WRC 18 Rally México.– Sebastién Loeb (Citroën C3 WRC), por podio; mexicano Benito Guerra no tuvo auto listo

Por Gabriel Covelli

En los difíciles caminos de terracería de Guanajuato, se llevará a cabo una lucha sin cuartel entre las tripulaciones de las cuatro marcas; Hyundai, Toyota, Citroën y Ford (M-Sport), ordenados como aparecen en este momento en la tabla del Campeonato de Constructores, donde marcar a un favorito es difícil por lo que han demostrado en este escenario tanto el año pasado, como en las dos primeras fechas de la temporada 2018. Luego de un incendio casi total de su auto, el piloto mexicano Benito Guerra no tendrá su Skoda Fabia R5 listo para la contienda.

El Equipo Citroën alista a Sebastién Loeb, el nueve veces campeón (Foto de agencias).

Empecemos con los pilotos del equipo Hyundai. Thierry Neuville, realizó el año pasado en este evento, un gran trabajo se mantuvo siempre entre los tres primeros, ganó cuatro etapas, entre ellas la “Power Stage”, por lo que se ve que manejar sobre estos terrenos no le es difícil. Este año ganó magistralmente en Suecia, mientras que en Monte Carlo terminó en quinto lugar. No hay que hacer de lado a Andreas Mikkelsen que es un joven que viene empujando.

Toyota.- Jari-Matti Latvala, Ott Tanak y Esapekka Lappi, cualquiera de ellos sobre todo Tanak que con este es su tercera experiencia en el Yaris WRC de Toyota.

Citroën.- Kris Meeke tiene en sus palmarés la victoria de este rally el año pasado, regalándonos una espectacular salvada al salirse de la ruta y librar varios autos estacionados. Además regresa Sebastien Loeb al WRC ocupando el puesto de Craig Breen, el inglés que llevó al C3 al segundo lugar en Suecia. El nuevo Citroën C3 WRC es más fiable que se anterior modelo, mucho se le debe a Loeb que fue el que lo desarrolló a final del año pasado y principios de este.

Ford Fiesta del equipo M-Sport, Sebastien Ogier viene con el inconveniente de llegar a México sin poder probar diferentes puestas apunto debido a que les llovió en España el día de pruebas. Además Ogier se enfrenta en este rally a su coterráneo Loeb, pilotos que siempre han tenido una rivalidad muy especial, Este año se encontrarán en tres eventos, el primero México, el piloto francés y su navegante, Daniel Elena, regresan a la especialidad seis años después con nueve títulos ganados.

Sebastién Ogier, también tiene posibilidades para el Rally México

WRC2.- Extrañaremos a Benito Guerra

La categoría WRC2, en donde el piloto mexicano Benito Guerra iba a iniciar la temporada en esta , no podrá hacerlo puesto que su Skoda Fabia R5 se vio envuelto en llamas y no pudo estar listo.

La WRC2, es una categoría donde la competencia es tremendamente cerrada, puesto que es el último peldaño antes de llegar a los World Rally Cars. Por lo mismo a ella llegan talentos jóvenes de gran experiencia no obstante su juventud y sobre todo su pasión por llegar a lo más alto de la WRC.

Para centrarnos en este mundo, nos referiremos a lo establecido por FIA:

El campeonato del WRC 2 esta abierto a vehículos de tracción total que cumplen con el reglamento técnico de la clase RC2.

Sin embargo, el reglamento del RC2 es flexible e incorpora otras subcategorías, en las que encontramos vehículos con diferentes motores y dimensiones.

Potencia y dimensiones se equilibran a través de las bridas respectivas de aire y los pesos mínimos.

Los autos – Ford Fiesta, Citroën DS3, Peugeot 208Ti6, Skoda Fabia y Hyundai i20

El auto de Benito Guerra se incendió el pasado martes después de una práctica y del calentamiento de los frenos.

Datos técnicos:

 Abiertos a autos de tracción total a las cuatro ruedas de la nueva RC2 que se ajustan a uno de los siguientes cinco reglamentos técnicos.

º Grupo R5: Motores de 1.6 litros turboalimentados con una brida restrictiva de aire de 32 mm, para entregar 280 caballos de fuerza, con peso mínimo de 1230 kg. Utilizando una caja de cambios de cinco velocidades. Tienen un costo máximo de 180,000 euros y para que sean lo más barato posible utilizan piezas de vehículos de serie.

º Grupo S2000: motores de 1.6 litros turboalimentados con una brida restrictiva de aire de 28 mm o motores atmosféricos de 2.0 litros.

º Grupo RRC: Cuentan con los mismos motores y transmisiones de los World Rally Cars pero su potencia está limitada por una brida restrictiva de aire de 31 mm.

º Grupo R4: También conocidos como autos de rallies de producción, son muy populares y tienen muy pocas modificaciones. Son los más baratos, pero tienen un menor rendimiento, aunque estos autos compiten por su propia Copa de Producción.

Entre los jóvenes pilotos que se enfrentan este fin de semana se encuentran el Pontus Tideman, Kalle Rovanpera, Marquito Bulacia, Nil Solans, grandes promesas que se esperaba se midieran con nuestro campeón Benito Guerra.

 

 

 

 

 

 

Léa también

F1 18 GP de México.– Un día después: De cargas aerodinámicas, Ricciardo, Mercedes y Hamilton

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Gran Premio de México, con el triunfo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *