Foro del Suzuki Swift 2012 manual: «El bombón», ágil y preciso

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

El Suzuki Swift 2012 con transmisión manual de cinco velocidades no defraudó. Su herencia rallística se siente en su agilidad y precisión para el manejo, gracias a un eje torsional trasero y la geometría McPherson adelante. Usted paga por lo que recibe. Sólo pedirles a los señores de la marca que le pongan discos sólidos en las ruedas traseras.

«El bombón», gran comportamiento. Quiero uno (Fotos Al Volante).

Carretera Marquesa-Santiago, Estado de México. La relación de velocidades con una caja bien engranada, primera y segunda cortas. El motor cuatro cilindros de 1.4 litros solamente, entrega 100 BHP a 6,000 rpm. Ojo personas que adquieran un vehículo de baja carrera de pistones: Los autos con motor chico deben ser revolucionados para que respondan. Si van a tener miedo de apretar el acelerador entre las 4 y 5,000 rpm, este auto no es para ustedes.

El Swift manualito se maneja espectacularmente. Corresponde a su «genética» rallística, pues la serie Junior del Campeonato Mundial de Rallies los tuvo. Se agradecerá más cuando llegue la versión Sport con 120 BHP.

Espejos retráctiles en el Suzuki Swift 2012.

Estamos moviendo una unidad bien estructurada en Japón. Es un subcompacto para cinco pasajeros pero cómodos caben cuatro. Se trata de una plataforma con una geometría McPherson al frente y eje torsional atrás (que bien podría pasar por el sistema Multilink). Las ruedas son de 16 pulgadas para la versión equipada que tenemos al volante. La llanta es 185/55. Este conjunto permite un gran agarre, aún tomando varios Apex de la carretera, la parte posterior no pierde su trayectoria, no hay subviraje ni sobreviraje, es una unidad muy exacta, con la mira puesta en la orilla de la curva el manejo es predeterminado, dirección eléctricamente asistida y precisa, sin juego en la dirección, sin sorpresas. La parte de dirección la calificamos con un 9 (con calificación del uno al 10).

Sin botones de más, el tablero es limpio y con lo necesario para un buen manejo.

La parte de motor, o mejor dicho tren motriz, la calificamos también con un 9 dado que es una unidad 1.4 litros pero que tienen alilmentación de inyección y apertura variable de válvulas VVT. Es una unidad con 16 válvulas que «respira» muy bien y aprovecha los 100 BHP a toda su capacidad. Repetimos, es necesario mantener el auto en el rango de las 4,000 a 5,000 rpm para poder gozar del par motor que es de 98 libras pie a 4,000 rpm.

El Swift presenta las siguientes modulaciones posibles y sus precios:

SUZUKI SWIFT GL / TM $189,800

SUZUKI SWIFT GLS / TM $198,300

SUZUKI SWIFT GLS / TA $214,000

La parte posterior no es grande pues se trata de un auto de 3.8 metros.

La parte de frenado es la más crítica en esta unidad. Si bien al frente tiene frenos de disco, en la parte posterior se cuenta con frenos de tambor lo que dificulta una buena frenada. A este aspecto le vamos a poner un 7 de calificación debido a que le falta capacidad para parar la unidad. Pero vamos a aclarar que los frenos no se agotan como en otro japonesito que manejamos hace poco tiempo y que presume de deportividad. No caerían mal discos atrás también (como los traerá la versión Sport que está por llegar pronto a México).

Los rines son llamativos pero le faltan frenos de disco atrás.

El vehículo cuenta con una asistencia de frenado, dos bolsas de aire en la parte frontal, EBD, distribución electrónica del frenado. El sistema completo sería muy efectivo con discos en la parte posterior.

El mando de control es limpio. No se tienen tantos botones, tantos garigoleos en el frente. Un buen sistema de aire acondicionado que cumple con su trabajo (un poco audible a bajas velocidades la activación del motocompresor), botones al volante para el dominio del sonido, una consola con los elementos necesarios, nada suntuoso pero no se extrañan más botones. Un diseño limpio y ergonómico.

El maletero mide sólo 210 litros. Y tiene una pequeña tapa cubre-objetos.

No pretenda un gran espacio en el maletero.

…ya con los asientos posteriores abatidos, la cosa cambia.

A la parte de suspensión y comportamiento general del vehículo le estamos poniendo un 9. Concluyendo: A dirección le pusimos 9, a frenado 7, a motor 9 y a suspensión y comportamiento 9. Calificación final promedio: 8.5. Una unidad recomendable. Un uso para jóvenes que gustan de un buen comportamiento del vehículo. Parejas sin hijos, de preferencia.

No hacemos balance del consumo de combustible porque no hicimos esta prueba. El tanque tiene una capacidad para 42 litros. Pero creemos que en un manejo moderado debe llegar a los 16 Km/l en el combinado ciudad-carretera. Hay que recordar que tiene un pequeño motor 1.4 litros.

«El bombón» se ha ganado un lugar en el corazón.

Recuerde, antes de comprarlo hay que manejarlo.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …