Ventas Méx Ene-Mar.– Las que ganan mercado: KIA, Hyundai, Toyota; las que pierden: VW, Mazda, Nissan, GM, Ford

Con la entrada de marcas emergentes como KIA, Hyundai, y las chinas JAC y BAIC, la composición del mercado mexicano de autos y camionetas está sufriendo cambios constantes y sorprendentes. Al Volante le dice qué empresas ganaron mercado (KIA, Hyundai, Toyota y Mercedes) y aquellas que lo perdieron (VW, Mazda, Nissan, GM y Ford). Veamos este análisis.

KIA, la que más creció en términos porcentuales. El Stinger, ya viene a México (Foto de archivo).

Las que ganan mercado

De enero a marzo la  industria vendió 378,248 unidades, pero no todas ganaron terreno como se esperaba, aunque el mercado se incrementó 8.9%.

KIA se llevó 2.3% más de pastel de la industria automotriz en México y fue la mejor posicionada en términos porcentuales. Aún considerando que lleva poco más de un año en el país, sus incrementos son espectaculares, pues ese porcentaje ganado le hace pasar al séptimo lugar, empatada con Ford que, como se verá más abajo, pierde mercado. La estrategia de producto de KIA por el portafolios que se sigue ampliando con el Río HB hecho en México y con el nuevo motor de 121 bhp más rendidor, así como ahora el lanzamiento del Río sedán también de manufactura nacional, tanto como la inminente presentación del Singer super deportivo de motor V6 biturbo, su agresividad comercial y el crecimiento de su red de distribuidores, son elementos que auguran buenas ventas para la firma.

Las tres grandes irán achicando su rebanada de pastel. Ventas de marzo  (Gráfico de la AMDA).

Hyundai gana 0.5% más del pastel de las ventas en el primer trimestre. Su producto más vendido es la Creta con 923 unidades, luego la Tucson con 908 y en tercero el Grand i10. Del primero representa 26.1% de su portafolio de productos, el segundo 25.7% y del tercero el 23.1% con la versión sedán. Vendió 3,531 unidades en el trimestre con crecimiento del 28.5% y una penetración del 2.6% como puede verse en la gráfica superior.

Esta es la participación de enero a marzo (Gráfico de la AMDA).

La tercera que ha reaccionado positivamente es Toyota Motor Sales de México. Con la construcción de su planta en el país (Apaseo El Grande, Guanajuato) donde producirá el compacto Corolla, ganó 0.3% de mayor mercado, y ya tiene el 7.0% de participación, superando de un jalón a Ford, primero y ahora a FCA que disminuirá su tamaño ahora que Mitsubishi ya reporte sus ventas fuera de su grupo. Con el cuarto lugar de las ventas, Toyota estará primero en las ventas superiores a 100 mil unidades y luego a 150 mil, cuando ya enfrente directamente a Volkswagen por el tercer lugar.

Toyota, vendiendo muy bien en México (Foto de archivo).

Otra del segmento de lujo, que se mete en los avances de mercado, es Mercedes-Benz. Igual que Toyota, se lleva 0.3% de mayor mercado y ya es la que más vende del segmento Premium, arriba de BMW y Audi que en el primer trimestre ha dejado de ser la líder de los autos con valor superior a los 350 mil pesos.

Las que pierden mercado

Volkiswagen de México pierde casi 1 punto de mercado (0.9%) en el primer trimestre del año 2017. Si bien marzo fue un buen mes con 6.2% de mejores ventas, el trimestre ha sido la marca que más mercado perdió. Se puede atribuir a la falta de producto (Up de Brasil) pero no se puede descartar el fenómeno “Dieselgate” como rebote de imagen para la marca. Tampoco que no se ha dado la renovación de producto como el Jetta, que aún con su liderazgo en ventas en el segmento de compactos, tiene a otros competidores fuertes como los surocreanos Elantra de Hyundai y Forte de KIA. Tampoco los motores algo desfasados como el 2.0 litros de 115 bhp presente aún en la línea básica de Jetta, es otro elemento que ya no ayuda a superar los escollos de la marca. VW tiene 15.0% del pastel automotriz, pero ha bajado históricamente comparado con años anteriores en que luchaba con el 17.0%.

Mazda perdió 0.7% de mercado, lo que su presidente en México atribuye a que ha fijado una tasa de precios seria (desde febrero con un incremento por la devaluación del peso). Pero aún con la pérdida, sus objetivos de venta se cumplen porque la rentabilidad de los negocios no ha disminuido, dice el directivo. La japonesa tiene 3.0% del mercado mexicano, pero muy pronto Hyundai pudiera dar sorpresas y quedarse con esa tajada del pastel.

El Vento, el caballito de batalla de Volkswagen (Foto de Al Volante).

Nissan que es el líder y que todavía lo seguirá siendo por algunos años más, debido principalmente a la venta de sus autos de mayor batalla como NP 300, March, Tiida, Versa y Sentra, deberá luchar para llenar el hueco que deja la producción cerrada del Tsuru y por buscar al sustituto. En camionetas sigue peleando por posicionar desde su Note hasta la utilitaria Kicks, XTrail y con problemas para ganar terreno con Altima y Maxima, así como con las SUV grandes como Pathfinder y Armada. Perdió 0.5% de mercado y la tendencia es que siga disminuyendo por el embate de KIA y Hyundai. Y veremos la reacción con la venta de autos chinos que, aunque poquito, también harán disminuir a “las grandes”.

Finalmente, General Motors y Ford tuvieron una baja del 0.4% cada una en el primer trimestre. En el caso de Ford era esperado luego del escándalo de sus transmisiones Powershift que han cobrado la factura de miles de clientes decepcionados, pero General Motors al igual que Nissan, sufre la fuerte competencia de los autos surcoreanos. Hace seis años tenía el 23.0% del pastel. Ahora ha bajado al 17.5% que no es nada despreciable. Le ayudan sus ventas de Spark con un portafolio amplio de variedad, así como del refrescado Aveo. La buena noticia es la producción en México de su Equinox que le pudiera hacerle más competitivo en el segmento de las SUV.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Ventas Julio Méx.– Bajan segmentos B -15.7% y C -9.2%; suben camionetas 10.1%

En Estados Unidos hay una crisis en la venta de autos sedanes, con maletero. Y …

20 Comentarios

  1. Arturo montante rico

    Cesar : cuando llega el nuevo march y el versa.la línea actual es 2012

  2. César, qué sucede con las marcas Renault, Suzuki y Peugeot??

    • Uo, Renault no vende bien, el Duster ya no gusta, trae un motor muy gastalón de gasolina; Suzuki defendiéndose pero hay más marcas, más competencia; y Peugeot revivirá con los nuevos modelos 301 y 3008.

  3. VW supera a Gm, si incluimos todas las marcas del conglomerado SEAT, AUDI, LAMBORGINI, PORCHE. Porque los números de GM son con todo y subsidiarias y así veremos como GM cae al tercer lugar perdiendo terreno por las fallas de calidad y problemas constantes de sus unidades.

  4. Nissan ya reporta las ventas de Mitsubishi? A este paso veremos la caida de marcas como Ford?

    • Jesús, en EEUU Nissan integra en su reporte a Infiniti y Mitsubishi, en México se reportan como ventas “independientes” Mal. Allí es donde las asociaciones deberían trabajar. Pero aquí haremos a partir de abril una unificación de ventas de Nissan con Infiniti y Mitsu aunque FCA no reporta las ventas de FIAT solas, las de Chrysler solas y las de Mitsu solas, por lo tanto, va a estar difícil, pero algo haremos. NO nos quedaremos con los brazos cruzados. Y sí, Ford va para atrás.

  5. Buen reportaje solo espero que las nuevas marcas se consoliden y demuestren que vienen con todo para ser una nueva alternativa de marca, seguridad, calidad y servicio. Y no se vayan a retirar como ya paso en el pasado con otras marcas!!!!

    Se me hace impresionante que Kia tenga más crecimiento en el mercado siendo que su prima Hyundai que era más conocida en México!!! Ojala ya se aplique en modificar su portafolio de productos.

  6. Excelente reporte y detallado movimiento de las principales marcas del país, que tanto tardará en llegar el Kia picanto? en la agencia local tienen dos carros cubiertos con una manta roja… será algo nuevo? jaja

    saludos y gracias!

  7. muy buen reportaje amigo una pregunta amigo que tan cierto es de la llegada del civic type R a mexico

    • Luis, la firma no nos ha confirmado nada. Pero de que existe la posibilidad, existe, porque le están haciendo mucho ruido en sus boletines.

      • lo que pasa en otro foro de autos muy famoso un chavo que trabaja en una agencia honda dice que ya mandaron a pedir 2 civic type R uno para demo y el otro para demostracion por eso te preguntaba me comenta sete chavo que para julio es el lanzamiento

  8. Impresionante crecimiento de KIA, pero yo no veo mas chica la rebanada de Nissan , se ve claramente que supera la cuarta parte de el pastel cuando hace unos meses era de menos de el 25%

    • Jorge, AMDA cometió una barbaridad con ventas de marzo (primer cuadro de arriba). En el de abajo que acabamos de subir, queda claro que Nissan ya no está tan arriba como el año pasado.

  9. Sería bueno que pudieran conseguir las unidades vendidas por marcas que no reportan para tener el total de ventas mes a mes, llámese Bentley, Lamborghini, vuhl, jac, baic, etc, claro está si entra es sus posibilidades, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *