Foro de Honda CRV 2012 4WD: Predictible a más no poder

Por César Roy y Gabriel Covelli

Una camioneta familiar de diverso uso que tiene una gran estabilidad, motorización acorde al tamaño. con un sistema que trata de ahorrar gasolina. La Honda CRV 2012 equipada con tracción en las cuatro ruedas (4WD) es un gran producto hecho en México, en El Salto. Es la más cara, $387,900 pesos con navegador. Toda la tecnología nipona en un producto muy bien balanceado.

Un buen diseño frontal para una camioneta familiar (Fotos Al Volante).

La Honda CRV es líder en ventas en México en camionetas de su estilo. ¿Por qué? Porque el automovilista ha encontrado en ella un vehículo confiable, de buen desempeño, de buen diseño y con tecnología de punta que no le pide nada a ninguna de las competidoras.

El corazón es un motor de cuatro cilindros con dóble árbol de levas a la cabeza (DOHC), de 16 válvulas que le permiten «respirar» muy bien, lograr arrojar los gases de la cámara de combustión y dar oxígeno para una rica mezcla con válvulas con apertura variable V-TEC, inyección electrónica de gasolina, 2.4 litros, 177 HP a 6,300 rpm con par motor de 164 libras pie a 4,400 rpm. Motorcito que hace «milagros» aún con maletas y pasajeros a tope. Y con dos pasajeros, una camioneta ágil, dinámica, bien puesta.

Lo importante del vehículo está aquí, en su corazón de cuatro pistones.

Encontramos literatura con información no muy bien expuesta. El motor 2.4 litros es una máquina de buen torque o par motor, aunque hay que aclarar que no es de alta potencia. No es una camioneta para correr, pero con dos pasajeros se comporta bien y hace su trabajo. Hay una relación en el pistón con mayor carrera, 99 mm contra el diámetro de pistón de 87 mm.

Consumo de gasolina de 87 octanos que, con Premium, aún mejora su rendimiento y su desempeño. Transmisión automática tradicional de cinco velocidades, de buen desempeño que la hace más ágil que otras cajas cónicas (CVT). Ni qué pedir una caja manual porque eso no será posible, no sabemos por qué.

Automática pero tradicional.

Las empresas automotrices siempre prestan a la prensa sus vehículos más equipados para que se hable bien de ellos. Por tanto, advertir al lector que recibimos la versión más equipada, más cara, la EXL con navegador, de $387,900. Pero usted puede adquirir la LX precio base de $309,900 y tendrá la misma motorización, misma plataforma y suspensión, frenos, etc. Luego hay otra versión EX de $331,900. Y luego la EXL de $372,900 tracción total sin navegador.

Por favor vea los equipamientos en www.honda.com.mx donde encontrará todos los paquetes disponibles.

La tracción total es otra cosa.

¿Por qué ofrece este vehículo una predictibilidad para quién lo maneja? Decir que es predecible significa que donde pones el ojo pones la rueda. Vamos avanzando en un camino de curvas, ponemos la vista no hacia el frente del cofre sino a seguir la ruta y dónde vamos a poner la dirección, tomando el volante con firmeza, fijando la pupila hacia el camino, atinamos la dirección, la llanta delantera hacia la parte de camino que queremos, y la llanta se pone allí. Y tenemos un pequeño brinco y la suspensión hace que las ruedas regresen al pavimento y no reboten (como otros de sus competidores). No perder el camino, el piso, es la exigencia número uno para la geometría de suspensión de un vehículo.

Una sonriente camioneta con líneas muy limpias.

Y la parte de atrás es más jorobada pero no resulta desagradable a la vista.

Una suspensión McPherson adelante y multilink atrás con multibrazo, ambos con barra estabilizadora, son los que permiten este comportamiento de la camioneta. Frenos de disco ventilados adelante y discos sólidos atrás nos hacen frenar sin ningún problema. Si acaso un poquitín «esponjosos» en un momento determinado, pero queremos suponer es por el trato que a veces la prensa hace de estos vehiculos.

Un completo paquete de seguridad activa como frenos ABS, sistema EBD de distribuición del frenado, control de tracción y botón de sistema ecológico o de economía de combustible, justifican lo que se paga por esta camioneta.

Botones econ y antiderrape.

La literatura reza un rendimiento de 9 Km/l para la ciudad y 12 Km/l en carretera. Todo esto por ver a ver cómo maneja usted, si aprieta mucho el acelerador o hace manejos conservadores.

Vamos ahora de bajada por el sinuoso camino que tomamos. La camioneta es predecible, el manejo característico de este tipo de vehículos pero no pierde el estilo, no sufre la parte posterior por someterla a curvas difíciles. Por cierto, si una llanta está baja se encenderá en el tablero un aviso. Tomando en cuenta esto, sentimos que al aventar la parte posterior esta no pierde su trayectoria. Hay que decir que toda la electrónica a bordo evita que la utilitaria haga extraños. Aplomo y equilibrio, balance del vehículo, genera confianza.

Los rines de aluminio pudieran ofrecer mejor diseño.

Frenos buenos sin ascender a la excelencia. Del uno al 10 les vamos a poner 8.5 de calificación. En la parte de suspensión es donde mejor resultado encontramos por lo que le ponemos 9. Y en la parte de motor, dado que estamos hablando de un cuatro cilindros que da más torque para la carga que potencia, un 8. El balance general es de 8.5 de calificación para esta camioneta. Nada mal ¿no creé?

Un tanque de gasolina de 58 litros. Si usted le pide velocidad a la camioneta, le va a dar potencia aunque no como a un sedán deportivo. Y no perder de vista que este tipo de vehículos no están diseñados para correr, pero aún así, la camioneta cuenta con los elementos necesarios para darle un confort y una agilidad singular, aún superando en el comportamiento a la otra camioneta de la casa nipona de enfrente (XTrail).

En la parte posterior se viaja cómodamente.

Calaveras vistosas y de buen diseño.

Discos en las cuatro ruedas. Bien.

Amplísima cajuela donde cabe hasta el perico.

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