Ventas Mex Ene 18.– Caen 11.5%; sólo crecen Toyota, KIA, Hyundai y Suzuki

El año 2018 no abre muy bien para la industria automotriz. Las ventas cayeron 11.5% con 109,145 unidades. Las marcas que registraron números negros en sus ingresos fueron Toyota, KIA, Hyundai y Suzuki, principalmente. Las más afectadas: SEAT, FIAT Chrysler, Ford, Renault, Volkswagen y Nissan. General Motors no cumplió con aportar sus cifras actuales, en un hecho insólito en el sector.

Este cuadro pasará a la historia con General Motors como la empresa que no  hizo la tarea. Véalo en el cuarto lugar de participación (Imagen de la AMIA).

En un hecho insólito, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, envió un reporte incompleto a los medios, ya que General Motors no aparece con sus cifras actuales de ventas. La marca, en un escueto comunicado, dijo que su sistema no está funcionando bien y que en los próximos meses estarán actualizando las cifras. Es la primera vez, en la historia de la asociación, que se da un suceso como este. Habrá que indagar más.

La industria vendió 109,145 unidades, un 11.5% menos que hace un año. Ello plantea seriamente que los consumidores están siendo víctimas de una fuerte devaluación del peso mexicano en un 36% promedio y una inflación real arriba del 6% en pleno año electoral. Al igual que en otros gobiernos del PRI de años pasados.

Las marcas que más crecieron fueron Toyota de México con un 15.2%, KIA 37.2%, Hyundai 17%, Suzuki 36%, BMW 35.5% y Audi 8.3% dentro de las primeras 15.

Las que bajaron: Nissan -8.4%, GM -52.2% (recuerde que no es un dato real porque la marca no declaró las cifras completas),

Las ventas de FIAT Chrysler cayeron casi 22% en enero; Mitsubishi va como marca sola en abril (Fotos de archivo).

VENTAS ENERO 2018, 15 PRIMEROS LUGARES

  1. Nissan, 26,406 (-8.4%)
  2. Volkswagen, 13,322 (-14,5%)
  3. Toyota, 9,274 (15.2%)
  4. General Motors, 8,807 (-52.2%)
  5. Honda, 8,381 (-1.9%)
  6. KIA, 7,930 (37.2%)
  7. FIAT Chrysler, 7,514 (-21.8%)
  8. Ford, 6,408 (-17.4%)
  9. Mazda, 4,728 (-1.1%)
  10. Hyundai, 3,805 (17.0%)
  11. Renault, 2,318 (-16.2%)
  12. Suzuki, 1,904 (36.0%)
  13. SEAT, 1,858 (-31.1%)
  14. BMW, 1,638 (35.5%)
  15. Audi, 1,203 (8.3%)

KIA fue la que más creció en porcentaje en la industria (37%). El Picanto no viene pronto.

Le vuelvo a recordar que el cuarto lugar de General Motors no es real. No aportaron sus datos y queda pendiente la tarea para futuras cifras. ¿Por qué hace la marca esto? Fuentes consultadas dicen que quiere reflejar sus ventas al público como los autos entregados al consumidor, o sea autos en circulación. Veremos qué pasa con este delicado tema.

Expertos nos dicen que Nissan se seguirá ajustando a la baja para establecerse en un 20% de participación de mercado. No cabe duda: La entrada de los surcoreanos les ha pegado a todos los generalistas (marcas de mayor consumo).

Volkswagen vive la incertidumbre si su Jetta séptima generación va a tener el pegue de otros modelos pasados, en pleno año de crisis económica. Otra más.

Toyota en pleno crecimiento ahora con dos híbridos en el mercado: Prius y Prius C. Y viene el año entrante su planta en Guanajuato, lo que mejorará la perspectiva económica de la empresa.

Suzuki creció 36%, la segunda en porcentaje en la industria. El Swift Sport para segundo semestre del año.

Honda ha entrado con los nuevos Accord de 10 velocidades, con el Civic evolucionado, pero con todo no pudo subir en enero. Pero se mantiene estable, defendiendo su quinta posición y, esperemos, su regreso a los híbridos.

En la conferencia de prensa de inicio de año, le dijimos a KIA, enfrente de toda la prensa, que no se deben confiar. Que una cosa es crecer, 37%, el número uno en el nivel porcentual, pero que allí están las demandas de las personas que no han recibido la buena atención necesaria, ya por problemas en los autos, ya por no cumplir con las fechas de entrega.

FIAT Chrysler se queda ya sin Mitsubishi en 60 días (30 de marzo). Y, ahora, es de las que más cayó, casi 22%. Hay dinero, hay proyectos futuros de producción, pero en el mercado doméstico la competencia es tan brutal que el brillo de sus productos nomás no es tanto.

Ford Fiesta 2019. El modelo se dejará de producir en México.

Y terminemos con Ford. Producirán en México autos eléctricos, con mayores elementos de autonomía, pero lo que tenían que hacer para seguir evitando la caída en ventas, nomás no se ve. Hay un proyecto para trasladar las oficinas generales de Santa Fe a Lomas Verdes, sin salida a la carretera y con cierta inquietud de los vecinos porque el proyecto no solo es de oficinas, sino también de un Centro de Desarrolo. Ojalá que eso permita detonar el éxito de años pasados.

 

Léa también

Ventas Méx Ene-Abr 18.– Se dejan de vender 46,231 vehículos; datos de la industria cada vez menos claros

Con una industria que tiene a marcas que se niegan a aportar de manera transparente …

3 Comentarios

  1. Interesantes las cifras que nos muestran, sin duda se siente la devaluación de nuestra moneda, el poder adquisitivo baja y ahí está plasmado. Recuerdo el precio del nuevo Golf 2018 que en la versión intermedia subió $35,000 y pegando muchos el grito en el cielo, o Honda con su Civic que también ha subido considerablemente, o Kia que comenzó siendo barato para lo que ofrecía y ahora ya está pareja con las otras marcas, y esta marca koreana fue mi opción pero su equipo de ventas en sus dos agencias en mi ciudad dejaron mucho que desear, y la de mejor atención fue Seat… ya es decir, me decanté por un Seat León y mañana es la entrega estoy mas que emocionado, aunque mi compra no le ayudo a la firma española que de las generalistas fue la que más cayo en ventas.

    Buena información, buen análisis tomando en cuenta el factor de la situación económica en nuestro país.

    Saludos César

  2. El año 2918

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *