Peugeot 301 2017.– Balance, valor-precio, equipamiento en 1.6 L, 115 bhp desde $242,900

CUERNAVACA, Morelos.– A bordo del Peugeot 301 2017 que nos llega desde Vigo, España. Manejamos la versión 1.6 litros VTI de 115 bhp y que arranca desde $242,900. Viene también la versión 1.6 HDI de 92 bhp en diesel, el más competitivo en su clase. Un auto bien balanceado, que da el valor por el precio que se paga, buen equipamiento de seguridad y motor cualificado para llevarse a buena velocidad.

Peugeot 301 1.6 VTI de 115 bhp a gasolina. Balance recomendable (Foto Peugeot).

Nos recibe en Cuernavaca Franklin Berdahan, director de mercadotecnia de Peugeot México. Nos informa que el SUV 3008 llegará en junio, que vendrán más utilitarios como el Expert y Traveler. Que ya tienen 35 distribuidoras y que se prepara la evolución del 308 en versión GT. Que del 301, su subcompacto sedán más exitoso, representa hasta el 30% de las ventas totales de la francesa en México.

Peugeot de México lleva 20 años acá. Hemos sido testigos como periodistas de un sube y baja de la empresa. Su arranque, nada afortunado. Autos de no muy buena calidad al principio (venían de Sudamérica) y luego el cambio a traer vehículos de mucha mejor calidad, como los actuales. 20 años.

Y ya estamos frente al subcompacto “B” 301 Allure cuatro puertas, 1.6 litros con motor HDI (diesel) de 92 bhp. Y al lado está el 1.6 VTI de 115 bhp, el que decidimos manejar, con transmisión automática de seis velocidades y modo manual. La versión a diesel es de cinco velocidades.

La version diesel es 1.6 HDI de 92 bhp, nada mal para ahorrar combustible (Foto Al Volante).

Al volante

Tomamos el mando del 301 1.6 litros de gasolina, con 115 bhp. Van con nosotros tres compañeros más. Así que, cargadito, sabremos de qué está hecho. Tomamos hacia Tequesquitengo, allí mismo en Morelos. Primero lo llevamos en modo automático de seis velocidades. El motor de 115 bhp responde aún con carga. Y aunque bajamos de la falta de oxígeno de la ciudad a una zona con más aire, el peso de la unidad con carga de pasajeros nos exige apretar el acelerador para llevarlo arriba de las 4,000 rpm. Nuestro consumo de combustible, con carga, es de 18 Km/l en promedio. Mida el lector las condiciones de manejo y carga.

El auto responde, el motor está balanceado entre el peso de la unidad y la potencia de 115 bhp. La frenada es firme dado que traemos un vehículo con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, y, esta versión, la más equipada, con control de estabilidad, cámara de reversa, y cuatro bolsas de aire.

Los motores de Peugeot son confiables. Esta unidad se fabrica en Vigo, España, un país que tiene tradición de buena calidad de manufactura (el origen de los autos por supuesto que sí es importante). Buenos acabados para los que se pagan $288,900. Pensándolo, está caro el precio, se paga en euros, el euro no tiene tanto vaivén como el precio del dólar. ¿Entonces?

Ahí vamos 15 vehículos con 30 periodistas en promedio (Foto Al Volante).

Los frenos no se agotan. La dirección es precisa (asistida eléctricamente), suave, pero firme. El auto no hace “raros” en las curvas, buena estabilidad con una MacPherson adelante y barra atrás. Hay balance, La unidad es más robusta que el 301 de años anteriores. La parrilla es cromada con esos brillos que dan la sensación de un auto Premium, repito, la sensación. Peugeot es claro: “Lo posicionamos como una marca generalista de alta gama”, nos diría después Igor Dumas, el nuevo director francés de 44 años de edad.

El motor de 115 bhp es suficiente para ciudades como CDMX. Es un motor adecuado para estas alturas (mejor en Tequesquitengo). La cajuela es grandísima, la más grande de su segmento. El habitáculo, atrás, no es tan amplio como autos como el Versa, pero da otras prestaciones mejores que este.

Igor Dumas tiene 44 años de edad. Nació en Lyon, Francia. Ha trabajado en FIAT en Sudamérica con Carlos Gómez. Y, por supuesto, conoce a Carlos Tavares, presidente mundial de Peugeot. Conoce el contexto latinoamericano. Y le toca la labor de atender al mercado latino (excepto Brasil y Argentina). Fuera de esos países atiende desde México a Chile, pasando por Ecuador, Perú, Cuba…

Igor Dumas, el francés que dirige las actividades de Peugeot en México y América Latina (Foto Al Volante).

— Igor, ¿cómo está conformada Peugeot hoy en día, cuando sabemos que están allí los chinos pero que ahora compraron Opel?

— El 14% de acciones las tiene la Familia Peugeot, el 14% los chinos (Dong Feng) y un 14% el Gobierno Francés. El resto en manos de otros accionistas.

— ¿Qué acciones lleva a cabo Carlos Tavares al frente de Grupo PSA?

— En abril de 2016 se estableció el Plan 2016-2021 que establece el objetivo de ser un consultor de referencia mundial con productos de calidad, productos ofensivos en tecnología, un auto diferente cada año y en cada región; siete híbridos nuevos recargables, vehículos autónomos, posicionamiento de la marca, buscar nuevas fronteras (incluido Estados Unidos como un mercado a considerar), ser proveedor de movilidad.

El tablero del Peugeot 301 Allure, el más equipado.

Peugeot como marca mundial vendió en 2016 un total de 3´150,000 unidades. con un aumento del 6%, acaba de acordar la compra de Opel y Vauxhall, su participación de mercado en Europa creció al 17%, en México creció 8% y este año ya lleva un ascenso del 14% en los tres primeros meses.

Peugeot 301 2017

Franklin Berdahan nos habla de este sedán de 4.4 metros de longitud. Y nos da los precios:

1.6 VVI 115 bhp Active $242,900

1.6 HDI 92 bhp Active TM 5 vel $252,900

1.6 HDI Allure (control de estabilidad, cámara, pantalla), $279,900

1.6 VVI 115 bhp Allure TA 6 vel $288,900

Parrilla más estilizada, nuevo frente, y atrás maletero con perfil más alto (Foto Peugeot).

Conclusión

El Peugeot 301 2017 es un subcompacto B de buenas prestaciones. Como ventaja al auto más vendido en México (Nissan Versa), tiene más potencia, 115 bhp contra 106 del otro; tiene más equipamiento, cuatro bolsas de aire (contra dos del otro), traen control de estabilidad, el otro no; trae frenos de disco en las ruedas delanteras (igual que el otro). La ventaja del Versa sólo es su espacio interior. Aún la cajuela del 301 es más grande. Y, por si fuera poco, tiene mejor rendimiento de gasolina, hasta 27 Km/l en la versión diesel (Nissan no ofrece versiones a diesel).

Es una buena compra. El punto fino es que Peugeot se compromete con el plan “Cumple” a regresar el dinero si los servicios no son óptimos. Por tanto, debiera quedar atrás aquel histórico punto en que las refacciones y el servicio no eran lo puntuales en tiempo y calidad de trabajo. Hay que hacer la prueba en una unidad mucho mejor equipada que otras.

Beatriz Rodríguez, Igor Dumas, Franklin Bendahan, Ricardo Neumann y Luis Fabián (Foto Al Volante).

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

BMW i8 Protonic amarillo 2018.– Llegan solo cinco híbridos conectables a $2´889,000

BMW de México ha traído este mes de noviembre solo cinco vehículos híbridos enchufables i8 …

7 Comentarios

  1. El Peugeot 301 es un auto de calidad superior, en todos los sentidos, comparado con el Versa. Valdria mas una comparacion con algun Kia, Honda,Toyota, Mazda o Hyundai.

  2. Es buen coche principalmente en carretera, los amortiguadores delanteros con fallas (Peugeot xalapa los cambio en garantía). Ahorrador en combustible

  3. Este Peugeot 301, era uno de mis objetivos de compra, quedo totalmente descartado por el tema de los frenos de tambor trasero (que muchos personajes defienden a capa y espada, por que dicen que es suficiente para el peso del auto, algo inverosimil e inaceptable en estos tiempos) ahora en su restyling 2018 con esa pantalla que le hacia falta y su nuevo frente por cierto muy acertado diseño acorde a sus hermanos de marca, para su precio deberia mejorar en mas bolsas de aire y frenos traseros de disco, pero al igual que nissan con versa, honda con su city, (a que hora se contamino Honda al puro estilo nissan al colocar frenos traseros de tambor en su City, si en los primeros si traia los frenos de disco en las cuatro ruedas).
    VW con su vento y las mismas politicas de calidad en seguridad para este pais.
    Peugeot 301 por igual, seguire en los compactos con frenos de disco en todas las ruedas, una decepcion total de Peugeot para algunos compradores potenciales, digo por ese precio, debieron mejorar el auto ¿le cambiaran su caja automatica a la 2008? o ya no vendra al pais?

  4. Como propietario de un 208, puedo decir, que es un excelente auto. Solo en la cuestión de conectividad se ha quedado atrás, muy pocos equipos android son compatibles y en la agencia no tienen información concreta de alguna actualización a esto o de que equipos funcionan, debes comprar un iPhone si no quieres batallar.

  5. Tambien hay que mencionar que mejoro la garantia defensa a defensa de los Peugeot a 3 años 0 60 mil km,

  6. Federico Angel

    Saludos y buen reportaje.

    Una observación interesante. En las líneas de este reportaje se enuncia que los vehículos tienen frenos de disco en las 4 ruedas. En la ficha técnica del nuevo 301 en la página de Peugeot, se lee que los frenos traseros son de tambores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *