F1 18 GP España.– 1-2 para Mercedes con Hami, Ferrari enfrenta su realidad y Verstappen se mete al podio

Por César Roy Ocotla y Gabriel Covelli

Mercedes sigue con el desarrollo de sus autos en todos sentidos y este domingo se ha impuesto de punta a punta con el 1-2 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ante una Ferrari que está enfrentando su realidad: Ser menos competitiva ante el avance de la alemana. Max Verstappen aprovechó bien la flaqueza de Vettel y se ha metido en el podio del Gran Premio de España de la F1. El mexicano Sergio Pérez se cuela en el noveno puesto y tiene 17 puntos en su haber.

Verstappen se mete al podio y riega la champaña en la espalda de un Hamilton victorioso (Foto de Aston Martin Red Bull).

Sin lluvia, el circuito de Montemeló no dio cabida a las dudas. Lewis Hamilton dominó con un Mercedes casi perfecto las 66 vueltas al trazado catalán. Nada fallo y de punta a punta, en 1.35.29.972 horas, el inglés superó por casi 21 segundos a su compañero Valtteri Bottas que, al inicio, falló en su arrancada y cedió el segundo lugar a Sebastian Vettel.

Hamilton volvió a las andadas de sus declaraciones hirientes. Le preguntaron los reporteros después de la carrera. ¿Va a ganar el campeonato? “No tenemos un Ferrari”, haciendo burla del desastroso papel de los italianos en Barcelona este domingo. Lewis tiene 95 puntos en su haber y se aleja de Vettel que lleva 78 y creciendo la diferencia.

El alemán en segundo fue competitivo pero no tanto. Uno, dos, cinco segundos de diferencia contra el inglés y se veía claramente que no podía aspirar sino al tercer lugar. Sin embargo, una finta del equipo Mercedes en el cajón de servicio, motivó que metieran a Vettel pero la acción de los germanos fue eso, un engaño, y allí se echó a perder el asunto para Vettel, que ya no ofreció pelea ni siquiera a Max Verstappen que, con el alerón dañado, se metió en el tercer lugar.

Mala estrategia de Ferrari le hizo perder su plan a Vettel (Foto de Scudería Ferrari).

El primer problema para Ferrari fue cuando Kimi Raikkonen abandona la carrera con un problema de la unidad de potencia, crisis ya presentada desde el pasado viernes en los entrenamientos libres. Una situación grave porque es el segundo motor que se cambia en la carrera 5 y para 21 competencias, ¿podrá sortearlas con un sólo motor que le queda? No. ¿Entonces, qué van a hacer?

Las dos entradas de Vettel fueron la causa de que perdiera la chance del podio. La segunda, sin razón y sin motivo, pero justificada por un, dijeron, problema del tren motriz. Si es verdad, difícil el panorama para la escuadra roja que ve su suerte frente a sí y de lo que no se podrán reponer. Un Grupo FIAT que siempre ha presionado a su división Ferrari para dar buenos resultados. Un Marchionne, presidente del consorcio italiano-estadounidense, que no estará nada a gusto con estos resultados. Ya veremos cómo se dan las próximas carreras.

Vestappen se toca con un Williams y a pesar de un alerón dañado, pelea a Vettel la tercera posición que finalmente obtiene el holandés ante la falta de agarre del Ferrari No. 5.

Vettel sorprende a Bottas pero más tarde este volvería al segundo lugar (Foto de Mercedes AMG).

El arranque fue accidentado a mitad del trazado donde un Romain Grosjean hace el intento de rebase con un Magnussen temerario (que ya es investigado por actitudes poco deportivas con sendas quejas de dos pilotos). El francés trompea y el humo no permite ver a los autos que vienen atrás. ¿El resultado? Hulkenberg queda fuera al impactarse contra el Haas pero también Pierre Gasly se queda fuera. Son los primeros tres abandonos de un total de seis. El siguiente sería el de Raikkonen con la rotura de su motor, luego Esteban Ocon con lo mismo (raro al traer un motor Mercedes y que seguro la escuadra alemana deberá investigar los motivos) y el último el de Vandoorne con un McLaren-Renault también quedando fuera.

Para el mexicano Sergio Pérez las cosas no pudieron estar mejor. Se hace del noveno lugar sin poder aspirar a más dadas las características técnicas de su unidad que, por lo pronto, mejoró para esta carrera por los cambios en la aerodinámica. El tapatío lleva ya sus primeros 17 puntos en la décimo primera posición del campeonato de pilotos.

Así quedaron y así están las posiciones de los pilotos y sus equipos.

Resultados 

Pos Piloto Escudería Vueltas Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 66 1h35m29.972s
2 Valtteri Bottas Mercedes 66 20.593s
3 Max Verstappen Red Bull/Renault 66 26.873s
4 Sebastian Vettel Ferrari 66 27.584s
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 66 50.058s
6 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 65 1 vuelta
7 Carlos Sáinz Renault 65 1 vuelta
8 Fernando Alonso McLaren/Renault 65 1 vuelta
9 Sergio Pérez Force India/Mercedes 64 2 vueltas
10 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 64 2 vueltas
11 Lance Stroll Williams/Mercedes 64 2 vueltas
12 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 64 2 vueltas
13 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 64 2 vueltas
14 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 63 3 vueltas
Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 45 Retiro
Esteban Ocon Force India/Mercedes 38 Retiro
Kimi Raikkonen Ferrari 25 Retiro
Romain Grosjean Haas/Ferrari 0 Accidente
Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 0 Accidente
Nico Hulkenberg Renault 0 Accidente

Campeonato de Pilotos

Pos Piloto Puntos
1 Lewis Hamilton 95
2 Sebastian Vettel 78
3 Valtteri Bottas 58
4 Kimi Raikkonen 48
5 Daniel Ricciardo 47
6 Max Verstappen 33
7 Fernando Alonso 32
8 Nico Hulkenberg 22
9 Kevin Magnussen 19
10 Carlos Sáinz 19
11 Sergio Pérez 17
12 Pierre Gasly 12
13 Charles Leclerc 9
14 Stoffel Vandoorne 8
15 Lance Stroll 4
16 Marcus Ericsson 2
17 Esteban Ocon 1
18 Brendon Hartley 1
19 Romain Grosjean 0
20 Sergey Sirotkin 0

Campeonato de Marcas

Pos Marca Puntos
1 Mercedes 153
2 Ferrari 126
3 Red Bull/Renault 80
4 Renault 41
5 McLaren/Renault 40
6 Haas/Ferrari 19
7 Force India/Mercedes 18
8 Toro Rosso/Honda 13
9 Sauber/Ferrari 11
10 Williams/Mercedes 4

La siguiente carrera, la sexta, es el Gran Premio de Mónaco, el 27 de mayo.

 

 

Léa también

F1 18 GP Hungría.– Vettel el más rápido pero los Red Bull buscarán podio el fin de semana

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Hungaroring es plaza Red Bull. Por ello, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *