Liberan precios de gasolinas; han aumentado entre 55 y 62% en sexenio

La Secretaría de Hacienda anuncia que a partir del 30 de noviembre, se liberan los precios de los combustibles en México. Será la oferta y la demanda los que les regulen aunque la dependencia estará subsidiando, a través del IEPES, los precios. Magna, Premium y diesel han aumentado entre 55 y 62% sus precios en lo que va del sexenio.

Sólo nuevos colores; la gasolina sigue siendo la misma (Fotos de archivo).

Hasta este momento, la SHCP ha mantenido el subsidio de los precios de las gasolinas a través de la regulación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, pero a partir del 30 de noviembre se liberalizan los precios de los combustibles.

La secretaría informó que mantendrá los subsidios a través de ese impuesto especial, seguramente para apoyar a los empresarios del ramo. Dice la SHCP que busca evitar monopolios u oligopolios a través de un acuerdo empresarial sobre los precios, lo que es difícil de lograr, pues lo primero que han hecho los asociados del ramo, nuevos de firmas mexicanas y extranjeras, es agruparse para defender sus intereses.

Dice la dependencia que con este subsidio que continuará en noviembre, diciembre “y el tiempo que sea necesario”, se controlará con recursos públicos que el precio se mantenga estable y que no haya “variaciones abruptas”.

.

La SHCP coincide en adelantar la liberalización de los precios justo cuando se ha dado el destape del candidato oficial a la Presidencia. Y para los analistas, esta medida tiene todos los tintes electoreros a fin de enviar el mensaje de “apoyo” a la población con el subsidio acelerado para noviembre y no para el año entrante.

La empresas del estado, Pemex, seguirá siendo el principal importador y distribuidor de las gasolinas en México. Lo que el gobierno le está obligando a la paraestatal, es regalar el mercado a las empresas privadas, nacionales y extranjeras. Aún cuando una gasolinera presente nuevos colores y emblemas en su fachada, la gasolina sigue siendo la misma, la que Pemex distribuye. Los gasolineros jugarán abiertamente con los precios, pero en un convenio pactado entre ellos mismos.

El precio de la gasolina Magna ha aumentado en cinco años en 55%, al pasar de 10.81 pesos el litro a 16.76 hasta esta semana.

En 18 años se desmanteló la planta productiva petrolera nacional.

La gasolina de 92 octanos, la que recomiendan los especialistas para los autos nuevos, Premium, ha variado en su precio de 11.37 a 18.48 pesos el litro, hasta el cierre de esta semana.

Aquellos automovilistas que eligieron adquirir un auto con motor a diesel, para ahorrar combustible, se encuentran con un precio aumentado en 57.2% en lo que va del sexenio. Pagaban 11.17 el litro y ahora lo hacen en 17.68 el litro de diesel.

Especialistas advierten que los empresarios de la gasolina, sin el control gubernamental, jugarán con el interés de la población a su antojo y de acuerdo a sus intereses.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

México exportará $7,000 mdd a India y esta envía 136,000 automóviles al país

Las exportaciones de empresas mexicanas a la India crecerán este año para alcanzar un valor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *