Chevrolet Aveo 2017.– Lo presentan como “Nuevo” pero versión inicial no trae ni ABS ni bolsas de aire

General Motors de México aprovechará un año más los beneficios que le dan, a la industria automotriz, las controversiales leyes de seguridad a bordo de un auto. Presenta como “Nuevo Chevrolet Aveo” 2017 a un modelo que la Latin NCAP ha criticado severamente por su inseguridad. Lo nuevo, sí, es el precio: $185,900 para una vieja estructura sin la protección para los ocupantes. Con todo, es el segundo auto más vendido en México (después del Nissan Versa), con el 5% del mercado mexicano con 80,052 facturados el año pasado.

chevrolet-aveo-2017-frente-lateral

Un ligero retoque en parrilla, de las novedades en el Chevrolet Aveo 2018 (Fotos de GM).

General Motors es una empresa que en 2016 ha ganado participación de mercado en México. Tiene el 19.2% y sus autos Spark y Aveo son de los más vendidos en su segmento. Este último ya es presentado en el sitio de ventas de la marca como el “Nuevo Chevrolet Aveo 2017”, sin que denote cambio sustancial alguno, ni en motor ni en carrocería. Si acaso, un ligero retoque a su parrilla frontal. Y, desde luego, el precio para la unidad de arranque que no posee ni frenos ABS ni bolsas de aire: $185,900.

El subcompacto del nivel 1, aspiracional al nivel 2, es el líder del segmento con 80,052 unidades vendidas en 2016, de acuerdo a las cifras que la marca proporciona a la AMDA. En realidad sus competidores directos son el Nissan Tsuru (49,337 unidades en 2016, aproximadamente 3% más) y el Nissan Tiida (16,396 a noviembre con caída de ventas del 34%), vehículos que corresponden al mismo tamaño que el Aveo fabricado en México en la planta de San Luis Potosí.

chevrolet-aveo-2017-atras-lateral

Sin cambios en la parte posterior el “Nuevo Aveo” 2017.

El Chevrolet Aveo 2017 ofrece el mismo motor de cuatro cilindros E.Tech II de 103 bhp a 6,000 rpm, un par motor de 107 libras pie, con 16 válvulas de inyección multipunto, con rendimiento anunciado de 18.5 Km/l (aunque en la realidad mexicana ningún vehículo da los rendimientos anunciados por un sin fin de razones). Se oferta en dos opciones de caja, manual de cinco velocidades y automática de cuatro.  Viene con un tanque de gasolina de 45 litros.

ALGUNOS PRECIOS DE AVEO 2017

LS básico con a/a sin bolsas ni ABS: $185,900 precio de lista

LS a/a con dos bolsas: $190,900

LT a/a con bolsas y frenos ABS, manual: $205,900

Vea el lector cómo la seguridad para los ocupantes se obtiene hasta la versión equipada LT de $205,900. Será hasta los modelos 2018 cuando la ley de seguridad a bordo obligue a las empresas automotrices en México, disponer mínimamente de frenos ABS y dos bolsas de aire.

Suben ventas de Aveo y Tsuru a pesar de advertencias de Latin NCAP

La organización Latin NCAP ha advertido seriamente sobre la peligrosidad que representa ir a bordo de autos como este (y como el Nissan Tsuru que se dejará de producir hasta marzo o abril de este año). Con todo y las advertencias, se nota que el público mexicano no está bien informado sobre las disposiciones mundiales sobre la seguridad en los vehículos, como lo demuestra que el Chevrolet Aveo es el auto más vendido de su segmento, subcompacto nivel 1, con 80,052 unidades de enero a diciembre.

chevrolet-aveo-2017-tablero-asientos

Interiores del Aveo 2017 equipado y automático.

(La AMIA y la AMDA han dejado de dar las cifras de crecimiento o decrecimiento de las ventas de los modelos más vendidos, como antes lo hacían, seguramente para proteger a las empresas y evitar que espacios como este hagan un análisis del mercado). Con todo, el Centro de Datos de Al Volante nos tiene el registro de enero a noviembre: Chevrolet Aveo vendió 66,891 y creció 1% en sus ventas; Nissan Tiida, 16,396 y decreció 34% y Nissan Tsuru, 45,398 y aún y la acusación de Latin NCAP, vendio 3% más. El público mexicano no aprende.

¿Y el proyecto del Prisma, sustituto del Aveo?

Al Volante fue el primer espacio periodístico que trajo a la mesa el asunto de un proyecto de General Motors de México para la producción, en San Luis Potosí, del sustituto del actual Chevrolet Aveo. El modelo Prisma, un auto subcompacto para países emergentes, se produce en Brasil pero también en India y China. Para México ya era claro que parte de la inversión de la estadunidense iría destinada (5,000 millones de dólares hace cuatro o cinco años) al nuevo modelo.

Chevrolet Prisma 2015 frente lateral

El Chevrolet Prisma producido en Brasil. ¿Se traerá de allá en 2018?

Pero con la actual política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algunos proyectos importantes se han venido abajo. La falta de una política de comunicación clara por parte de GMM, mantiene en la interrogante qué va a pasar con el Proyecto Prisma.

Cierto que GM en Estados Unidos ya anunció y reconoció la producción de una SUV, Terrain, para la planta de San Luis. Pero del sustituto del Aveo, nada aún.

Conocemos bastante bien, que grandes proyectos se han caído en nuestro país, antes y durante la Era Trump.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

SEAT León Cupra 2017 y León ST.– Preparan su lanzamiento para mayo

Diferente a lo que publicó Al Volante, SEAT México prepara para el mes de mayo …

31 Comentarios

  1. A mi me gusta el aveo, tengo un 2011 y esta excelente, pero por estos precios del 2017 mejor un versa, se equivoca chevroleta, va a mandar a muchos ciientes del aveo a la nissan.

    Muy mala política de ventas.

  2. Sus versiones de entrada en Kia no son precisamente baratas, por eso incluyen más seguridad, compara las versiones en precio de la competencia para hacer una evaluación justa.

  3. hola, alguien que me pueda ayudar.
    Recientemente aduquiri el aveo equipado automatico y electrico, pero en el manual menciona que se puede abrir la cajuela con el carro encendido y hasta la fecha no he podido abrir la cajuela con el auto enncendido, tengo que apagarlo y sacar la llave para poder abrirla.
    alguien me puede decir si si se puede o no ??

  4. Por favor, que no se les ocurra meter al Prisma (Onix) y vender el “Aveo Clásico”, el nuevo Prisma (Onix) y luego el Sonic, que conociendo a las armadoras en México es muy probable, ya que los mexicanos compran cualquier porquería.

  5. Bueno, nadie respondió la interrogante. Es un auto fallento ? Sale malo, es Gastón etc. etc.???

  6. Aún recuerdo que hace unos 7 u 8 años el Aveo en su versión básica costaba unos 120 mil pesos. Es increíble que con un pequeño cambio en la parte delantera ahora los de GM intenten venderlo al público como versión “nueva” a un precio de 186 mi pesos. Esto equivale a pagar 66 mil pesos más, es decir, 55% de incremento en unos cuantos años para un auto hecho en México. (Ni siquiera es importado)

    Como ya muchos lo han mencionado en este foro, los clientes debemos ser mucho más exigentes al momento de realizar este tipo de compras y así evitar consumir productos que no valen lo que cuestan.

  7. Lo malo no es que lo haga Chevrolet, si no los que compran un producto que no ofrece nada.

    habiendo tantos vehículos en el segmento mucho mejores…

    Aún así, tache para Chevrolet.

  8. Buen día, estaba analizando comprar un Aveo versión LT, pero veo que salió una nueva versión

    Además de el frente, existe otra cosa en cuanto a motor o rendimiento?

    Saludos y excelente página.

  9. El sucesor del Aveo tiene años que existe y se llama Sonic.

  10. hola, llevo algunos dias leyendo el foro, voy a comprar auto nuevo y estoy entre March y Aveo, aca en mi ciudad me salen al mismo precio, realmente es mucha la diferencia en el rendimiento de combustible? veo que la mayoria de los dueños del aveo se queja en eso y en cuanto a calidad y menos reparaciones cual es mejor?

    obviamente estoy entre el March Advance y el veo Lt ambos con abs y bolsas de aire

    • Javier, el problema con ambos autos es que, hasta la versión equipada ofrecen la seguridad que necesitamos a bordo. Mïnima, las dos bolsas de aire y los frenos ABS, pero aún les falta el control de estabilidad. Pero respondiendo a tu pregunta, March tiene un motor más eficiente en cuanto al diseño del mismo, pero por ser también 1.6 de 106 bhp (tres más que el Aveo) y por tener menor tamaño y peso, es un auto que se comporta muy dinámico en carretera y ciudad. En consumo, deben estar por los 13 Km/l ambas unidades. Depende de tu necesidad pero sí marco que ambos son autos inseguros según Latin NCAP. Te pido subirte a la página de ellos para que veas cuáles ofrecen más estrellas en seguridad.

    • marcos ventura

      Javier yo se que preguntas por estas dos lineas de autos pero yo diría que mejor vieras la posibilidad de comprar el Nissan versa, son mas económicos en cuanto combustible, yo tengo un aveo 2016 lo saque de agencia, pero su rendimiento es malo, ademas de que tiene muchos detalles estéticos, como que las puertas no traslapan correctamente, y que las vistas del techo tienen juego, yo ya lo he llevado varias veces a que le arreglen todos estos detalles, y no hay problema por que la garantía lo ha cubierto, pero el chiste no es estar perdiendo el tiempo en estar llevando cada cierto tiempo a que le arreglen algo, a mi ver mi tiempo es muy valioso para estarme preocupando por detalles, hoy mi carro tiene 28,000 kilómetros y le acaba de prender el foco del motor a un año y meses de haberlo sacado de la agencia, ya hable para agendar cita y que lo revicen pero insisto el chiste no es estar yendo cada rato a que le reparen algo, creo que si compras algo es con el fin de no estar batallando, en ese caso mejor me hubiera comprado uno usado

  11. El auto de la ignorancia

  12. Tenemos lo que nos merecemos. Que se venda en cantidades tan grandes solo confirma que a la gente le vale la seguridad y solo se van con el típico “es que gasta poca gasolina” y ya con eso creen que están comprando un buen coche.

    • Manuel, desgraciadamente los consumos no son tan bajos como la gente imagina con un 1.6 de manufactura GM.

    • Lo que pasa es que era para lo que costaba en mi opinión lo valía, no olvidar que en México los carros son mas caros por los impuestos.

      Solo los mas baratos era el Hundai, el matiz, etc. que no creo que sean mejores, pero si el mexicano se conforma con tan poco, no se deberían comprar, pero que le hacemos

  13. Felicidades por el verdadero periodismo referente al automovilismo con esta excelente nota. Y por otro lado que tristeza que GM venda esta chatarra asesina, pero peor aun que los consumidores mexicanos la tengan en segundo lugar de ventas. En fin, ojala en cuanto entre la nueva norma ya tiren todas estas cajas de muertos.

  14. Realmente están muy caros los autos.
    Pensé que el Aveo era económico pero ese precio ya no está al alcance de las mayorías.
    Y relamente tampoco es un gran producto.

  15. Pues diran misa, pero al cliente… lo que pida.

    GM a nadie le pone pistola en cara para comprar el Aveo, igual Nissan.

    Las marcas no son el problema. El mexicano es incoherente e ilogico. Querian competencia. La obtuvieron. No la ejercen y miren a quien premian con su dinero. Igual en todas las industrias en mexico. Telefonia celular, automoviles, etc.

    • Pues no!, justamente y en teoría para eso deben de existir las leyes, para protegernos de nosotros mismos. Por algo a nivel mundial sacan del mercado teléfonos que podrían incendiarse aunque el cliente los pidiera o a los modelos de VW en EEUU por falsear deliberadamente datos de emisiones. Desafortunadamente en este país la ley no nos protege como ciudadanos de a pie y las marcas, más que por obligación legal, por simple ética deberían de dejar de vender esta clase de ataudes con ruedas como otro forista bien los llamó, a diferencia de por ejemplo los coreanos de Kia, recién llegados a México y sin estar legalmente obligados, que en sus versiones de entrada ofrecen medidas correctas de seguridad por citar solo un ejemplo. Sinceramente, empresas como GM que nos ven como consumidores de tercera bien se pueden ir de México cuando quieran!.

    • El problema no es la “incoherencia ni la ilógica”, sino la economía de nuestro país, yo que hubiera querido comprar un BMW o un Audi, pero ni mi economía ni los planes de estas marcas definitivamente estaban a mi alcance, por lo que lo más accesible para mi fue un Aveo LTZ 2017, y al fin de cuentas lo que ocupaba era un auto que me llevara al trabajo y a mis hijos a la escuela, y este auto lo esta logrando, por lo que mi dinero se lo esta llevando GM, cuando si hubiera un plan más accesible definitivamente mis pesos los tendrían BMW o AUDI…

      Saludos,

      • Por el precio de ese Aveo LTZ te podías conseguir un Kia Forte base que esta mas equipado que ese equipamiento “LTZ” que en México es una burla.

        • Si pero como mencione la palabra “accesible” no significa lo mismo para todas las marcas, cuando fui a la KIA el enganche que pedían no estaba a mi alcance y cuando fui a la Chevrolet casi casi me entregaban el carro con un enganche muchísimo más bajo, por lo que opte por el AVEO, como mencioné, si las marcas quisieran vender como vende Chevrolet o Nissan, no pondrían tantas “trabas” para poder adquirir un buen carro y que hubiera real competencia, aquí en México las ventas se dan entre los planes más accesibles y no entre los carros que sean los mejores, y yo soy un claro ejemplo…

  16. El comprar ese auto en estos dias es en definitiva una absoluta declaracion de ignorancia y negligencia, ademas de que ya mucha gente sabe que sale muy malo. Los que hemos tenido uno simple y sencillamente opinamos que es de lo PEOR que ha llegado a mexico.

  17. Pues el prisma (Onix) salió con 3 estrellas en latin ncap teniendo dos bolsas de aire, sin bien no es muy bueno que digamos, sí a una mejora con respecto al Aveo.
    No suena muy congruente un facelift que dure un par de años, lo que sí parece es que están subiendo los precios para que en unos años parezca no se incrementaron los costos por incluir las bolas y los ABS. Si hay problemas con las inversiones y exportaciones en el país, parece más lógico no invertir en un auto nuevo y evitar exportar (con todo lo que implica) enfocándose en el mercado interno que ya está asegurado

  18. Hay que entender que las empresas están hechas para generar dinero, no son hermanas de la caridad ni benefactoras del pueblo. Como dijo Chente, mientras el público no deje de aplaudir yo no dejo de cantar.
    GM va a explotar hasta la última gota a este producto, igual que lo va a hacer Nissan con el tsuru, es aprovechar la ley a su favor y ahí los que deben decidir son los consumidores, a nadie se lo venden a fuerza que yo sepa.
    En este momento hay una oferta que me parece muy buena, el Aveo 2016 en su versión base está a 140,000 pesos de contado o a 30 meses sin intereses sobre precio de lista.

    César, la camioneta que se va a producir en la planta de SLP es la GMC Terrain 2018, no la Traverse.

    El sustituto del Aveo lo más probable es que se vaya a construir igual en SLP, es un auto que no está destinado para USA, es para México y América latina, así que no hay ningún problema con las políticas de Trump para este auto en particular.
    GM está muy contenta con SLP, prueba de ello es haber confirmado ya la producción de la Terrain e incluso tiene planes a futuro de otro modelo que por lo pronto está detenido hasta que Mr Trump le baje de volumen a su discurso.

    saludos

  19. Actualizacion minima, sigue pareciendo un auto de hace 10 años en diseño, de hace 20 años en motor, y de hace 25 años en seguridad…

    Muy mal que se siga vendiendo tanto.

  20. Parece ser que el Prisma se comercializaria en toda latinoamerica desde mexico o Brasil, pero seria la nueva generacion no la actual.

  21. Parece una movida de “Nos vamos a terminar el inventario si o si”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *