F1 18 GP México.– Gana Verstappen; Hamilton, “agrio” pentacampeonato

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Con un dominio total de la carrera, el joven holandés Max Verstappen ganó el Gran Premio de México. Lewis Hamilton fue amenazante en un principio, pero luego cuidó su cuarto lugar a fin de garantizar su pentacampeonato que logró ante 135 mil aficionados que lo ovacionaron, pero él no se mostraba muy contento. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen se subieron al podio en segundo y terceros. Una gran fiesta donde los mexicanos cumplieron.

Max Verstappen triunfa otra vez en México (Foto de Aston Martin Red Bull).

El inicio de la carrera levantó el polvo al final de la recta principal. Algun toque cuyos pedazos de fibra dieron al auto de Fernando Alonso, siendo el primero en abandonar. Verstappen conserva el primer lugar seguido de Ricciardo y Hamilton, prudente, cuida su unidad. Un toque de Esteban Ocon pero sin abandonar la carrera. Gran expectación.

El momento del Himno Nacional con los niños mazatecos, los alebrijes, el desfile de pilotos en autos clásicos, el homenaje a Fernando Alonso por su último Gran Premio en México, 135 mil aficionados según el comité organizador mientras las fotos no mienten y dejan ver huecos considerables; los aviones de la Defensa Nacional y el helicóptero de la Marina, la gran bandera mexicana a lo alto del Foro Sol, las calaveras pero, sobre todo, el gran entusiasmo de los mexicanos que cumplieron con su algarabía.

Plácido Domingo cantó, y también paseó acompañado de Esteban Gutiérrez (Fotos

de agencias).

La carrera arranca con Verstappen, pero en la vuelta 3 Hamilton, Ricciardo, Vettel y Bottas atrás. Sergio Pérez ya se hizo de la séptima posición pero se da el abandono de Fernando Alonso por el accidente en el que se ve comprometido. Para la vuelta 14 Vettel se hace de la primera posición, seguido de Raikkonen, Verstappen, Hamilton y Ricciardo. El piloto mexicano defiende el séptimo lugar. Para la vuelta 20 Verstappen ya tiene la primera posición, Hamilton, Ricciardo, Vettel, Bottas, y Pérez en el séptimo. En la 28, Hamilton está a 10 segundos del líder, Ricciardo a 12 segundos y Vettel a 14. Es entonces que se da el abandono de Carlos Sáinz (Renault) por problemas eléctricos.

Los asistentes tendrían que desembolsar 150 pesos para pagar un “perro caliente”, mientras, afuera, exactamente enfrente de la puerta 5 de acceso al autódromo, una empanada se cotizaba en 15 pesos. Dos mundos.

Así llegaban al final de la recta.

Vuelta 35, día nublado pero la lluvia no llega. Verstappen, Hamilton a 12 segundos, Vettel +16, Ricciardo +18, Bottas +22 y en octavo Pérez, una vuelta atrás. Tres vueltas más tarde, en la 38, se daría el abandono de Sergio por calentamiento de los frenos en su unidad. Vuelta 45: Verstappen, Vettel +13, Hamilton +18, Ricciardo +22 y Bottas +27 segundos atrás. Lewis tiene que cuidar su unidad por lo que baja de ritmo. Ricciardo va a amenazar más adelante.

Los organizadores instalaron una peluquería en la zona de atrás de los fosos. Varios miles paseaban de un lado a otro tratando de conseguir la foto con algún piloto. Pasaban por allí Ocon, Pérez, Vettel, Plácido Domingo, asediados por una turba donde se confundían algunos comunicadores y miles de jóvenes que buscaban el autógrafo.

Lewis Hamilton se coronó por quinta vez en México.

En la vuelta 50 Verstappen sigue avanzando y comienzan los rumores si otro motor Renault va a tronar luego de lo sucedido a Sáinz. Ricciardo ya está a 4 segundos de su compañero, Vettel a 8 de Daniel, Raikkonen a 16 y Hamilton a 30 segundos de Raikkonen, cuidando su motor y la alta temperatura en el eje trasero (recuerden lo que hemos dicho de los agujeros en los bujes). Botas está a 45 segundos de su compañero de equipo. Pareciera la labor de escuderos cuidando a sus compañeros que van adelante.

Miles se quejaron de la falta de estacionamiento. Y para colmo, les cerraron el Viaducto, única vía de acceso a la puerta principal, con lo cual se crearon problemas de acceso para quienes eran llevados en auto y este se retiraba luego de dejar a sus familiares.

Ricciardo gozaba su pole en el desfile; en la vuelta 61 quedaría fuera.

Vuelta 61: Verstappen, Ricciardo quedaría fuera por un problema hidráulico en su unidad; Vettel +13, Raikkonen +32, Hamilton +50 y Bottas a 1.10 minutos. Dos carreras. Atrás los autos eran dejados a dos vueltas de diferencia. Y, en el caso de Grosjean, que quedó a tres vueltas del líder, en el lugar 16.

Una gran constante fueron los niños. Sus papás les pintaron la cara de calaverita, se lucían las playeras de Ferrari, las camisolas de Renault, miles de pancartas de apoyo a Hamilton, la alegría, el calor mexicano.

Medios, como Autosport de Reino Unido, se refirieron a una horrible carrera de Hamilton: “Lewis Hamilton y su equipo Mercedes Fórmula 1 se quedaron con un sentimiento “agridulce” después del Gran Premio de México, y el británico selló su quinto campeonato mundial a pesar de una “carrera horrible”. Hamilton comenzó tercero y pasó a Daniel Ricciardo fuera de la línea, pero ni él ni su compañero Valtteri Bottas fueron competitivos en el ritmo de la carrera, ya que lucharon para que sus neumáticos duraran. El cuarto lugar fue finalmente suficiente para que Hamilton sellara el título, pero marcó su peor resultado desde el Gran Premio de Austria de julio, y fue vencido por el ganador de la carrera, Max Verstappen.”

El podio montado en el Foro Sol.

Las 71 vueltas fueron cerradas por Max Verstappen quien, al bajar del auto, mostró su gran contento por el resultado, mientras un Sebastian Vettel, que tiene ahora 294 puntos para ser subcampeón, no se mostraba tan contento, como tampoco lo mostró Kimi Raikkonen.

Así terminó el Gran Premio de México:

Pos Piloto Auto Vueltas Diferencia
1 Max Verstappen Red Bull/Renault 71 1h38m28.851s
2 Sebastian Vettel Ferrari 71 17.316s
3 Kimi Raikkonen Ferrari 71 49.914s
4 Lewis Hamilton Mercedes 71 1m18.738s
5 Valtteri Bottas Mercedes 70 1 vuelta
6 Nico Hulkenberg Renault 69 2 vueltas
7 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 69 2 vueltas
8 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 69 2 vueltas
9 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 69 2 vueltas
10 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 69 2 vueltas
11 Esteban Ocon Force India/Mercedes 69 2 vueltas
12 Lance Stroll Williams/Mercedes 69 2 vueltas
13 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 69 2 vueltas
14 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 69 2 vueltas
15 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 69 2 vueltas
16 Romain Grosjean Haas/Ferrari 68 3 vueltas
Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 61 Hidráulico
Sergio Pérez Force India/Mercedes 38 Frenos
Carlos Sainz Renault 28 Eléctrico
Fernando Alonso McLaren/Renault 3 Accidente

Puntos en el Campeonato

Pos Piloto Puntos
1 Lewis Hamilton 358
2 Sebastian Vettel 294
3 Kimi Raikkonen 236
4 Valtteri Bottas 227
5 Max Verstappen 216
6 Daniel Ricciardo 146
7 Nico Hulkenberg 69
8 Sergio Perez 57
9 Kevin Magnussen 53
10 Fernando Alonso 50
11 Esteban Ocon 49
12 Carlos Sainz 45
13 Romain Grosjean 31
14 Pierre Gasly 29
15 Charles Leclerc 27
16 Stoffel Vandoorne 12
17 Marcus Ericsson 9
18 Lance Stroll 6
19 Brendon Hartley 4
20 Sergey Sirotkin 1

Puntos de las Marcas

Pos Marca Puntos
1 Mercedes 585
2 Ferrari 530
3 Red Bull/Renault 362
4 Renault 114
5 Haas/Ferrari 84
6 McLaren/Renault 62
7 Force India/Mercedes 47
8 Sauber/Ferrari 36
9 Toro Rosso/Honda 33
10 Williams/Mercedes 7

Sigue el Gran Premio de Brasil el próximo 11 de noviembre.

 

Léa también

F1 18 GP México.– Verstappen y Ricciardo, los más rápidos en FP1 y FP2; Mercedes usará bujes agujerados

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Mientras Max Verstappen, junto con su compañero de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *