Mazda, Audi y VW, con problemas de fuga de combustible

Por David Durán Tovar

 

La NTHSA (NationalHighwayTraffic Safety Administration) decide tomar cartas en el asunto sobre las constantes quejas que ha recibido de los propietarios de vehículos Mazda, Volkswagen y Audi, en Estados Unidos, por la presencia de una fuga de combustible que puede provocar incendio de la unidad y ha emitido serias alertas para los miles de afectados.

Los autos afectados de la firma japonesa son los Mazda 3 modelos 2014 al 2016 (sedán y hatchback) ensamblados del 4 de enero de 2014 al 18 de septiembre de 2015, los cuales presentan problemas de fuga en la válvula de entrada de combustible, porque en la línea de ensamble los tanques del carburante no fueron instalados de manera correcta.

Mazda 3, producto mexicano con problemas en EU. (Fotos cortesía).
Mazda 3, producto mexicano con problemas en EU. (Fotos cortesía).

 

Mazda North America anunció que notificará a los propietarios de los modelos afectados en Estados Unidos para realizar el reemplazo gratuito de dicha válvula y del propio depósito si es necesario, ya que te la presencia de cualquier chispa podría incendiar el vehículo.

Como mencionamos anteriormente, las marcas alemanas Audi y Volkswagen enfrentan un problema similar también en Estados Unidos con los siguientes modelos cuyos propietarios recibirán las alertas correspondientes:

  • Audi A6 y A7 (2012-2013) .- Una manguera de la línea de combustible ubicada en el compartimento del motor termina por degradarse hasta derramar grandes cantidades de combustible.
  • VW Golf, Golf Sportwagen, GTI, Audi A3 (todos modelos 2015-2016).- Su bomba de gasolina fue ensamblada incorrectamente de tal forma que puede enviar combustible al canister o sistema de evaporación de gases de combustible, en donde éste se acumulará corriendo el riesgo de provocar un incendió.
  • Audi Q5 (2009-2012) y Audi Q7 (2007-2012).- Han presentado problemas en el sello hermético del tapón del tanque de combustible.
Audi Q5 será llamado a revisión.
Audi Q5, la pequeña camioneta será llamada a revisión.

 

Al igual que Mazda, el grupo VW North America notificará a los propietarios de las unidades afectadas para realizar el reemplazo gratuito de las piezas defectuosas.

La pregunta es si dichos recall’s afectan a las compañías (Mazda, Audi y VW) en México. En nuestro país la autoridad correspondiente de alertar a la ciudadanía es la PROFECO, pero investigamos y confirmamos que dicha dependencia hasta ahora no ha emitido alerta alguna para esas marcas.

Hay que recordar que los modelos VW Golf, Sportwagen y GTI son ensamblados en la planta de VW Puebla, bajo la plataforma MQB (la misma que se emplea en el Audi A3). Mientras que los Mazda 3 dirigidos para el mercado estadounidense son ensamblados en Salamanca, Guanajuato. Por ello no sorprendería que estos autos presenten los mismos problemas en México.

Recomendamos a los propietarios de cualquiera de estos modelos a que revisen constantemente las posibles fugas que puedan presentar su auto y notificarlas a su concesionario.

Volkswagen Golf, con problemas en la bomba de gasolina.
Volkswagen Golf, con problemas en la bomba de gasolina.

 

En espera de respuestas

En Al Volante hemos buscado a los representantes de las tres marcas involucradas para conocer su opinión y saber si aquí en México también llamarán a revisión a los propietarios de esos modelos, o si han tenido alguna notificación de parte de Profeco.

Tanto la gente de Mazda, VW como la de Audi nos ofrecieron investigar para darnos una respuesta, así que estaremos pendientes para informar a nuestros lectores.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Volkswagen Up (2016 y 2017) tiene llamado a revisión en México por falla en el alternador

Volkswagen de México ha enviado cartas a sus clientes que adquirieron un vehículo subcompacto del …

5 Comentarios

  1. Como se que mi mazda 3 2015 presenta alguna fuga de combustible?? Gracias y felicidades por su excelente foro

  2. es el mazda3 2.0 ensamblado en mexico? o el 2.5 de japon ? no especifican.

    en mazda mexico no dicen nada al respecto.

  3. amigo de seguro estas tres marcas amigo van a decir la famosa frase los vehiculos que se venden en mexico no entran en este recall solamente los vendidos en usa y canada saludos amigo cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *