F1 18 Gran Premio de Italia.– Hamilton gana a Vettel en el rebase; el alemán arriesga en vano

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

La arrancada era decisiva pero no definitiva. Salen Kimi, Vettel y Hamilton. El inglés espero su momento para dejar atrás a Vettel. Y fue relativamente fácil “engañar” a Ferrari con una falsa entrada a pits y desgastar a Raikkonen para que Hami se alzara con el triunfo en el Gran Premio de Italia. Pero el roce entre Hami y Vettel, fue la clave para el triunfo del inglés.

Hamilton pretende meterse por la derecha en la arrancada. Kimi no cedió (Foto de Scudería Ferrari).

En la arrancada Hamilton pretende rebasar a Kimi por la derecha. Vettel, que salió segundo, se va por la izquierda. Atrás, Verstappen pretende, y logra, el rebase a Bottas. Raikkonen se va al frente seguido de Vettel y tercero Lewis. Más adelante el inglés rebasa a Vettel al meterle el auto y tocarse ambos con la parte perdedora para el de Ferrari que va a pits por el daño a su alerón. Allí se fue para atrás y luego fue cuestión de tiempo para hacer el rebase a Kimi por una falsa entrada a fosos de Mercedes y una Ferrari que se fue con la finta para ingresar al finlandés. Todo un drama.

El Gran Premio de Italia ha demostrado que hay una Ferrari que no sigue una estrategia propia. Cuando Kimi iba ganando la carrera, Mercedes puso a los mecánicos de Lewis alerta como anunciando una entrada a fosos inminente, y Ferrari ordenó al finlandés ingresar. Y Mercedes finalmente no entró y Hamilton esperó a desgastar más sus neumáticos y, cuando ingresó a los pits, pudo tener las gomas más frescas que Kimi. Ese fue el segundo punto decisivo para ganar.

Momento en que Hamilton ya va adelante, Kimi segundo y Verstappen tercero, pero luego fue sancionado (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Hamilton completó las 53 vueltas al trazado de Monza en 1.16.54.484 horas, a 8.7 segundos de Raikkonen pero a 14 segundos de Bottas, quien subió en las posiciones luego que los comisarios determinaron una sanción de cinco segundos para el holandés Max Verstappen que, habiendo terminado tercero, se fue hasta el quinto lugar. La penalización se debió al rebase temerario de Max sobre Valtteri. Sebastian Vettel quedó en el cuarto lugar obteniendo puntos pero 30 puntos atrás de Hamilton (256 Vs. 226).

Esteban Ocon hizo una buena carrera, colocándose en el sexto lugar y sumando puntos a la nueva escudería Racing Point que administra a Force India, seguido del mexicano Sergio Pérez que terminó séptimo. El equipo está en séptimo con 32 puntos.

Toto Wolff y Dieter Zetsche, presidente de Daimler, felices por el triunfo de Hami (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Brendon Hartley (Toro Rosso-Honda) fue el primero en abandonar por un accidente al arrancar, mientras Fernando Alonso tuvo un problema eléctrico en su McLaren-Renault y dejó la carrera en la vuelta nueve. Daniel Ricciardo, en la vuelta 23 registró un problema con el embrague de su Red Bull-Renault y también se fue a los pits para ya no salir. Romain Grosjean, del equipo Haas-Ferrari fue descalificado por una protesta de Renault ya que el auto del francés no cumplía con las disposiciones del reglamento. Venía peleando el sexto lugar con Esteban Ocon y Sergio Pérez, con lo que avanzaron los integrantes del Force India.

Sergio Pérez avanzó del lugar 14, luego de una mala clasificación sabatina, al séptimo sitio final con la descalificación de Grosjean, sumando puntos a Racing Point.

Kimi defendió el primer lugar pero la estrategia ferrarista no le ayudó mucho (Foto de Scudería Ferrari).

La carrera apenas recibió unas gotas de lluvia en la parte final, pero no alteró los planes originales de neumáticos de las escuderías, que arrancaron con un clima soleado.

Los pilotos que largaron desde atrás fueron Daniel Ricciardo, con cambios en su motor Renault más evolucionado; Nico Hulkenberg, sancionado por el accidente que protagonizó en Bélgica y Marcus Ericsson que tuvo que cambiar chasis por el accidente aparatoso que se dio en los tiempos libres del viernes pasado.

El estado del campeonato no puede estar mejor para un Lewis Hamilton que, con todo, no puede aún cantar de alegría ya que Ferrari sigue teniendo una buena evolución producto del mejoramiento en la recarga de sus baterías que le dan un plus en los momentos de funcionar el motor eléctrico. Lewis tiene 256 puntos contra 226 de Sebastian Vettel. En tercero marcha Raikkonen con 164.

Meten a Kimi a fosos mientras Hamilton sigue en la pista. Error de Ferrari (Foto de Scudería Ferrari).

En el plano de las escuderías todo mundo ha reconocido el gran esfuerzo de Racing Point Force India que en dos carreras, Bélgica e Italia, ha conquistado 32 puntos con los buenos resultados de Esteban Ocon y Sergio Pérez. Con el séptimo lugar de las marcas, la escuadra ya está arriba de Toro Rosso, Sauber y Williams.

Hay indicios de que el mexicano Sergio Pérez se irá a McLaren, pero esta es una información no confirmada aún. Pudiera quedarse en Racing Point con Lance Stroll a quien ya le han hecho el molde de su asiento para probar suerte en uno de los Grandes Premios por venir, si se llegara a un acuerdo con Esteban Ocon, recordando que hay un contrato y quizá el francés no ceda su asiento en esta temporada.

Kimi, segundo lugar en el Gran Premio de Italia (Foto de Scudería Ferrari).

Así terminaron:

Pos Piloto Auto Vueltas Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 53 1h16m54.484s
2 Kimi Raikkonen Ferrari 53 8.705s
3 Valtteri Bottas Mercedes 53 14.066s
4 Sebastian Vettel Ferrari 53 16.151s
5 Max Verstappen Red Bull/Renault 53 18.208s
6 Esteban Ocon Force India/Mercedes 53 57.761s
7 Sergio Pérez Force India/Mercedes 53 58.678s
8 Carlos Sainz Renault 53 1m18.140s
9 Lance Stroll Williams/Mercedes 52 1 vuelta
10 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 52 1 vuelta
11 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 52 1 vuelta
12 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 52 1 vuelta
13 Nico Hulkenberg Renault 52 1 vuelta
14 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 52 1 vuelta
15 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 52 1 vuelta
16 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 52 1 vuelta
Romain Grosjean Haas/Ferrari 53 Descalificado
Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 23 Embrague
Fernando Alonso McLaren/Renault 9 Eléctrico
Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 0 Choque

Vettel arriesgó innecesariamente en su toque con Hamilton (Foto de Scudería Ferrari).

Estado del campeonato de Pilotos

Pos Piloto Puntos
1 Lewis Hamilton 256
2 Sebastian Vettel 226
3 Kimi Raikkonen 164
4 Valtteri Bottas 159
5 Max Verstappen 130
6 Daniel Ricciardo 118
7 Nico Hulkenberg 52
8 Kevin Magnussen 49
9 Sergio Pérez 46
10 Esteban Ocon 45
11 Fernando Alonso 44
12 Carlos Sáinz 34
13 Pierre Gasly 28
14 Romain Grosjean 27
15 Charles Leclerc 13
16 Stoffel Vandoorne 8
17 Lance Stroll 6
18 Marcus Ericsson 6
19 Brendon Hartley 2
20 Sergey Sirotkin 1

Max Verstappen terminó tercero pero fue sancionado con cinco puntos y cayó al quinto (Foto de Aston Martin Red Bull).

Campeonato de Marcas

Pos Marca Puntos
1 Mercedes 415
2 Ferrari 390
3 Red Bull/Renault 248
4 Renault 86
5 Haas/Ferrari 76
6 McLaren/Renault 52
7 Force India/Mercedes 32
8 Toro Rosso/Honda 30
9 Sauber/Ferrari 19
10 Williams/Mercedes 7

Viene el Gran Premio de Singapur el 16 de septiembre, día de la Fiesta Nacional de México.

 

 

 

Léa también

Electratón 2018.– Cuarta carrera en el Kartódromo de La Mina (Metepec); 15 autos inscritos

El Campeonato Electratón 2018 cambia de sede y ahora será en el Kartódromo La Mina, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *