F1 2016 GP Japón.– Rosberg impone, Verstappen brilla, Hamilton erra y Mercedes ya es campeón de marcas

El Gran Premio de Japón, en Szuka, tuvo un espectacular inicio este domingo. La carrera la ganó sin ningún problema Nico Rosberg que le aseguró a Mercedes el título de marcas. Pero la estrella del día fue el joven de 19 años, Max Verstappen que mostró un manejo muy profesional, quedando en segundo. Lewis Hamilton erró la salida, cayó al octavo  y se repuso para el tercer sitio, pero sin superar a Max. El mexicano Sergio Pérez fue séptimo con una buena carrera. Siguen las broncas para Hamilton.

 f1-2016-gp-japon-rosberg-gana

Nico Rosberg, en charola de plata, le da a Mercedes el título de constructores (Foto Mercedes AMG).

Nico Rosberg, con el error cometido por su compañero de equipo, Lewis Hamilton en la arrancada, tuvo asegurado el triunfo sin complicación alguna. Dio dos satisfacciones al equipo, el título por tercer año consecutivo para Mercedes y, de paso, aseguró una diferencia interesante contra el inglés, en el puntaje hacia el campeonato de pilotos.

El brillo de la carrera estuvo en el joven de 19 años Max Verstappen quien, haciendo acopio de coraje y fino manejo, puso a Hamilton en su lugar, pues el experimentado y caprichoso campeón, no pudo con todo y la superioridad de su Mercedes, contra el integrante de Red Bull con motor Renault. Max mantuvo a raya a Lewis para hacerse del segundo lugar y dejar a Hamilton en tercero. Pero Nico Rosberg dejó claro que la supremacía de los motores Mercedes está presente en todo lo que va de la temporada.

Las presiones de Ferrari y el futuro de Vettel

Ferrari pudo corregir algunos errores de carreras pasadas y Sebastián Vettel acalló bocas que lo ponen como un piloto “acabado”. El alemán se puso en cuarto con un Raikkonen que fue quinto. Recordar que por el cambio de caja, el finlandés tuvo que salir más atrás por la penalización. Con todo, siguen las presiones en el equipo. La prensa le preguntó a Arrivabene, jefe de escudería, que qué pensaba de Vettel ante la falta de resulados. “Aquí cada quien tiene que demostrar que se sabe ganar lo que gana”, refiriéndose a los resultados que tiene que dar Sebastián en las pisas. Pero a Vettel ya no se le ve sonriente, ni agradeciendo nada al equipo luego de cada carrera. Pareciera que el encatamiento, la luna de miel con Ferrari, se acabó y que el alemán quisiera estar fuera para 2018. Hay quienes lo ven ocupando la plaza de Hamilton en Mercedes. ¿Será?

F1 GP Hungría Vettel gana

Vettel, aquellos tiempos de trabajar a gusto (Foto de archivo).

Los caprichos y broncas de Lewis

Hamilton cometió un grave error en la arrancada de este domingo en Suzuki. A 13 milésimas de diferencia contra su compañero Nico, su segundo lugar le fue arrebatado por seis contrincantes pues no arrancó a tiempo y se fue al octavo sitio desde donde vino presionando para hacerse finalmente de la tercera plaza, sino poder rebasar a Max Verstappen, uno de los dos más jóvenes del campeonato junto con el francés Ocon.

El jueves Hami dijo ante la prensa que las preguntas las debieran hacer los aficionados en vez de la prensa. Mostró su enfado de que cada sesión se le preguntara lo mismo. Y su hartazgo brilló. Para el sábado, la prensa internacional, sobre todo la británica, se la cobró. Hubo sólo una pregunta para él. Luego, nada. La prensa no lo tomó en cuenta y los cuestionamientos fueron para otros cinco pilotos en la rueda. Fue entonces que el inglés estalló y furioso volvió a acometerla contra ellos, diciendo que muchos lo respetaban pero otros no. Se refiere a que la prensa de su pais, parte, le ha dado la espalda y las críticas son severas por sus últimas actuaciones como quejarse a todo momento por radio, o de plano pedir el paso como si no tuviera la convicción de rebasar, de tomarse el trabajo de alcanzar y pasar a otro piloto.

Y con lo de hoy, pues ya sabrán cómo le va a ir en los medios. Para colmo, Mercedes protestó primero a Verstappen y Hamilton dijo que esa protesta es una idiotez, que el joven piloto hizo lo correcto en el circuito (cuando iba a terminar la carrera Lewis iba a pretender el rebase para hacerse del segundo sitio, pero Max de defendió bien. Y Mercedes retiró la protesta. Por tanto, dice la prensa europea que Hamilton está sacando a la palestra los asuntos internos de Mercedes. Y en el pasado Hami se ha quejado de franco complot de Mercedes contra él. Parece que la escuadra alemana ya está harta de las actuaciones y declaraciones del inglés. La rivalidad histórica aparece de nuevo.

F1 GP Abu Dhabi Hamilton a punto de ganar título

Lewis, de bronca en bronca. Complots, pleitos con la prensa…  con su escudería (Foto de archivo).

Pérez mejora últimamente

El piloto mexicano que ya ha aceptado que estará en Force India en 2017, se ha dedicado a hacer su trabajo en las pistas. Atrás quedaron sus coqueteos con Renault y Williams, porque sus patrocinadores exigen que se cumpla un plan de negocios establecido por Telmex en su momento. Pérez ya no puede hacer de las suyas con sus propios patrocinadores y venderse así con las escuderías. Debe haber un respeto a los planes institucionales de las firmas que ponen el dinero para el futuro del tapatío. Parece que lo comienza a entender.

En la catástrofe de la mala arrancada de Hamilton, el mexicano se hizo de la tercera posicion, aunque rápidamente Vettel lo mandó más atras. Con todo, el séptimo sitio no es tan malo para Sergio, y a Force le permite seguir luchando por los puntos en aras de retener el cuarto lugar de constructores para este año.

Así terminaron y así el estado de pilotos y constructores. Viene el Gran Premio de Estados Unidos y luego el de México.

Pos Piloto Auto Vueltas Dif
1 Nico Rosberg Mercedes 53 1h26m43.333s
2 Max Verstappen Red Bull/Renault 53 4.978s
3 Lewis Hamilton Mercedes 53 5.776s
4 Sebastian Vettel Ferrari 53 20.269s
5 Kimi Raikkonen Ferrari 53 28.370s
6 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 53 33.941s
7 Sergio Pérez Force India/Mercedes 53 57.495s
8 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 53 59.177s
9 Felipe Massa Williams/Mercedes 53 1m37.763s
10 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 53 1m38.323s
11 Romain Grosjean Haas/Ferrari 53 1m39.254s
12 Jolyon Palmer Renault 52 1 Lap
13 Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari 52 1 Lap
14 Kevin Magnussen Renault 52 1 Lap
15 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 52 1 Lap
16 Fernando Alonso McLaren/Honda 52 1 Lap
17 Carlos Sáinz Toro Rosso/Ferrari 52 1 Lap
18 Jenson Button McLaren/Honda 52 1 Lap
19 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 52 1 Lap
20 Esteban Gutiérrez Haas/Ferrari 52 1 Lap
21 Esteban Ocon Manor/Mercedes 52 1 Lap
22 Pascal Wehrlein Manor/Mercedes 52 1 Lap

Estado del Campeonato de Pilotos

Pos Pilotos Puntos
1 Nico Rosberg 313
2 Lewis Hamilton 280
3 Daniel Ricciardo 212
4 Kimi Raikkonen 170
5 Max Verstappen 165
6 Sebastian Vettel 165
7 Valtteri Bottas 81
8 Sergio Pérez 80
9 Nico Hulkenberg 54
10 Felipe Massa 43
11 Fernando Alonso 42
12 Carlos Sáinz 30
13 Romain Grosjean 28
14 Daniil Kvyat 25
15 Jenson Button 19
16 Kevin Magnussen 7
17 Jolyon Palmer 1
18 Pascal Wehrlein 1
19 Stoffel Vandoorne 1
20 Esteban Gutiérrez 0
21 Marcus Ericsson 0
22 Felipe Nasr 0
23 Rio Haryanto 0
24 Esteban Ocon 0

Estado del Campeonato de Marcas

Pos Marca Puntos
1 Mercedes 593
2 Red Bull/Renault 385
3 Ferrari 335
4 Force India/Mercedes 134
5 Williams/Mercedes 124
6 McLaren/Honda 62
7 Toro Rosso/Ferrari 47
8 Haas/Ferrari 28
9 Renault 8
10 Manor/Mercedes 1
11 Sauber/Ferrari 0

Léa también

F1 2016 GP Brasil.– Hamilton con pole; Rosberg a punto de ser campeón

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Gran Premio de Brasil sacará chispas este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *