Ventas Méx Mar 18.– Disminuyen 13.4% y GM en caída libre casi 30% menos en tres meses

Las ventas de automóviles y camionetas en México siguen para abajo. La industria prevé que cierren el año con un 3% menos al año pasado, pero hay quienes ya hablan de un 6% de caída. En marzo se vendieron 118,600 unidades que representaron un 13.4% de disminución. La nota la da General Motors que, después de su gran mentira de cambio de metodología para medir ventas, no ha podido ocultar su derrumbe del casi 30% de menores ventas en los tres meses que van del año.

Así está la participación de mercado en el acumulado de enero a marzo (Gráfico de la AMIA).

En el acumulado del primer trimestre del año, la industria automotriz vendió en México 337,229 unidades, un 10.8% menos al primer trimestre de 2017.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO ENE-MAR 2018 VS. ENE-MAR 2017

  1. Nissan, 23.8% Vs. 25.4%
  2. Volkswagen, 14.2% Vs. 12.8%
  3. General Motors, 13.0% Vs. 16.3%
  4. Toyota, 7.6% Vs. 6.8%
  5. KIA, 6.9% Vs. (ni siquiera figuraba los primeros lugares)
  6. Honda, 6.8% Vs. 5.8%
  7. FIAT Chrysler, 6.5% Vs. 6.9%
  8. Ford, 5.4% Vs. 5.5%
  9. Mazda, 3.9% Vs. 3.0%
  10. Hyundai, 3.5% Vs. 2.6%

Nissan, de los laureles de la gloria al trabajo incesante hacia el bien del consumidor (Fotos de archivo).

Nissan sigue para abajo. Hay quien pronostica que en tres años la marca japonesa líder del mercado, bajará hasta una participación promedio del 20% y que allí se mantendrá. Ya veremos. Por lo pronto, la ausencia del Tsuru, Tiida y ahora el Note, le están restando competitividad, además de que no han hecho frente firme contra KIA, marca que les ha afectado sustancialmente. Los cambios internos en el cuerpo directivo de la firma de Insurgentes Sur, sede en la CDMX de la marca, así lo hacen ver. Llegó a tener el 26% del pastel automotriz, o sea más de la cuarta parte de todas las ventas juntas del sector. Ahora, en un año perdió 1.6% de participacion.

Volkswagen es otra que se ha perdido un tanto en el camino, pese a estar en el segundo lugar de participación, pero no por su trabajo hecho hacia el bien del consumidor, sino por la brutal caída de General Motors. Vean si no. KIA, de la nada, ya tiene casi el 7% del mercado con apenas 2.5 años en México. VW “creció” de 2017 a 2018 en 1.4% de participación pero heredando los terribles errores de GM. Las ventas de Up no fueron lo buenas que se esperaban por su alto precio al grado de sólo dejar las versiones más equipadas y quitar del mercado una parte del producto, que disminuyó su portafolio de producto; el Vento que era su reina del tablero junto con el Jetta, ha recibido muchas críticas por su mala calidad; lo mismo le ha sucedido al Golf, otrora orgullo de la marca. Y con el nuevo Jetta 7 de 330 mil pesos, veremos la reacción del público.

VW: La camioneta que viene.

General Motors pretendió suavizar su terrible caída del mercado mexicano con el argumento de un cambio de metodología y ajustes mensuales en sus ventas, que no estarían reflejando la realidad de la marca, decían. Pero bastaba con ir a una agencia Chevrolet y ver la ausencia de compradores, o simplemente saber que de un recién lanzado Cavalier no más no se ven circular por la calle, para darse cuenta de la preocupante crisis. O ver a los empleados salir con sus cajitas de cartón del enorme edificio inteligente de la avenida Ejército Nacional, en una de las colonias más lujosas de la CDMX, que se está desmantelando y los colaboradores de la empresa llevando sus pertenencias a oficinas ahora rentadas, para conocer con lo que pasa con la marca en el país. Sus ventas cayeron en el primer trimestre casi 30%. Y su participación de mercado pasó del 16.3% del año pasado al 13.0% de este año. O sea, la caída ha sido de 3.3% de participación. Analistas prevén que la marca estadounidense acompañará a Ford por el octavo lugar en ventas en unos años más.

Estas son las tres marcas que más venden en México y conforman el Grupo 1 de ventas en el país, dados sus volúmenes.

Los mayores crecimientos en participación los brindan Toyota, KIA, Honda, Mazda y Hyundai. Y otros que se suman a la baja son FIAT Chrylser y Ford.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Celebra Audi quinto aniversario de la construcción de su planta en San José Chiapa, Pue.

Será este 19 de abril cuando Audi de México, empresa perteneciente al Grupo Volkswagen, celebre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *