¿A gasolina, híbrido o diesel?; ¿Qué auto compro?

Por Gisela Zapata

Como complemento al artículo anterior y en respuesta a uno de nuestros lectores, investigamos cuál, a final de cuentas, puede ser la mejor opción de compra para adquirir un auto. Muchos de los autos estéticamente más atractivos y con las más sofisticadas funciones son  los autos a gasolina, sin embargo, debemos considerar actualmente el beneficio económico que a largo plazo dé a nuestro bolsillo.

ventas-agencia-mitsubishi

Las ventajas de los autos híbridos sobre los de gasolina (Fotos de archivo).

Diferentes marcas se disputan la vanguardia de modelos en autos y por ello algunas de ellas ingresan a su catálogo modelos turbo/diésel o híbridos

Pero en realidad, ¿cuánto ahorraríamos en cada caso?

Hacia un auto híbrido

Toyota realizó pruebas en Europa con  un coche híbrido, el cual consume un 46% menos que uno de gasolina de tamaño similar.

El porcentaje se ha conseguido teniendo en cuenta que los híbridos de la prueba se recargaban 1,1 veces al día; si esta frecuencia aumentase hasta 1,6 veces, el ahorro sería del 70%.

toyota-prius

El Toyota Prius y sus ventajas.

Para llegar a tales conclusiones, Toyota puso a rodar varias unidades de sus híbridos por  calles y carreteras  hasta completar un recorrido de 4.000.000 kilómetros. Durante los tres años que ha durado la investigación, los conductores de los coches híbridos implicados han contado con una red de carga de 145 puntos. Además, para que la prueba fuera lo más real posible ha realizado el 60% de las recargas en el lugar de trabajo, el 37% en el domicilio y el 3% en puntos públicos.

De la prueba se han extraído varias conclusiones:

– Un coche híbrido consume un 46% menos que uno de gasolina de tamaño similar (o hasta un 70% si, de media, se recarga 1,6 veces al día).

– Un conductor que utilice a diario un coche híbrido conseguirá un ahorro de más de 30 mil pesos mexicanos al año.

– En un coche híbrido la frecuencia de carga es directamente proporcional a la reducción del consumo de combustible.

– Los usuarios cargan los coches híbridos principalmente en el trabajo y en casa, mientras que los puntos públicos de carga se usan de manera complementaria.

– Realizar las recargas de manera programada consigue reducciones adicionales de las emisiones de CO2 del 10% al 15

Así que es importante tener una idea aproximada de cuánto vas a utilizar el coche, para saber si te interesa más un coche con motor de gasolina, un coche con motor diésel o un coche con motor híbrido. Además del kilometraje, hay que tener en cuenta también por dónde vas a utilizar mayormente el coche, pues no es lo mismo circular por ciudad que circular por autopista.

Diesel Vs. gasolina

En general un mismo modelo con motor de gasolina es más barato que con motor diésel. La versión con motor diésel puede costar más o menos lo mismo que con motor híbrido (depende un poco del coche que se considere), siempre hablando de niveles de potencia, prestaciones y equipamiento lo más equiparables y similares posible.

VW Vento TDI detalle

Los autos diesel y su rentabilidad.

En este caso un cálculo rápido en el que tengamos en cuenta la diferencia de precio entre uno y otro, el consumo de cada uno y el precio por litro del carburante que consuma, nos dará una pista bastante aproximada de cuál nos puede salir más rentable. No es esto lo único que habría que considerar, pues habría que ver también qué gastos de revisiones y mantenimiento tendría cada versión, y cuántos años en total tenemos pensado quedarnos con el coche.

Sin embargo, de manera simplificada hay una forma muy sencilla y rápida de ver qué tipo de motor te interesa más (gustos personales aparte):

Si recorres pocos kilómetros al año deberías decidir por un coche de gasolina. Para compensar el precio más alto de un coche diésel o de un coche híbrido con el inferior consumo en litros a los 100 km, habría que hacer bastantes más kilómetros. Depende de cada modelo en concreto que se considere, pero en general por debajo de unos 10.000 km al año no compensa (en algunos modelos podemos irnos a 15.000 km al año fácilmente).

Vialidad ciudad Toyota Highlander

Y no lo olvides: Como conduces es como consumes el combustible.

Si haces muchos kilómetros al año entonces sí deberías buscar un motor donde el consumo sea más bajo. En este caso se pueden presentar dos situaciones. Si vas a usar el coche principalmente por autopista, la mejor opción es un auto diésel. A velocidad constante elevada este tipo de motor suele tener un consumo muy bajo y suele ser también algo inferior al de un coche híbrido.

En ciudad los coches híbridos consumen algo menos que los coches diésel pues se aprovecha mucho la ventaja de la frenada regenerativa y la circulación con el motor eléctrico, y además evitarás molestias con la regeneración del filtro de partículas diésel. Otra ventaja adicional del híbrido, y que deberías tener en cuenta a la hora de comparar precios de compra, es que tiene cambio automático, muy cómodo en general y sobre todo para hacer más llevaderos los atascos de tráfico.

La carga del eléctrico

Ahora, ¿cómo cargas la batería de tu automóvil en casa? Antes de hacerlo, como si fuera la laptop de trabajo, se debe hacer una conversión en el tipo de voltaje.

nissan-autos-electricos

La carga del vehículo eléctrico

Daniel Abraham López, líder de la unidad de vehículos eléctricos de Schneider, dijo que es tan sencillo como levantar el teléfono y hacer la solicitud a la CFE que tardará 48 horas en hacer el estudio de viabilidad y el cambio.

“Necesitas estar a 220 volts, levantas el teléfono, hablas a CFE y les dices: ‘necesito estar en tarifa 2’, en 48 horas ellos te responden, te hacen la visita de viabilidad y te suben a 220 volts”, dijo López

Luego de tener el cambio por parte de CFE se instala la estación de carga, donde en un promedio de cuatro horas se tendrá llena la batería de un auto que da una autonomía promedio de 160 kilómetros, según el tipo de modelo.

Para no incrementar la tarifa de toda la casa, la recomendación es instalar por separado la estación de carga para el vehículo eléctrico, a lo cual la CFE ya ha respondido que es posible con medidores separados, e incluso se ha comprometido a fomentar este tipo de instalaciones.
Dichos medidores son distintos e independientes de los de consumo eléctrico doméstico, a fin de que las recargas de los vehículos no afecten la tarifa residencial entre bajo y alto consumo.

bmw-y-nissan-convenio-autos-electricos-ene-2016

BMW y Nissan, entre otras, venden autos eléctricos en México.

Con el uso de estos vehículos se calcula que el ahorro de combustible al mes es de casi 60 por ciento, en comparación a un auto de cuatro cilindros y de hasta 75 por ciento frente a uno de seis.
Un auto eléctrico que consume 227 kilowatts-hora (KWh) por mes tiene un gasto mensual de 693.32 pesos en recargas, frente a los mil 764 pesos de gasto promedio en combustible de un auto de cuatro cilindros o de los 2 mil 700 de uno de seis, si se toma en cuenta el precio de la gasolina Magna de enero de 13.57 pesos por litro.

Los costos de los dos autos eléctricos que se comercializan en México ascienden a 545 mil 400 pesos en el caso del Nissan Leaf 2015 y a 699 mil 900 en el caso del BMW i3.
Para incentivar el uso de estos automóviles el gobierno promovió la exención del pago por cinco años de la tenencia, las placas y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Sin embargo, entre los retos que existen para esta tecnología están los apoyos fiscales que se han dado en otros países como Chile, Perú y Costa Rica, beneficios que en México no han sido aprobados.

Siempre recuerda al manejar, que alguien nos espera en casa.

Síguenos en Twitter@Royalvolante, Twitter@Alvolante_info y en Facebook@Royalvolante y @Alvolante.info

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Hyundai Accent 2018 mexicano.– Preparan para el 2 de agosto presentación; precio base de $225,400

Hyundai Motor de México develará su nuevo subcompacto B Accent que se fabricará a partir …

7 Comentarios

  1. De los hibridos y electricos
    . No le veo el ahorro real.
    Gastas menos en gasolina.
    Y en su lugar gastas mas
    en energia electrica

    A mi me cobraban 300 pesos de recibo
    De luz de pronto llega a 800 y otras baja a 400
    El bimestre. Si tuviese auto electrico o hibrido
    Si sera menor el gasto en dinero
    De lo que se paga en energia para
    Mover el auto??? Se cambia gasolina por electricidad

  2. Hola, los autos híbridos no son la solución. Hay que ver que el recibo de electricidad tiene subsidio. Quiten el subsidio y verán que no es rentable, los costos por recarga se disparan de 3 a 4 veces. ¿Porqué comento esto? Por que eventualmente se quitará el subsidio, tal y como paso con las gasolinas y el precio de la electricidad se va a disparar. No estamos muy lejos de que eso suceda…

  3. esta mal el articulo no diferencian entre hibrido y eléctrico, un hibrido no se recarga externamente sino comparte recargas entre motor de gasolina y motor eléctrico.

    el articulo dice :
    Los usuarios cargan los coches híbridos principalmente en el trabajo y en casa, mientras que los puntos públicos de carga se usan de manera complementaria.
    …………..

    el usuario NO tiene que recargar un hibrido solo los eléctricos se recargan en estaciones y condiciones especiales para eso.

    cesar ya ponte a publicar noticias no le dejes otros publicar noticias sin tu antes revisar el contenido

    • Hay autos híbridos que si son enchufables para recargarse, no sé si existan estás versiones en México, creo que el Fusión sí, el Prius de Toyota tiene esa versión pero no ha llegado a México, pero de que hay hibridos recargables por supuesto que los hay.
      Hay que leer un poquito antes de opinar.

  4. muy buen reportaje amigo una pregunta no sabes si es verdad que la honda podria salir de mexico si trump aplica el 20% de impuesto esraba leyendo un articulo que por preciones de trump honda pude irse de mexico no se si podrias preguntarle a alguien de honda de mexico seria una lastima que se fuera esta marca del pais con 20 años en mexico

  5. Gisela, muchas gracias por ampliar la información de tu anterior aportación.

    Sin embargo, preguntaba yo en el artículo anterior acerca de la vida útil de las baterías que usan estos autos eléctricos/híbridos. ¿Se cuenta con algún dato de la vida útil de las baterías Níquel o Litio que usan? ¿Cuántas recargas tienen de vida útil? Y muy importante, el precio de reponer tales baterías,…

    Si el dueño de un auto se ve obligado a reponer la batería cada 3 años, tendremos que incluir ese costo dentro de la estimación del beneficio potencial.

    Creo es muy importante conocer esa vida útil y el número de ciclos (carga/descarga) que soportan y desde luego, muy importante también el precio de las mismas. Comparar Níquel vs Litio.

    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *