DESIGN

Las nuevas alas de gaviota de Mercedes-Benz

3 Comentarios 19 Septiembre 2009

Para alvolante.info es un honor contar entre sus colaboradores, a partir del día de hoy, con Oscar Torres, ingeniero mecánico egresado de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, plantel Cuautitlán, quien además tiene un diplomado en Rigoletti Casa de Diseño. A partir de hoy sus aportaciones se encontrarán en el espacio DESIGN de esta página. Bienvenido.

Por Oscar Torres

El Mercedes Benz SLS AMG (al igual que el modelo anterior “Alas de Gaviota”), es el nuevo estandarte de la casa alemana de la estrella de tres puntas.

Mercedes-Benz-SLS-AMG-24-lg

Frankfurt es el escenario que la casa de Stuttgart eligió para dar a conocer mundialmente este rediseño de un clásico de la historia de la industria automotriz.

Haciendo remembranza de  este auto  debemos tomar en cuenta que el  Mercedes  300 SL  “alas  de  gaviota”  que  fue producido  entre  los años  de 1954-1963.

Proximamente  en el  2010  esta reinterpretación  de ese mítico  vehículo se pondrá  al  la venta.

Encontramos que  el  nuevo SLS  del siglo  XXl , se puede definir en pocas palabras como apasionante  y místico que envolvían al 300 SL de fines de los años cincuenta,  desplegando ante nosotros un derroche de ingeniería de última generación.

En el interior podemos encontrar  elementos como el alma del auto, el chasis, y materiales ligeros predominando en un 80% el aluminio y dejando sólo el 20% al acero, todo esto tiene que soportar un poderoso torque derivado de un potente motor de ocho cilindros en disposición (V) de 571CV (caballos de vapor).

Aunado a esto sin perder en cuenta la normalización que rige hoy en día al mundo , la ecología y la seguridad de sus ocupantes, cuestiones muy importantes en la concepción de este superdeportivo .

_Mercedes-Benz-SLS-AMG-Design-Sketch-1-lg

Esta reinterpretación, como se menciona antes, sigue las líneas de carácter del auto anterior para todos los puristas de Mercedes Benz. Hablando de su volumen general encontramos un auto  voluminoso en cuanto a dimensiones se refiere ya que con su dos metros de anchura lo hace verse más prominente.

Rrespecto a la parte frontal del auto tenemos las dos curvas principales que se proyectan desde la parrilla  distintiva de gran tamaño y nos muestra esa sensación de caracter, donde además  se encuentra  acompañada de la distintiva y legendaria estrella de tres puntas.

Esta parrilla a su vez es flanqueada por dos tomas de aire funcionales que proveen  de alimentación  al motor además de refrigerar  los enormes discos de frenos.

El habitáculo ha sido posicionado justo delante del eje posterior y muy por detrás del eje frontal esto  para  dar ese impacto visual muy visto en esta clase de vehículos con motores potentes y de disposición frontal central, por su parte el  greenhouse (altura total de cabina) ha sido elevado unos centímetros para dar cabida a sus clásicas puertas tipo   “alas de gaviota”.

Mercedes-Benz-SLS-AMG-17-lg

Hablando del diseño en la parte trasera, tenemos una caída (la línea de la silueta de la parte trasera) estilizada pero un tanto aerodinámica para tener menor resistencia  al aire,  llegando en el tercer volumen donde aloja la puerta del maletero y que esta generación incorpora un apéndice aerodinámico (alerón) que su función será la de asistir en las frenadas y ser más veloz por el paso de curvas de radio cerrado.

Ahora, hablando un poco de las ópticas traseras realmente hubo una transición desde el trazo hasta el posicionamiento, ya que fueron realizadas a partir de la línea que viene desde la cintura del auto (parte media de los costados del auto) hasta llegar a resaltar la línea del faro trasero haciéndolo asemejarse a una elipse prolongada hacia atrás y así envolviéndolo hacia la línea final del maletero.

En su parte baja trasera del Mercedes encontramos por último unos escapes de forma trapezoidal pero de diseño simple y de tamaño adecuado sólo para cumplir la función pero sin quitar protagonismo a ese trazo de la parte posterior del “alas de gaviota” de  nueva era.

SLS-AMG-Spaceframe-lg

Por último, cabe resaltar que este nuevo ícono  de Stuttgart nos presenta como  parte importante un nuevo diseño de las ópticas delanteras que podríamos resaltar   es de los detalles que incorpora la actual generación de  diseño de Mercedes Benz que es realizando trazos lineales y muy rectos e incorpora luces bi-xenón con secciones metálicas donde además incorpora  luces de led de custodia mientras es conducido,  remplazando a los clásicos faros circulares muy utilizados en modelos de esa época.

Es entonces que finalizamos reafirmando que éste nuevo proyecto de la casa alemana cumple satisfactoriamente con la tarea de revivir un ícono de la historia del automovilismo deportivo mundial, y que mejor hacerlo que desarrollando  ese diseño tan característico de líneas limpias y fluidas que sobresalen del modelo  pasado; conservando así un diseño original,  sin caer tal vez en un  exceso de saturación de superficies y líneas, preservando el  estilo del Mercedes Benz 300 SL.

Mercedes-Benz-SLS-AMG-Design-Sketches-lg

En este articulo hay:

3 Comentarios

  1. misael reyes dice:

    un auto excelente por herencia, esta epoca de los autos retro me gusta!!!! te recomiendoque hagas reportajes de los sutos retros que han salido en las peliculas: camaro de tranformers, corvette (mantarraya) de transformers, el nuevo kity mustang de auto increible.
    Lectrores siguan esta columna, de verdad tiene reportajes interesantes y actuales. saludos
    Ha por cierto tengo que agrader a Oscar que hace rato me ayudo a limpiar mi mondeo!!!!

  2. Oscar Torres dice:

    Oscar

    Hola Montse… muchas gracias por tu comentario y por estar al dia de las novedades del mundo automotor gracias.

  3. Montserrat dice:

    Excelente aportación!

    Definitivamente es … un auto de ensueño <3

    Sigue escribiendo!


Comparta su opinion

Mande su comentario

*
Debe copiar la palabra desplegada en la imagen para poder mandar sus comentarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Señores, necesitamos autoridades valientes que sepan hacerle frente a esta afrenta brasileña de parar las importaciones de vehículos fabricados en México. Luego de haber gozado de nuestras estupideces, ahora frenan todo acuerdo unilateralmente, esperando una tibieza de sus contrapartes mexicanas. ¿Alguien conoce a una persona con suficientes pantalones para parar la goliza brasileña?... Buen café mexicano.

LIMITE MAXIMO DE AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli

La Fórmula Uno 2012 y el WRC La temporada de la Fórmula Uno del 2012, está a la vuelta de la esquina, al aproximarse las pruebas de pretemporada que tendrán lugar en dos circuitos españoles, primero en el de Jerez de la Frontera del 7 al 10 de febrero y, posteriormente, dos más en el de Cataluña del 21 al 24 del mismo mes de febrero y del 1 al 4 de marzo. Leer más

MUJER AL VOLANTE

Gisela Zapata

GiselaZapata

Mecánica para mujeres

Son pocas las mujeres que saben qué hacer cuando su auto se descompone. En general, la mayoría deja en manos de su esposo o compañero los asuntos mecánicos o simplemente, para solucionar el problema, toman el teléfono y llaman al servicio de grúa para que lleve el auto directamente al taller.

Leer más

HABLEMOS DE DISENO

Oscar Torres

Oscar Torres

Tiida de Nissan, un auto para grandes

Amigos de Al Volante, en esta ocasión analizaremos un auto cuya marca poseé una trayectoria en el mercado mexicano de sedanes de precio razonable, Nissan, con la propuesta de auto grande para ciudad. En los últimos años, hemos tenido una revolución en el mundo automotriz, sobre todo en el segmento de los sedanes. El Tiida de Nissan en mi opinión tiene un diseño controversial y lleno de parámetros extraños muy distantes del mundo del estilo.
Leer más

Consulta de articulos por mes:

© 2012 ALVOLANTE.INFO.