Nissan Tiida será descontinuado el año entrante en México

Para el año modelo 2019 Nissan Mexicana descontinuará del mercado su subcompacto B Tiida, el cual permaneció en a la venta por más de 14 años desde el 2004 cuando comenzó su producción en México, además de fabricarse en China. La unidad ha dejado de ser competitiva y la firma tiene en mente producir un modelo Versa más austero para cubrir la demanda interna en el país.

De 28,316 vendidos en 2014, el año pasado se vendieron 17,830 Tiidas en México (Foto de Nissan).

Si no el auto más exitoso de Nissan para México, como lo fue el Tsuru, el Tiida tuvo sus años de gloria hace siete años. Luego del Tsuru, llegó a ser el auto más vendido para la corporación y de hecho rebasó al Tsuru cuando su demanda comenzó a bajar a causa de que el Tiida, en 2010, bajó su precio a $134,600 pesos con una versión más austera. Este fenómeno es común encontrarlo en las estrategias de la marca líder del mercado nacional.

En 2013 se vendían 25,863 Tiidas, pero le era imposible alcanzar al Jetta Clásico, el auto más vendido del segmento B. Pero el auto alemán competía entonces con el Sentra, por lo que se consideró una lucha desigual. Más tarde, con el crecimiento del Versa y del Sentra, el Tiida entonces sí compitió directamente contra el Jetta Clásico. Este vendía en 2013 54,603 unidades.

El Tiida Hatchback (Versa en EEUU), se descontinuó el 2014 (Foto de archivo).

En 2014 las ventas del Tiida llegaron a 28,316 unidades. Fue entonces que Nissan descontinuó y dejó de producir el Tiida Hatchback, un auto extraordinario en su manejo y equipamiento. Las ventas del Tiida habían crecido 9.5% pero el favorito del público era la versión sedán.

Para 2015 comenzó el descenso de la venta del Tiida. Se vendieron 27,414 pero la baja de la demanda cayó -3.2%.

El año 2016 tuvo ventas de 27,830 Tiidas, una caída del -21.6%. Fue entonces que la empresa había decidido ya dejarlo de producir.

¿Cómo llenar el hueco que deja el Tiida?

¿Hará Nissan un Versa austero que represente a “Tsuru” y “Tiida”?

Nissan tiene en puerta, con meses de retraso, la entrada de la nueva generación del March, que, en términos de tamaño, es más grande que el actual March 2017. La nueva unidad que vendrá como modelo 2018 (si los retrasos no continúan) puede cubrir el segmento del Tiida un tanto, pues el nuevo March tiene dimensiones superiores a su antecesor.

Un hueco lo debiera cubrir el actual Note, pero del mismo no habrá buenas noticias (ya hablaremos en nota aparte al respecto).

Por tanto, descontinuado el Tsuru (del cual tampoco habrá sustituto que iba a ser el Tiida en una nueva versión), sólo le queda al Versa sufrir un proceso de austerización y que se lance una versión quizá con manijas para subir los cristales de las puertas.

En Estados Unidos la demanda de Versas  Sentras ha bajado drásticamente. Y cuando decimos esto, significa que algo rápido deba hacer Nissan en sus fábricas de Aguascalientes.

Recordado es, por nuestros lectores, el hecho de que el Tiida no fue equipado con parachoques trasero, un elemento de seguridad esencial pero que a muchas marcas, no solo a Nissan, les parece poco importante.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Arranca “Make in India” con gira por Guanajuato; operaciones por $100 mdd

Las empresas guanajuatenses exportan a la India $52.3 millones de dólares mientras firmas indias envían …

15 Comentarios

  1. Tengo un Tiida 2010 Automático con 100mil kilómetros
    Que buen auto solo se le a hecho sus servicios de mantenimiento apenas los amortiguadores ya estan pidiendo cambio nunca me a fallado la caja automática me sige dando rendimientos de 8 a 12 k/l ciudad ase un os años pense en cambiarlo por Versa pero no me convencio pero haora con su salida no lo cambiare por un Sentra

  2. Que lástima. El Tiida es un carrazo por donde se le vea. De su categoría y precio es el de interiores y cajuela más amplias. Los asientos son muy cómodos y nada cansado para viajes largos. Incluso es más alto que otros coches de la competencia. El motor 1.8 responde excelente, y la caja de 6 velocidades ayuda a economizar combustible. Muy estable, muy confiable y nada traicionero.

    Por tamaño y potencia motriz, yo pensé en su momento que el Versa sería el reemplazo del Tsuru; pero se decidió arruinar un carro muy competente (el Tiida) por uno más pequeño.

    “Abaratar” al Versa para reemplazar al Tiida y al Tsuru no debería sorprender. Por precio, hay mejores opciones que el Versa.

    Y el linchamiento mediático en contra del Tiida, por el asunto de que no trae barra parachoques trasero, carece de sentido. Ningún carro de ese rango de precios o categoría, de la marca que sea, trae esa barra. Una investigación seria, lo que se dice seria, podrá desmentir o confirmar el tema.

    Larga vida al Tiida.

  3. GERARDO GONZALEZ RUIZ

    Aunque no va dirigida a mí la pregunta te respondo Omar, compre un Tiida en 2012 por recomendación amplia de César Roy, y te puedo confirmar lo que dice el creador de Alvolante, el Tiida es el Rey de mil batallas, el mío tienes 180,000 Km y nunca se ha descompuesto, sólo sus mantenimientos rutinarios (cambios de aceite sintético, filtros de aire y aceite cada 10,000 Km las bujías se las he cambiado una sola vez a los 100,000 Km, las originales duran bastante) y es mi auto de batalla para la rutina diaria y viajes, muy confiable y barato de mantener, sin duda la tecnología avanza y estos guerreros quedan para la historia.

    Saludos

    • GERARDO coincido contigo, los autos que van de salida, tsuru y tiida, pasan a la historia reconocidos como autos de batalla, y confiables, los nuevos modelos al tener mas sensores, mas circuitos, mas sistemas electronicos son mas vulnerables a fallos, y eso esta comprobado, y date cuenta cuando vas en la calle, vez puros talleres de reparación de cajas automáticas, yo nunca e visto un taller que diga “taller de cajas manuales” nooo, nunca. pero bueno estamos en los tiempos en que las empresas tienen que ganar y generar nuevos productos.

  4. Don cesar roy buenas tardes, una pregunta, cual sera mejor en cuanto aguante para uso rudo y para rendimiento de combustible, tiida 1.8 , tiida 1.6 o attitude tres cilindros 1.2¿?

  5. Estimado Cesar Roy seria recomendable cambiar entonces un Tiida advance sedan 2015 Manual por un Polo Starline Manual o a su vez por un Note Drive Manual

    • M Sarabia, el Polo trae el viejo motor 1.6 que te va a gastar más que el Note. Y el Note ya se descontinúa este año, se deja de producir en Aguascalientes y los precios se van a ir para abajo. No hay problema porque conseguirás mejores precios pero irá bajando de precio tu auto semana a semana. Lo bueno es que lo estarán manejando con menos consumo que el Polo. Haz la prueba de los dos, Note y Polo a ver qué piensas.

  6. Nissan evadió la instalación de bolsas de aire obligatorias con muchos de sus modelos y los descontinuó en lugar de hacerles modificaciones
    … Mal por ellos y peor por la gente que se ha visto afectada al comprar un producto de mala calidad a precios inflados….

    Independientemente de pan responsabilidad del cliente… Cuánta corrupción se necesita para que algo así quede impune?

  7. Joel González

    Quiero comprar el versa 2017 automático.Nunca he manejado estándar, pero me comentan que el automático responde lento tanto en ciudad como en autopista.
    Les agradezco su respuesta.

    • Joel, los dos son lentos por el pobre motor 1.6 que apenas da 106 bhp para una carrocería muy grande. El manual lo podrás manipular mejor, ya que puedes subir a 4,000 rpm para que te responda bien.

    • Compré un Versa 2017 y puedo confirmarlo. Lamentablemente el motor 1.6 Le quedó algo corto al peso bruto del auto. La verdad sufre para arrancar, le cuesta trabajo tanto en automático como estándar. La versión automática es peor en esto. Por otro lado es un auto espacioso, muy cómodo, y trae buen rendimiento. Me da 14.3 Km/L en ciudad y como 20 o 21 en carretera. Lo que no se lo pusieron en motor se lo pusieron en equipamiento (version sense): Controles de crucero, manos libres y audio al volante, vidrios y espejos eléctricos aire acondicionado, buena tapicería en asientos. Eso sí, la pintura y capa de brillo es super delicada y la lámina de la carrocería muy delgada.

  8. César.
    Muerte anunciados del Note? Le acaban de dar su lavado de cara. Auto asequible, pero no ha dado resultados?
    Saludos

    • Enrique, venden poco mil unidades contra 9 mil del Fit. Y lo peor, en EEUU la demanda ya se cayó por lo que no se justifica más producción si no hay ventas. Con todo y lavado de cara. Buen auto, muy caro y la gente “se muere” por una camioneta de esas llamadas crossover o SUV compacta.

  9. Humberto de SLP

    Algo grande deben de estar pensando en Nissan para poder sustituir las ventas del tsuru y ahora del Tiida.
    Ya deben de hacer autos en serio y no basura con ruedas, su porcentaje de ventas es demasiado grande como para quedarse sentados a ver que pasa y basar sus ventas solo en tener créditos baratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *