F1 18 GP de Bélgica.– Vettel gana sin batalla de Hamilton; Sergio Pérez se mete en el quinto

Por César Roy Ocotla y Gabriel Covelli

Un caótico arranque de Niko Hulkenberg (Renault) provocó una buena parte de la parrilla involucrada y perjudicada por el incidente del alemán. Con todo, Sebastian Vettel se ha levantado con el triunfo en el Gran Premio de Bélgica, seguido de Lewis Hamilton sin armas para dar la batalla y con un Max Verstappen que luchó por el tercer lugar. El mexicano Sergio Pérez se ha colocado quinto detrás de Valtteri Bottas que quedó cuarto luego de salir al final.

Salida al final de la recta ya con el involucramiento del accidente provocado por Nico (Foto de Mercedes AMG Petronas).

La foto superior es fantástica y marca cómo se dieron los acontecimientos en una arrancada donde Nico Hulkenberg (Renault) comete un grave error al embestir y hacer volar al auto McLaren de Fernando Alonso, quien pasa por arriba del auto de Charles Leclerc (Sauber), quedando fuera los tres. Pero indirectamente perjudicarían a Kimi Raikkonen y a Daniel Ricciardo, que poco tiempo después abandonarían también.

La carrera la dominó casi desde el principio Sebastian Vettel (Ferrari) que rebasó saliendo de las eses de Eau Rouge al líder Lewis Hamilton (Mercedes) y ya no perdiendo la primera posición jamás. Lewis no pudo dar la batalla y prácticamente le permitió a Sebastian irse “en caballo de hacienda”.

Con el uno-dos definido, el tercer lugar lo pelearían Sergio Pérez (Racing Point), Max Verstappen (Red Bull Renault) y, poco más tarde Valtteri Bottas (Mercedes) que había partido desde atrás y siguió una estrategia de dos paradas, la primera luego-luego del accidente múltiple de la arrancada. Finalmente la superioridad de Max ante Pérez y también la de Bottas, dejó al mexicano en la quinta posición.

Hulkenberg embiste a Alonso y el auto de este vuela sobre Leclerc, motivando la entrada del auto de seguridad (Foto de agencias).

La estrategia de Vettel era muy clara. Arrancar con superblandos y hacer una sola parada, lo que sucedió a la vuelta 22 y ya tomando distancia de Hamilton, el rival a vencer. La detención le permitió a los mecánicos de Ferrari abordar las blandas nuevas de Pirelli y ya no detenerse jamás. Un Lewis Hamilton menos echado para adelante al no poder hacer mucho con el motor. Este circuito se le ha dado mejor a los motores de Ferrari, con un lamentable toque a Kimi Raikkonen que tuvo que abandonar más tarde y que quedó finalmente en la posición 17 sin sumar puntos ni para él ni para la escuadra roja.

El accidente de Hulkenberg es explicado así por el mismo piloto, a través de la oficina de prensa de Renault: “Las ruedas delanteras se atascaron y resbalé tan pronto como presioné el pedal del freno. Estos autos son muy sensibles aerodinámicamente, especialmente cuando los colocados en el frente están agrupados. Esto te hace perder mucho agarre y carga. Debo admitir que me sorprendió hoy. Probablemente cometí un error de apreciación al frenar un poco tarde. Es frustrante para mí, para el equipo y para los otros pilotos involucrados en el incidente. Desafortunadamente, las carreras de autos a veces son así. Estaremos en Monza el próximo fin de semana y quiero enfocarme en eso y olvidarme lo más pronto posible. ”

En el podio: Vettel con su director de equipo; Hamilton y Max Verstappen (Foto de Red Bull Aston Martin Racing).

Pero los comisarios del Gran Premio de Bélgica no lo han visto del todo así (la acción de Nico Hulkenberg) y le han aplicado tres puntos menos en su haber dentro del campeonato de pilotos y 10 lugares atrás para el Gran Premio de Italia que se corre en ocho días más. Fernando Alonso (McLaren) fue entrevistado por la televisión británica y ha dicho: “Estos errores no son aceptables en Fórmula Uno (…). (Hulkenberg) se pasó del punto de frenada… Algunos pilotos no tienen el nivel para estar en la Fórmula Uno”. Y fue más allá al recordar que en 2012 pasó lo mismo con Grosjean y al francés le retiraron de una carrera. “A ver qué van a hacer con esto”. Y la sanción ya está dada, creemos que con poca aceptación por parte del asturiano.

Sergio Pérez se encomendó a dios para rogarle que lloviera hoy domingo (“si llueve sí podré subirme al podio”, dijo ayer luego de la clasificación). Se fue a la estrategia de las llantas super suaves y a una sola vuelta para cambiar a las nuevas suaves. Reconoce la superioridad de los equipos “dinosaurios” y los de media tabla, pero se refirió a los avances que ha tenido el equipo, agradeciendo a los anteriores dueños y a los nuevos también. Sergio se vio más relajado en esta carrera. Sigue su estrategia de no arriesgar demasiado para no terminar fuera de la competencia. Y al sumar puntos le da a Force India / Mercedes los primeros puntos junto con su compañero Esteban Ocon que terminó sexto. Juntos le aportan a la escuadra 18 puntos para estar en la penúltima línea delante de Williams que tiene cuatro unidades pero por atrás de Sauber que tiene 19.

Un Sergio Pérez ya menos nervioso, quizá por tener el lugar ya asegurado para 2019 (Foto de SP Racing).

 La prensa europea habla de un Sebastian Vettel redimido, ante los errores que ha cometido en la pasada y presente temporadas, recordando el incidente con Max Verstappen el año pasado cuando no lo dejaba pasar, cerrándose deportivamente, no ilegal, pero mal visto en el medio. O los cerrones a su propio equipero Kimi Raikkonen. Sergio Marchionne, el ex-presidente de Ferrari, ya fallecido, decía de Vettel que era un alemán con sangre latina, que no era como los demás germanos, fríos. Y por eso la pasión le desborda de vez en vez.

Los motores Renault han pasado por un difícil periodo de pruebas. La mancuerna Ricciardo-Verstappen ha batallado mucho con la ausencia de competitividad ante la loca carrera técnica de Mercedes y Ferrari. Por tanto, la partida de Ricciardo a Renault, el año entrante, le garantiza al fabricante francés seguir con su desarrollo de motores y demás conjunto de los autos para 2019. Y a Red Bull el trabajo con Aston Martin le abre un totalmente nuevo panorama aunque con los riesgos del aprendizaje.

¿Un Sebastian Vettel redimido? (Foto de Scudería Ferrari).

Finalmente el futuro de Esteban Ocon. Quedó tercero en la clasificación de Spa, de lo mejor que ha hecho en su carrera el francés. Sin posibilidades con Force India para 2019 al no contar con una maleta de patrocinios, el piloto se dio a la tarea de mover sus fichas con Renault que le ha dado a Ricciardo un lugar. Y existía la posibilidad de que McLaren lo llamara, incluso para el Gran Premio de Italia, pero la escuadra inglesa ha dicho que Stoffel Vadoorne tiene el asiento seguro todo el año.

Totto Wolff, director de Mercedes, ha dejado demostrada su simpatía por Ocon. Considera que hay todavía muchas piezas por moverse en el tablero del ajedrez deportivo de F1. Stoffel no tiene el asiento garantizado para 2019 y Esteban puede tener todavía oportunidad, dice, de contar con su participación el año entrante. Lo que sí es un hecho es que con Force India no hay nada qué hacer ya.

Un Esteban Ocon muy bien colocado, ayer en la parrilla (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Así terminaron:

Pos Piloto Auto Vueltas Diferencia
1 Sebastian Vettel Ferrari 44 1h23m34.476s
2 Lewis Hamilton Mercedes 44 11.061s
3 Max Verstappen Red Bull/Renault 44 31.372s
4 Valtteri Bottas Mercedes 44 1m08.605s
5 Sergio Pérez Force India/Mercedes 44 1m11.023s
6 Esteban Ocon Force India/Mercedes 44 1m19.520s
7 Romain Grosjean Haas/Ferrari 44 1m25.953s
8 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 44 1m27.639s
9 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 44 1m45.892s
10 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 43 1 vuelta
11 Carlos Sáinz Renault 43 1 vuelta
12 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 43 1 vuelta
13 Lance Stroll Williams/Mercedes 43 1 vuelta
14 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 43 1 vuelta
15 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 43 1 vuelta
Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 28 Accidente
Kimi Raikkonen Ferrari 8 Accidente
Fernando Alonso McLaren/Renault 0 Colisión
Charles Leclerc Sauber/Ferrari 0 Colisión
Nico Hulkenberg Renault 0 Colisión

Estado del campeonato de Pilotos:

Pos Piloto Puntos
1 Lewis Hamilton 231
2 Sebastian Vettel 214
3 Kimi Raikkonen 146
4 Valtteri Bottas 144
5 Max Verstappen 120
6 Daniel Ricciardo 118
7 Nico Hulkenberg 52
8 Kevin Magnussen 49
9 Fernando Alonso 44
10 Sergio Pérez 40
11 Esteban Ocon 37
12 Carlos Sáinz 30
13 Pierre Gasly 28
14 Romain Grosjean 27
15 Charles Leclerc 13
16 Stoffel Vandoorne 8
17 Marcus Ericsson 6
18 Lance Stroll 4
19 Brendon Hartley 2
20 Sergey Sirotkin 0

Estado del campeonato de Marcas: 

Pos Marca Puntos
1 Mercedes 375
2 Ferrari 360
3 Red Bull/Renault 238
4 Renault 82
5 Haas/Ferrari 76
6 McLaren/Renault 52
7 Toro Rosso/Honda 30
8 Sauber/Ferrari 19
9 Force India/Mercedes 18
10 Williams/Mercedes 4

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Léa también

Electratón 2018.– Cuarta carrera en el Kartódromo de La Mina (Metepec); 15 autos inscritos

El Campeonato Electratón 2018 cambia de sede y ahora será en el Kartódromo La Mina, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *