Ventas Méx May.– Mínimo crecimiento del 1.1%; Nuevas marcas quitan participación a tradicionales

El mercado automotriz en México, en el pasado mes de mayo, sólo creció un triste 1.1% con 122,916 unidades. Las nuevas marcas como KIA, Toyota, Hyundai y Mazda, quitan mercado a las tradicionales Nissan, General Motors, Volkswagen, FCA y Ford, esta última hasta el octavo lugar.

KIA pasó del 3.1% del mercado en mayo de 2016 a 5.5% en este año (Foto de KIA).

En el acumulado de enero a mayo, según cifras de las asociaciones AMDA y AMIA, las ventas de autos ligeros y camionetas en México alcanzan las 615,641 unidades con un 4.8% de crecimiento. Se ha dado una desaceleración de las ventas si comparamos el año 2016 contra el 2017, primeros cinco meses. Según algunos analistas, el segundo semestre no se ve tan prometedor como hace un año.

Pero veamos quiénes ganan y quiénes pierden en este nuevo reparto del “pastel automotriz” en México.

PARTICIPACION DE MERCADO ENE-MAY 2017 VS. ENE-MAY 2016

  1. Nissan, 24.8% (25.1%)
  2. General Motors, 16.6% (17.9%)
  3. Volkswagen, 15.5% (16.6%)
  4. Toyota (7.1% (6.5%)
  5. FIAT Chrysler (6.6%), 6.5%
  6. Honda, 5.9% (5.7%)
  7. KIA, 5.5% (3.1%)
  8. Ford, 5.4% (6.1%)
  9. Mazda, 3.4% (3.6%)
  10. Hyundai, 2.7% (2.3%)

Nissan ha bajado su participación de mercado de un año a otro, primeros cinco meses de cada año (del 25.1 al 24.8% actual). Aunque es líder, su liderato a 10 años no está garantizado porque marcas como KIA les podrán seguir quitando mercado con base en autos de mejor calidad, mejor equipamiento de seguridad como frenos ABS, más bolsas de aire y control de estabilidad, lo que no todos los modelos de Nissan ofrecen. Cuando el Grupo Hyundai-KIA anunciaba su llegada a México, esta fue una de las marcas que no estaban de acuerdo con su ingreso al país. Ahora sabemos por qué no lo deseaban.

La Nissan Kicks no ha tenido la respuesta que Nissan Mexicana esperaba.

General Motors (pasó del 17.9 al 16.6%), con los enormes inconvenientes de no producir aquí el sustituto del Aveo, su auto más vendido por muchos años, tendrá que echar mano de la importación a granel. Desde India y Brasil tratará de pelear por ese segundo lugar que se ha visto disminuido de un 19.9% de participación el año pasado al 16.6% con todo y los esfuerzos de ampliar la gama de Spark, otro de los autos en que ha puesto sus esperanzas de recuperación de mercado. El Proyecto Prisma (auto sustituo del Aveo) debiera ser una realidad en el año modelo 2018, pero en unos meses (o semanas) GM develará sus cartas sobre cómo va en el competido segmento del los subcompactos nivel B que lidera Nissan con su Versa y del cual el Sonic no ha podido dar el ancho entre los más vendidos.

La introducción de la Tiguan mexicana, permitirá a VW mejorar en sus SUV (Foto de VW),

Volkswagen sigue bajando en el mercado (del 16.6 al 15.5%). Cuando por algunos meses le peleó el segundo lugar a GM, no parece tan fácil permanecer en ese propósito. El importado Up no es pieza suficiente para quitarle mercado a los Spark y March más vendidos de GM y Nissan. Y el Gol es otro subcompacto B que ni siquiera le hace sombra al Versa, Vento y Yaris que tienen mejores ventas. Le urge a la alemana adecuar su portafolios al nivel competitivo de otras marcas, así como ya cambiar su política de altos precios que ya no convencen a todos sus seguidores como hace 10 años, además de tener que modernizar sus motores.

Toyota es una de las “nuevas” empresas que sigue y seguirá ganando adeptos con su Yaris Hatch, el Yaris R (que en realidad es un Mazda 2 con maletero) y con las SUV RAV y la CHR que está por entrar al mercado nacional. Del 6.5 pasó al 7.1% de participación del mercado automotriz en México. Y subiendo. Con la planta en Apaseo, Guanajuato, se apresta a inundar al país de Corollas, su compacto de mayor éxito mundial que ha llegado a ocupar el primer lugar como el auto más vendido en el mundo y desplazando al Ford Focus. Esta es de las marcas emergentes que darán miedo a las tres consagradas (Nissan, GM y VW) al corto plazo. Ya verán.

La Renegade de Jeep, a verse las caras frente a la difícil competencia nipona (Foto de FCA).

FIAT Chrysler, FCA, pasó del 6.5 al 6.6% del mercado. Se pudiera dar una lectura positiva a este punto. Pero la verdad es que tendrá que luchar contra reloj toda vez que perderá a Mitsubishi como marca y no le quedará otra que trabajar todavía más fuerte con sus marcas FIAT y Jeep si quiere estar en la jugada de las 10 más vendidas. Si no, sufrirá los efectos que Ford padece, que del cuarto lugar pasó al octavo en 10 años. Le apuestan fuerte a sus camionetitas como la Renegade (traída de Brasil), pero con precios muy altos frente a una competencia que oferta mejor tecnología.

Honda está en el sexto lugar de participación y pasó del 5.7 al 5.9%. Esta japonesa mereciera estar en un mejor lugar del mercado. Muchas cosas pasaron en su interior: Directivos con políticas de precios equivocadas (caras), área de relaciones públicas en pleno mejoramiento ahora, distracción en la calidad del producto (recuerden CRV hace dos años). Ahora viene la ofensiva que hará temblar el quinto lugar de FCA tomado con broches y que, posiblemente, se lleve Honda con sus renovados Civic, CRV y lo que viene.

KIA Soul, una de las nuevas caras entre los modelos que se venden en México (Foto de KIA).

KIA es la que más ha crecido en el mercado nacional. Es un fenomeno. Pasó del 3.1 al 5.5% de participación del mercado. 2.4 puntos que son importantísimos en un mercado de 30 marcas y 1.6 millones de autos vendidos al año. ¿A quién le quitó mercado? A todas las principales seis marcas. A Nissan desde luego, porque en cuanto el público sepa que un KIA Río sedán viene mucho mejor equipado y con mucho mejor potencia que un Nissan Versa, ya veremos cuánto le dura el gusto a ese modelo como líder del mercado. Y de allí a todos los demás modelos. Cumplirá dos años contra 90, 80 y 60 años de otras, “las marcas consagradas”. Este país merece cambios urgentes. En materia de marcas, modelos y equipamientos, también. Ojalá y el lector se entere a tiempo y ya cambie su vieja.. unidad por una nueva y de las nuevas marcas participantes.

Ford perdió puntos de participación. Pasó del cuarto lugar hace 10 años al octavo. Se lo ganó “a pulso” pues hizo caso omiso de muchos de sus seguidores para atenderles los problemas de la caja robotizada Powershift colocada en muchos de sus modelos (Figo, Ecosport, Fiesta, Focus). Pasó del 6.1% de participación al 5.4% y bajando. Si sigue así, estará muy pronto en el décimo lugar porque Hyundai y otras marcas, seguirán creciendo. Sinceramente no le vemos brújula ni rumbo a la marca. Y menos con ese director argentino que en vez de atender a la red de distribuidores, se la pasa en torneos de golf.

Mazda CX3 merece un mejor lugar en el mercado por su excelente tecnología (Foto de Mazda).

Mazda tiene retos importantes. Ya no sólo se trata de hacer una marca rentable. Hay que estar en la jugada de los lugares de ventas. Es de las nuevas marcas, tiene tecnología y todo como para no conformarse con sólo hacer buenos negocios. Hay que crecer con participación y con modelos mejor equipados. Bajó su participación del 3.6 al 3.4%.

Y finalmente, para este análisis de las 10 marcas más vendidas, Hyundai. Esta marca, la hermana de KIA, debiera emular el ejemplo de esta. Pero no. Han habido vaivenes, estrategias mal aplicadas. Le falta mantener el ritmo a la empresa. Tiene producto, pero hay que administrarlo bien y con un portafolios competitivo para lo que exige el cliente. Ya veremos si con el refrescamiento de sus productos, lo logra. Tiene la coyuntura de la caída de las “grandes” y la oportunidad que busca el consumidor para probar con nuevas y mejores tecnologías.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Ventas Oct Méx.– Toyota empata a FIAT Chrysler, KIA rebasa a Honda; Ford, atrás

Los tres grupos de las ventas de la industria, de enero a octubre, están liderados …

4 Comentarios

  1. “Ese director argentino”. Xenofobia disfrazada. Qué importa de dónde es? Importa cómo hace su trabajo.

  2. muy buen reportaje cesar FCA la tiene muy dificil al traer el Renegade de Brazil y con motor chico ya precio muy alto la verdda amigo no le auguro mucho tiempo a esta camioneta en el pais va a pasar lo mismo que paso con el Dart y compañia salduos amigo

  3. Las marcas tradicionales, en especial las americanas , no gastan. Engullen gasolina

    Eso otros costos de mantenimiento llevan a comprar marcas económica s

  4. Hyundai-Kia, como grupo (y lo es) tiene el 8.2% del mercado, y con un vigoroso empuje, lo que lo sitúa, ya, en un muy respetable y sorprendente cuarto lugar, por encima de Toyota (7.1%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *