Foro del Nissan Note 2013: Balance en la dinámica de manejo

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Crónica: César Roy Ocotla

Lo más extraordinario en el Nissan Note 2013 que sustituye al Tiida Hatchback, es su balance en la dinámica de manejo. Si se olvida que es un auto para familias modernas de tres integrantes, usted pensaría que nos dieron un auto deportivo. Pero parece lo que en México se llama «camionetita», no precisamente un monovolumen pero sí esa tendencia a traer algo más que un auto. Sin dejarnos apantallar por la camarita a bordo, creemos que es una buena compra.

Este diseño impacta… sobre todo a la gente joven que busca algo «diferente» (Fotos Al Volante).

Fue el 4 de junio cuando Nissan nos invitó a Ensenada, Baja California, territorio aún mexicano, a manejar el Note por primera vez. Fueron Pedro de Anda y Rodrigo Centeno los que nos abrieron hacia el producto. Auto global de Nissan, motor de cuatro cilindros con 109 HP y nuevo inyector dual. ¿A ver cómo es esto? Covelli se porta agresivo con el acelerador. A ver si es cierto que el Note tiene alguna dualidad en los inyectores. Y descubre que este motorcito hay que traerlo a 4,00o rpm y sin miedo a los cambios (estamos hablando de un manejo en carretera con curvas y rectas largas, tampoco se me vaya a alocar queriéndole metern en pleno Periférico de la ciudad de México).

El Note se parece más al Fiesta y al Fit que a ningún otro auto. Aunque Nissan no lo diga, este es el sustituto del Tiida Hatchback que muchos gratos sabor de boca nos dejó, sobre todo por el motor 1.8 Lts. que para el César Roy es el mejor motor de Nissan para la capital del país.

Ya no vamos a gastar espacio en hablar tanto de los aspectos técnicos porque esos ya se lo dimos a usted en la entrega de junio (entre el 3 y el 5), sino que hablaremos si le conviene comprarlo por tener buenas prestaciones o no.

Ahora en julio nos prestan un Note con cajita manual, lo que se agradece porque ni Covelli ni el que escribe han visto con buenos ojos, pero más aún con buenos oídos, esa caja CVT continuamente variable. Nissan manual, por favor.

Más realismo y menos mercadotecnia: Así se ve el Note en su cochera.

Es un auto robusto. Parece una camioneta pequeña, entre un crossover (perdón por el anglicismo pero no hay traducción que quizá sería un vehículo con plataforma de auto pero con fisionomía de camioneta) y un sedán. Se maneja bien. Buen balance en carretera. Estamos en la México-Cuernavaca sin Combis ni micros (microbuses, transportes urbanos de camiones de 20 pasajeros pero le caben 30). Covelli acusa un buen comportamiento, pero está en las 4,000 rpm. ¿Para qué hablar de ahorro de gasolina si tenemos que ir a las 4,000 vueltas del motor para sacarle los 109 caballos? Sí, tiene razón, por lo que entonces esta no será la compra adecuada.

Otros medios deciden poner que los frenos se agotan. Nosotros, a una velocidad promedio de 90 Km/h y curvas a 120 para probar la suspensión, encontramos que la MacPherson adelante y el multibrazo atrás cumplen su cometido.

El pequeño gran detalle es que, cuando pasamos la zona de topes de Cuernavaca-México ya para ingresar al D. F., la caída del tope nos muestra una suspensión «dura», lastimosa. Para se nivel de resortes que trae, la unidad requiere amortiguadores más efectivos. Repetimos, el auto está bien balanceado gracias a las barras delantera y trasera (otros denuncian falta de la barra trasera pero no la han visto porque viene adentro del tubo del eje), acota el maestro Covelli.

La versión que manejamos es la equipada manual.

Buen equilibrio dinámico que está sobre el hecho de si trae camarita de reversa o no la trae. Disculpen ustedes, lectores, y ustedes señores de Nissan. Pero eso es lo que menos importa en un auto cuando se habla de seguridad, agarre y frenado de un auto. Lo demás, con todo respeto, es lo de menos.

Hay que decir que nosotros no hemos podido hacer pruebas tan intensas como en un autódromo. Quizá otros medios sí lo hicieron y por eso afirman que hay desgaste de frenos. Si trajera discos atrás, sería mejor, por supuesto. Pero los ingenieros no hacen coches pensando que toda la gente maneja como Covelli.

El coche no saca 9 por dos aspectos molestos: Ese amortiguador o esa suspensión trasera que acusa el clásico sentón a la hora de bajar de un tope (lo que en carretera y curva significaría falta de agarre). Y lo segundo es un molesto fierro que se encuentra en el asiento del conductor y que pega justo en la nalga de quien se aposenta. Haga la prueba y ojalá no se lastime. 8.5 es la evaluación.

Los espejos son abatibles para que usted lo pueda estacionar bien en su cochera.

Por todo lo demás, el auto gusta. Manejo dinámico y suficiente con ese motor 1.6 Lts. Si usted se olvida de ser Covelli en el manejo dinámico, y conduce moderadamente, tendrá auto para rato y con un buen balance en gasolina (no al ahorro que dice la marca pues eso siempre depende de muchas variables). Pero sí llenando tanque cada semana para andar más de 500 Km.

Hemos privilegiado la transmisión manual de cinco velocidades, porque hemos encontrado en la mayoría de las transmisiones continuamente variables, CVT, algo de aburrimiento en los cambios. Es cierto que usted puede encontrar en la CVT cierta comodidad de manejo. Sí, si fuera un Áltima con motor de seis cilindros, quizá podemos decir que allí no pasa nada con la potencia. Pero con el motor del Note de 109 HP, la caja va haciendo su función poco a poco. La mayoría de la gente no sabe usar la CVT y se desespera y comienza a acelerar de más y a exigir al auto que responda. Y es que las bandas en el cono de la caja CVT van ascendiendo poco a poco y no como usted espera. Por tanto, si desespera, mejor compre un auto con caja manual o estandar.

Sólo la generación 2015 del Honda Fit le hará sombra al Nissan Note (busque nota del Fit 2015 en esta página). Por mientras, el más cercano rival del Note es el Ford Fiesta Hatchback. Compare y verá que están muy a mano. Cierto que el Fiesta acusa 120 HP, interesante. Pero en dinámica de manejo, ahí se van, y no se extrañan los 10 HP de más porque la parte del balance le ayuda al japonecito hecho en México.

Ese pequeño dinosaurio Raptor que se muestra agresivo ¿le gusta?

Si usted se imagina que el Tiida Hatchback tiene mejores prestaciones que el Note, no se equivoca. Hubo una versión (recuerde que esta unidad ya no se fabricará en 2014) super equipada con quemacocos, insertos de madera en el tablero, que no tenía abuela. Aún con su camarita a bordo, el Note no será más lo que aquel Tiida Hatchback.

Pero en cambio usted tendrá una unidad novedosa, bien diseñada, diferente a lo que Nissan nos tenía acostumbrados en el pasado. Si usted se lo propone, ahorrará algo de gasolina sin llegar nunca a lo que diga la ficha técnica porque si leé las letras chiquitas, verá en qué condiciones se prueban los autos (calles sin semáforos, velocidad constante o sea nunca parar, litros de a litro de combustible…).

José Luis Valls, el argentino que trabaja de presidente de Nissan en México, nos lo dijo claro: El Note nació para competirle al Fit. Con este lo compararemos cuando llegue el 2015 que corresponde a la tercera generación. Con el actual, es obvio que el Fit se ha quedado un tanto atrás.

En el tablero hay razgos del anterior Tiida y del Versa/March.

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