Mazda CX9 2016.– A romper paradigmas del seis cilindros; Turbo 2.5 de 250 bhp y precio único de $639,900

PUNTA MITA, Nayarit.– 458 kilómetros de prueba de manejo. Suficientes para darte cuenta de qué está hecha la totalmente nueva utilitaria deportiva de siete pasajeros, Mazda CX9 modelo 2016. Mazda de México nos pone al volante de esta grande que, a lo largo del camino, te olvidas del tamaño porque el comportamiento se vuelve agradable, «ligero», armonioso, potente, eficiente. Mazda rompe el paradigma de los seis cilindros como el elemento obligatorio de toda SUV familiar.

Mazda CX9 2016 prueba frente camionetas

En el aeropuerto de Manzanillo, Colima, nos esperaban las camionetas (Fotos César Roy Jr.).

Mazda nos aclara que el viaje es familiar. Para relacionar a las personas con el entorno de la camioneta. Y sí, ocupamos hasta la tercera fila de dos asientos de la CX9 que comenzó en 2007 su introducción como vehículo de siete pasajeros, nos dice Araceli, la gerente de producto. En 2010 tuvo mejoras y en 2013 ya se identifica con el concepto Kodo del nuevo diseño de la marca. Para 2016, con este nuevo modelo, se incorpora el Skyactive pero con la incorporación de un turbocargador que le va a permitir a la unidad equipada con motor de cuatro cilindros, desarrollar en el motor de 2.5 litros hasta 250 bhp.

Mazda CX9 2016 tablero

El diseño interior nos sorprendió con un vehículo casi Premium (Foto archivo).

Diga el lector si no ese tablero impresiona muy gratamente. Nos dice Miguel Barbeyto, director de la marca, que muchos clientes le han dicho que la camioneta CX9 2016 es más bien aspiracional porque compite casi con las más equipadas y más costosas del segmento.

Primer punto a cuestionar: Si usted implementa la tercera fila de dos pasajeros, encontrará que el espacio del maletero se reduce notablemente. Por lo tanto, lo ideal es traer sólo dos filas y tener espacio para los implementos de viaje. Tres filas prácticamente anulan el espacio de lo necesario por llevar.

U

Las cinco barras en la parrilla y la gemoetría trapezoidal, distinguen a la nueva versión.

¿Qué marcas son las que compiten contra la CX9? Son 19 opciones. Las más vendidas hasta mayo: 1. Jeep Grand Cherokee, 2. Ford Explorer, 3. Toyota Highlander (que es contra la que va la Mazda CX9), 4. Honda Pilot, 5. Nissan Pathfinder, 6. Chevrolet Tahoe, 7. GMC Acadia, 8. Dodge Durango, 9. Chevrolet Traverse, 10. GMC Yukon, 11. Buick Enclave, 12. Infiniti QX60, 13. VW Touareg, 14. Mazda CX9, 15. Acura MDX, 16. Cadillac SRX, 17. Volvo XC90, 18. Mitsubishi Montero Limited y 19. Toyota Land Cruiser. El lugar que ocupa la Mazda es porque el modelo anterior ya era muy conocido y se comenzó a saber que ya venía la nueva Turbo CX9, que ahora probamos.

Mazda CX9 2016 prueba atrás aeropuerto

La primera impresión es grata, ya que el diseño ha sido mejorado.

El código Kodo (alma en movimiento) es aplicable a la nueva Mazda CX9 que estamos probando. La generación 6.5 ha llegado y sus líneas son muy limpias, la parte frontal tiene faros más estilizados mientras atrás las calaveras también han sido refinadas para darle un acabado más felino, armonioso con el conjunto del vehículo. Por tanto, en la parte de las formas no pasará desapercibida, y menos cuando circulan de Manzanillo, Colima, a Plaza Careyes, Jalisco, 15 ráfagas a velocidad constante.

Entramos a una zona de reparación del pavimento donde tenemos que andar por tierra. La camioneta viene con AWD (All Wheel Drive), el control en las cuatro ruedas. Pero este sistema no actúa a voluntad del conductor, sino que tiene suficientes sensores para darle el control cuando el vehículo «siente» que lo necesita. No fue nada mal, aunque en algunos puntos sentimos cierto nerviosismo porque todo lo «sensorial-artificial» es superable. Y si seguimos la trayectoria a velocidades constantes, pues se puede tener ese efecto en un momento determinado. Digamos que los sensores detectan lo que haces y reaccionan, pero tus manos al volante también tiene que hacer lo suyo. No hay milagros.

U

Una excelente ergonomía en el interior de la CX9.

A bordo hay mucha comodidad con el asiento del conductor ajustable igual que el volante. El aire acondicionado que se acciona a gusto de cada pasajero en las plazas delanteras. El accionar del acelerador consigue una rápida respuesta. Será en la conferencia de prensa de Playa Careyes donde se nos dirá que el turbocargador de nueva generación aprovecha todos los gases para evitar el retardo de reacción del sistema. Por tanto, y a nivel del mar, la respuesta es casi inmediata. El control de estabilidad al igual que el de tracción, cumple su función. A los primeros 130 kilómetros y en las subidas de la Sierra Madre Oriental, los 250 bhp responden a la perfección. No hay sensación de agotamiento alguna, ni tampoco en las frenadas que son constantes y donde los cuatro discos cumplen su función.

Mazda CX9 2016 prueba tablero parcial

El conjunto del tablero es armonioso con el conductor.

¿Quién compra una camioneta de siete pasajeros? Obviamente quienes tienen familias «grandes», que gustan de salir de vacaciones a bordo y que quieren comodidad, potencia, funcionalidad y un buen ambiente a lo largo de las horas. Por eso, la CX9 de Mazda trae todos los implementos necesarios comenzando desde los asientos que no fatigan a la espalda. Aún la segunda banca trasera cumple bien con este apartado. Hay camionetas donde los ingenieros y diseñadores se olvidan de la comodidad que deben llevar los pasajeros de la parte posterior.

U

La mejor insonorización del segmento.

Pero ¿qué pasa con los días en que no hay vacaciones y la camioneta se tiene que usar? Entonces el consumidor pide ahorro de combustible y es ahí donde entra el poder del turbocargador. Si usted no aprieta demasiado el acelerador, encontrará buena respuesta porque el turbo no le hace perder el 25% de la potencia que pierde cualquier motor en ciudades de gran altura sobre el nivel medio del mar, por ejemplo la CDMX. No perder potencia con el turbo, es una ventaja para ahorrar gasolina, pues se podrá circular a bajas rpm´s. Ojo con esta gran ventaja. A nosotros nos dio un promedio de 11 Km/l pero esto porque probamos potencia a fondo, control, estabilidad y otros atributos. Ya en ciudad se pueden conseguir 13 Km/l, repito, sin excepción entre playa o ciudad. No recomendamos usar este tipo de vehículos en el Periférico de la CDMX, con un solo pasajero. ¡Por favor! Usar la racionalidad.

Mazda CX9 2016 prueba atrás tráfico

De Playa Careyes nos dirigimos a Puerto Vallarta, Jalisco.

El par motor es de 310 libras pie desde las 2,000 rpm, lo que dijimos. No pierdes potencia desde el arranque, evitando el «turbolag» conocido. Estas prestaciones solo las tienen camionetas más grandes y caras de Porsche, BMW y Mercedes.¿Mazda CX9 es aspiracional? Por supuesto que sí. Y el equipamiento es muy bueno: seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, cinturones de seguridad con pre-tensor para los asientos delanteros, sonido Bosé, asistencia de punto ciego y de tráfico cruzado trasero, entre otros puntos que recomendamos el lector investigue en la ficha técnica que aparece en la página de Mazda.

U
¿Un motor 2.5 de cuatro cilindros? Pruebe.

Otro aspecto a destacar es la calidad de marcha, pues encontramos suspensión MacPherson en la parte de adelante y multilink con barra estabilizadora atrás. Sí, está enfocada al viaje cómodo donde los baches casi no se sienten, pero también deja lugar para jugar un poquito cuando la llevamos en curvas. Ya veremos próximamente el análisis del maese Covelli cuando tengamos la prueba a fondo.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …