Ventas Méx Jun.– Cayeron 5.3%; Pierden GM -27.1%, Ford -14.4%, Nissan -7.8% y FCA -3.2%; Ganan KIA 42.4%, Hyundai 20.1%, Honda 6.3% y VW 0.5%

La subida en las tasas de interés para comprar auto nuevo, el alto precio de la gasolina, el interés de la gente por usar auto privado de alquiler y otros efectos, han incidido en la baja en la venta de automóviles en México en junio en 5.3%. Las que más crecen son KIA, Hyundai, Mazda, Hyundai, Toyota y VW. Las perdedoras: GM, Ford, FCA y Nissan.

KIA, la que más creció en junio; 42.4% (Fotos de archivo).

Las ventas de autos en México bajaron 5.3%. Atrás quedó la bonanza de 2016 cuando se registraron avances de más del 19%. La devaluación del peso ante el dólar ya hace estragos en una población cada vez más golpeada por un gobierno que no cumplió su palabra de dar bienestar y con una inflación reprimida en los números oficiales pero no en los bolsillos de los consumidores.

Se vendieron 127,410 unidades, aunque el acumulado del primer semestre del año habla de 743,051 unidades comercializadas, un 2.9% de avance, todavía positivo pero a la baja para el segundo semestre, según analistas.

TABLA DE LOS 15 EN LAS VENTAS DE JUNIO DE 2017 EN MÉXICO

  1. Nissan, 30,881 (-7.8%)
  2. General Motors, 21,262 (-27.1%)
  3. Volkswagen, 20,752 (0.5%)
  4. FIAT Chrysler, 8,010 (-3.2%)
  5. Toyota, 7,850 (0.3%)
  6. KIA, 7,430 (42.4%)
  7. Honda, 7,194 (6.3%)
  8. Ford, 6,662 (-14.4%)
  9. Mazda, 4,441 (11.8%)
  10. Hyundai, 3,703 (20.1%)
  11. Renault, 2,389 (-9.3%)
  12. SEAT, 2,027 (0.8%)
  13. Suzuki, 1,713 (47.2%)
  14. BMW, 1,465 (4.3%)
  15. Mercedes, 1,419 (52.9%)

FCA regresó en junio al cuarto lugar de ventas. “Attitude” de lo que más vende.

El año pasado los bancos y las financieras de marca veían difícil poder recuperar la cartera vencida y aún más los artículos embargados, llámese automóviles en garantía. Hoy, la ley les permite ir sobre el bien cuando los pagos mensuales no se hacen a tiempo. Esta nueva situación para el consumidor también les hace pensar dos veces antes de hacerse de un crédito. Eso ha impactado las ventas de automóviles.

“Las consagradas del automovilismo nacional” siguen bajando sus ventas, dígase GM, Ford, FCA y Nissan. En cambio, las nuevas marcas siguen avanzando al ofrecer mejor equipamiento, garantías y productos muy competitivos en calidad y precio, como KIA, Hyundai, Mazda, Honda, Toyota…

GM bajó 27.1% sus ventas en junio. El Aveo se descontinuará.

 

Destacaremos que FCA vuelve a su cuarto lugar del mercado, adelante de Toyota, gracias a la venta del subcompacto Mitsubishi Mirage sedán, mejor conocido como “Dodge Attitude”.

También destacar a Suzuki con ese gran crecimiento del 47.2% se ha visto beneficiada por la aparición del nuevo Swift que ahora se ofrece turbocargado, lo que ha mejorado la percepción en la marca.

Otro factor adverso al auge en las ventas sigue siendo el alto precio de las gasolinas, aún del diesel, aunado a que cierta parte de los consumidores, sobre todo jóvenes, prefieren ahora usar el servicio de alquiler privado, a contar con un automóvil nuevo (o usado) y la gran cascada de gastos que involucra tenerlo.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Ventas Sep 17 Mex.– Caen 11.5%; Toyota vende más que KIA y Suzuki que SEAT

Se tardaban los directivos de la industria para achacar a los sismos de septiembre la …

8 Comentarios

  1. Gonzalo Mijangos

    Estimado César. tengo una pregunta. Quiero saber el desempeño real en consumo en ciudad de la Santa Fe Sport de Hyundai 2018, es de 4 cil. El folleto de agencia me dice que rinde 9.5 Km/l en ciudad y la verdad cuando hice la prueba de manejo la computadora de viaje me decia que el consumo era del 19.2 L/100 Km. algo asi como 5.2 Km/L. y la prueba fue combinada sin entrar a la ciudad donde el tráfico es mas lento, donde las paradas y avances es lo del día.

    • Gonzalo, creemos que la camioneta no da más de 8 Km/l. Los promedios de consumo oficial de la marca se llevan a cabo al nivel del mar. Acá en CDMX no tenemos oxígeno capaz de dar más de 8 Km/l y si le metes más, 5 como dices.

  2. Después de estar buscando un auto relativamente económico en precio y consumo de combustible me decidí por un Grand i10 GLS TA 2017 con precio de 197k, ya no había autos en las agencias porque iba a llegar el modelo 2018 pero con precio de 207k, aún así hice mi apartado el 17 de mayo diciéndome que el auto llegaría en un mes, pasado ese tiempo me decían que no tenían programada fecha de llegada de los autos. Me fui a Seat y probé el Ibiza 1.6, nada que ver con el Hyundai, el Grand i10 es por mucho mejor que el Ibiza. Dentro de la sala de exhibición de Seat había un León 1.4 de 122 hp, es una diferencia muy grande con lo que yo buscaba pero me gustó mucho, sobre todo por el equipamiento de seguridad, hice un esfuerzo y lo compré, me lo entregaron en 4 días. El Grand i10 era mi mejor opción pero desafortunadamente no hay autos. Ahora a disfrutar de mi León TSI.
    Saludos.

  3. Estimado Sr. Roy una pregunta estoy por adquirir un auto nuevo kia rio y mi pregunta es si esta apto para viajar a los 2 días de recién comprado un viaje de 700 Kms de ida y 700 kms de regreso? O tengo que esperar para que el motor se “Asiente”

  4. El aveo se descontinuará??? Pero si acaban de presentar desgraciadamente el nuevo aveo con pantallita y todo jaja, creo que otro factor son los precios tan elevados, yo tengo un grand i10 lo he tenido por mas de 2 años, cuándo salió el nuevo pense en cambiarlo pero vi que la version gls que es la que yo tengo paso de costar 169 que es el precio que yo pague a 196, ese aumento de precio me detuvo asi que mejor me quedo con mi 2016 por unos años mas

  5. Humberto de SLP

    Kia es un hecho que ya prácticamente supero a Toyota, y con la inminente llegada del subcompacto Picanto y del sedan de lujo Stinger va que vuela para pisarle los talones a VW por el tercer lugar en un par de años y si Nissan no se pone las pilas en unos cinco años o antes le va a arrebatar el primer lugar, tiene todo para conseguirlo, sus tasas de crecimiento son simplemente espectaculares y un caso ùnico a nivel mundial. Cuando Kia tenga su propia financiera que no creo que tarden mucho, no habrà quièn les haga sombra.
    Nissan y GM son lideres precisamente por tener financieras propias, nadie ofrece crèditos con tasas de interès tan bajas como ellos y mucha gente opta por esas facilidades y promociones que ponen a 12,18 y hasta 24 meses sin intereses o con tasas del 5%.
    Kia y Hyundai van a empezar a vender sus autos de manera virtual, sin asesores de ventas y con múltiples pantallas en centros comerciales en donde los clientes van a poder ver todo lo referente a los autos y a hacer diversos escenarios de compra, desde plazos, enganches, ingreso de datos , etc , de tal forma que todo el proceso de venta sea virtual y solo van a llegar a firmar y recibir el auto, sin asesores que la mayoría de las veces no saben casi nada, ni siquiera usar una calculadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *