Ventas Segmento D Ene-Abr 18.– Accord, Camry y Altima, encabezan autos de lujo

Las ventas de autos sedanes de lujo, segmento D, en el primer cuatrimestre del presente año ubican al Honda Accord en primer lugar con 1,988 unidades, representando el 31.4% de ese mercado. En la segunda posición se ubica el Toyota Camry con 1,014 vehículos, con el 16.0% y en tercero el Nissan Áltima con 692, un 10.9%.

En el año va vendiendo más Honda en el segmento D con el Accord (Fotos de archivo).

Nissan y Volkswagen se han negado a aportar a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, sus reportes mensuales de abril de sus autos más vendidos por segmento, lo que impide a periodistas, analistas, investigadores y público en general, conocer el comportamiento del mercado.

El Centro de Datos de Al Volante, haciendo un muestreo con algunas marcas, tiene el siguiente parámetro de las ventas de los autos del segmento D (sedanes de lujo) más vendidos:

VENTAS DE AUTOS SEGMENTO D (SEDANES DE LUJO) ENE-ABR 2018

  1. Honda Accord, 1,958 (31.4% de participación)
  2. Toyota Camry, 1,014 (16.0%)
  3. Nissan Áltima, 692 (10.9%)
  4. Volkswagen Passat, 660 (10.4%)
  5. KIA Óptima, 600 (9.5%)
  6. Chevrolet Malibú, 406 (6.4%)
  7. Ford Fusion, 389 (6.1%)
  8. Mazda 6, 331 (5.2%)
  9. Hyundai Sonata, 247 (3.9%)

Toyota Camry, el más cercano peleador del líder del segmento D.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, informa en su reporte del acumulado de cuatro meses, que el segmento de autos de lujo creció en un 10.7% con 26,849 unidades, 2,590 más que hace un año.

Pero ni AMDA ni AMIA dan a conocer los primeros lugares de cada segmento, por lo que hicimos un balance con varias marcas para obtener las cifras arriba mencionadas.

Honda de México, con todo y su política de altos precios a sus unidades en general, mantiene al Accord como el más vendido del segmento, casi duplicando las ventas contra el segundo lugar que es el Toyota Camry. Y la diferencia contra el tercer lugar es grande. Al no poder alcanzar al Accord, el Nissan Áltima, el Volkswagen Passat y el KIA Óptima se pelean los siguientews lugares. Pero el Áltima ya luce la nueva generación de vehículo, mientras el Passat se la rifa entre quedarse en el mercado o dar entrada a otro modelo, el Arteon, que se produciría este año en la planta estadounidense de Chatanuga (nombre castellanizado). También el KIA Óptima luce ya la nueva versión, por lo que la marca alemana deberá demostrar si puede mejorar en ese rubro de autos sedanes de lujo.

Con todo y la nueva generación del Áltima, las ventas no levantan.

La competencia en el segmento es muy reñida. Más de nueve modelos interactuando entre sí pero, a la vez, con precios que hacen reflexionar al consumidor sobre la posibilidad de “brincar” a una marca Premium como Audi, BMW, Mercedes, y, por qué no, Volvo. Por tanto, elegir un vehículo de este rubro representa un verdadero análisis del mercado y la demanda ha permitido al Honda Accord posicionarse en el liderato por la oferta de los motores turbocargados, el buen desempeño y potencia de la unidad, pese al controvertido diseño que, por lo menos, muestra ser atractivo para el comprador.

El KIA Óptima 2019, nuevo diseño, está por demostrar sus cualidades ante sus competidores. Se prevé que este vehículo, ya evaluado en Estados Unidos, ascienda en la tabla de posiciones, entre uno o dos lugares, por sus características mecánicas y su equipamiento. Por lo pronto, a dar la pelea en el segundo segmento de la D contra Áltima y Passat. Este último llegó a ser líder del segmento, pero ha perdido competitividad al no presentar cambios sustanciales ni en su línea ni en su motorización.

El VW Passat. ¿Se va por el Arteon?

El segmento final con los estadounidenses Chevrolet Malibú y Ford Fusion, sexto y séptimo lugares, respectivamente, responden a una débil inercia de menos de 100 unidades vendidas por mes. Dejaron de ser ofertas atractivas por dos razones: Chevrolet por arrastrar una imagen negativa de unidades de baja calidad, lo que le perjudica aún en el segmento de los sedanes equipados, y Ford por un descuido en el rubro donde el Fusion merecería ocupar un escalafón superior por sus buenas prestaciones mecánicas y tecnológicas, pero con altos precios.

El Mazda 6, de nuevo cuño que incorpora la versión turbocargada, tiene todo por demostrar. Su reciente lanzamiento le puede ganar adeptos fieles a los Premium, pero sin deber esperar mucho porque el segmento D ha perdido mucha fuerza ante las camionetas deportivas SUV, las predilectas de los ex-seguidores de los sedanes de lujo.

El cierre del primer semestre nos permitirá analizar mucho mejor si las ofertas de KIA Óptima y Mazda 6 pudieran mejorar.

El Hyundai Sonata adolece de mejor difusión si quiera para saber de él.

Mazda 6 2019, ahora con un turbocargador bien logrado.

 

Léa también

Viene a México Michael Manley, director ejecutivo de FIAT Chrysler; 50 años de la planta de autos en Toluca

El director ejecutivo de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, Michael Manley, quien sustituyó en el cargo …

4 Comentarios

  1. Luis Manuel Hernandez Sandoval

    Buenas noches Sr. César, actualmente soy usuario y único propietario de un VW Passat V6 DSG año 2013 y estoy en proceso de venderlo y renovar mi unidad sin embargo debido la situación actual del precio de los combustibles y el alza en algunos segmentos. He revisado varias opciones y estoy entre un Civic versión Touring precio de 422900 o un Hyundai Sonata limited nav. De 462600 con bono de 23 mil. El punto es saber su opinión desde el punto de vista calidad del producto y confianza de la marca. Ambos autos cumplen mis espectativas salvó que el Civic con su CVT me deja algo insatisfecho y no sé que desempeño tenga en carretera a velocidades promedio de 130 km / hr que es mi uso más frecuente. El sonata se me hace más balanceado y mejor relación costo beneficio pero creo que su motor naturalmente aspirado y de inyección directa carece de tecnología aplicada y solo está orientado al confort sin ánimos de ahorrar combustible o brindar un desempeño dinámico sobresaliente pero a cambio es muy cómodo y con mucho espacio y equipamiento. La verdad no sé que desicion tomar espero sus comentarios gracias de ante mano.. excelente fin de semana

    • Luis, son dos segmentos distintos. El Civic es un compacto muy recomendable por sus prestaciones de motor, potencia. El Sonata es un auto sedán familiar del segmento D, más grande que el Civic. En realidad compite contra el Accord. Y el Accord es el primer lugar de ventas hasta ahora.

  2. amigo buen reportaje hasta donde se el passat vaa tener nueva generacion en usa y respecto al Arteon es un auto de segmento aparte y tambien viene a mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *