcompacto nivel 2. Tampoco del Chrysler 200. Analicemos el caso.

Dodge Dart 2013 diseñado por FIAT frente

Dodge Dart llega a su fin luego de breves cinco años de existencia (Fotos archivo).

Fue en el Autoexpo de Detroit en 2012 cuando se reveló el compacto de Chrysler o FCA. Pero el público tanto en Estados Unidos, Canadá y México lo conoció como modelo 2013.

El Centro de Datos de Al Volante revela que de enero a julio de este año se vendieron tan sólo 44 Dart, un 81% menos que el periodo anterior. Para quienes afirman que la entrada del Dodge Neón (en realidad un modelo de FIAT) vino a “canibalizar” la comercialización del Dart, a pesar de no corresponder al mismo segmento dado que el Dart es compacto y el Neón subcompacto nivel 2, no estuvieron tan errados. De enero a julio se facturaron 305 unidades del Neón.

Pero la aparición del Dart no fue de mucho éxito desde su lanzamiento en 2012 y venta como modelo 2013. El año 2014 se vendieron 849 unidades, como uno de sus mejores años. Para 2015 fueron tan sólo 292 con una caída del 66%. Una fuerte competencia del VW Jetta, Nissan Sentra, Mazda 3  otros modelos, aunada a la entrada de Hyundai con el Elantra y KIA con el Forte, dieron al traste con las ventas del Dart.

En Estados Unidos se vendieron de enero a agosto 34,500 unidades. Según Automotive News, la salida de producción del Dart se dará este mismo mes de septiembre. No hay reemplazo para el modelo y la planta de Illinois se dedicará a fabricar el modelo Jeep Grand Cherokee, de mejor demanda tanto en Estados Unidos como en México, país donde ha ocupado el primer lugar de ventas entre las camionetas grandes, superando a Toyota Highlander y Honda Pilot.

El año pasado la marca reveló fallas en el sistema de termostato del Dodge Dart con 14,800 unidades llamadas a revisión, incluido México. Por su parte, el Reporte del Consumidor de EEUU señaló que aún la unidad equipada con motor turbo 1.4 tenía poca potencia.

La prueba que Al Volante hizo al modelo (ver nota en http://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/foro-del-dodge-dart-2013-sxt-agarre-muy-europeo/) revelaba mejor suspensión pero mal engrane de la caja para dar más de los esperados 160 bhp.

Chrysler 200 2015 frente lateral azul

El Chrysler 200 también se deja de producir.

Chrysler 200 también se descontinúa

De acuerdo a Car and Driver de Estados Unidos, otro modelo que saldrá de la producción en la planta de Sterling Heights, Michigan,  es el sedán de lujo Chrysler 200. Su ensamble terminará en diciembre de este mismo año, por lo que no hay que ser adivino para saber que se descontinuará también en México.

La planta cercana a Detroit se alistará a producir la pickup Ram 1500, una de las de mayor venta, igual que los Jeep.

Presentado en el Autoexpo de Detroit en enero de 2014, el modelo 2015 se vendió en México como un sedán de lujo con motorizaciones como el 1.4 Multiair de 184 bhp con transmisión automática de nueve velocidades. Con todo, tampoco fue un éxito ante la competencia de modelos como el VW Passat, Nissan Altima y el Honda Accord, de los más vendidos en territorio nacional.

De acuerdo a la misma fuente, el Centro de Datos de Al Volante, en México se vendieron en 2014 un total de 1,156 unidades Chrysler 200, para 2015 fueron 1,293, con un aumento del 12%. No iban tan mal sus ventas pese a la fuerte competencia de las asiáticas y la alemana VW. Pero para enero a julio de este año, tan sólo se han vendido 221 unidades, con una caída del 75%.

Así pues, adiós Dart, adiós 200.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Mazda CX5 2018.– Tecnología que trabaja a tu favor; motor 153 bhp desde $379,900 y 188 bhp en $469,900

Por Gabriel Covelli (enviado) y César Roy Ocotla SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.– Estamos a …

16 Comentarios

  1. Guillermo Zuñiga

    Chrysler quiso repetir la historia de los tiempos de su fundación: hacer autos de lujo…y nuevamente tiene que bajarse a hacer autos económicos, o morirá. Dodge va bien con el charger y el challenger, Jeep muy bien (el mejor vendedor del grupo) y Ram, también.

  2. Desde que Fiat anuncio la anexion de Chrysler a su grupo, se penso que habia llegado por fin una actualizacion a todos loa vehiculos Chrysler, una renovada y actualizada tanto estetica a esos autos tan mounstritos desde la parrilla en cruz hasta su elevado gasto de gasolina, pero no, oh decepcion, nacio un tal Chrysler DoDge llamado anticuadamente Dart, dañado ya su nombre, nada que ver con aquel gran modelo Dart 1981, y los posteriores Dart de aquella famosa serie K, este nuevo Dart que no convencio a muchos y que voltearon a ver otras opciones, digo hasta en el nombre especifico lo deben de cuidar las marcas de ahi pueden tener ventas o no, pero tal malogrado “Dart” ya en manos de Fiat paso sin pena ni gloria.
    Y asi parece que seguiran las cosas, cuando Fiat tomo las riendas de su nueva empresa, anuncio nuevos motores y algun modelo en su armadora en Toluca se penso nuevos motores, nuevos modelos para Dodge y Chrysler, pero ya saben la triste historia, personalmente llegue a pensar en un Fiat Bravo remarcado como Dodge. (Fiat Bravo ya fuera de circulacion, descontinuado)
    Realmente que pensaran en el CEO de FIat Automobiles alla en Turin, siempre preocupados por su marca Ferrari que se lleva mas porcentaje de inversion que todas sus empresas, y el equipo de futbol Juventus con su nueva marca Jeep estampada en cada juego. Mientras en Mexico seguiremos con los Fiat armados alla por el sur del continente, apostando con un Aegea remarcado como Neon, la ecuacion les funciono hace tiempo con aquel Hyundai Atos, eran otros tiempos, ahora FCA Mexico se ahoga en sus propias decisiones.

  3. El Dart le he visto, un vecino tiene uno (color rojo) y es bonito estéticamente. Todos los días lo veo y me parece que está bien su diseño.

    Yo creo que pesa mucho la pésima fama de todo lo que es Chrysler y con justa razón que la gente no los quiere.

    Yo creo que los autos gringos cada día van más al hoyo, y Chrysler el primero en desaparecer. Ford quizá se mantenga.

    Simplemente yo nunca volveré a comprar un automóvil gringo.

  4. Es una pena, sobre todo en el caso del 200 que tenía poco de haber salido, nunca me llamaron la atención debido a los altos precios al nivel, o inclusive por encima de los precios de camry, accord por mencionar algunos, se podría decir que el equipamento justificaba el precio pero el gran deal-breaker para muchos fue el simple hecho de la confianza que se le tiene a la marca, sumaría también la dura competencia que se les vino con hyundai y kia, que traen buenos productos a precios competitivos.

    Les funciona mejor la fórmula de vender a precios por debajo de la media del mercado con alto grado de costo/beneficio como en el caso de cuando estaba el cirrus o ahora que trajeron el neon.

  5. Cuanto dinero habran perdido por culpa del Dart? tan solo su desarrollo, el espacio en la ensambladora, el tiempo de producción destinado a su creación….. y el precio carisimo para lo que era y ofrecia en comparación a la comptenecia, aquí aplica lo de segundas partes nunca son buenas, en especial con cierta publicidad que le hicierón muchos medios (no todos) comparando y recordando lo que fue el primer dart y el publico al que hiba dirigido contra el nuevo, eso los mandó a la tumba

  6. Solamente se hizo oficial su extinción porque de hecho el nivel de ventas ya había decretado ese veredicto desde hace tiempo.
    Por cierto, ese pobre Dodge Dart que tantas expectativas despertó en su lanzamiento acaba de igualar al Ford Edsel en el numero de años de producción: 3.

  7. RIP, nadie los va a extrañar.

  8. Desde que eran dirigidos por Lee coca siempre las marcas que han vendido más han sido Ram, Jeep, y Dodge.

    Con la plataforma K tuvieron unas grandes ventas para las líneas Dodge y Chrysler, por querer innovar cada rato se quedaron sin nada más que ofrecer en el mercado. Donde la prioridad ahora es presentar no solo nuevos productos, sino mejorar los productos que han tenido gran éxito es decir la nueva generación!!!

    No se por que se impactan con las Ventas de la Linea Ram antes línea Dodge y jeep si siempre han sido sus caballitos de batalla.

    Con la alianza que tuvieron con Hyundai de 2000-2014 vieron un gran panorama de excelentes ventas a nichos de mercado que nunca habían tocado “A” y “B” ya que siempre su prioridad ha sido el mercado “C” y un poco el “D”.

    Por tal razón la línea Dodge la seguirán reforzando aquí en México donde ha dado muy buenos frutos en ventas las líneas más económicas que las deportivas!!!!

    Ahora el reto será que planes tienen para reforzar la línea Chrysler tanto en USA como en México!!!!

  9. Hola, y esto que implicaciones tiene a mediano plazo para alguién que quiere uno de estos modelos? Estaba evaluando la compra de un 200c 2015 o un Dart 2014; pero no sé qué tantos problemas podría adquirir al ser modelos que se van a descontinuar.

    Son autos realmente bien logrados, es una pena

    • Alan, pues solo que bajarán de precio porque en cuanto se deja de producir un auto y se deja de vender en mercados como el mexicano, la gente se comienza a desprender de esos vehículos cuyo precio baja y baja. Los venden para no ir perdiend dinero día a día. Y en el caso del Dart y Chrysler 200 pues encontrarás más y más ofertas por ahí. Es todo. No hay problemas y Chrysler tiene la obligación por ley de abastecer por 10 años las partes y piezas.

  10. desde un principio el dart lo posicionaron a percio de un accord y traheron las versiones mas equipadas si dodge hubiera entrado con tods ls versiones desde la basica hasta la equipada chance y hubiera pegado en mexico

  11. Dos muy buenos autos que se unen a la lista de los que sucumben a la moda de las Suv’s y Fiat no se ve que vaya a desarrollar una suv para Dodge o Chrysler, ese fue el error del señor Sergio M. Por otro lado el nuevo dodge Neon no interfirio para nada en la caida de las ventas de Dart, un amigo que es vendedor en una agencia Chrysler me dijo que ya no tenian Dart disponibles desde hace meses para vender en las agencias sino solo los que quedaban en piso, y por lo general son las versiones mas caras y es el mismo caso para el 200, que aunque triplico sus ventas en los EE.UU con respecto a su modelo anterior prefirieron sacrificarlo por camionetas, que es lo que mas se vende por el momento, en fin, una lastima que malas estrategias, mala publicidad, mala estrategia de precios y una fiebre por sedanes alzados (suv’ s) saque del mercado estos dos autos

  12. con las ventas tan nulas de los modelos de FCA como es que logran sobrevivir sus distribuidores??

    de toda la linea de FCA los únicos que me llaman la atención son el Jeep Wrangler y el Challenger y no los compro por la cantidad de gasolina que consumen, aunque si los he rentado y me han encantado

  13. Las marcas dodge y chrysler están destinadas a desaparecer, si no fuera por sus autos de sus socios que les pegan el logotipo de esas marcas, no venderían prácticamente nada.
    No se ve como puedan salir del hoyo con tanta competencia que hay y que habrá más, si no fuera por Jeep que es la única que vende y un poco Ram, el grupo FCA no tiene nada que hacer en el mercado.

  14. Una desgracia que se vaya el 200, es una obra de arte, desgraciadamente por el precio que se vendía era preferible un Audi o BMW con mejor aceptación. Del Dart nunca lo supieron colocar, era un compacto a precio de mediano, con potencia de compacto pero espacio ee mediano… Además, tenía algo así como un efecto de “cara lavada”, veías las fotos con sus faros oscurecidos y una parrilla destacable y cuando los veías en agencia no se veía igual, si lo querías como el de la foto el precio se disparaba.

    …otra de las cosas, quien sabe que pensará hacer FCA, simplemente parece haber tomado la decisión sencilla de producir lo que más se vende, pero qué hará con Dodge sin y Chrysler sin un portafolios decente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *