Hyundai Accent 2018.– Estable, funcional, 21.7 Km/l carretera y bien equipado. ¿Necesita más?

MINERAL DEL POZO, Gto. (Enviado).– Hyundai Motor de México nos pone al volante del muy mexicano subcompacto del segmento B, Accent 2018. Un automóvil completo: Con una gran estabilidad gracias a su geometría de suspensión, funcional con un motor cuatro cilindros de 121 bhp, eficiente con un rendimiento de 21.7 Km/l en carretera y con un equipamiento envidiable.

Una línea exterior que, para muchos, es más atractiva que la de otros modelos (Fotos de Al Volante).

Ya en una entrega pasada hablamos de los atributos del Hyundai Accent, el sedán del segmento B producido en la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, en México (ver nota en http://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/hyundai-accent-2018-con-motor-1-6-l-de-121-bhp-y-seis-bolsas-parte-de-219900-y-llega-hasta-285400/).

Ahora nos tocó manejarlo por unos 200 Km de recorrido promedio desde la Ciudad de México hasta Mineral del Pozo, en Guanajuato, pueblo mágico donde la gente de Hyundai Motor nos recibe entusiastamente.

El concenso de la prensa es que les gustó más esta parte del Accent.

Primera impresión al volante

Estamos frente a un auto que comparte plataforma y tren motriz con su hermano el KIA Río sedán que se produce en la misma planta. ¿Entonces cuáles son las diferencias si básicamente son los mismo? Ernesto Mejía, gerente de producto de Hyundai Motor de México, nos pone en blanco y negro esta diatriva: “Nuestro Accent cambia totalmente de línea y de generación. Si la gente analiza el precio, encontrará que hemos hecho un gran esfuerzo para estar muy competitivos en esa parte si nos comparan con el auto que se produce en la misma planta. Pero con la enorme ventaja de ese diseño contemporáneo”, nos indica.

En efecto, el diseño frontal podrá llamar más la atención que otros modelos del segmento: Río sedán, Fiesta sedán y otros. La parte del perfil lateral también lo hace ver como un vehículo “más grande” por sus líneas y acabados. Y de la parte posterior es atractivo con un gran maletero.

El tablero de mando y la pantalla multifunciones tienen líneas limpias y eficientes.

Manejo en carretera

El motor de cuatro cilindros de 121 bhp con inyección multipuerto es eficiente. La unidad evaluada es de seis velocidades con transmisión automática y modo manual que nos ofrece un avance adecuado en la relación peso-potencia. La caja no es CVT y por lo tanto se mueve con soltura. El engranaje nos empuja a las 5,000 rpm sin problemas para la aceleración. Denota una “elasticidad” en las relaciones de los seis cambios. Fácilmente nos desplazamos a 110 Km/h sin que el motor denote cansancio o fatiga. Una vez ubicados entre las 3,000 y 4,000 rpm el auto se mueve con suavidad pero con buen desempeño. Hubo compañeros que se quedaban con ganas de que la unidad se soltara más en la parte de potencia, pero les recordamos a más de cinco que estamos hablando de un subcompacto del segmento B y no de un 2.0 litros que ya se encuentra en el segmento C, en los compactos. Por tanto, creemos, usted va a recibir un buen producto por el dinero que invierte en él.

Recordar que el motor es un 1.6 de buena relación.

Hay quienes esperan ya un turbo de parte del Grupo Hyundai-KIA en México. Pero, sinceramente, el 1.6 de 121 bhp está bien balanceado, cumple con su función y le va a dar promedio unos 15 a 17 Km/l que, si analiza el peso de la unidad y el tamaño, verá que no son nada malos.

Las partes del curveo en las altas montañas queretanas, rumbo a nuestro destino, permiten que el Accent se desempeñe con suavidad de marcha, firmeza en las vueltas, sin sobre saltos en la estabilidad de la unidad. De veras que se goza con el manejo. Y la parte de frenos cumple bien, pues a diferencia de otros autos del segmento, se traen discos en las cuatro ruedas, cuestión que se agradece por lo que se paga por la unidad.

Un gran maletero con apertura inteligente en versión equipada.

El entrevistado nos narra que van a vender 20 mil unidades de inicio. Por lo tanto, no deben haber faltantes en las agencias. Es natural que los meses que más ventas hay en México son los de septiembre a diciembre, por lo que usted puede ir haciendo su prueba de manejo (tenemos disponibles 10 fichas técnicas) después de leer la información respectiva del auto.

La versión que probamos fue la equipada, GLS que trae seis bolsas de aire (todos con control de estabilidad), y un rin de 17 pulgadas 205/45, una llanta muy eficiente para el tipo de caminos que tomamos.

El puesto de mando es cómodo, la dirección asistida es precisa.

Seguramente habrá quien nos pregunte, “¿Cuál auto me recomienda más, el KIA Río o el Hyundai Accent? Yo le diría que maneje los dos. Si Hyundai mantiene el precio actual del Accent, se va a llevar a muchos adeptos consigo. Pero no es el único contendiente, el Río. Otro, por la potencia, es el Ford Fiesta sedán que tiene 120 bhp y es el que se equipara en potencia

¿Cuáles serían las críticas para el Accent? Sinceramente ninguna. Hicimos un concenso con algunos compañeros de la prensa y a todos les gustó la forma como se conduce y de su comportamiento en general. Da la sensación de que le falta potencia cuando se lleva a altas rpm, pero sigo considerando que estamos comprando un auto con motor chico 1.6. ¿Por qué esperar más? Si lo deseas, están otras motorizaciones más avanzadas con mayor potencia. El equipamiento de base puede quedar a deber, pero es cuestión de medirlo contra la competencia y decidir libremente.

Sinceramente, el modo manual en automático, ni al caso.

Un auto con caja automática se desea para evitar ir haciendo los cambios. Y, sinceramente, si le gusta hacer los cambios, mejor adquiera la versión manual de seis velocidades. Usted me dirá, ¿yo desearía el auto bien equipado pero con caja manual? Lamentablemente no lo hay, porque para esa versión, GLS, la gente en general exige el automático. Cuando los tiempos cambien y el público exija la caja manual en una versión equipada, otra historia se escribirá.

¿Vendrá el Accent Hatchback? Parece que sí. Quizá a final de año Hyundai nos de otra sorpresa.

30 reporteros manejamos los Hyundai Accent 2018.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Hyundai Accent 2018.– Con motor 1.6 l de 121 bhp y seis bolsas, parte de $219,900 y llega hasta $285,400

Hyundai Motor de México, con Pedro Albarrán a la cabeza, presentó a la prensa su …

8 Comentarios

  1. Esperaba que todas las versiones tuvieran 6 bolsas de serie, pero no, solo la de 285mil es la que tiene las 6 bolsas, las otras mas baratas solo 2… como planea hyundai entrar a reventar el segmento si su hermano de corazón, el kia rio, si tiene 6 bolsas de aire en todas sus versiones? se me hace muy ilogico, de echo la version de 285mil no veo la razón de su existencia.

  2. Buenas tardes:

    Me gusta la objetividad de su página, soy uno de los tantos propietarios de un Ford Fiesta que lo piensa cambiar por obvias razones, aunque el vehículo sea bueno.

    Me gustaría su opinión entre los siguientes vehículos:
    Honda City, Yaris R y Hyundai Accent todos manuales (Rio no lo contemplo porque me estorbo el brillo de la franja plata del tablero en la prueba de manejo con el sol y el espejo retrovisor) principalmente en:

    1. Calidad de motor
    2. Eficiencia de combustible
    3. Valor de reventa
    4. Durabilidad
    5. Experiencia de manejo
    6. Confiabilidad
    7. Aire acondicionado
    8. Estructura
    9. Altura al piso

  3. Si se compara directamente con su pariente el Rio podría salir perdiendo. El Accent viene en todas sus versiones con faros de bulbo de halógeno, y sólo la más cara viene con bolsas de aire laterales y de cortina. El Rio viene con faros modernos en su versión tope, y con las 6 bolsas de aire en todas las versiones. Piel y cajuela automática son adornos, pero no deberían venir a costa de una iluminación más eficiente y mejor seguridad pasiva.
    Pero de que está más bonito que el Rio, es innegable.

  4. El Kia Rio es mejor opciòn en la versión de entrada, por tener desde la versión base 6 bolsas de aire vs 2 del Accent.
    El Hyundai Accent es el único que ofrece la versión alta de la gama, en esta versión ya hay rines de 17 pulgadas, calaveras led y asientos de vinipiel, además de algunos detalles cromados en el tablero, puertas y me parece que mejores acabados y el precio es muy similar a la versión EX del RIO, son solo 5000 pesos más.
    Coincido que le Accent tiene mejor diseño, tanto exterior como interior, en el Rio la pantalla parece ser que está sobrepuesta en el tablero, tipo tablet le llaman pero no me termina de convencer, parece como si no encajara, en cambio en el Accent la pantalla está integrada al tablero y luce mejor.
    Es cuestión de gustos, pero siendo primos hermanos son muy similares en todo.
    Para mi gusto si van por la versión base la opción es el RIO.
    Si va por la versión equipada sin duda el Accent es la mejor opción, ya lleva todo el equipo del Rio y agrega lo que comente, rines de 17 pulgadas, calaveras Led, asientos de viipiel y mejores interiores, luce mucho mejor, más moderno y con cierta elegancia, yo casi
    estoy decidido por esta opción, ya fui a hacer la prueba de manejo y me gusto, incluso cuando me subí pense que era un Elantra, son muy parecidos y de tamaño si acaso son 10 cm menos lo que para mi es mucho mejor porque lo hace ser más maniobrable en ciudad y sigue siendo muy cómodo.
    Mi idea era ir por un Jetta pero al ver que ya salió el modelo 2018 y sigue siendo el mismo pues no gracias

    • Sí, pero el tablero de los hyundai es más como de abuelo, el del río se ve mucho más moderno. Y ya en apreciación muy mía, quien sabe por qué cuando veo esas H en sus logos me remonta a los atos, y eso no me late.

  5. Si consideramos que se trata del mismo coche que el Kia Río, “necesita más?”, claro que si!, más seguridad!.

    Las recientes pruebas de Latin ncap muestran un resultado de 2 estrellas.

    Aparte el Accent sólo incluye 6 bolsas de aire en la versión equipada, mientras que el Río desde la basica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *