Ventas Feb 18 Méx.– Caen 7.2% y en dos meses 9.4%; General Motors se derrumba

Lo dijimos hace meses: Las marcas consagradas cederán espacio a nuevas marcas con mejor equipamiento y calidad. Ayer fue Ford, hoy es General Motors que cayó 20.5% en sus  ventas de febrero pero se derrumbó casi 36% en dos meses del año. La industria también baja: -7.2% en enero con 109,484 unidades y el dato bimensual -9.4% con 218,629. VW ya tiene el segundo lugar en la participación de mercado.

Histórico: Cae GM por la venta de coches chinos (Gráfico de la AMIA).

La industria automotriz en México vendió en febrero pasado 109,484 unidades, un 7.2% menos que en el segundo mes del año 2017. En el acumulado de enero-febrero se comercializaron 218,629 unidades, con una caída del 9.4%. Las cosas siguen mal por la peor crisis real que se vive, pese a los maquillajes oficiales. El dólar sigue en los rangos de 18 a 20 pesos, el poder adquisitivo de la población se cae no sólo por la devaluación del peso en más del 36% sino porque la inflación se ha salido del control que el Estado venía teniendo. Y el año electoral que anuncia la inmimente derrota del PRI, el partido más corrupto del mundo, hacen difíciles los logros positivos para productores e importadores de automóviles nuevos en México.

General Motors pierde 4.5% de mercado

En la participación del mercado, Nissan Mexicana sigue en primer lugar pero perdiendo poco a poco la mayoría del pastel automotriz mexicano. La baja es de medio punto.

Aunque Volkswagen de México conserva el segundo lugar de este rubro, ha bajado casi un punto (-.09%) que le debe mantenerse preocupada por su situación internacional, pero sobre todo en Estados Unidos con el escándalo de sus motores diesel.

El Aveo chino comienza a ser conocido entre el público mexicano, por su origen (Fotos de archivo).

General Motors de México fue la más astuta. Para evitar el escándalo de la caída, tuvo a bien “coincidir” con su decisión de cambiar de metodología para medir las ventas por entrega al público y no por facturación (vicio en la que concurren muchas marcas). Pero la realidad de los números da cuenta que su derrumbe ha sido inminente por haber decidido traer autos chinos como el Aveo y el Cavalier (los dos segmentos más vendidos, subcompacto y compacto) para vender en México. Su participación perdió 4.5% la más profunda, la más grave de toda la industria automotriz. Sus ventas cayeron 20.5% en febrero y casi 36% en los dos meses del año, aunque conserva el segundo lugar de ventas en febrero, paro a casi nada de diferencia contra VW. Drástico y muy preocupante.

Toyota Motor Sales de México crece 1.3% su participación de mercado. Sigue avanzando al pasar del 6.7 al 8.0% del mercado. Y va por el 10% como objetivo inmediato.

KIA Motors de México está en quinto lugar de participación con el 7.1% cuando el año pasado tenía el 5.1%, un avance del 2.0% que es mucho, aunque debe cuidar la calidad de sus productos para no defraudar al público.

Honda de México subió 1.0% pasando del 6.1 al 7.1% de participación, a pesar del alto precio de sus automóviles pero con una calidad, en general, buena.

KIA es la marca que mayor participación de mercado alcanzó (2.0% más).

FIAT Chrysler Automobiles México, FCA México, cayó .06% con un 6.7%, ya superada por Toyota, KIA y Honda. El año pasado la italo-estadounidense estaba sobre esas marcas. Y se le va Mitsubishi, por lo que podemos pronosticar una pérdida significativa de mercado al final del año.

Ford Motor Company de México suponía que podría parar la caída con la baja del precio de sus autos, como el Fiesta. Pero el efecto no le ayudó. Se cayó .o1% del mercado, pasando del 5.8 al 5.7% como octava marca en las agencias.

Mazda Motor de México crece .06% con el 4.2% de penetración, respuesta de una mejor venta de su Mazda 2 que padecía falta de producción para el mercado local.

Hyundai Motor de México está en décimo lugar de participación ganado casi un punto (-09%) con el 3.6% del mercado, mejorando día a día.

Léa también

Tesla en el torbellino de intereses, el mando único y la viabilidad futura

Cuando Elon Musk, JB Straubel, Martin Eberhard y Marc Tarpenning salían de la disuelta división …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *