Nissan March 2018, reprobado en seguridad por Latin NCAP con una estrella

El Nissan March, subcompacto del segmento «A» fabricado en México por Nissan Mexicana, en Aguascalientes, Ags., ha sido reprobado en las pruebas de impacto frontal y lateral por el programa sudamericano Latin NCAP que le otorga sólo una estrella y dos estrellas, respectivamente.

El Nissan March 2018 no sale bien librado de las pruebas de Latin NCAP (Fotos del programa).

Nissan Mexicana, empresa líder en ventas dentro de las 29 marcas registradas en las asociaciones automotrices, ha visto reducida su participación de mercado del 26.1% hace cinco años, al 22.4% actual (datos de la AMIA de enero a julio de 2018), registra a uno de sus vehículos más vendidos en México, el subcompacto «A» March, un hatchback que compite por el primer lugar de ventas con el Chevrolet Spark y/o Beat. La marca japonesa ha dejado de aportar su numeralia a la AMIA y la AMDA, por lo que no conocen los números pero se mueve en ese parámetro más o menos.

Así como el Nissan March es uno de los autos de mayor venta en el país, es uno de los más riesgosos en impactos frontales y laterales, de acuerdo a la prueba que el programa sudamericano Latin NCAP le hizo en semanas pasadas. Registra una sola estrella en las pruebas de impacto frontal (ver foto superior). De acuerdo a la analista, al no contar con el aviso, en el tablero, del uso del cinturón de seguridad, los resultados fueron demasiada presión al pecho, a pesar de contar con escasas dos bolsas de aire frontales. Ni qué decir de la ausencia total del control de estabilidad. Una sola estrella es un resultado pobre para una de las empresas japonesas que presumen de una calidad no ofrecida, ni tampoco de la seguridad activa y pasiva en la mayoría de sus vehículos comercializados en México.

El March no cuenta con parachoques de acero en la parte posterior, tampoco rieles de acero en el interior de las puertas traseras, motivos de su gran inseguridad en el caso de los impactos por atrás y laterales.

La prueba del impacto lateral al Nissan March tampoco es satisfactoria al carecer de protectores metálicos en las puertas traseras.

Nissan Mexicana vendió en julio pasado 24,240 unidades, un 14.2% menos que el año pasado. Pero como la empresa ha dejado de dar datos sobre la venta de sus modelos por segmento, se tiene la referencia que el año 2017 vendió 54,063 March, lo que le hizo acreedor al auto más vendido en el segmento «A» aunque erróneamente la AMIA-AMDA ubica al Chevrolet Aveo en ese rubro, siendo un sedán contra un Hatchback como es el March. El Chevrolet Spark se ubicó en la segunda posición con 32,799 unidades.

El March 2018 hecho en México no cuenta con anclaje ISOFIX para los asientos traseros para niños, por lo que los resultados de Latin NCAP en las plazas traseras fue de dos estrellas, escalón rescatable al igual que muchos de sus competidores.

Cabe ponderar que muchos de los autos que compiten en el rubro del Nissan March, tampoco dan pruebas satisfactorias. Ese segmento en América Latina está muy mal cuidado en el terreno de la seguridad. No tienen ni bolsas de aire, ni frenos ABS y menos control de estabilidad, tres elementos esenciales en cualquier vehículo automotor. La versión Sense del Nissan March carece de los tres elementos y debiese existir una condena mundial por este hecho.

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …