Ventas Ene-Mar 18.–Trimestre 10.8% abajo; VW -25%, Nissan -23.6% y GM -18.3%; suben Suzuki 56.7%, Hyundai 13.4% y KIA 12.5%

La industria automotriz cerró el primer trimestre con pérdidas de 13.4% con 337,229 unidades. La super devaluación del peso sigue restando adeptos para adquirir auto nuevo en México y una gasolina que podría llegar a 20 pesos el litro al final del cruel sexenio, son los impedimentos de un crecimiento. Las marcas que más afectadas resultaron fueron Volkswagen, Nissan y General Motors, mientras las de mayor ascenso fueron representadas por Suzuki, Hyundai y KIA, principalmente, en el mes de marzo.

Autos rendidores y con buena tecnología, siguen subiendo sus ventas (Fotos de archivo).

LAS 16 MARCAS QUE MÁS VENDIERON EN MARZO Y ENE-MARZO 2018 EN MÉXICO

  1. Nissan, 28,463 (-23.6%), 80,160 (-16.5%)
  2. General Motors, 19,628 (-18.3%), 43,805 (-29.1%)
  3. Volkswagen, 12,947 (-25.0%), 38,117 (-21.9%)
  4. Toyota, 8,316 (-12.9%), 25,742 (0.0%)
  5. KIA, 7,663 (12.5%), 23,201 (22.1%)
  6. Honda, 7,501 (4.1%), 22,973 (4.4%)
  7. FIAT Chrysler, 7,280 (-13.7%), 21,879 (-16.2%)
  8. Ford, 5,856 (-15.0%), 18,344 (-12.5%)
  9. Mazda, 4,137 (1.9%), 13,218 (4.6%)
  10. Hyundai, 4,003 (13.4%), 11,815 (17.0%)
  11. Renault, 2,302 (0.1%), 6,553 (-3.9%)
  12. SEAT, 2,032 (-5.9%), 6,009 (-11.7%)
  13. Suzuki, 1,851 (56.7%), 5,524 (44.5%)
  14. BMW, 1,600 (13.7%), 4,745 (22.5%)
  15. Mercedes, 1,450 (-12.3%), 4,319 (0.7%)
  16. Audi, 1,068 (6.9%), 3,415 (6.9%)

Industria, 118,600 (-13.4%), 337,229 (-10.8%)

La caída más fuerte es de General Motors que no pudo ocultar su desastre.

De acuerdo a la mesa de análisis de Al Volante: 1.Vemos una industria hacia la baja. Terminarán las ventas en menos de 1.5 millones de unidades este año. A menos que la elección presidencial no presente turbulencias sociales de consideración, el sector de automoción en México se pudiera establecer en 1.4 millones de unidades o 1.3, pero el reparto no será tan equitativo para las marcas tradicionales, que verán disminuida su participación de mercado con el ascenso de marcas emergentes como KIA, Suzuki, Toyota, Honda y, en menor escala Mazda y Hyundai. Y qué decir el pronóstico a tres años: Veremos pasar a GM y FIAT Chrysler, a los parámetros que tiene actualmente Ford, con los sextos a novenos puestos de ventas. Curiosamente son las marcas estadounidenses las de mayor pérdida.

2. Marcas como Nissan y Volkswagen seguirán siendo las principales generalistas por el tiempo que llevan en México, pero deberán estar alertas como productos novedosos, de mayor equipamiento y tecnología de ahorro de combustible y precios.

3. Todos los parámetros resultarán inútiles si no hay negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. Este factor no sólo determinará a una economía mexicana débil en 2019 sino también a una industria comprometida con encontrar nuevos mercados que justifiquen su inversión que estaba destinada mayormente a la exportación a Estados Unidos.

Ford seguirá en la gran incógnita si se hunde más o no.

4. General Motors merece un apartado. La marca perdió la brújula desde hace varios años atrás. Ya se veía venir este retroceso del 30% en sus ventas en el presente año. Una calidad dudosa en sus productos, el cambio de origen de productos hechos en México a otros que vienen ahora de China, son las inconsistencias que pudieran jugar a favor o en contra, dependiendo de la reacción del consumidor que ha perdido la fe en la marca.

5. Ford es una gran incógnita. Si se detiene la caída que ya pudiera dejarla en el octavo lugar (luego que en los años 60 fue líder del mercado antes de la llegada del VW sedán a México, y en los años 2000 tenía el cuarto sitio), tendría de acompañantes al final de la fila del Grupo 2 a FIAT Chrysler y si acaso a General Motors. O pudiera reacciónar para dar la pelea por el sexto y quinto lugares a Honda y KIA.

Léa también

Honda abre nuevas agencias en Monclova y Piedras Negras, Coah.; las anteriores siguen funcionando

El pleito legal entre Honda de México y Autos Bellavista continúa. Pero la firma japonesa …

6 Comentarios

  1. La realidad de esta baja es que la economía en México no está nada pujante, los autos son caros para nuestro nivel de ingresos y se compran vehículos de bajo costo, por eso a mucho se les hace caro lo que encuentren arriba de los $300,000 y el mercado de subcompactos representa un buen volumen de las ventas así como las SUV’s especialemente las pequeñas. Más el precio de los combustibles también ya es factor que afecta las ventas, nada alentador el panorama y seguramente seguirán cayendo las ventas en este año.
    Muy buena información César, sin duda de losm pocos medios que informan sobre la situación del mercado uutomor.

  2. La disminución de las ventas se debe al precio elevado en los autos nuevos. Hay que tomar en cuenta que las ventas de automóviles al contado representan un porcentaje menor. Y muchas veces optamos por el crédito con una institución financiera la cuál maneja intereses muy altos. Literalmente al firmar un contrato con los bancos para un crédito automotriz, estaremos empeñando el alma al diablo. Por lo que mejor buscamos comprar un vehículo usado. Teniendo en cuenta los riesgos que esto conlleva. A menos que conozcamos de primera mano al dueño y el historial del vehículo en cuestión, obvio que esto último es lo más recomendable.

  3. Al volante de los pocos medios informativos que informan sobre el mercado automotor en Mexico, impensable para muchos que Volkswagen, marca que ah alcanzado hitos por aca, haya caido en un 25% su operatividad en ventas, si de mover vehiculos se trata este negocio 25% en una cuarta parte de su total, de vender 38,000 unidades en Enero- Marzo de 2017, a las 12,000 en el mismo peridodo que se lee en el reportaje, ustedes diran si es algo o no.
    General Motors en la misma tendencia, pero en sus desoladas agencias solo encontramos esos productos que hacen dudar de la calidad chevrolet, sera por que realmente algunos no lo son, algunas marcas aprendieron de la moda de las sinergias aprovechado sus nuevos chasis para montar diferentes productos, caso que no resolvio GM, solo en sus aclamadas pick up´s, y llenarse de algunos productos no de casa que en un inicio si les dio resultados. Arriban las Coreanas con un vendaval ciclonico que algunas marcas que habian acostumbrado a sus clientes fieles a los mismo, autos austeros y a medio equipar, los coreanos mas equipados y a precios mas accesibles ahorcando practicamente los autos de Ford, Chevrolet y otras mas.
    De Nissan no quiero escribir solo investigen la calidad de su estampado lamina.
    Pues la tendencia Asiatica esta en su apogeo, tanta es la tendencia que algunos autos meramente Estaunidenses que sus nuevos diseños han cambiado radicalmente caso del Ford Focus 2019 con un diseño apegado mas a la moda Asiatica para hacer frente al Civic y demas.
    Y si, por ahora aquellos diseños tradicionales Americanos estan quedando en el olvido, la pregunta ¿por que siendo las grandes marcas gringas? no pueden hacer frente a las marcas Coreanas, ¿se vino a mover el mercado desde su llegada? Se dice que las marcas ya asentadas en México de hace tiempo, no querian a Kia y Hyundai ¿sabian de su agresivo plan? aparte del precio buen equipo, No creen que es un factor determinante para que se hayan dado estos resultados de ventas actuales. Las grandes marcas estan teniendo dolores de cabeza. Muy aparte de las crisis generadas cada que hay elecciones en Mexico, el dinero parece esconderse.
    Todo eso tiene en ascuas a las automotrices.
    PD. Sera que el comprador ya se preocupa mas por la adquisicion de un auto, la seguridad, y costos de postventa, hablando de eso, las coreanas andan fallando en sus servicios, pequeños talleres que no se dan abasto con la demanda que ellos mismos generaron, estan quedando a deber, interesante como se esta moviendo el mercado.

  4. Pablo Tavera

    Terrible la situación en el sector la verdad, que a pesar de la enorme oferta los precios sigan tan caros. Aun y con todo el escenario desalentador el mes pasado me estrené con mi primer coche de agencia (SEAT Toledo) porque me era insostenible seguir costeando la gasolina para mi anterior vehículo (Clásico 2011) A mi parecer hice una buena compra, 1 mes de uso y 2500 km me dan un balance más que positivo. De cualquier forma como consumidores debemos exigir productos de calidad a precios razonales, las marcas que evalue ofrecen poca calidad por muy alto precio para el consumidor promedio (de menos de 300 mil pesos) Tarde dos meses en pruebas de manejo y en verdad las norteamericanas merecen estar en el lugar que se encuentran, lástima porque aún recuerdo el vehículo en el que me enseñe a manejar (un z24) y ese si que era calidad pura. Saludos amigo Roy, sigo tu página y redes sociales y hasta ahora me animé a compartir mi impresión. Saludos.

  5. ¿Qué pasara con Mitsubishi y FCA México?, según tengo entendido a partir de este mes ya no reportara las ventas a Fiat-Chrysler, ¿no?. Aparecerá como una marca más en la página de la AMIA y ¿Podremos ver sus cifras de ventas?… Y por último que ocurrirá con el Dodge Attitude, ¿Saldrá del mercado o será vendido como Mitsubishi Attrage?. Lo sé son varias preguntas pero me parece interesante este tema ya que Mitsubishi se me hace una marca con potencial de crecimiento en México y creo que su salida de FCA, representara un duro golpe para la marca italo-americana que seguro bajara sus ventas aún más. ¡Saludos!

    • Gabriel, muchos queremos saber más del futuro de Mitsubishi por su gran calidad de producto. Siempre hemos reconocido aquí a dicha marca, a pesar de estar en los brazos italianos (FIAT Chrysler). Alguien nos comentó que FCA pedirá unos meses más de gracias para, por lo menos este año, seguir vendiendo lo poco que vende de Mitsus. Pero otros nos dicen que nones, que Nissan ya no quiere que los distribuidores Mitsus tengan que ver con FCA. Aguantemos un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *