WRC 2017 Rally de Francia.– El triunfo de Neuville (Hyundai Coupé i20 WRC) y cómo llegan a Argentina

Por Gabriel Covelli

 Es tal el nivel de los cuatro equipos que participan en el Campeonato Mundial de Rallies, en la categoría WRC “Plus”, que en la cuatro primeras pruebas: Montecarlo, Suecia, México y Francia, una de cada marca ha triunfado, mostrando una escena muy diferente a los cuatro años anteriores donde Volkswagen dominó a su voluntad. Veamos cómo llegan al Rally de Argentina en dos semanas más.

Thierry Neuville y Nicolas Gisoul vencen en el Rally de Francia (Foto de Hyundai).

No obstante que al inicio se vio al equipo Hyundai como heredero del camino seguido por Volkswagen, puesto que tanto en Montecarlo como en Suecia Thierry Neuville y su navegante Nicolas Gilsoul, con el nuevo i20 Coupe WRC, parecían vencedores con relativa facilidad en ambas pruebas, pero dos errores de manejo del piloto belga frustraron esos dos triunfos.

Montecarlo y Suecia

La oportunidad se presentó en ambas ocasiones tanto a Sebastien Ogier/Julien Ingrassia para capturar Montecarlo con su Ford Fiesta RS WRC y a Jari-Matti Latvala/Mikka Anttila para cruzar primero en Suecia con su Toyota Yaris WRC, señalando el regreso del constructor japonés al Campeonato Mundial de Rallies después de 17 años de ausencia.

Ogier/Ingrassia, primeros en el campeonato después de cuatro rallies (Foto de archivo).

México

Pero para la tercera prueba, el durísimo Rally de México comparado con los dos anteriores que se corrieron en caminos asfaltados con agua y hielo en el primero y con nieve en el segundo, arribaron a nuestro país a recorrer caminos pedregosos de terracería bajo un intenso calor.

Para esta fecha, los cuatro contendientes habían logrado ya algunos avances en la evolución de los nuevos vehículos WRC “Plus”, sobre todo el equipo Citroën, que en las dos primeras pruebas no mostró estar a la altura de sus competidores, dio la sorpresa al llevar al triunfo el Citroën C3 WRC, conducido por Kris Meeke/Paul Nagle no obstante un final cardíaco cuando a pocos kilómetros de la meta se salió del camino y regresando providencialmente a la ruta sin sufrir daños mayores.

Latvala/Anttila son sublíderes del Mundial de Rallies (Foto de archivo).

Francia

La cuarta prueba, en la isla francesa de Córcega, se realiza en carreteras muy estrechas pavimentadas denominado el rally de las 10,000 curvas, en donde el Ciroën C3 WRC de Meeke/Nagle volvió a mostrar su avance en la puesta a punto para estas características del trazado al iniciar la carrera dominando, sin embargo una rotura de motor lo obligó a abandonar, dejando el liderato a Ogier/Ingrassia aunque una falla eléctrica en su Ford Fiesta RS no le permitió cruzar la meta primero siendo el Hyundai i20 Coupé WRC de Neuville/Gilsoul que de esta manera logró resarcirse de sus dos errores en los dos primeros rallies del 2017.

Aunque las victorias en las pruebas 1, 2 y 4 han sido resultado de errores y descomposturas, lo cerrado de la competitividad se demuestra en la prueba especial de 53.78 kilómetros, penúltima etapa de este rally en donde los seis primeros: Neuville (Hyundai), Sordo (Hyundai), Breen (Citroën), Latvala (Toyota) Tanak (Ford) y Paddon (Hyundai), terminaron dentro de nueve segundos dos décimas.

Nevuville/Gilsoul, con su primer lugar en Córcega, ya son terceros en el campeonato (Foto de Hyundai).

ESTADO DEL CAMPEONATO

MUNDIAL DE PILOTOS

 1º Ogier       88    25       15+4*   18+4*   18+4*

2º Latvala    75    18       25+5*    8+2*   12+5*

3º Neuville   54     5          3        15+5*   25+1*

4º Tanak       48    15       18        12+3*   —-

5º Sordo        47   12+1*  12         4+1*   15+2*

6º Breen        33   10        10         —-   10+3*

7º Meeke       27   —-       2          25      —-

8º Paddon     25   —-    6+1*        10       8

(*) Puntos extra asignados a los cinco primeros en la Power Stage: 5, 4, 3, 2, 1

 MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

 1º M-Sport (Ford)    129    40    33   26

2º Hyundai                 105    20    20   25    40

3º Toyota                     79     24    29    14    12

4º Citroën                     71   10    16     29    16

La lucha de los cuatro equipos tendrá su próxima actividad en el Rally de Argentina los días 28 al 30 de abril, donde los planes del piloto mexicano Benito Guerra son de participar en esta contienda, en la categoría WRC 2.

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

WRC 17 Rally de Polonia.- Gana Neuville; lucha sin cuartel entre Ford, Hyundai, Toyota y Citroën; Benito Guerra y Pancho Name, cuarto y séptimo en sus categorías

  Por Gabriel Covelli La intensa lucha entre los cuatro equipos que se disputan el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *