Ventas Méx Nov 17.– Bajan 8.5% y suben inventarios; penetran más Toyota, FCA, KIA, Honda, Mazda, Hyundai y Suzuki

Con una FIAT Chrysler penetrando .2% más en el mercado con base en super descuentos, y con las llamadas nuevas marcas que desplazan a las consagradas, la industria automotriz en México bajó sus ventas en noviembre pasado en 8.5% con 141,434 unidades, mientras en 11 meses del año disminuyó 2.8% con 1´371,600.

Cuando Nissan Mexicana, la empresa líder del mercado, tenía un 25.0% el año pasado, este 2017 pierde un punto de ventas con 24.0% de participación del pastel automotriz y sus ventas de noviembre perdieron casi 13% contra el mes del año anterior. ¿Las causas? La competencia de las nuevas marcas como KIA, Hyundai, Toyota, Honda, Suzuki, que tienen mucho menos que la japonesa que llegó en los 60, hace estragos en la firma de Aguascalientes y Morelos. Otro punto ha sido el desastroso fracaso de su reciente lanzamiento Kicks, que sólo se mantiene arriba de las ventas con alfileres, subvencionada por los grandes descuentos a los que Nissan nunca había acudido.

Suzuki, la marca chiquita, vendió modestos 2,672 unidades, de las que Nissan seguro se ríe. Pero la japonesa que ofrece más tecnología en sus autos que la de Insurgentes Sur, creció 50.5%. ¿Nada de qué preocuparse? No hay enemigo chico.

Nissan Kicks Vs. Suzuki S-Cross, esta con turbo. La tecnología y eficiencia hacen la diferencia.

General Motors de México ha comenzado, un poco tarde, al cambio de modelos después de sacrificar a sus fieles seguidores que se cansaron de quejarse mes a mes en las agencias del moñito. Engañados por un Aveo 2018 que siempre no lo fue, el premio es un Aveo chino al que hay que ver cómo le va apenas cumpla el primer mes. Otro chino, el Cavalier, que sustituye al perdido Sonic, también debe mostrar los primeros números que desgraciadamente ni las asociaciones del ramo ni la marca misma, tienen el valor de revelar. GM es otra que no revela sus montos de venta por división (Chevrolet, Cadillac, GMC, Buick). El año pasado tenía 19.2% del mercado (muchos años antes lo fue del 24% como líder) y en noviembre de este año tiene el 16.7% y vamos a ver si detiene la caída. Tampoco su Trax ha podido con la competencia del ramo.

Honda, el coco de mayor calidad que Chevrolet, ha visto crecer las ventas de su crossover del segmento B, la HRV que ha recibido reconocimientos y comentarios positivos de la prensa automotriz honesta. Honda tenía el 5.5% del mercado el año pasado, y ahora tiene el 5.7% aún con los altos precios de sus vehículos. Pero por este punto, el consumidor ha castigado a la japonesa que registra una baja del 6.6% en sus ventas. ¿GM?, -22.3%. Ponderando: GM vende 25,281 unidades y Honda 8,006. ¿Dónde estará cada marca en 2025?

Solo por calidad, Honda HRV deja atrás a la Trax que ya perdió el lugar de privilegio entre las crossovers.

Volkswagen ha reaccionado este año y ha impedido caer más en su participación del mercado. Tiene el 15.4%, bien . Pero ¡no ha crecido! pues el año pasado tenía 15.4% Y en ventas colocó 16,390 unidades como marca (sin SEAT, Porsche ni Audi). Le significaron caídas del 9.6%. Nada bien. Llega tarde al mercado de las crossovers ahora que producirá en México la Tharu (versión latina de la T-Roc), pero mientras, sólo la presentación del Jetta VII en estos días y en Detroit en enero 2018, veremos si le levanta la levadura.

KIA, por su parte, no vende tanto que VW. La surcoreana colocó 7,815 unidades, menos de la mitad que el grupo alemán. Pero la asiática creció 43.1% en sus ventas en noviembre. Y su participación de mercado pasó del 3.6% del año pasado, al 5.7% actual, con sólo dos años que lleva en el mercado. De esto hablamos, del ascenso de las nuevas marcas contra las tradicionales o consagradas.

La VW Tharu, por venir; la KIA Stonic, por venir (pero esta ya tiene la Soul).

Hemos querido hacer un ejercicio de comparativas entre marcas de diferentes grupos. El Grupo 1 es de las tres que más venden (Nissan, GM y VW). El Grupo 2 de las que les siguen como FCA, Toyota, KIA, Hyundai… Y el Grupo 3 con marcas como Suzuki que ha crecido exponencialmente tan sólo al cambiar la linea de su Swift.

El análisis da para más, pero sepa que hay marcas nuevas, hay mejores equipamientos y tecnologías, y que el mercado del 2020 al 2025 no volverá a ser el mismo de lo que, todavía, es hoy.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Ventas Oct Méx.– Sigue la caída, ahora de 10.2%; altos precios de autos frenan al consumidor

Las ventas de la industria automotriz en octubre no tuvieron ningún comportamiento esperanzador, como esperaban …

6 Comentarios

  1. En general, el panorama muestra que las marcas que hasta ahora habían sido mas tradicionalistas en México son las que se muestran mas afectadas en sus ventas por el hecho de querer obtener sus ventas sólo gracias al renombre que tienen. Esto ya no lo tolera el consumidor actual, quien antepone primero temas cómo seguridad y eficiencia, antes que la “marca”. No obstante, a pesar que otras marcas han hecho lo suyo al ofrecer mejores especificaciones, las ventas no son lo esperado y también en parte esto se debe a los precios muy altos para la media de consumidores en el país. la volatilidad del peso ante el dólar y ahora la nueva incertidumbre del costo del combustible nos hacen pensar a todos mas de una vez la compra de un nuevo auto.

    Saludos!

  2. Seria interesante saber cuantos Cavalier se han vendido, solo he visto dos uno en la agencia y otro cerca de mi casa el cual ya están vendiendo, no se ven por las calles.

    • Eduardo, la AMIA protege a la industria sin dar detalles de la comercialización de todos los modelos. Y empresas como GM, VW y Ford, no dan cuentas de sus actividades de mercadeo, porque simplemente no les conviene que el público se entere de qué productos van atrás en las ventas. En cambio Nissan, Toyota, KIA y Hyundai, entre otras, sí nos envían más información que la propia AMIA.

    • En Noviembre fueron 935, Octubre 709, y en lo que va del año 2299 (Hasta Noviembre)

      • Nahum, gracias por el aporte. En lanzamientos la venta mensual promedio es de 5,000 unidades por marca. Una agencia Chevrolet me reporta 4 unidades vendidas en los meses que lleva la unidad en el mercado.

  3. Muy atinados los comentarios. A ver si Nissan entiende que Mayra sólo ha usado la presidencia de Nissan para alimentar su ego, saturando a sus Distribuidores y dejando atrás la innovación con sus antiquisimos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *