ESPACIO DEL CONSUMIDOR

Mazda 2 Touring 2012: El pequeño con aires de corredor

97 Comentarios 25 febrero 2012

Aunque Mazda Motor México puso en nuestras manos la versión Mazda 2 Touring 2012 automático de cuatro velocidades, este pequeñín hace bien su trabajo y nos muestra un agarre muy firme al piso, un trasero que se aferra al camino y nos hace sentir un buen sabor de boca con un diseño juvenil. Cuando hay que firmar el cheque por $204,300 es cuando se pierde el encanto.

Una línea agradable, un manejo deportivo, un precio…mmmm (Fotos Al Volante).

Ya lo habíamos manejado de México a Valle de Bravo, pero ahora Mazda Motor México nos puso al volante de la versión Touring equipada, con transmisión automática de cuatro velocidades. Pensábamos que iniciaba el aburrimiento pero el torque de 99 libras pie nos hizo equivocarnos y recibir un buen grado de adrenalina en la prueba de manejo que hicimos por la carretera federal México-Cuernavaca. Buenas subidas y buenas curvas para sentir agarre, frenos, potencia.

El concepto es muy bueno. Tiene además la garantía Mazda cuya historia nipona es de orgullo, filosofía de calidad y de gran presencia en México que se ve reforzada enormemente por la inversión de por lo menos $500 millones de dólares para construir su primera planta en nuestro País, en Salamanca-Celaya, Guanajuato.

Un tablero sencillo pero con los elementos necesarios de buena ergonomía.

MOTOR Y TRANSMISIÓN
Tipo de motor 1.5 L DOHC 4 cilindros 16 válvulas con VVT
Potencia (hp) 102 @ 6000 rpm
Torque (lb-ft) 99 @ 4000 rpm
Línea roja 6300 rpm
Desplazamiento (centímetros cúbicos) 1498
Diámetro x Carrera (mm) 78 x 78.4
Relación de compresión 10:01
Tren de válvulas 4 válvulas por cilindro, elevadores mecánicos
Inyección de combustible Inyección Controlada Electrónicamente
Bloque de motor Aleación de Aluminio
Cabezas de los cilindros Aleación de Aluminio

Este motor de 1.5L DOHC 16 válvulas, 4 cilindros con 102 caballos de fuerza, ofrece la opción de una transmisión manual de 5 velocidades o una transmisión automática de 4 velocidades. Ahora nos tocó la automática.

Esta unidad Mazda 2 ofrece buen ahorro de combustible si se requiere. Pero si hay que sacarle caballos, entrega esos 102 sin ningún problema. La mecánica del auto está bien conformada, un auto bien balanceado en su tren motriz japonés.

Con el motor no hay fallas. La confiabilidad Mazda está presente en el M-2.

Es un subcompacto A con capacidad para cinco personas. El habitáculo no es muy grande pero sirve para tener un auto personal. Un auto dirigido a los jóvenes con su primer auto. El asiento trasero abatible 60/40, provee hasta 787 litros de espacio de carga, además de espacios para guardar objetos pequeños. Compite por precio con el Ford Fiesta Hatchback, el Nissan Tiida Hatchback equipado y otros en el rango de los $200 mil como el Honda Fit o el Toyota Yaris Hatch.

Trae todas las comodidades como aire acondicionado, espejos, seguros y vidrios eléctricos, tienes la opción de faros de niebla y el sistema Bluetooth® (manos libres).

El habitáculo tiene el tamaño ideal para un joven y sus amigos (Foto Mazda).

Detengámonos un poco en el diseño. Es un auto interesante en este sentido. Su apariencia es juvenil, como ya dijimos, pero ha sido bien logrado en el concepto general, en sus líneas suaves, limpias, bien logradas. Tanto adelante como atrás. No descepciona en ningún sentido ni desde ningún ángulo.

Los rines, faros de niebla y portaequipajes visten al Touring.

Al volante da la sensación de dinamismo. La caja automática de cuatro cambios hacia adelante está bien balanceada. Sus engranes dan cambios cortos que le hacen elevar el par motor muy rápido. Eso le da la dinámica al manejo. Si acaso habría que quejarse de los rines con perfil bajo que, aunque favorecen la apariencia deportiva, en los baches de la Ciudad de México sufren y pronto veremos “chipotes” en el lateral de las llantas. No duran estas llantas aunque dan un agarre muy bueno a la unidad. Pero quizá con un diámetro un poco mayor evitemos fastidiar a los neumáticos.

En la seguridad el Mazda 2 Touring 2012 ofrece bolsas de aire frontal, frenos con sistema anti-bloqueo (ABS) y distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD) que nos permiten un auto bien balanceado en carretera y en camino. El auto no hace extraños. Se comporta bien en curvas. Buen agarre teniendo al volante al maestro, el Ing. Gabriel Covelli, en esta prueba de manejo.

¿Usted le diría no a este diseño?

Las tomas de aire en el tablero son muy funcionales. Usted puede girarlas para dirigir el aire hacia otro lado, puede cerrarlas, abrirlas. Un diseño de este implemento muy atinado.

Las plazas traseras no son muy amplias pero, insisto, un joven con sus amigos cabrán perfectamente.

La parte de cajuela no es muy amplia. Sufrirán para subir más de cuatro maletas de viaje. Pero una pareja tendrá el espacio necesario opara sus actividades diarias.

El asiento trasero es abatible 60/40 para lograr 787 litros de espacio.

Ya en la prueba de manejo probamos los frenos ABS. Notamos que los discos delanteros sufren sobre todo al retorno de Cuernavaca al Distrito Federal. Son bajadas y en la carretera federal hay muchos topes. Esta parte se ve comprometida lo que debiera sonar casi normal para cualquier coche. Los frenos traseros son de tambor. No caerian nada mal unos discos para una unidad que supera los $200 mil pesos.

¿Discos adelante pero tambores atrás?.. Mmmm

En conclusión, el Mazda 2 Touring 2012 es un buen producto. El valor-precio no está muy bien balanceado. Creemos que Mazda Motor México puede hacer un esfuerzo para ofrecer a los automovilistas una unidad de entrada de menor precio (¿$160 mil?). Sabemos que la seguridad pasiva y activa están bien logradas en la unidad, pero la comunidad de automovilistas tienen derecho a la buena tecnología… pero no tan cara. Creemos que ahora que Mazda tenga su primera planta en México en 2013 para fabricar en México el Mazda 2 y el Mazda 3, pueda mejorar costos, no pagar tan caro los yenes para importar ahora estas unidades, y poder ofrecer algo más asequible para el gran contingente de automovilistas que aman el Zoom-zoom.

Nuestra calificación del 1 al 10 para el Mazda 2 automático es de 8 que no llega a más por el precio.

Vale la pena que lo maneje antes de decidirse por otros.

En este articulo hay:

97 Comentarios

  1. Gonzalo dice:

    Estoy viendo la compra de un Mazda 2 del 2014, automático. Sin embargo, la caja automática convencional me parece pasada de moda. ¿Estoy en lo cierto; no es acaso una desventaja comparativa?. ¿Es que no vendrá pronto con la triptónic?
    Muchas gracias por tus consejos

  2. Jorge Garcia dice:

    Buenas noches, me dedico a la compra venta de autos, me estan ofreciendo un Mazda 2 2012 toruring, a precio por debajo del libro. Mi pregunta es: Este auto es bien recibido por los clientes en el mercado de autos usados?

  3. Lizeth S dice:

    Hola. Estoy en un dilema, que es mejor, un mazda 2 tourning o el swift GLX, he visto las fichas técnicas de ambos coches pero no me decido, hay mucha diferencia de precios, quiero uno de Transmisión manual.
    Actualmente tengo un chevrolet sonic 2012 ltz y es un verdadero asco de coche, con 16 ingresos al servicio por multiples fallas y al comprar mi nuevo coche no quiero batallar con el. AYUDA.

  4. Erika dice:

    Hola!! entre un GOL y un Mazda 2 cual me recomiendas mas, dejando de lado el manejo y confort quiero uno compacto y confiable en el sentido de las fallas mecanicas. Me recomiendas algun otro?

    Gracias

    • César Roy dice:

      Erika, Mazda 2 está muy arriba en calidad y eficiencia de motor que el otro. Estos dos son subcompactos, el Gol A y el Mazda B por el precio. Muy recomendable el Mazda 2.

  5. alvaro dice:

    Estimado Cesar, comparando únicamente el swift vs el mazda 2, con motores casi igual de potentes, mismo equipo de seguridad, precio muy similar, dimensiones casi idénticas, calidad de ensamblaje equiparable, ambos en transmisión manual, por cuál te decidirías? Hablan maravillas del bombón japonés y su manejo casi rally, lo cual me llama mucho, pero leyendo la reseña del mazda, mencionan cierta incilianción emocionante y deportiva al manejarlo. Cúal tiene una conducción más rica? Agradezco la atención!

    • César Roy dice:

      Álvaro, tiene una conducción más deportiva el Mazda 2 por su peso. Ahorro de gas con el Swift. Claro que hay un Swift Sport que es un coche de rally, un verdadero torbellino. Maneja los dos, a ver cuál te gusta más. Yo me quedo con el Suzu por la compra racional.

  6. MARIANA dice:

    TENGO UN MES CON MI MAZDA 2 SPORT , ESTABA INDECISA POR EL SUZUKY Y EL MAZDA AUNQUE ES MAS CARO MAZDA COMO APENAS COMIENZO A MANEJAR NECESITABA UN AUTMATICO Y AL FINAL DE CUENTAS ERA MAS CARO EL SUZUKY, TE ´PUEDO DECIR Q ESTOY FELIZ CON EL MAZDA Y NO ME ARREPIENTO GASTO MUY´POCO EBN GASOLINA APESAR DE QUE ES AUTOMATICO , EN CARRETERA DA MUCHA ESTABILIDAD Y TE PUEDES ESTACIONAR SUPER RAPIDO JAJAJA , ME HA FACILITADO MUCHISIMO .

  7. Clara Mohino dice:

    Hola se que este blog es del mazda 2 pero estoy interesada en comprar un seat Ibiza balita 2010 y me gustaría saber tu opinión

  8. Blanca dice:

    Holaaaa!!! Realmente no se de coches, estoy comenzando a informarme acerca de ellos, me interesa un auto pequeño que me brinde seguridad y que sepa que estoy haciendo una buena compra, he visto el march el tiida el spárk y el mazda2 touring, que me recomiendan!!!!!!!!

    • César Roy dice:

      Blanca, tienes que hacer tu prueba de manejo. Prueba Spark, motor 1.2 Lts. ve la potencia, si no lo sientes lento, ve acabados y te recomendamos la versión con frenos ABS (para que las llantas no se bloqueen y dejen de frenar) y bolsas de aire frontales (para el caso de un impacto de frente te ayuden a evitar una colisión contra el tablero). Luego maneja el March con motor 1.6 Lts. más potente que el anterior, pero eso sí, consumirá un poco más de gasolina que el otro. Todo depende de cómo te sientas con la potencia de ambos. Las mismas características. El Mazda 2 va a ser el mejor de los tres, pero tiene un precio muy superior (checa eso).

  9. lilyy dice:

    hola estoy indecisa si comprar un mazda 2 2013 o una mazda cx7 2008/9 me gusta mucho la camioneta pero el carro es mas nuevo cual sera mejor que me recomienda el mazda 2 es el touring y la camioneta Gt

  10. Erick M dice:

    Que tal Cesar! Sólo para solicitarte un foro de Mazda 3. Saludos.

  11. Sandra Mendoza dice:

    Antes de comprar un Mazda2 piénselo bastante,el mio salió con una falla lo compre en agosto 2012 y al día de hoy no me ha podido resolver la agencia ni Mazda de México el problema, cada mes tengo que estar llamando y llevando el auto a la agencia porque no han podido arreglar la falla.

    No les recomiendo el auto.

  12. Elizabeth dice:

    Hola Roy un consejo para decidirme por un auto, estoy entre el mazda 2 y el Honda city, cual me recomiendas que pueda ser el mejor. Es para meanejar tanto en carretera como en ciudad.

    • César Roy dice:

      Eli, en este mundo de los coches hay que manejar. Por arte de magia no se le atina al auto que uno necesita. Por tanto, maneja Mazda 2 y Honda City. De los dos hicimos pruebas de manejo, búscalas. Mazda es más personal, caro. City, igual de caro, pero más familiar. ¿Cuál te gusta más?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. Jorge dice:

    Buen dia cesar

    Estoy pensando comprarle un carro a mi esposa… ella busca cajuela amplia, ahorro de combustible, seguridad y buen diseño.
    Hemos visto variedad… March, Gol, Crossfox, Ibiza, Spark y swift (no por poca cajuela), Aveo, Mazda2 y peugeut allure 2012 y la verdad la decisión esta entre los dos últimos mas el allure aunque los precios estan por arriba de los 200.
    Tú que me recomendarias en cuanto a calidad, servicios y la confiabilidad?
    vamos bien o hay otras opciones?

    • César Roy dice:

      Jorge, el Allure. Lleva a tu esposa para que decida. Que maneje los dos. Igual y el Mazdita le gusta por deportivo en su linea.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Francisco dice:

      Si el espacio en cajuela es importante, creo que el Aveo es la mejor opción de las que mencionas. Yo tengo un Peugeot 207 y mi esposa un Pontiac G3 2008 (lo que ahora es el Aveo), el cual escogimos en parte por su gran espacio en la cajuela. El G3 nunca nos ha dado problemas y aunque es medio “burro” (sobre todo con el aire acondicionado), nos ha resultado muy buen coche familiar; el consumo no es de presumir, pero tampoco es malo. Mi 207 Allure lo tengo solo desde hace unas semanas, por lo que no puedo hablar mucho de la confiabilidad, pero ya aguantó un viaje de 1400 km sin problemas y con un buen rendimiento de combustible (aprox. 15.1 km/litro con el auto nuevo). La cajuela fue apenas suficiente para un viaje familiar (2 adultos y un menor), pero muy apenas; si hubiéramos comprado algo grande, tal vez no nos habría cabido.

      Si tienen hijos o planean tenerlos en los próximos años, sugiero que consideren el Aveo entre sus principales opciones. De otra forma, creo que el 207 Allure te da un excelente equipamiento y rendimiento por el precio.

      Antes de comprar el 207 probé y compare con el Mazda 2 y el Ibiza, y aparte de gustos personales, creo que es la mejor opción, pero según me dijo un amigo mecánico (fanático de Peugeot y Renault), los autos franceses suelen ser mas delicados y requieren que se les dé su mantenimiento siempre que les toca, y que uno esté un poco mas al pendiente de ellos.

  14. Marcos dice:

    Que tal, estoy por comprar el mazda 2 pero quería saber si para el 2013 tendrá algún cambio, se que no va a cambiar el diseño pero crees que le agregen “algo” (calaveras led, frenos de disco traseros, q/c, o cualquier cosa) ??

    saludos.

    • César Roy dice:

      Marcos, es un auto nuevo y no creo que haya grandes cambios en su linea, quizá sí algunas chucherías de luces y demás, pero no de fondo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • ISRAEL SUZUKI dice:

      Hola Marcos/ amigos: Mi nombre es Israel y soy asesor de ventas de Suzuki porque no le das la oportunidad al SWIFT de 189,800-15,000 hasta el 30 de Julio; mejor y más económico que el Mazda 2 que ahorita esta en promoción y solo con solo 2 caballos de fuerza menos que el Mazda 2, tomando en cuenta que es un motor 1.4 VVT y te ahorra más combustible (que sube cada mes). Date la oportunidad de manejar ambos. Dejo mis datos ya que no quedan muchas unidades 2012 en promoción ( la línea no cambia para 2013 ni 2014). Saludos.

  15. Alberto dice:

    Hola César, muy buen espacio el que tienes aquí, ojalá me ayudes con mis dudas.
    Primero: cuándo saldrían las primeras unidades del Mazda2 mexicano? A finales de 2013? ¿Cómo crees que sea la calidad del producto de aquí comparado con el japonés y si realmente crees que le vayan a bajar al menos $20,000 en comparación con aquel?

    Respecto a las refacciones serán homologadas con las que trae el japonés, de tal forma que no suframos los dueños de un modelo actual?

    Y por último, me llama la atención el nuevo 207, sé que lo han alabado en varios medios, pero qué pasa con la confiabilidad, servicio postventa, durabilidad? Crees que hayan cambiado en esos temas lo suficiente como para cambiar esa mala fama?

    Gracias.

    • César Roy dice:

      Alberto, 1. En 2014. 2. Buena calidad mexicana, no creo que bajen precio porque lo quieren posicionar como un “cochecito premium”. 3. Refacciones homologadas desde luego pero con proveedores nacionales para bajar costos (claro, bajan costos, aumentan ganancias pero no bajan precios). Todo distinto con Peugeot, vale la pena darse una oportunidad con la marca. Buena fama hacia el futuro.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. Daniel dice:

    Hola que tal Cesár una pregunta, ¿es normal que al ir en reversa y presionar un poco el pedal de freno el auto vibre?, por cierto yo cuando voy en reversa solo suelto el embrague, nunca piso el acelerador.

  17. Luis Carlos dice:

    Entonces el Fluence no es como para pensar en el, digo tomando en cuenta q cuesta mas q el SX4 y q el Versa????
    A mi lo q no me convence es la transmision CVT en la version equipada
    la basica con tapones se ve muy feo

    • César Roy dice:

      Luis, maneja antes otros vehículos para que compares calidad. Finalmente el valor precio del Fluence puede ser que valga la pena probarlo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. Vladtepes dice:

    Madza 2 o Yaris hatchback 2012 o sedan de este ultimo
    Que tal Cesar, en cuanto a costo-beneficio cual recomiendas mas? Durabilidad, Km/lt, mannto, que aguante un poco mas en México (terraceria etc).

    Saludos y Gracias

    • César Roy dice:

      Vlad, Mazda 2 es chiquito y Yaris más grande. Pero el Mazdita tiene elementos muy interesantes que te permiten un buen manejo deportivo. El Yaris es un poco más lento, un producto tradicional, confiable, hace su trabajo, pero nada más. El Mazda es emoción. ¿Ya manejaste los dos? Pero si quieres un auto con más espacio, Yaris. Pero si quieres un auto más personal, más para ti, para disfrutarlo, Mazda. Los dos tienen un buen valor de reventa. Creo que en la tabla de valor precio (lo que pagas por ellos) los dos son caros. ¿Qué se creen estos nipones, que la tecnología es un lujo? No quito el dedo del renglón, Toyota y Mazda venden caro, bájenle señores, si no nunca van a pasar del séptimo lugar de ventas para arriba.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  19. Frankie Rouge dice:

    Estimado César y amigos del Foro, entre un Fiesta , Yaris, Honda Fit, Swing , y alguno de NISSAN del segmento (no se si March o Versa), contra el Mazda 2, cual recomendarian?, tomando en cuenta el equipamiento y la relacion calidad / precio de los vehiculos, y tambien considerando el precio por lo que ofrecen (ya lei que el Mazda 2 es algo caro).

    • César Roy dice:

      Frankie, Fiesta tiene buen equipamiento. Valor precio está arriba, caro para lo que ofrece. Yaris importado, buen auto, pero también desfasado en precio, Fit que viene de Brasil pues más porque el real brasileño está caro y se cotiza en precios internacionales esta unidad. Swift de Suzuki buen auto pero tambén arriba en precio por el yen japonés caro. March y Versa, hechos en México, los de mejor valor precio al hacerse en el país. Creo que Suzuki está haciendo muy buenos autos, manéjalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • ISRAEL SUZUKI dice:

        Frankie/ Cesar / lectores:

        Si gustan les envie info del Swift SUZUKI ahora en promoción me pongo a sus ordenes:
        36253670/ israel.gonzalez@grupoandrade.com.mx
        Cabe destacar que los modelos que quedan 2012 están en promoción hasta el 30 de Julio ( ya no hay muchos). y si en precio, equipamento, seguridad ( ya que los vehículos hechos en el país son más robados), autonomía de combustible, etc, el SWIFT es muy buena opción. Saludos y buen día a todos.

  20. Daniel dice:

    Hola Cesár que tal buenos dias, una pregunta voy a llevar mi auto a su primer servicio, pero he leido algunos foros donde y hay quejas de que cuando llevan los autos al servicio no se les hace nada,¿es esto cierto o solo es una leyenda urbana? y en caso de ser cierto ¿en que me debo de fijar para asegurarme que si se le hizo el servicio?

    • César Roy dice:

      Daniel, no todos los distribuidores son indecentes y corruptos. Simplemente pide te entreguen las piezas que le cambien y checa los niveles de líquidos nuevos, aceite, etc. Y si tienes un mecánico amigo de ocnfianza, que te cheque el auto después del servicio (un ojo pues).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Daniel dice:

        Cesar una pregunta tu sabras porque subieron los precios del M2, porque en un principio la version basica estaba un poco arriba de los 180 mil y ahorita arriba de los 200 mil?

        • César Roy dice:

          Dany, tiene que ver con la paridad peso y yen además del precio del dólar. Cuando me dijeron que el auto no sería un auto popular, a esto se referían.

          César Roy
          Editor de Al Volante

          • Daniel dice:

            Pues si al precio que estaba de entrada ya era alto, ahora con los incrementos esta mucho mas,lastima que los directivos de mazda prefieran que sus autos sigan siendo de nicho.

          • César Roy dice:

            Daniel… y que no les lleguen los modelos que prometen como el famoso Mazda 2 Turismo que nomás no hay por ningún lado.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

  21. Luis Carlos Puente Ruiz dice:

    Hola Cesar
    Disculpa a mi me gustan los autos deportivos tipo sedan, pero tambien me gusta La Suzuki SX4 crossover. El costo de SX4 manual Vs El Clasico GLI Vs Mazda 3 I Turing son un poco distintos van de menos de los 300 mil cual es mas conveniente de los 3
    Gracias

    • César Roy dice:

      Luis, creo que la selección está entre los nipones. El alemán se quedó atrás con una motorización “musculosa” y poca eficiencia en su tecnología. Mucho ruido, muchas nueces, mucha contaminación, mucho consumo. Por tanto, debes decidir entre el agradable comportamiento del Suzuki o la robustez inmediata del Mazda 3 que es más brioso. Pero si el GLI te apasona, nada tenemos que decir ya entonces.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Luis Carlos Puente Ruiz dice:

        Lo q pasa es q es de los pocos motores turbo de menos de 300mil
        En si me apasiona el mazda speed 3 pero eso esta de 330mil
        Ok pensare definitivamente en los Japoneses, Oye y q tal el Fluence???

        • César Roy dice:

          Luis, sin comentarios sobre el Fluence. No, sólo que no se compara a la calidad de los otros (ve el precio, ve el coche, manéjalo y nos dirás).

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Luis Carlos Puente Ruiz dice:

            Hola Cesar Me hicieron una prueba de manejo y me demostraron las capacidades del Fluence, Me parecio un buen automovil, me mostraron el Dinamic Pack y me parecio q tiene un buen frenado, un buen EBD, claro q hay un master test en la revista Automovil pana y lo dejan muy mal parado contra el mazda, yo creo q debo de hacer la prueba con el mazda 3 y con el suzu asi como con el versa q si bien son de diferente segmento son los autos q me gustan gracias

          • César Roy dice:

            Luis, de acuerdo, me quedo con Mazda (a pesar que sea carón).

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

  22. Luis dice:

    Estimado Cesar,

    He visto el Mazda 2 y me gusta mucho pero coincido en que el precio es bastante elevado, y ya lleva un tiempo en el mercado por lo que no se si cambie pronto.

    He buscado un auto que sea compacto pero no de entrada, con mejores acabados y seguridad.

    He desechado el Clasico, Ibiza, Versa…

    ahorita estoy viendo estos 2:
    -Ford Fiesta Sedan SE 2011
    -Suzuki Swift 2012

    Ambos seminuevos.
    Cual de estos recomendarias?

    Me agrada el Fiesta, salvo que ya es 2011 y tiene menos garantia vigente, y el color es verde electrico.

    Del Suzuki me gusta tambien pero me parece muy poco espacio atras (casi siempre voy solo pero es muy poco espacio aun).

    • César Roy dice:

      Luis, el sedán de Fiesta es más grandecito que el Swift. Este es un vehículo personal para el trabajo, la ciudad y buen diseño sobre ruedas. Estos elementos los tienes que evaluar muy adentro de ti y decidir qué quieres. Son dos buenas opciones en el mercado nacional. Abusado con los usados, mucho ojo con papeles, que no estén impactados, que tengan buenos servicios, etc.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  23. Salvador dice:

    Hola Cesar buenas tardes, espero que estes bien, tenia rato que no comentaba ni hacia preguntas, mi duda es la siguiente espero me la puedas aclarar..¿El tablero del mazda 3 2012 es de plasticos duros o suaves? te pregunto porque no hay una agencia mazda en 200 km a la redonda donde pueda ir a ver saludos y gracias!!!!

  24. VICTOR dice:

    hola cesar muy buena tu pagina me gusto estoy muy indeciso me voy a comprar un auto la verdad me gusta muchisimo el seat ibiza 2012 es la version mas economica esta en 179,500, sin embargo he escuchado mucho del mazda2 y quisiera que alguien me dijera cual es mejor en cuanto a su funcionamiento costos de mantenimiento y gasolina espero y me puedas ayudar gracias saludos

    • César Roy dice:

      Víctor, si el Ibiza trae el viejo motor VW de 113 HP 2.0 litros y ocho válvulas, es mejor el Mazda 2, pero por mucho. Maneja ambos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Pedro dice:

        César, buenas noches!!, Yo tengo un aveo automático y de combustible aproximadamente gasta 1 litro por cada 8 km, podrías indicarme por favor el mazda 2 automático, cuánto gasta? Muchas gracias por tener este foro!!

        • Pedro dice:

          César, ayudame con tus comentarios por favor. SALUDOS!!!

          • César Roy dice:

            Pedro, creo que anda en los 13 ó 14 Km/l. Nosotros no sacamos medidas porque son muy variable y no queremos engañar a nadie. Es un pequeño deportivo. Si le metes al acelerador, pues el consumo aumenta. Pero en general ese es el promedio. Lo que pasa es que en pruebas sometemos al auto a algunas velocidades altas para ver el comportamiento de los frenos y la suspensión. Obvio, hay aumento en el consumo.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

          • Pedro dice:

            GRACIAS MUCHAS GRACIAS CESAR, y creo que me conviene cambiar de auto, jejeje pues 8 son muy pocos. Saludos!!!

        • César Roy dice:

          Pedro, siendo un motor más eficiente gasta menos. Te debe dar 13 ó 14 por litro. Manéjalo en una agencia y siente la gran, gran, gran diferencia. Aveo es una tecnología tan vieja que hasta el Jetta Clásico se ríe de él.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  25. Armando Rios dice:

    Buen dia Cesar!! he leido los dos foros del mazda 2 y del honda fit, con cual te quedarias tu??? por precio, espacio, piezas, servicios, calidad, etc…

    Por cierto fuera de estos carros que opinion tienes del astra el sedan 2005 jeje, saludos y de ante mano gracias!!

    • César Roy dice:

      Armando, me quedo con el Mazda, es más dinámico que el Fit. El precio es alto y no por ser bueno se debe explotar tanto al consumidor. Los señores de Mazda deben reconsiderar esto cuando lo fabriquen aquí el ao entrante. El Fit también se va a hacer en México. Espacio es pequeño Mazda, calidad muy bueno, servicios también. Maneja los dos. El Astra europeo salió muy bueno, el sudamericano muy malo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  26. Julio dice:

    Cesar, te escribo por aquí ya que no encontré un foro mejor. Estoy pensando en adquirir un Fiat 500 mexicano, ¿qué datos tienen al respecto? ¿Cómo han salido? ¿Qué tal la competencia con el mazda 2? Saludos!

    • César Roy dice:

      Julio, Gabriel Covelli, nuestro colaborador, estuvo en Italia probándolo en su lanzamiento para México. Buen auto aunque nada maravilloso. No hemos tenido oportunidad que nos presten uno, pero maneja tú este y el Mazda 2. No me gusta que estén tan caros (ya sé que la tecnología cuesta, ¡¡pero no tanto, señores!! No hay que abusar de la gente). Es muy pequeñito y a mí ya me pasa lo que a un amigo que compró Clio Sport, piensas que en cualquier momento te van a golpear el auto por atrás (un microbusero de estos cuyos propietarios compran refaccinoes hechizas para ahorrar dinero y explotar más al trabajador). Debería quedarme con 500 por ser fabricado en México, pero el Mazda 2 se hace el año entrante acá. Me quedo con el niponcito.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  27. David dice:

    Cesar,

    Respecto a Mazda, sabras si llegara el mazda 3 Skyactiv este año o como modelo 2013?

  28. Carlos dice:

    Buen día Cesar

    Antes que nada la pagina esta increíble, me ayudo mucho en la elección de mi auto y sigo visitándola para mantenerme al día ya que soy un entusiasta del Automóvil.

    El motivo de mi mensaje es para pedirte y también sugerirte si nos puedes brindar a la gente un articulo sobre los sistemas de seguridad de los automóviles ya que regularmente de una marca a otra cambia el nombre de estos, me refiero a:
    – ABS
    – Control del Tracción
    – Control de Estabilidad
    – Asistencia de Frenado de Emergencia
    – Distribución Electrónica de Frenado

    En algunas paginas mencionan junto el Control del Tracción y el Control de Estabilidad como la Chevrolet y no se si es lo mismo o son cosas diferentes.

    Ademas por que las marcas Europeas y Japonesas siempre mencionan el Asistente de Frenado de Emergencia y la Distribución Electronica de Frenado y las compañias americanas Ford, Chevrolet, Chrysler no, no lo traen o si lo traen y no le dan importancia?

    Espero que nos puedas ayudar.
    Saludos¡

  29. Juan dice:

    Si estoy de acuerdo muy bonito el coche pero esra cariiiiiiisimo para lo que ofrece!!!!!!

  30. thomas dice:

    Yo soy propietario de un mazda 2 touring con transmisión Manual desde Diciembre del 2011 y anduve viendo otros carros como Honda fit, versa, fiesta y Swift y lo único que les puedo decir es que no me arrepiento de la compra, cada carro tiene lo suyo, asi que es depende de lo que andes buscando yo soy un joven de 22 años, y lo que quería era un carro realmente divertido de manejar no quería tampoco una tortuga de carro (tampoco espero la aceleracion de un GTI) y quería un diseño deportivo y que su aceleración respaldara su diseño, el honda fit lo descarte porque es ensamblado en Brasil y costaba alrededor de 238,000 la versión deportiva que yo quería, después el versa con su diseño simplista, aburrido y manejo flojo aunque eso si muy bien equipado de aparente buena calidad. Y la gran decepción fue el swift el diseño que tiene aparenta ser un carro veloz y es de los más lentos de todos, el espacio interior era muy chico y era un carro lento con poco agarre aunque con buen diseño interior y buen consumo de gas. El fiesta, carro con buen diseño interior y exterior pero con calidad americana aunque sea ensamblado en México por ahí leí en una prueba de largo plazo de una revista que les andaba fallando los cristales eléctricos aire acondiciona y estéreo bueno me decidí por el mazda es el más rápido (ya le gane a un swift, clásico, vaya hasta a una hilux!!) de los antes mencionados, el más ligero (975kg), el consumo de combustible me ha dado hasta hora 14km x litro en ciudad, y la precisión, dirección del volante es exquisita! la suspensión es entre una normal y deportiva porque es dura, sientes los baches, pero te alegras de que sea así cuando agarras una curva =D y bueno es armando en Japón. Espero les sirva a las personas que están indecisas en su compra, como les comento es depende de lo que anden buscando. :)

    • César Roy dice:

      Thomas, añadiendo que el Suzuki SX4 Hatch se maneja muy bien y se siente igual de divertido y confiable que el Mazda 2. Quizá este sí se le ponga al brinco a tu Mazda 2, pero todavía no termino la prueba de manejo, apenas es el primer día con él. Gracias por tu participación que engrandece este sitio, este foro y esta discusión en serio sobre autos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  31. JUAN dice:

    gracias por la atencion. Admirable labor la que realizas en este tu espacio,espero que continues por bastantes años mas.

    • thomas dice:

      Gracias a ti cesar por regalarnos estas notas de tus pruebas siempre tan bien detalladas y objetivas ;)saludos desde Culiacán, Sin.

  32. Eliseo Ayala dice:

    Hijoleeeee, soy fan de la marca mazda, pero creo que el precio deja mucho que desear, yo lo pondria directamente a competir con el peugeot 207 allure que cuesta casi $15mil menos que el M2.

    No he manejado ninguno de los 2, pero los interiores me gustaron mas los del peugeot, y tiene mas espacio para pasajeros.

    Tache para Mazda

  33. HGG dice:

    un vecino compro uno en color blanco y se ve muy chico, se me hizo muy caro para el tamaño del carrito, veo mejor un suzuki swift y todavia mejor el peugeot 207, tal vez su manejo se bueno, pero no creo que vaga la pena pagar tanto por ese carrito que a la larga su mantenimiento sera caro

  34. jorge peralta dice:

    Que onda cesar

    Vas a hacer algun comparativo con otro del segmento del mazda2? como fit, versa, aveo, gol, clio, 207, fiesta, yaris, swift, lancer, etc

    te comento que hace ocho dias fui a mazda universidad por que estoy pensando adquirir una camioneta como cx7 y segun habia escuchado que el super wuau en la atencion y todo pero al llegar y pedir informacion la atencion en la entrada mala y el agente de ventas pésimo pensaba que me hacia un favor por venderme un auto de su marca pero bueno

    saludos

    • César Roy dice:

      Jorge, le mandamos tu queja a Mazda. Nos quedamos con el Versa sobre este porque tiene más espacio y el motor 1.6 litros está muy bien balanceado. Caro el Mazdita 2 para ese precio, sigo pensando. No hacemos comparativas porque no tenemos dos autos al mismo tiempo para someterlos a iguales condiciones de manejo. Pero puedes ver la reseña del Versa si le das al buscador “Prueba de manejo del Versa”. Todavía no manejamos el Fiesta y la semana entrante tienes aquí la reseña del Peugeot 207. Del Gol sacamos algo hace cuatro años más o menos cuando se lanzó en México como sustituto del terrible Pointer.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  35. Daniel dice:

    Que tal Cesar, dos preguntas tengo el modelo que presentas en este reportaje, la primera ¿que tipo de llantas recomiendas para sustituir las que vienen de fabrica? y la segunda ¿si una bocina se daño entra en garantia?

    • César Roy dice:

      Danny, busca la misma llanta de ancho pero que no sea de perfil bajo. En la agencia llantera te pueden ayudar. Sólo diles que el perfil sea el siguiente hacia arriba en la medida, o sea, no tan bajo, una llanta un poco más alta del rin hacia la parte de afuera. No sé la medida exacta, pero que no afecte ni a frenos ni a suspensión. La llanta delantera derecha del auto que nos prestaron tenía un chipote, ocasionado por el tipo de caminos que tenemos en México. Yo tuve un Tsuru GSR y le puse la Toyo con rines de aluminio. Me acabé llantas y rines en maltrato lateral del perfil de llanta y los rines también se maltrataron. Terminé comprando unos de acero y llantas Goodyear (en ese tiempo) más altas y más gordas. Me duraron más de dos años y nunca pinché en la vida útil de los mismos. Siempre he comprado Potenza lluvia-seco, buenísimas. Pregunta por aquellas que son para Mazda 2, ellos tienen un catálogo con los perfiles adecuados.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  36. JUAN dice:

    estimado CESAR; felicitaciones por tan excelente pag, una vez que ya probaste el mazda 2 y el 207 cual recomiendas, sabes para cuando saldran los nuevos motores del ibiza y si se comercializaran en este año. saludos

    • César Roy dice:

      Juan, me quedo con Peugeot 207 por valor-precio. Si el Mazda 2 estuviera en 165 mil pesos, me quedaba con el Mazdita por su confiabilidad de gran producto. Pero si me preguntas esto el año entrante en que se va a fabricar en México el Mazda 2 y el Mazda 3, me quedo con Mazda desde luego, aún más. Pero el diseño Peugeot es muy espectacular, le gana a creces en ese sólo sentido. La motorización Peugeot es un arte. Lo de SEAT se ve muy misterioso, no sé en qué piensan y qué van a hacer. Mala relación con la empresa que no da señales de vida.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante


Comparta su opinion

Mande su comentario

 

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Un esfuerzo de la AMIA (asociación del industriales del sector productivo automotriz) está focalizado en capacitar periodistas sobre temas automotrices. Un buen esfuerzo que debiera reforzarse con otras participaciones de otros actores, a fin de ampliar el criterio de los ponentes... Pues la industria no cerrará 2014 como debiera. En Estados Unidos se venderán más de 15 millones de autos y el crecimiento es sustancial. Pero México refleja una realidad distinta, además que las ciudades como el D. F. necesitan paar ya el flujo de vehículos que se ha vuelto caótico en los últimos cinco años. Basta de autos, señores, hagan algo, gobierno, usted y yo. Le juro que uso menos el auto porque mi calidad de vida a bordo ha disminuido y no soporto ya el congestionamiento ni aún en la ruidosa Naucalpan donde las nefastas autoridades corruptas han implementado un programa de arreglar vialidades al mismo tiempo y nos mantienen bloqueados a los automovilistas. Basta de tanta ineficiencia e incomprensión... Buen café.

Leer más

MAXIMO AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli
El próximo domingo 23 de noviembre se llevará a cabo la última carrera de la Fórmula Uno de la presente temporada, misma que ha sido ampliamente dominada por el equipo Mercedes. De hecho, el equipo alemán capturó la corona de Constructores hace tres Grandes Premios, mientras que el título Mundial de Pilotos se definirá en este último capítulo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos conductores de las Flechas Plateadas W05 alemanas.
Leer más

AL VOLANTE EXPRESS

Ing. Juan Santillán

Juan Santillán
Gerente de Programas de Desarrollo de Producto de Ford de México

México: A demostrar de qué estamos hechos.
Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”.
Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (II)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

FORO DE LLANTAS

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.