Ventas Compactos Sep 18 Méx.– Cae VW Jetta al cuarto sitio, superado por Nissan Sentra, KIA Forte y Mazda 3

Las ventas del compacto VW Jetta 2019 bajaron al cuarto lugar del segmento en septiembre en México, superadas por las del Nissan Sentra seguido del KIA Forte y Mazda 3, según el Centro de Datos de Al Volante. El Jetta bajó su participación de mercado en 2.7%, quedando en el 7.7% del segmento, acontecimiento histórico al ser líder por muchos años.

El Nissan Sentra fue el más vendido en septiembre, de todos los compactos (Fotos de archivo).

La decisión del Grupo Volkswagen de México, de cambiar la línea del modelo, subiendo considerablemente el precio de su compacto más vendido, no ha dado los resultados esperados, aunado a una fuerte competencia surcoreana. En septiembre reportó ventas del Jetta 2019, en su séptima generación, de 1,456 unidades, lo que representa una caída en el segmento del 2.7% de participación y quedando con el 7.7% cuando el Nissan Sentra tiene el 11.2% del mercado, en el mes.

VENTA SE COMPACTOS EN MEXICO EN SEPTIEMBRE DE 2018

  1. Nissan Sentra, 2,136 (11.2% de participación), ha bajado 7.8%
  2. KIA Forte sedán, 2,004 (10.5% de participación), ha subido 3.5%
  3. Mazda 3 sedán, 1,510 (7.9% de participación), ha subido 0.3%
  4. VW Jetta, 1,456 (7.7% de participación), ha bajado 2.7%
  5. Chevrolet Cavalier (3.7% de participación), ha subido 2.6%

El KIA Forte sedán, segundo lugar en septiembre, en compactos.

Ya en las ventas acumuladas de enero a septiembre el panorama es distinto. El VW Jetta conserva el primer lugar con 23,547 unidades, con una caída de participación de mercado de 0.3%, seguido del Nissan Sentra con 21,652 y una baja también del 2.4%. En tercer lugar está el Mazda 3 con 14,254 unidades y sin crecimiento ni baja (0.0%). El cuarto lugar es del KIA Forte sedán con 13,828 y una subida de mercado del 1.1%. En quinto sitio el Chevrolet Cavalier con 9,215 unidades pero un ascenso de 5.1% de puntos en la participación de los compactos.

Como se puede apreciar, KIA, Mazda y General Motors le están quitando mercado mes a mes, poco a poco, a las marcas tradicionales como Volkswagen y Nissan. Si bien los niveles de estas dos marcas todavía son altos en comparación con los volúmenes colocados por Mazda, KIA y GM, la alemana y la japonesa que lideran, están perdiendo participación mientras las otras crecen.

El Mazda 3 está en el tercer lugar de ventas pero ya viene la nueva línea.

Ahondando en el análisis de las ventas del Jetta nuevo, si bien la nueva motorización (1.4 TSI turbo de 150 bhp) es agradecida por los consumidores, estos se sienten engañados por la marca la haberles tardado muchos meses, incluso años, en ofrecer mejores rendimientos y castigarles con motores ya rebasados por la nueva tecnología en Alemania, mientras para América Latina permanecieron los de alto consumo de gasolina. Se respira una especie de revancha del consumidor por tal estrategia implementada en México.

En tanto, KIA ha renovado la línea del Forte sedán con un diseño más apegado a su hermano mayor, el Stinger, que ha gustado mucho, haciendo un esfuerzo en mejorar los consumos con la entrada de un motor con el ciclo Atkinson.

El Jetta, más caro, más grande, menos buscado.

Mazda ya prepara la nueva generación del modelo 3 que le puede permitir penetrar más en el mercado mexicano siguiendo una política de precios seria y sin el descuentismo que ahora caracteriza a Nissan, quién lo dijera.

Del Chevrolet Cavalier sorprende que el consumidor se deje llevar por precio más que calidad, en una unidad producida en China que apenas está probando si será durable o no.

 

Léa también

Autodinámica Show 2018 arranca este miércoles 7 de noviembre en Monterrey

Todo está listo para que los días 7 y 8 de noviembre inicie, en Cintermex-Monterrey, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *