WRC Rally de Suecia Día 2.– Neuville en su Hyundai i20 coupé WRC Plus aventaja a Latvala

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Jornada de nieve, despistes, alegrías y contradicciones para algunos equipos. El belga Thierry Neuville (Hyundai i20 coupé WRC Plus), aventaja en la general del día al finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris WRC Plus), por 28.1 segundos luego de siete etapas difíciles, de la TC2 a las TC8 el duelo ha sido formidable.

wrc-rally-suecia-neuville-tc2-y-tc3-hyundai-i20

Neuville cierra como líder de las etapas 2 a la 7 este viernes (Fotos agencias).

Miles de aficionados se apuestan en los bosques de Suecia y Noruega, pues estas siete etapas fueron cubiertas en ambos lados de la frontera.

Tramos TC2 y TC3 para Neuville en su Hyundai i20

Luego que tuvimos un Día 1 tranquilo con la super especial en manos de Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris WRC Plus) y un Sebastián Ogier (Ford Fiesta RS WRC Plus) que no ha encontrado el punto de agarre, además de un shakedown  en Skalla, con Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC Plus preparado por Adapta Motorsports), presenciamos en Röjden la prueba de 18.4 Km, y donde Neuville (Hyundai i20 coupé WRC Plus) ha sido el dominador, seguido de Kris Meeke (Citroën C3 WRC Plus) y más atrás Dani Sordo (Hyundai i20 coupé WRC Plus) y Latvala en Toyota.

La TC2 fue una prueba espectacular porque pasa de Suecia a Noruega y regresa al país del rally. Luego la TC3 en Hof-Finnskog tiene 21.26 Km de recorrido y donde varios pilotos acusaron falta de agarre por las condiciones del circuito que ofrece de todo, curvas cerradas, amplias rectas para recuperar tiempo y donde Neuville (Hyundai i20 coupé WRC Plus) fue nuevamente el que mejor tiempo hizo, seguido de Latvala en Toyota Yaris y Craig Breen que puso su Citroën C3 en el tercer sitio con Sebastián Ogier en octavo por falta de agarre.

La TC3 permitió rebasar los 200 Km/h, como bien lo marcaba nuestro experto Covelli en la crónica de ayer, al decir que se pudieran superar esas marcas con el nuevo reglamento. Varios pilotos han destacado lo sorprendente de poder tomar curvas más rápidas, aún con los inconvenientes de la pista.

TC4 para Latvala en Toyota Yaris

Adentrados en Noruega, la población de Svullrya recibe al contingente rallístico con 24.80 Km con curvas rápidas y el salto de Furumo. Latvala vuelve a ser el más rápido con 8.5 segundos de diferencia sobre Neuville (Hyundai i20) que golpeó la horquilla y no pudo ser tan rápido. “Pensé que había pinchado la llanta pero afortunadamente no fue así”, dijo más tarde.

Ogier no encuentra el punto fino para su Ford Fiesta y ya está presionado por Ott Tänak (Ford Fiesta) quien con Mads Ostberg (Ford Fiesta) vienen mejorando posiciones. Dani Sordo (Hyundai i20) vio rota la red interna en su habitáculo que le impidió la visibilidad necesaria y perdió 20 segundos. Mientras, Craig Breen (Citroën C3) rompió el amortiguador delantero de su vehículo porque para el paso de estos pilotos la nieve se había roto en algunos tramos y dificultó el trayecto de otros que se encontraron con imperfecturas del camino.

wrc-rally-suecia-neuville-tc5-y-tc6-rostro

El piloto belga, feliz de estar primero de la clasificacion del viernes.

TC5 y TC6 para Neuville en Hyundai i20

Röjden con 18.47 Km con un brinco interesante a la mitad del camino, ofreció nieve fresca y falta de adherencia para muchos que tuvieron salidas y leves tropiezos en su ruta. Lo mismo en Hof-Finnskog. El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) fue el más rápido con una ventaja de 6.1 segundos sobre el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris). Lo bueno de la reclasificación general es que Ott Tänak ya ha colocado su Ford Fiesta en el tercer lugar de la general, gracias al cambio de su caja. Kris Meeke ha golpeado contra un banco de nieve mientras Sebastián Ogier ha declarado que estas etapas especiales son “indomables”. Al francés le ha tocado abrir las etapas por ser el campeón del año pasado.

Otsberg ha sido penalizado con 50 segundos por el cambio de caja que llevó más tiempo del reglamentario y ha perdido el alerón trasero de su Ford Fiesta al hacer el brinco en sexta velocidad, perdiendo carga aerodinámica en la parte de atrás de su vehículo al volarse el componente.

El equipo pidió que quien encontrara el alerón lo devolviera para poder seguir, y sí, fue devuelto por uno de los aficionados.

Juho Hanninen (Toyota Yaris) a abandonado luego de tocar un árbol en la sinuosa etapa de bosques de la TC5.

TC7 y TC8 para Neuville en Hyundai i20 y Tänak en Ford Fiesta

Las etapas del cierre del viernes fueron para Neuville nuevamente y para Ott Tänak. Con estos resultados, el equipo Hyundai cierra el día con el primer lugar de la clasificación.

CLASIFICACION DEL DIA 2 RALLY DE SUECIA

  1. Neuville (Hyundai i20)
  2. Latvala (Toyota Yaris), 28.1 seg.
  3. Ott Tänak (Ford Fiesta), 21.6 seg.
  4. Kris Meeke (Citroën C3), 2.1 seg.
  5. Sebastián Ogier (Ford Fiesta), 3.9 seg.
  6. Hayden Paddon (Hyundai i20)
  7. Dani Sordo (Hyundai i20)
  8. Craig Breen (Citroën C3)
  9. Elfyn Evans (Ford Fiesta)
  10. Stéphane Lefebvre (Citroën C3)

Para este sábado ya no arranca Mads Ostberg (Ford Fiesta) quien ha quedado fuera por los incidentes que sufrió en las etapas anteriores.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

WRC 17 Rally de Polonia.- Gana Neuville; lucha sin cuartel entre Ford, Hyundai, Toyota y Citroën; Benito Guerra y Pancho Name, cuarto y séptimo en sus categorías

  Por Gabriel Covelli La intensa lucha entre los cuatro equipos que se disputan el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *