F1 18 GP Rusia.– Cede Bottas primer lugar a Hamilton; Verstappen (5) y LeClerc (7) lucen

Por César Roy Ocotla y Gabriel Covelli

Otro regalo más para Lewis Hamilton. Cuando Valtteri Bottas se había ganado a pulso el Gran Premio de Rusia en Sochi, las órdenes de Wolff son determinantes: “Cede en la vuelta 13 el lugar a Lewis”. Con 50 puntos de diferencia contra el segundo de la tabla, Vettel, que fue tercero, parece que tres puntos echarían a la borda el esfuerzo de Mercedes. Los pilotos destacados hoy fueron Max Verstappen, de 19 a quinto, y Charles LeClerc con el renacimiento de Sauber.

En la extraordinaria foto vemos el acomodamiento del arranque del Gran Premio de Rusia (Foto de Mercedes AMG Petronas).

La superioridad de Mercedes otra vez firme. Hamilton gana por la orden de que Bottas le cediera el primer sitio y para el crono en 1.27.25.181 horas, a 2.5 segundos de su compañero de equipo y un Sebastian Vettel desencajado, molesto por tanta crítica internacional de los medios, a 7.4 segundos de Lewis. Y en cuarto un Raikkonen a casi 17 segundos. Vea la diferencia contra Ferrari, con un director de equipo malencarado con los medios, con una marcada diferencia de trato de un Wolff empeñado en los tiempos, las milésimas, las órdenes, atento al equipo, entregado al trabajo de Ingeniería, ¡qué marcada diferencia de dirección empresarial!

Y cómo no si con la adquisición de James Allison (que estaba en Ferrari en los tiempos en que llegó Sergio Marchionne) a las filas de Mercedes, todo ha mejorado.

Baste escuchar a un acabado Bernie Ecclestone decir: “Ferrari es demasiado italiana; como antes”.

Lo más destacable ha sido un Max Verstappen que ha cumplido sus 21 años en Sochi. Que arrancó desde el lugar 19 y terminó quinto, aunque a 31 segundos de Hamilton. Pero un holandés comprometido para la próxima temporada de lleno con su equipo. Futuro brillante aún para este chamaco de oro. Y el otro fue el moganesco Charles Leclerc, que defendió el séptimo lugar con profesionalismo y entrega apasionada. Con una Sauber ahora apoyada por Alfa Romeo, que vislumbra ser la escuadra más imponente en la mediana tabla, sin descartar a Haas.

Feliz James Allison, Bottas inconforme, Hamilton tampoco irradia felicidad y Vettel y el “ya qué” (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Vettel intentó dos veces atacar a Hamilton. Primero en el inicio cuando vio una ventana de espacio abrirse. Luego, desde unos pits más rápidos que los de Mercedes, saliendo antes que Lewis, pero este no tardó en embestirlo y ponerlo en su lugar, con un fino cerrón de Sebastian, lugar en el que es experto para eso de “seguí mi trayectoria”. Con todo, el auto del inglés era más rápido que el del alemán. Pero Bottas era más rápido en este trazado de Sochi que Hamilton. Pero órdenes son órdenes. Mal por este cierre que le hubiera dado a Valtteri la satisfacción merecida del triunfo, y a Lewis tres puntos menos que no serán la amenaza de perder contra Vettel. ¡Por favor!.

De Force India han forzado a los pilotos a ordenarse. Ocon no puede con un sucio Magnussen que, con todo y su afán de ganar puntos, colocó al Haas en octavo. Esteban Ocon, el mejor colocado, intentó varias veces el rebase pero sin comprometerse a perderlo todo. Y luego la orden al francés de ceder al mexicano Pérez la oportunidad, que tampoco concreta, pero recordándole que le debe la posición a Esteban, lo que los coloca en noveno y décimo y en la línea de los puntos. Satisfacción pero no alegría en el equipo. Y con un Esteban invitado por Toro Rosso a renunciar a Mercedes e irse con este equipo que tiene a Honda como fabricante de los motores. A ver qué planes tiene Mercedes para Ocon pues por lo pronto ha pedido a Force India que le deje terminar la actual temporada, como lo estipula el contrato.

Kevin Magnussen (Haas) se ha metido en el octavo (Foto de Haas).

Habrá que ver la respuesta de Race Point para la temporada 2019. La media tabla puede tener a nuevos contrincantes competitivos como Haas y Sauber. La presión de Mercedes para dejar sus motores dependerá del apoyo que le den a Esteban Ocon, pero el lugar de Lawrence Stroll ya está asegurado con la compra de acciones por parte de su papá, acción que es fuertemente criticada en el círculo de la F1. Hasta el propio Ocon ha salido en defensa del joven Stroll, diciendo que él no es culpable de nada. Que deben dejarlo en paz.

Pero con una escudería metida aún en litigios legales, primero a arreglar lo primero y luego ya tomará decisiones que se verán entre noviembre y diciembre.

Sergio y el equipo consideran que se pudo haber hecho más. Quedó décimo (Foto de SPR).

Posiciones finales GP de Rusia

Pos Piloto Auto Vueltas Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 53 1h27m25.181s
2 Valtteri Bottas Mercedes 53 2.545s
3 Sebastian Vettel Ferrari 53 7.487s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 53 16.543s
5 Max Verstappen Red Bull/Renault 53 31.016s
6 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 53 1m20.451s
7 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 53 1m38.390s
8 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 52 1 vuelta
9 Esteban Ocon Force India/Mercedes 52 1 vuelta
10 Sergio Pérez Force India/Mercedes 52 1 vuelta
11 Romain Grosjean Haas/Ferrari 52 1 vuelta
12 Nico Hulkenberg Renault 52 1vuelta
13 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 52 1 vuelta
14 Fernando Alonso McLaren/Renault 52 1 vuelta
15 Lance Stroll Williams/Mercedes 52 1 vuelta
16 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 51 2 vueltas
17 Carlos Sáinz Renault 51 2 vueltas
18 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 51 2 vueltas
Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 4 Frenos
Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 4 Frenos

Estado del campeonato Pilotos

Pos Piloto Puntos
1 Lewis Hamilton 306
2 Sebastian Vettel 256
3 Valtteri Bottas 189
4 Kimi Raikkonen 186
5 Max Verstappen 158
6 Daniel Ricciardo 134
7 Kevin Magnussen 53
8 Nico Hulkenberg 53
9 Fernando Alonso 50
10 Sergio Pérez 47
11 Esteban Ocon 47
12 Carlos Sáinz 38
13 Pierre Gasly 28
14 Romain Grosjean 27
15 Charles Leclerc 21
16 Stoffel Vandoorne 8
17 Lance Stroll 6
18 Marcus Ericsson 6
19 Brendon Hartley 2
20 Sergey Sirotkin 1

Estado del campeonato Marcas

Pos Marca Puntos
1 Mercedes 495
2 Ferrari 442
3 Red Bull/Renault 292
4 Renault 91
5 Haas/Ferrari 80
6 McLaren/Renault 58
7 Force India/Mercedes 35
8 Toro Rosso/Honda 30
9 Sauber/Ferrari 27
10 Williams/Mercedes 7

Viene el Gran Premio de Japón el 7 de octubre y luego el periplo americano donde se incluyen Estados Unidos, México y Brasil.

 

 

 

Léa también

Electratón 2018.– Exhibirán auto solar Tonatiuh este sábado 13 en La Marquesa

La gran final del Campeonato Electratón 2018 se llevará a cabo el sábado 13 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *