Ventas Jul Méx.– Bajan 7.3% y se ve un segundo semestre difícil para el sector

Por Jorge Amado Gómez Mireles Analista económico y de la industria automotriz

El séptimo mes del presente año registra un volumen de ventas por más de 100 mil unidades, en este mes el total comercializado es de 122,710 unidades que indican un decremento de anualizado de 7.3% entre julio de 2016 y julio de 2017, lo que nos lleva a ver un acumulado de ventas que asciende a 865,161 unidades, lo que representa un incremento de apenas un 1.1% respecto a lo observado en el periodo enero – julio del año anterior.

El segundo semestre no será nada fácil para la industria… y las distribuidoras (Fotos de archivo).

A pesar que existen atractivos incentivos a la venta, descuentos e interesantes planes de financiamiento la venta de vehículos nuevos continúa su tendencia a la baja. ¿No será acaso que, el costo de la gasolina, el estrés de manejar por la cada vez más congestionada ciudad, por las fotomultas (que en muchas ocasiones son ficticias), el comprador de autos nuevos ha optado por no actualizar su automóvil tomando como opción el uso de los servicios particulares o del insuficiente sistema de transporte público que a pesar de estar atiborrado en las horas pico, se evita uno el estrés del manejo por las largas distancias que se deben recorrer?

Son tantos los factores exógenos que actualmente inciden en la venta de vehículos que ya no se tienen muchas variables palpables que expliquen el comportamiento de esta industria, creemos.

Buena demanda del VW Vento para “aplicación” de Uber.

VW el menos afectado del Grupo 1

No obstante al analizar las cifras proporcionadas por AMDA en julio de 2017 respecto a julio 2016, podemos ver que el mercado continúa seccionado en tres rangos de venta, por un lado, las empresas que venden más de 19 mil unidades en el mes, como: Nissan con 28,267 vehículos que decrece 14.9%; General Motors con 19,963 vehículos y 21.7% de caída; el Grupo Volkswagen con 20,647 ventas y 2.3% de decremento, por cierto es la menos afectada y seguramente se debe a la apertura de planes de financiamiento para los conductores de Uber y no pocos vehículos de esta empresa se ven brindando ese servicio.

KIA la que sigue creciendo del Grupo 2

El segundo grupo de ventas es el que oscila entre las 6 y 8 mil unidades comercializadas en este mes en el cual participan empresas como: FCA, Ford, Honda, KIA y Toyota, de quienes se observan desempeños del 11.1%, -19.4%, -4.8%, 31.7% y -5.3%, respectivamente. En este grupo destacan las empresas FCA y KIA que con un volumen de ventas de 8,459 y 7,254 unidades son las que mejor desempeño arrojan en julio 2017.

El KIA Río, de los más solicitados para la marca surcoreana.

Del Grupo 3, Suzuki la que más creció

El otro rango es el que ubica a empresas cuyo volumen es inferior a las 5 mil unidades vendidas, en este rango de volúmenes vendidos destaca Mazda con 4,476 ventas y un incremento del 8.8% respecto a julio de 2016; Hyundai con 3,337 unidades o 9.3% de crecimiento; Renault que con 2,419 ventas decrece 4.4% en este mes; Suzuki da un salto de 27.9% al vender 1,563 vehículos.

Por falta de datos de producción y exportación de vehículos esa sección se comentará la semana entrante.

Suzuki Swift 2018 le permite a la marca japonesa subir casi 30% sus ventas.

 

 

 

 

Nota preparada con la información del boletín de prensa de la AMDA.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Chevrolet Beat sedán 2017.– Fallas en caja de dirección y amortiguadores

Recién lanzado en este año 2017, el subcompacto A de General Motors de México, el …

4 Comentarios

  1. Por fin nos alcanzo la realidad (Devaluación, inseguridad, incertidumbre) con unos 6 meses de retraso.

  2. pues en mi caso hasta hace algunos meses pensaba en adquirir una nueva camioneta y de contado pero a como esta la inseguridad, en mi ciudad no se da mucho el robo de auto, pero si el cristalazo o robo de autopartes, y ahora dependiendo del lugar a donde voy si se que es inseguro ya mejor uso uber, vamos me sale mas barato que un cristal nuevo, incluso mas barato que un taxi y lo mejor me da factura y es deducible

    ese dinero que tenia para la camioneta lo voy a usar para comprar 2 viviendas en una de las zonas de mayor plusvalia de la ciudad (centros comerciales, cines, hospitales, hoteles, casinos…) a menos de 5 minutos en auto o unos 15 – 20 minutos a pie, creo que es mejor inversion que el auto ya que la pretendo rentar y en esa zona las rentas arrancan de los 14 mil pesos e incluso mas, asi que practicamente se van a pagar solas, y pues las viviendas me la entregan a mas tardar en enero 2018

    asi que la vida de mi actual camioneta que es 2015 se va a extender poco mas de 2020 y en caso de falla o algun problema aun tengo otra camioneta 2007

  3. Los precios de los autos han ido subiendo constantemente desde el año pasado, no veo donde estén las rebajas, salvo un par de casos excepcionales, jetta es uno de ellos. Ya ni siquiera Nissan, GM y FCA siguen otorgando planes de hasta 24 o 36 meses sin intereses o con tasa baja, de ahí que los dos primeros sean los más afectados.
    En México nos quedamos acostumbrados a que los precios de los autos nuevos fueran de los más bajos a nivel mundial, lo siguen siendo pero ya no por mucho, con el pretexto del dollar caro todos subieron de precio y ahora que volvió a niveles de 18 pesos o menos los autos ya no bajaron y no van a bajar ni aunque el dollar siga bajando.
    Al día de hoy no hay ningún auto con precio menor a 150,000 pesos cuando el año pasado había desde 120,000, ya los subcompactos andan llegando a los 200,000 pesos, los compactos a 300 000, etc y los ingresos de las personas no han aumentado en la misma proporción.
    Si continua la tendencia actual es posible que termine el año con crecimiento negativo, aunque viene lo más fuerte del año, empiezan a llegar los nuevos modelos y mucha gente se está esperando a que salgan las nuevas generaciones por ej. del Ibiza, del Jetta, etc
    Viéndolo por el lado positivo es bueno que no se vendan tantos autos, ya en cualquier ciudad es un tráfico brutal, todo mundo quiere tener auto y no debe de ser para todos, se debe de incentivar el transporte público pero ofreciendo un servicio de primer nivel.

    En lo que si coincido con la nota es que cada día hay más personas que prefieren contratar los servicios de Uber o similares, incluso para algunos es hasta más costeable y cómodo, no se gasta en mantenimiento, gasolina, seguros, etc ni se tiene que andar buscando estacionamiento y vivir con el stress de que en cualquier momento se lo roben.

    • Es cierto, he visto aumentos en todas las marcas incluso mensuales de al rededor de 20 mil pesos de un mes a otros, incluso también cuando hay cambio de un año al otro en cuanto modelo ha habido aumentos de mas de 150 mil pesos por prácticamente el mismo auto . En lo particular he pensando en cambiar mi vehículo del año 2015, pero el mismo modelo ha sufrido un incremento de mas de 150 mil pesos en dos años, por lo que me he desanimado para hacer el relevo generacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *