KIA Picanto 2017 en Ginebra en marzo; ¿México, este mismo año?

La totalmente nueva cara del KIA Picanto 2017, cuyos avances corrieron en Europa y América en semanas pasadas, se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra el próximo 9 de marzo. Fuentes de Al Volante han revelado que KIA Motor de México lo tendrá listo como modelo 2018 entre octubre y febrero.

kia-picanto-2018-atras-lateral

Cambia practicamente todo el vehículo para el nuevo año modelo (Fotos de KIA).

El KIA Picanto es el más pequeño subcompacto nivel uno de la casa surcoreana en el mundo. A América se vende en el cono sur con dos motorizaciones, 1.0 litro de 12 válvulas, doble árbol de levas de 12 válvulas y el 1.2 litros de 16 válvulas de 87 bhp, caja manual de cinco velocidades y automática de cuatro. Pero la asiática está mejorando sus motores a velocidades impresionantes. Y la interpretación de que a América traen los modelos más atrasados, poco a poco se va diluyendo sobre todo en México donde la fábrica ha decidido impulsar con un complejo productivo, incrementar la red de distribuidores, crecer a ritmo de dos dígitos aún por sobre los niveles de la industria y el mercado, así como actualizar su portafolio de productos.

Nos dijo un día su director, el mexicano Horacio Chávez: “Preferimos traer los productos disponibles, decirle al consumidor mexicano aquí estamos e irnos actualizando de acuerdo a las unidades de que disponemos. Prácticamente estaremos en 2017 con toda nuestra gama actualizada”. Y esto fue antes que aparecieran las primeras imágenes del Picanto.

kia-picanto-2018-frente-lateral

El frente, la parrilla, ha sido homologada como el resto de modelos.

¿Cómo está el mercado de subcompactos nivel uno en México?

AMDA y AMIA informan que el segmento de subcompactos tuvo una composición del 100% del mercado del 20.9% el año pasado, seguido de compactos con 17.5%. Sin embargo, hay que aclararle al lector que esas asociaciones no saben calificar al mercado de automóviles en México, ya que los subcompactos son vehículos de diversas dimensiones y precios entre ellos, por lo que las casas expertas en el mercado nacional las subdividen en nivel uno (como el KIA Picanto, VW Up, Chevrolet Spark, Nissan March…) y el nivel dos (Nissan Versa, VW Vento, KIA Río…). Y los compactos que ya se conforman por VW Jetta, Nissan Sentra, Mazda 3… Por cierto, estas agrupaciones no se dan tiempo de incluir a las marcas emergentes (KIA, Hyundai, Mazda…) en su gráfico de penetración de marcas de 2016, según el informe de ventas de diciembre y acumulado.

Por tanto, quedémonos con el 20.9% de conformación del mercado de subcompactos en México. Allí entrará el KIA Picanto que, según nuestras fuentes, está siendo evaluado para entrar al país “este mismo año, dependiendo de las variables de la producción global”. El crecimiento de este segmento es uno de los puntos de decisión de la marca para traer el modelo modificado para 2017 en el mundo pero como modelo 2018 para México.

kia-picanto-2018-tablero

KIA construye un prestigio basado en el adecuado equipamiento de sus unidades.

— ¿Qué posibilidades tiene el KIA Picanto para llegar a México y en qué plazos?

— Dependes de muchas variables. La disposición de la producción en Surcorea, si el nivel de fabricación alcanza para todo el mundo. Te puedo decir que la corporación tiene mucho interés en México porque es la punta de lanza para América Latina y un punto clave para la venta en América del Norte. México es la cintura de los dos subcontinentes, por lo que nuestros ejecutivos están muy al pendiente del surtimiento para la zona. El Picanto se presentará primero en Ginebra, el mes próximo, y luego a la venta para todo el mundo, principalmente en Europa donde KIA vende una buena cantidad de sus productos. Creemos que entre octubre y febrero lo tendremos como modelo 2018 desde luego.

— La variable peso-dólar también impacta la decisión, desde luego…

— Toda la industria automotriz en México toma en cuenta este fenómeno y está al pendiente de cómo se mueve la paridad, pero te puedo decir que son un conjunto de variables como la misma demanda del mercado, si suben o no las ventas aquí y allá…

¿Con quién llega a competir?

La oferta de los subcompactos nivel uno está creciendo en México. Veamos las ventas del Centro de Datos de Al Volante, de enero a noviembre del año pasado, microcars low: 1. Chevrolet Spark, 2. Nissan March, 3. Mitsubishi Mirage, 4. VW Up, 5. FIAT Mobi, 6. Hyundai Grand i10… Ahora vendrá el Picanto, pero todavía habrá que esperar buenos meses para tenerlo en México.

kia-picanto-2018-lateral

El Picanto, al nivel de los Micro Cars Low.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Honda City 2018.– Buen manejo y caja CVT mejorada; desde $249,900

COZUMEL, Q. R.– Estamos a bordo del mejorado Honda City 2018 que ha recibido algunos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *