Ventas Oct Méx.– Sigue la caída, ahora de 10.2%; altos precios de autos frenan al consumidor

Las ventas de la industria automotriz en octubre no tuvieron ningún comportamiento esperanzador, como esperaban las fábricas e importadoras. Sigue a la baja el sector ahora con un -10.2% el pasado mes. Se facturaron 123,318 vehículos, 14,065 menos que en octubre del 2016. ¿Quiénes ganaron, quiénes perdieron?

KIA rebasa a Honda; Toyota empata a FCA. Así el mercado (Gráfico de la AMIA).

La industria vendió 123,318 vehículos automotores en octubre, una caída del 10.2%. Un porcentaje no esperado por el sector toda vez que septiembre, octubre, noviembre y diciembre, son los meses en que se comienza a dar el acelere de compras por parte de los consumidores. Esas 14,065 unidades menos que se facturaron en octubre, es resultado de la caída del poder adquisitivo de la población, de una depreciación acelerada del peso ante el dólar (promedio de 18 pesos en octubre) y a la conciencia que está tomando el consumidor en saber qué marca escoger y cuáles desechar ya.

Ejemplo del aprendizaje que el comprador está teniendo sobre qué auto nuevo adquirir, es que ahora busca más la seguridad del vehículo como la incorporación de bolsas de aire, frenos ABS, a elegir las chucherías que representan un “quemacocos” o un teléfono sin el uso de las manos. Pero, para comprar autos nuevos, el comprador necesita dinero. Dinero que no hay o que es muy caro.

Suzuki fue la marca que mayor crecimiento porcentual tuvo en octubre (Foto de Suzuki).

¿Quiénes ganan, quiénes pierden?

Las empresas automotrices qué más avanzaron, porcentualmente, fueron:

  1. Suzuki, 40.2%
  2. Hyundai, 33.8%
  3. KIA, 26.5%
  4. Peugeot, 6.5%
  5. Renault 4.3%

Y las fábricas de automóviles o importadoras que más perdieron fueron:

1. Ford, -27.2% 

2. Nissan, -23.5%

3. General Motors, -14.3%

4. SEAT, -14.0%

5. Volkswagen, -10.1%

6. Toyota, -10.0%

7. Honda, -5.6%

8. FIAT Chrysler, -1.8%

Ford, la que más sigue cayendo durante todo el año. ¿Cuánto tiempo aguantará?

Suzuki y Ford

Ese incremento de la japonesa Suzuki en un 40.2% de octubre se debe a tres factores principales: 1. Durante mucho tiempo se mantuvo a la zaga con la misma línea de coches como el Swift. El cambio a la tercera generación de este modelo, despertó la letanía de sus compradores que por fin vieron un hilo de esperanza en poderse hacer de algo más nuevo por parte de la marca. 2. Ignis fue el gran fenómeno (no hablo de la línea del vehículo) porque, con todo y su diseño controversial, se vendieron todos los que había en existencia. Ha sido hasta octubre que se regularizó su pedido. 3. El Swift  Turbo robó la cartera de los seguidores de SEAT Ibiza, que esperaban la versión con el compresor y que no llegó… a tiempo.

La caída de Ford de un 27.2% en octubre refleja un año malísimo para la estadounidense en México. Solo daremos tres motivos de su caída, habiendo más: 1. Errónea estrategia de mercado seguida por el argentino Gabriel López y su equipo de trabajo, al no fortalecer el segmento más demandado, el de subcompactos A y B. NI Figo ni Fiesta han convencido a los consumidores que se van por mejores opciones reflejadas por KIA y Toyota, entre otras. 2. La decisión de mantener las transmisiones robotizadas (Powershift) en más de cuatro modelos diferentes (Figo, Ecosport, Fiesta y Focus), han hecho perder la confianza del comprador en los vehículos y en Ford misma. 3. Ford no se preparó para la llegada de los competidores surcoreanos. Y allí están los resultados. Y parece que no hay una reacción efectiva de la marca. La caída seguirá hasta…

Hyundai le pone el acento a sus ventas con nuevos vehículos y crece 33.8%.

Hyundai y Nissan

Hyundai ha atravesado por un proceso de angustia al ver que su “hermana incómoda” KIA le ganaba mercado mes a mes… y no paraba. 1. Ha reaccionado al tomar la decisión de pedirle a KIA que le produzca en Pesquería, Nuevo León, su subcompacto B Accent (montado sobre la plataforma común del Río). El auto es muy bueno y las ventas no se han dejado esperar. Subieron 33.8% en todos sus modelos. Después de Suzuki, Hyundai fue la que más creció porcentualmente entre las marcas generales. 2. Viene con nuevos modelos, entre ellos el híbrido Ionic, y luego un crossover, el Kona. La evolución del Génesis, la marca de lujo, deberá esperar una consolidación de su actual gama para luego crecer con esa nueva división que requiere una nueva red de distribución. 3. Hyundai y KIA deben trabajar juntas en cuidarse de la competencia externa de Toyota, Honda y Nissan. El enemigo no puede ser el de casa.

Nissan fue una de las que más gritó en la mesa de la AMIA hace unos 10 años: No debemos permitir la entrada de los coreanos (así les llaman quizá ignorando que hay dos Coreas). Y ahora vemos por qué les preocupaba tanto a los japoneses esa entrada. 1. Han pasado del 26.1% del mercado al 24.1%… y a la baja. KIA y Hyundai les han quitado una muy buena rebanada del pastel que dominaban. 2. Internamente Nissan se debilitó con las negociaciones con la alemana Daimler en un pleito serio en Aguascalientes y la planta COMPAS (Infiniti-Mercedes) y con una purga interna que costó más de 30 “renuncias voluntarias” para fortalecer a Mayra González. 3. El lanzamiento del Kicks, del que se esperaba mucho, fue un fracaso. Han tenido que acudir a un rescate de las ventas con un bono de 25 mil pesos, ¡inaudito! en Nissan. Le han vendido Kicks a sus propios empleados para que se vean algunas rodar por la calle. Pedro Albarrán, ex Toyota y ahora ex Hyundai, ha tenido que ser llamado al rescate.

El fracaso de la Nissan Kicks y su rescate con bonos grandotes.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

BMW i8 Protonic amarillo 2018.– Llegan solo cinco híbridos conectables a $2´889,000

BMW de México ha traído este mes de noviembre solo cinco vehículos híbridos enchufables i8 …

4 Comentarios

  1. Pésimos resultados Ford. Lástima, el Figo y el Fiesta son de los pocos subcompactos que cuentan con versiones de 6 bolsas de aire, pero su estrategia de publicidad es mala.

  2. Hola Roy

    Estos volúmenes de venta de dónde los obtienes?

  3. Es sano que las tres grandes, Nissan, GM y VW estén bajando su participación de mercado, el hecho de que 9 de los 10 vehículos màs vendidos sean de estas tres y que 4 de ellos sean Nissan no es lo deseable, tan solo Nissan con su Versa, solo el Versa vende mucho màs que todos los modelos juntos de algunas marcas. es decir si Versa fuera una marca estarìa entre las 10 màs vendidas, algo de ripley.
    Al ser tan dominantes vivieron años en su zona de confort, no ofrecían más que lo mínimo, lo siguen ofreciendo pero ya no por mucho tiempo, el consumidor más joven está mucho mejor informado que el maduro y son estos últimos los que siguen siendo fieles consumidores de los tres grandes pero ya poco a poco van a ir hacía abajo.
    Esto va a obligar a que ofrezcan autos mejor equipados, con toda la seguridad que traen los coreanos y con sus motores más modernos y no los prehistóricos que siguen ofertando.
    La baja de Ford también se debe en gran medida a la cancelación de la planta de SLP por el efecto Trump, en la base de la pirámide Ford no tienen nada bueno que ofertar, sus buenos productos son las pick ups y los mustang pero ese nicho no es de volumen. por supuesto que sí se venden y son muy rentables pero no alcanzan a subir sus números.

    Kia y Hyundai como grupo e incluso separadas van a estar más temprano que tarde entre los 3 grandes de eso no hay duda.

    Nissan y GM si no fueran por sus promociones que mantienen todo el año y por tener la red de distribuidoras más grandes del país ya deberían ir con mucha menos participación. Nissan está resintiendo la ausencia del Tsuru que le daba como 3000 autos vendidos por mes.
    No sé porque se tiene la idea de que Nissan Kicks es un fracaso, siendo que es la más vendida de su segmento, a lo mejor no ha cumplido las expectativas de arrollar a las demás, pero si es la número 1 en ventas no la veo como un fracaso y lo de los bonos es debido a que desde un principio sus precios estaban demasiado altos y los tuvieron que ajustar disfrazandolos con un bono.

    Mazda no aprovecho su momento y no creo que tenga otra oportunidad, dejo ir muchos clientes con sus eternas listas de espera y con rasurar los autos producidos en México para el mercado local con solo dos bolsitas de aire, dicen ellos que no les importa ser una marca de volumen, habría que preguntarle a los distribuidores que tanto les importa o no.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *