Mazda CX5 Vs. Nissan XTrail 2015: Motorización Vs. dirección

Por el Ing. Gabriel Covelli

LEÓN, Gto. y MÉRIDA, Yuc.– Con un mercado de camionetas deportivas utilitarias ligeras, con 17 diferentes modelos a elegir, hemos decidido comparar dos de las más novedosas de este segmento: Mazda CX5 contra Nissan XTrail 2015. En ambos modelos destacamos sus atributos y algunos otros detalles.

Mazda CX5 2015 frente lateralNissan XTrail 2015 frente lateral Mérida

En ambos modelos se aprecia el esfuerzo de las marcas por presentar diseños modernos. XTrail en diseño se equipara a las Premium, con líneas  fluídas en el frente. CX5, con el diseño característico de la marca (Fotos Gabriel Covelli).

La prueba de manejo de la Mazda CX5 fue realizada de México a León, Guanajuato, mientras la de la Nissan XTrail 2015 fue en Mérida, Yucatán.

Primeras impresiones

Exteriormente ambos vehículos conservan su imagen de marca. Mazda CX5 se ve más deportiva, Nissan XTrail dennota aspectos más señoriales. Los frentes de Mazda con esa parrilla, destaca el reflejo de la identidad de la marca. XTrail, con luces de LED de día en faros, tienen una característica de boomerang que la hace ser reconocida incluso en la noche. CX5 y XTrail provienen, para Méxic o, de Japón. Esta última porque la demanda en EEUU es tan grande que no se dan abasto para surtir el mercado mexicano. En aquel país se llama Rogue que acá desaparece ya ese modelo.

De la parte trasera ambos vehículos muestran un alerón superior que les da cierta deportividad, pero, más importante ventajas aerodinámicas. Diferentes conceptos en luces traseras, más «cuadradas» en la XTrail producto de la concepción general del vehículo. Con Mazda tienes diseños redondeados o menos angulosos, al gusto del cliente, desde luego, en cada una.

Nissan XTrail 2015 atrás lateral MéridaMazda 2 CX5 atrásEn gustos se rompen géneros y aquí tenemos el diseño trasero de ambos vehículos. La CX5 luce menos angulosa que la XTrail.

Cada una conserva su proporción respecto al volumen del cuerpo y las dimensiones de las ruedas (neumático y rin), son diferentes. CX5 con 225/55R19 y la XTrail 225/60R18. Como podemos ver, el diámetro es más o menos el mismo. Con XTrail tienes un perfil de llanta ligeramente más grande que con la CX5, con la ventaja para la Nissan de absorber mejor las irregularidades del camino. En la Mazda tienes 12.5 cm de perfil, contra 13.5 de la Nissan.

La XTrail 2015 tiene tres versiones: Sense, Advance y Exclusive y los tres modelos tienen variantes de dos y tres filas, mientras CX5 oferta un sólo modelo. La ventaja aquí es para la Nissan porque tienes disponible la tercera fila que se puede quitar y ampliar el espacio de maletero, y en la otra no hay esa opción. Quien compra esos vehículos piensa mucho en el espacio interior. Hay que leer las fichas técnicas respectivas para saber elegir la opción que más convenga en casa.

Mazda CX5 2015 rinNissan XTrail 2015 rinMientras la Mazda usa rin 19, la Nissan los tiene en 18 con diferentes perfiles de llanta sobre un mismo piso de 225 mm.

El manejo

Ambos vehículos cuentan con motores de cuatro cilindros de 2.5 litros. La CX5 entrega 185 bhp a 5,700 rpm y la XTrail nos da 170 bhp a 6,000 rpm donde Mazda muestra su eficiencia con su nueva tecnología SkyActive, razón por la cual el motor entrega más caballos.

El manejo es muy similar en confortabilidad, visibilidad, inclusive en posición de manejo y todo el cuadro de instrumentos y sus dispositivos electrónicos a la mano. Sin embargo, la dirección de la XTrail te permite trayectorias más precisas, ligeramente mayor que la CX5.

Mazda CX5 2015 tableroNissan XTrail 2015 tablero 2Mejores resultados ergonométricos en XTrail que en CX5, aún en diseño.

El contraste en el manejo lo muestran las grandes diferencias en la caja de cambios. Mientras en Mazda se tiene la caja automática tradicional de seis velocidades, la Nissan cuenta con una nueva generación de la transmisión continuamente variable (CVT), que está diseñada para obtener un mejor rendimiento de combustible, en vez de ofrecer un manejo más deportivo de la unidad. CX5 nos da, por tanto, las opciones de tener las primeras tres velocidades de respuesta rápida (el Zoom-Zoom) y las dos últimas de relación larga cuyo objeto es ahorrar combustible cuando se va a velocidad sostenida en autopista.

Ahondando respecto al manejo: En cuestión de capacidad frenante, notamos una ligera diferencia a favor de la XTrail, aunque ambos sistemas son muy eficientes y soportan el trabajo duro de hacer un uso contínuo de los frenos. XTrail trae discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. CX5 es similar el sistema, ambas con frenos ABS y todos los aditamentos de seguridad ya conocidos.

Mazda CX5 2015 motorNissan XTrail 2015 motorNissan, abajo, vuelve a recuperar la moda de mostrar más los elementos del motor. Mazda, arriba, sigue con la tradicional tapa de motor. Pero esta marca defiende mejor la potencia.

Con respecto a la maniobrabilidad, los dos presentan características muy similares de confianza y estabilidad con buen diseño de suspensión, similares, con MacPherson adelante en ambos y la suspensión trasera independiente con multibrazo, con muy aceptables diseños estructurales.

La XTrail tiene, en la versión más equipada, un display en el tablero con los controles de estabilidad más efectivos sobre las cuatro llantas, además de un quemacocos amplio, mientras la CX5 no cuenta con estos elementos, con lo que destacamos aquí la multiplicidad de implementos encontrados en diferentes versiones de la primera.

Mazda CX5 2015 con los japonesesEn nuestra parada de León, Gto., nos encontramos a los ingenieros japoneses de Mazda evaluando la nueva CX9 que aparece atrás (Foto Maité Covelli).

Nissan XTrail 2015 presentaciónHerman Morfín, Claudia Márquez, Jorge Malanco y Pedro De Anda, de Nissan Mexicana.

En la versión XTrail Exclusive de tres filas de asientos, cuenta ya con la tracción en las cuatro ruedas.

Conclusión

Ambas camionetas cumplen con su función, aunque una tiene una ventaja y la otra, otras ventajas. Es necesario que el lector las evalúe y tome la decisón que más le conviene a su tipo de manejo.

Las dos son muy recomendables, pero usted tome sus decisiones con un estudio de las fichas técnicas (hay detalles que convencen a unos y hay atributos que lo hacen sobre otro tipo de personas).

La Mazda CX5 tiene un precio de $324,900 para el modelo básico con motor de 2.0 litros. El precio más alto es de $440,900 para la Grand Touring con el motor 2.5 litros y tracción en las cuatro ruedas.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …