F1 18 GP EEUU.– Hamilton con la pole; se puede coronar en México

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

El Gran Premio de Estados Unidos pasó por agua ayer viernes y prácticamente hoy ha sido el mejor día para calibrar a los autos con un Lewis Hamilton ocupando el liderato en la parrilla de salida y un Sebastian Vettel que clasificó segundo pero se va al quinto lugar por penalizaciones. La media tabla con un Esteban Ocon que sale sexto y el mexicano Sergio Pérez en décimo.

Lewis Hamiton, a ocho puntos de coronarse; sale en pole (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Hamilton logró el mejor tiempo en 1.32.237 minutos. Vettel hizo 1.32.298, será competitivo pero arrancando desde la posición cinco ya que cometió un error ayer al no respetar la velocidad baja con la bandera roja. En su lugar estará su compañero de Ferrari, Kimi Raikkonen que cerró la Q3 con 1.32.307 pero atrasito arranca Valtteri Bottas y más atrás Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Hulkenberg, este último peleando ser líder en la mitad de la tabla de pilotos junto con Sergio Pérez (que arranca décimo) y Kevin Magnussen, que sale 12.

Viernes prácticamente perdido por la lluvia en Austin, circuito que recibe al máximo circo gracias al gran trabajo del mexicano Gustavo Hellmud Jr. Hasta hoy sábado pudo haber acción en la FP3.

Hamilton tiene que quedar ocho puntos arriba de Vettel para coronarse en Texas. Pero no será fácil porque Vettel y Ferrari están competitivos para esta carrera. Seguro, si no comete equivocaciones, que Sebastian se sube al podio y evita que Lewis sea el nuevo campeón en un país que, dice, le gusta. Lo más seguro es que lo haga en México donde el año pasado corrió por la pista y se apostó en el Foro Sol, que debió llamarse Foro Tonatiuh, en honor del Dios Sol para los Aztecas, donde miles lo vitorearon. Ya veremos. Hay muchas condiciones todavía que superar.

Vettel: Su Ferrari mejoró en Austin Texas (Foto de Scudería Ferrari).

Con Vettel en quinto, por la penalización, Kimi Raikkonen será la presión para Lewis, pero la arrancada es determinante porque todos los autos se juntan al final de la recta y allí son los rebases clave para definir el desarrollo de la carrera; la otra parte es el trabajo en fosos. Vettel adelantando un poco, de poder; Kimi defendiendo y un Max Verstappen que viene desde atrás y tiene su oportunidad de avanzar en el arranque.

En este punto hay que pararnos. El que pudiera ser un aspirante al podio, el holandés Verstappen, rompió en la Q1 su suspensión al tocar esos pianos infernales que son verdaderos topes, trampas para los autos, pero al fin se deben respetar y la FIA va a ser fiel al reglamento y obligar a los pilotos a respetarlos. Max dañó la suspensión pero, al parecer, también afectó la caja de velocidades, ya que saldrá desde su cajón de resguardo. Pero los motores Honda, con los que correrá Red Bull el año entrante, se oyen diferente y el joven de 18 años ha dicho que se siente muy emocionado de probar para la próxima temporada los nuevos autos. Ya veremos, primero, cómo cierra en Estados Unidos este domingo.

Kimi, a defenderse como se pueda en la arrancada de este domingo (Foto de Scudería Ferrari).

Valtteri Bottas no la tiene fácil con la presión de los Ferrari y Red Bull en la partida del GP. Hay que cuidar al equipo, hay que cuidarse a sí mismo y hay que aguantar la presión de los de atrás. Ya veremos si los Ferrari le permiten tocar podio este fin de semana.

El piloto francés Esteban Ocon ha sido el mejor posicionado de los de la  mitad de la tabla. No la tiene segura con Williams que quiere conseguir un apoyo económico para darle el asiento, lugar para el que Mercedes está presionando, pues prefiere la escuadra alemana a Esteban que a otro piloto, el polaco Robert Kubica, quien, al parecer, presiona fuerte para regresar al máximo circo. Cuestión de horas o días para que se defina al segundo piloto de Williams.

Max no la tiene fácil hoy pero está emocionado de los motores Honda para el 2019 (Foto de Aston Martin Red Bull).

La hora de la verdad para la mitad de la parrilla con Kevin Magnussen, Sergio Pérez y Nico Hulkenberg que pelean con 53 puntos cada uno, ser los más destacados de la media mitad de la tabla de pilotos. Nico es el que mejor sale, séptimo, con Sergio en décimo y Magnussen en décimo segundo. Ya veremos.

Los Toro Rosso de Gasly y Hartley salen hasta el final al hacer cambios en su motor Honda. Ojo con estos pilotos que reciben una inyección de ánimo del fabricante japonés que ha mejorado el desempeño de los motores. Sonaron muy diferente hoy en la clasificación y un Gasly que llegó a ocupar el séptimo sitio en la Q1.

La carrera será este domingo a la una de la tarde tiempo de México.

Así clasificaron:

Pos Piloto Auto Tiempo Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 1m32.237s
2 Kimi Raikkonen Ferrari 1m32.307s 0.070s
3 Valtteri Bottas Mercedes 1m32.616s 0.379s
4 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m33.494s 1.257s
5 Sebastian Vettel Ferrari 1m32.298s 0.061s
6 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m34.145s 1.908s
7 Nico Hulkenberg Renault 1m34.215s 1.978s
8 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m34.250s 2.013s
9 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1m34.420s 2.183s
10 Sergio Pérez Force India/Mercedes 1m34.594s 2.357s
11 Carlos Sáinz Renault 1m34.566s
12 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m34.732s
13 Fernando Alonso McLaren/Renault 1m35.294s
14 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1m35.362s
15 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m35.480s
16 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m35.536s
17 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1m35.735s
18 Max Verstappen Red Bull/Renault
19 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda
20 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda

 

 

 

Léa también

F1 18 GP de México.– Un día después: De cargas aerodinámicas, Ricciardo, Mercedes y Hamilton

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Gran Premio de México, con el triunfo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *