Hyundai Accent 2018.– Estable, funcional, 21.7 Km/l carretera y bien equipado. ¿Necesita más?

MINERAL DEL POZO, Gto. (Enviado).– Hyundai Motor de México nos pone al volante del muy mexicano subcompacto del segmento B, Accent 2018. Un automóvil completo: Con una gran estabilidad gracias a su geometría de suspensión, funcional con un motor cuatro cilindros de 121 bhp, eficiente con un rendimiento de 21.7 Km/l en carretera y con un equipamiento envidiable.

Una línea exterior que, para muchos, es más atractiva que la de otros modelos (Fotos de Al Volante).

Ya en una entrega pasada hablamos de los atributos del Hyundai Accent, el sedán del segmento B producido en la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, en México (ver nota en http://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/hyundai-accent-2018-con-motor-1-6-l-de-121-bhp-y-seis-bolsas-parte-de-219900-y-llega-hasta-285400/).

Ahora nos tocó manejarlo por unos 200 Km de recorrido promedio desde la Ciudad de México hasta Mineral del Pozo, en Guanajuato, pueblo mágico donde la gente de Hyundai Motor nos recibe entusiastamente.

El concenso de la prensa es que les gustó más esta parte del Accent.

Primera impresión al volante

Estamos frente a un auto que comparte plataforma y tren motriz con su hermano el KIA Río sedán que se produce en la misma planta. ¿Entonces cuáles son las diferencias si básicamente son los mismo? Ernesto Mejía, gerente de producto de Hyundai Motor de México, nos pone en blanco y negro esta diatriva: “Nuestro Accent cambia totalmente de línea y de generación. Si la gente analiza el precio, encontrará que hemos hecho un gran esfuerzo para estar muy competitivos en esa parte si nos comparan con el auto que se produce en la misma planta. Pero con la enorme ventaja de ese diseño contemporáneo”, nos indica.

En efecto, el diseño frontal podrá llamar más la atención que otros modelos del segmento: Río sedán, Fiesta sedán y otros. La parte del perfil lateral también lo hace ver como un vehículo “más grande” por sus líneas y acabados. Y de la parte posterior es atractivo con un gran maletero.

El tablero de mando y la pantalla multifunciones tienen líneas limpias y eficientes.

Manejo en carretera

El motor de cuatro cilindros de 121 bhp con inyección multipuerto es eficiente. La unidad evaluada es de seis velocidades con transmisión automática y modo manual que nos ofrece un avance adecuado en la relación peso-potencia. La caja no es CVT y por lo tanto se mueve con soltura. El engranaje nos empuja a las 5,000 rpm sin problemas para la aceleración. Denota una “elasticidad” en las relaciones de los seis cambios. Fácilmente nos desplazamos a 110 Km/h sin que el motor denote cansancio o fatiga. Una vez ubicados entre las 3,000 y 4,000 rpm el auto se mueve con suavidad pero con buen desempeño. Hubo compañeros que se quedaban con ganas de que la unidad se soltara más en la parte de potencia, pero les recordamos a más de cinco que estamos hablando de un subcompacto del segmento B y no de un 2.0 litros que ya se encuentra en el segmento C, en los compactos. Por tanto, creemos, usted va a recibir un buen producto por el dinero que invierte en él.

Recordar que el motor es un 1.6 de buena relación.

Hay quienes esperan ya un turbo de parte del Grupo Hyundai-KIA en México. Pero, sinceramente, el 1.6 de 121 bhp está bien balanceado, cumple con su función y le va a dar promedio unos 15 a 17 Km/l que, si analiza el peso de la unidad y el tamaño, verá que no son nada malos.

Las partes del curveo en las altas montañas queretanas, rumbo a nuestro destino, permiten que el Accent se desempeñe con suavidad de marcha, firmeza en las vueltas, sin sobre saltos en la estabilidad de la unidad. De veras que se goza con el manejo. Y la parte de frenos cumple bien, pues a diferencia de otros autos del segmento, se traen discos en las cuatro ruedas, cuestión que se agradece por lo que se paga por la unidad.

Un gran maletero con apertura inteligente en versión equipada.

El entrevistado nos narra que van a vender 20 mil unidades de inicio. Por lo tanto, no deben haber faltantes en las agencias. Es natural que los meses que más ventas hay en México son los de septiembre a diciembre, por lo que usted puede ir haciendo su prueba de manejo (tenemos disponibles 10 fichas técnicas) después de leer la información respectiva del auto.

La versión que probamos fue la equipada, GLS que trae seis bolsas de aire (todos con control de estabilidad), y un rin de 17 pulgadas 205/45, una llanta muy eficiente para el tipo de caminos que tomamos.

El puesto de mando es cómodo, la dirección asistida es precisa.

Seguramente habrá quien nos pregunte, “¿Cuál auto me recomienda más, el KIA Río o el Hyundai Accent? Yo le diría que maneje los dos. Si Hyundai mantiene el precio actual del Accent, se va a llevar a muchos adeptos consigo. Pero no es el único contendiente, el Río. Otro, por la potencia, es el Ford Fiesta sedán que tiene 120 bhp y es el que se equipara en potencia

¿Cuáles serían las críticas para el Accent? Sinceramente ninguna. Hicimos un concenso con algunos compañeros de la prensa y a todos les gustó la forma como se conduce y de su comportamiento en general. Da la sensación de que le falta potencia cuando se lleva a altas rpm, pero sigo considerando que estamos comprando un auto con motor chico 1.6. ¿Por qué esperar más? Si lo deseas, están otras motorizaciones más avanzadas con mayor potencia. El equipamiento de base puede quedar a deber, pero es cuestión de medirlo contra la competencia y decidir libremente.

Sinceramente, el modo manual en automático, ni al caso.

Un auto con caja automática se desea para evitar ir haciendo los cambios. Y, sinceramente, si le gusta hacer los cambios, mejor adquiera la versión manual de seis velocidades. Usted me dirá, ¿yo desearía el auto bien equipado pero con caja manual? Lamentablemente no lo hay, porque para esa versión, GLS, la gente en general exige el automático. Cuando los tiempos cambien y el público exija la caja manual en una versión equipada, otra historia se escribirá.

¿Vendrá el Accent Hatchback? Parece que sí. Quizá a final de año Hyundai nos de otra sorpresa.

30 reporteros manejamos los Hyundai Accent 2018.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Chevrolet Aveo 2018.– Desde China pero ahora con motor 1.5 de 107 bhp

Mientras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, no termine de negociarse …

33 Comentarios

  1. Pero el río es carísimo tan solo. En su versión básica, claro que la seguridad no tiene precio pero es más accesible el Accent.

  2. Hola César, yo busco un auto del orden de los 235 mil y en mi análisis quedaron el Accent básico automático y el Yaris sedán CVT. El asunto es que apenas hice la prueba de manejo con el Accent y su rendimiento de combustible resultó muy pobre, apenas unos 10 km/l en zona urbana, sin tránsito, sólo con semáforos y algunos topes, te aclaro que mi estilo de manejo es muy tranquilo, sólo lo aceleraba a las 2,250 rpm en los arranques. Me decepcionó mucho porque de los casi 17 que dice la marca, yo esperaba unos 14 en esas condiciones.
    Probé el Yaris 2017, no trae indicador de consumo pero creo que dará mejor rendimiento.
    Me puedes dar tu opinión al respecto? Sabes si cambiarán pronto el Yaris sedán en México?

    • Ramiro, me encantó el comportamiento del Hyundai Accent, se me hace un auto muy balanceado. Dentro de poco tiempo vamos a tener la reseña en You tube Al Volante Oficial para que no te la pierdas. Y acá también. No es su fuerte el rendimiento (de ningún vehículo lo es en realidad pues nunca cumplen los parámetros de consumo que dicen tener). Pero en potencia y dinamismo, me parece el mejor subcompacto nivel B del sector en México. Si quieres mejores rendimientos, anímate por Yaris o City.

      • Ramiro; al igual que tú, yo también tengo esos mismos dos como posibles candidatos a elegir. También hay que considerar que aunque son del mismo precio, el Yaris sedán es 2017, mientras que el Accent es 2018.
        Aún no he tomado una decisión; pero me parece mejor opción el Accent, ya que el modelo es de nueva línea. El Yaris sedán aunque la línea actual apenas llegó a México, hay países de Sudamérica donde ya lleva 3 ó 4 años. He buscado información sobre el comportamiento y rendimiento del Yaris sedán y he visto que es un buen producto, pero su rendimiento de combustible tampoco se acerca a lo que ofrece la ficha técnica.

      • Ok. Gracias. Así es, por eso yo esperaba unos 14 km/l, no los casi 17 que dice la marca. También lo descarté por el espacio trasero que me pareció muy reducido a comparación del Yaris sedán.

  3. Hoy fui a ver tanto el accent básico como el río similar, lo que considero diferente principalmente es que accent no tiene elevadores de cristales traseros electricos y Río si, las 2 y 6 bolsas de aire en cada uno, los rines de accent fierro y Río aluminio y el precio unos 10 mil más de Río, el sistema de sonido del río básico parece de juguete a comparación de la pantalla táctil de 7″ de hyundai, creo por presupuesto voy con accent, pero pedire que me instalen cristales eléctricos para mi familia.

  4. Buenas, deseo cambiar mi Honda Civic 2014 LX Automático por temas de rendimiento, quiero un carro que no me gaste tanto combustible como lo hace el que traigo. Mi dilema consiste en cambiar de segmento, llevo 10 años manejando un Civic, primero tuve un 2007 y luego este 2014.

    Estoy entre el Honda City EX 2018 y el Hyundai Accent GLS. Recién hice la prueba de manejo del City, y sí deja mucho que desear, se nota la diferencia entre el motor, demasiada diría yo, a diferencia del Accent que también ya lo manejé pero en su versión manual y no noté este cambio, sin embargo, el costo del valor del accent es de $285,400 por la versión de lujo y un Elantra Premium 2018 te sale en 305mil pesos aproximadamente… por lo que me tiraría al Elantra por supuesto, y así no sentiria el cambio de segmento, y en cuanto a rendimiento según la ficha técnica de la marca, es igual para ambos vehículos 15.1 (Elantra y Accent), luego entonces, habría algun ahorro entre el Elantra y el Civic, o cual sería el rendimiento real del Accent?

    Ya por ultimo, mi Civic me está dando un rendimiento aproximado de 10.5 km/l. Saludos.

    • Acja, ya lo dijiste, superior el Elantra porque es un compacto que compite contra Civic, pero te va a gastar más gasolina porque tiene más potencia, salvo que brinques a un Civic turbo que ya se deja pedir mucho dinero. El Accent es un auto bien balanceado que da potencia. Si buscas ahorro de gasolina, el City es muy lento pero seguro en ese aspecto. Me quedo con Accent sobre City. Me encantó el surcoreano. Y, por favor, tomar en cuenta que las mediciones de consumo en México son una falacia, NINGÚN AUTO TE VA A DAR LOS PARÁMETROS QUE PROMETEN LAS EMPRESAS.

      • Gracias, claro que lo tome en cuenta, pero como el vendedor me vendió la idea de que los dos andan dando entre 11 y 13 km/l dude un poco. Me enamoré del carro insisto, buen manejo, buen desarrollo, pero si extrañaré el confort del Civic. Alguien que ya lo compro sabe cuándo ofrece realmente? Yo le ando calculando unos 11 o 12 máximo. Saludos.

  5. Cesar, me interesa un vehículo de este segmento, pero, el Rio ha tenido muchas críticas por ser gastón de combustible, y si el accent comparte motor y transmisión, otorgará el mismo rendimiento?

  6. Buen día Sr. Cesar me gustaría saber su opinión para elegir entre un Hyundai Accent y un Ford Fiesta, ambos en versión de entrada transmisión manual. Mas o menos están en el mismo rango de precio.

    • Miguel, aunque Ford no nos facilitó el Fiesta sedán, tuve la oportunidad de manejarlo hacia Puebla y acusa cierto nerviosismo de la parte de atrás, no así el Hatchback que tiene mucho mejor estabilidad. Por tanto, me quedo con el Accent que tiene mejor diseño de adelante y atrás.

  7. Otra duda cesar… mi Toledo fue chocado de frente, el auto quedó hecho pedazos y todo el frente hasta el moror quedó irreconocible y no abrió ninguna bolsa de aire.. que se debe hacer al respecto? Para qué pedir un auto con 6 bolsas de aire si al final de cuenta no abren?

    • Luis, hay que escribir una carta a SEAT Mëxico para que sepa de este caso. Es grave y hay que estudiar la situación. Aquí mismo puedes presentar la carta y nosotros la mandamos. Expon todo el caso y da el número de serie del motor, marca, modelo, dónde lo compraste, etc. (lugar del accidente).

  8. Buen día cesar; estoy interesado en este auto accent 2018, acabo de vender un SEAT Toledo itech 2015, lo que yo busco es algo similar en consumo de gasolina yo manejo 200km diarios aproximadamente, ayer fui a la agencia Seat y me comentaron que está por llegar una versión 2018 FR de Toledo, ahora trae un motor 1.0T a diferencia del que traía el mío 1.2T, al parecer según la ficha da mejor rendimiento que el mío, solo que pienso que está forma de tolero ya tiene muchos años, no me disgusta, nunca tuve una queja de mi Toledo itech, para mi es importante tú comentario entre accent 2018 y Toledo FR 1.0T, gracias

    • Luis, el Accent es un excelente producto en desempeño (potencia, frenos, equipamiento de bolsas de aire, control de estabilidad, etc.). Su debilidad es que no es el más ahorrativo en gasolina. Un Toledo turbo puede dar mejores parámetros. Haz la prueba de manejo. Vas a encontrar un producto mucho muy superior y de buena calidad, pero mientras Hyundai no traiga un motor turbo, no será competitivo contra los TSI de VW/SEAT.

  9. Siendo los dos coches primos hermanos compartiendo la misma plataforma y tren motriz en donde encuentro la diferencia tan marcada de 400 kgs de peso vehicular entre el Rio y Accent 1100 del Rio vs 1500 del Accent sera en los rines el Rio son de aluminio y el Accent de fierro

  10. Buenas tardes
    Hay algun forista que ya lo haya comprado, que nos pueda dar su opinión del carro y de como se siente en el uso diario.

    • Yo lo acabo de comprar, tengo apenas una semana con el auto y 150 kms recorridos, todos en ciudad.
      Compre la versión más equipada porque es la única que tiene 6 bolsas de aire y la seguridad no se puede excluir.
      El auto estéticamente me gusto desde que lo presentaron en Canadá y salio a los medios hace medio año, no llegó tal cual pero luce bien, tiene muy buenos acabados, en esta versión por lo menos, me está dando un promedio de 12 km x litro en ciudad según la computadora, llevo un cuarto de tanque por lo que puede ser que si sea cierto. Vengo de un Versa por lo que el auto lo siento más potente y con más agilidad. La parte trasera no es muy amplia, en mi caso no me importa porque lo uso 90% del tiempo yo solo, tiene buena cajuela.
      La dirección la siento sobre asistida, demasiado suave, repito vengo de un Versa y es cuestión de acostumbrarse, no pega en los topes, dicen que el Rio sí, no lo sé y tenía ese temor por ser autos de la misma plataforma.
      El auto luce moderno, tiene todo lo que se le puede pedir a un auto de este tipo, 6 bolsas en la versión equipada, control de estabilidad, cámara de reversa, aire ac. automático, botón de encendido, apertura de puertas y de cajuela sin llave , calaveras led, pantalla de 7 pulgadas con android auto y car play, etc.
      Los asientos son de vinipiel y los interiores con plásticos laterales suaves y consola central igual, me parece un buen auto y con la garantía de 5 años y de dos años en llantas además del seguro contra accesorios robados hasta 40,000 pesos.
      Disponibilidad inmediata sin listas de espera, al menos hasta el momento.
      Es muy pronto para hacer un análisis a fondo pero estoy contento con el auto, en su segmento creo es el mejor.
      saludos

      • Humberto te agradezco la informacion ; ya que quiero comprar esa misma version del auto ; Deseo cambiar de un Honda City 2016 a este carro pero no por que el CITY fuera malo respecto a motor y manejo es superior a muchos del segmento pero ahora el Accent me parece mas moderno y visualmente mas atractivo.

        ¿ Hay alguien mas que quiera compartir su experiencia del Accent con los foristas ?

    • tengo 15 dias con un accent 2018 y lo recomiendo al 100%
      soy ing .y mi trabajo básico es seleccionar partes , aparatos y maquinaria deacuerdo a calidad , precio y
      características o specs…
      analice las opciones y la verdad accent es la mejor opcion ..incluso vs su hermano el rio ..
      es el unico que en version austera (y al rededor de 235000)ofrece pantalla táctil con conectividad
      compite con autos que cuestan 15% a 20% mas sin ningun problema..
      gasto de combustible bueno 12—13 km por litro en ciiudad…
      no ruidos,buena amortiguacion ,buena estabilidad ,bien frenos,buenos detalles ….

  11. Esperaba que todas las versiones tuvieran 6 bolsas de serie, pero no, solo la de 285mil es la que tiene las 6 bolsas, las otras mas baratas solo 2… como planea hyundai entrar a reventar el segmento si su hermano de corazón, el kia rio, si tiene 6 bolsas de aire en todas sus versiones? se me hace muy ilogico, de echo la version de 285mil no veo la razón de su existencia.

  12. Buenas tardes:

    Me gusta la objetividad de su página, soy uno de los tantos propietarios de un Ford Fiesta que lo piensa cambiar por obvias razones, aunque el vehículo sea bueno.

    Me gustaría su opinión entre los siguientes vehículos:
    Honda City, Yaris R y Hyundai Accent todos manuales (Rio no lo contemplo porque me estorbo el brillo de la franja plata del tablero en la prueba de manejo con el sol y el espejo retrovisor) principalmente en:

    1. Calidad de motor
    2. Eficiencia de combustible
    3. Valor de reventa
    4. Durabilidad
    5. Experiencia de manejo
    6. Confiabilidad
    7. Aire acondicionado
    8. Estructura
    9. Altura al piso

  13. Si se compara directamente con su pariente el Rio podría salir perdiendo. El Accent viene en todas sus versiones con faros de bulbo de halógeno, y sólo la más cara viene con bolsas de aire laterales y de cortina. El Rio viene con faros modernos en su versión tope, y con las 6 bolsas de aire en todas las versiones. Piel y cajuela automática son adornos, pero no deberían venir a costa de una iluminación más eficiente y mejor seguridad pasiva.
    Pero de que está más bonito que el Rio, es innegable.

  14. El Kia Rio es mejor opciòn en la versión de entrada, por tener desde la versión base 6 bolsas de aire vs 2 del Accent.
    El Hyundai Accent es el único que ofrece la versión alta de la gama, en esta versión ya hay rines de 17 pulgadas, calaveras led y asientos de vinipiel, además de algunos detalles cromados en el tablero, puertas y me parece que mejores acabados y el precio es muy similar a la versión EX del RIO, son solo 5000 pesos más.
    Coincido que le Accent tiene mejor diseño, tanto exterior como interior, en el Rio la pantalla parece ser que está sobrepuesta en el tablero, tipo tablet le llaman pero no me termina de convencer, parece como si no encajara, en cambio en el Accent la pantalla está integrada al tablero y luce mejor.
    Es cuestión de gustos, pero siendo primos hermanos son muy similares en todo.
    Para mi gusto si van por la versión base la opción es el RIO.
    Si va por la versión equipada sin duda el Accent es la mejor opción, ya lleva todo el equipo del Rio y agrega lo que comente, rines de 17 pulgadas, calaveras Led, asientos de viipiel y mejores interiores, luce mucho mejor, más moderno y con cierta elegancia, yo casi
    estoy decidido por esta opción, ya fui a hacer la prueba de manejo y me gusto, incluso cuando me subí pense que era un Elantra, son muy parecidos y de tamaño si acaso son 10 cm menos lo que para mi es mucho mejor porque lo hace ser más maniobrable en ciudad y sigue siendo muy cómodo.
    Mi idea era ir por un Jetta pero al ver que ya salió el modelo 2018 y sigue siendo el mismo pues no gracias

    • Sí, pero el tablero de los hyundai es más como de abuelo, el del río se ve mucho más moderno. Y ya en apreciación muy mía, quien sabe por qué cuando veo esas H en sus logos me remonta a los atos, y eso no me late.

  15. Si consideramos que se trata del mismo coche que el Kia Río, “necesita más?”, claro que si!, más seguridad!.

    Las recientes pruebas de Latin ncap muestran un resultado de 2 estrellas.

    Aparte el Accent sólo incluye 6 bolsas de aire en la versión equipada, mientras que el Río desde la basica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *