WRC 17 Rally de Finlandia.– Ganando Lappi en Toyota Yaris WRC, la lucha ahora es entre Ogier, Neuville y Latvala

Por Gabriel Covelli

La intensa lucha en la que están envueltos los cuatro equipos que se disputan el Campeonato Mundial de Rallies, ha dado las primeras bajas, en los rápidos caminos de gravilla muy fina entre bosques de coníferas, en donde se alcanzan los promedios de velocidad más altos así como grandes saltos por los cambios de rasantes.

Lappi gana en el Rally de Finlandia en su Toyota Yaris WRC Plus (Fotos de agencias).

En las tres etapas iniciales, del primer día, donde ya se habían transitado 22.7 kilómetros, la diferencia entre los 10 primeros no llegaba a siete segundos, sobre todo los cuatro primeros: Tanak (Ford Fiesta WRC Plus), Latvala (Toyota Yaris WRC), Paddon (Hyundai i20 WRC) y Breen (Citroën C3 WRC Plus), la diferencia entre ellos era de 1.8 segundos.

Pero, se presentaron las consecuencias: accidentes a Sebatien Ogier, Hayden Paddon y Otto Tanak, este último que encabezaba la tabla general con el Ford Fiesta del equipo M-Sport, Paddon que dejo su i20 maltrecho y Ogier líder del Campeonato, abandono definitivo. A partir de la cuarta etapa quedo libre la confrontación entre Latvala, que es uno de los pilotos más preparados técnicamente y Lappi el joven de 26 años, casi debutante (campeón 2016 del WRC2 y solo es su tercer rally WRC), al tu por tu con el líder del equipo. Al final del primer día -donde se disputaron 13 etapas, Lappi gano ocho, dos Suninen, y una tanto Latvala como Tanak y Neuville – al final del primer día, Lappi encabezaba la tabla general con una ventaja sobre Latvala de solo 4.4 segundos.

Otsberg hace un salto de 50 metros en Finlandia, imponiendo récord.

Segundo día y ocho etapas por disputarse en donde fue una confrontación amistosa entre los dos compañeros del equipo Toyota, cuyos Yaris WRC, que han sido mejorados rally tras rally, dominando en Finlandia donde es su base. El resultado: Latvala se anexa cinco etapas y una tanto Lappi, como Suninen y Evans, este éltimo en una recuperación notable que junto a Suninen mantiene a M-Sport en la lucha por poner al equipo de los Ford Fiesta WRC Plus a la cabeza del Mundial de Constructores.

Sin embargo, una falla eléctrica en el Yaris de Latvala lo obligó a abandonar en la etapa 19, dejando el camino libre a Esapekka Lappi que cierra la etapa 21 última del segundo día, en primer lugar con Suninien a 49.1 segundos, Hanninen a 53.4 seg y Evans a 54.7 seg.

Tercer día y cuatro etapas finales a recorrer, entre ellas la última, la PS25 (Power Stage), la cual anexa a los cinco primeros lugares puntos extra con 5, 4, 3, 2 y 1 respectivamente. De hecho es tan importante obtener cualquiera de estos puntos que los pilotos Latvala y Paddon alinearon sus respectivos autos WRC, ya reparados para ello, siendo que para Paddon, por ejemplo, no obstante de tener un tiempo de retraso de 1:58.330 minutos respecto al líder Lappi, estaba presente. Ogier también quiso entrar en Power Stage, pero su navegante, Julien Ingrassia, no estaba en condiciones.

Kris Meeke, en Citroén C3 WRC venció en la Powerstage.

Al final Esapekka Lappi entra en la legenda, al ganar el rally de Finlandia, no sin sufrir un tremendo susto, al golpear su rueda posterior izquierda, temiendo haber roto la suspensión trasera aunque pudo circular lento terminó la etapa 24 en el décimo lugar solo perdiendo seis segundos. En la PS25 (Power Stage), aunque Lappi terminó sexto ganó su primer rally a solo 36 segundos de ventaja sobre Evans y este a tres décimas de segundo de Hanninen. Sin embargo una vez más se evidenció la importancia de los puntos extra que da esta etapa donde Neuville con su Hyundai i20 terminó en el sexto lugar en la tabla general, y los tres puntos extra adquiridos al terminar tercero en esta etapa le permitió empatar en puntos a Sebastien Ogier en la tabla de pilotos.

Resultados del Rally de Finlandia

 

1 Lappi-Fermi Toyota Yaris WRC FIN-FIN en 2h 29m 26.9s
2 Evans-Barritt Ford Fiesta WRC GB-GB             a  36.0s
3 Hänninen-Lindström Toyota Yaris WRC FIN-FIN             a   36.3s
4 Suninen-Markkula Ford Fiesta WRC FIN-FIN         a 1m 01.5s
5 Breen-Martin Citroën C3 WRC IRL-GB         a 1m 22.6s
6 Neuville-Gilsoul Hyundai i20 WRC B-B         a 1m 33.1s
7 Tänak-Järjeova Ford Fiesta WRC EST-EST         a 1m 53.6s
8 Meeke-Nagle Citroën C3 WRC GB-IRL         a 3m 12.6s
9 Sordo-Marti Hyundai i20 WRC E-E           a 4m 11.5s
10 Ostberg-Eriksen Ford Fiesta WRC N-N           a 4m 21.2s

Mundial WRC de Pilotos:

  1. Ogier 160; Neuville 160; 3. Latvala 112; 4. Tanak 108; 5. Sordo 82; 6. Evans 51; 7. Paddon 51; 8. Breen 43; 9. Hanninen 30. 10. Meeke 27.

Mundial WRC de Constructores:

  1. Ford M-Sport; 2. Hyundai Motorsport; 3. Toyota Gazoo Racing 153; 4. Citroën Total Abu Dhabi 117.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

F1 17 GP Japón.– Hamilton, pole; Vettel pasa a segundo por sanción a Bottas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Lewis Hamilton tiene la pole para el Gran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *