Ventas compactos julio 2018.– VW Jetta, Nissan Sentra y Chevrolet Cavalier, los más vendidos; Mazda 3, el de mejor valor-precio

Aunque Nissan y Volkswagen se negaron a informar de sus autos más vendidos, en julio pasado la comercialización de automóviles compactos en México fue liderada por el VW Jetta (aunque la cifra aporta aún mezcla del “Nuevo” modelo 2019 pero de la vieja plataforma A6). El segundo lugar es para el Nissan Sentra y el tercero del Chevrolet Cavalier chino. Mazda 3 está en el quinto lugar pero es el mejor en tecnología y valor por tu dinero.

El Volkswagen Jetta, el más vendido en compactos para el mes de julio (Foto de VW).

El Centro de Datos de Al Volante ha rastreado en diversas marcas los números de las ventas de autos compactos en México en el mes de julio. El retraso en la aportación de estas estadísticas se debe a la dificultad por conseguir la información, una vez que Nissan y VW se han negado a cumplir con el reporte que venían dando a la AMIA puntualmente, hasta que los malos números les obligaron a ocultar sus cifras, pensando que con ello salvaban su crítica situación. Pero no es así.

VENTAS DE COMPACTOS EN MÉXICO, SEGMENTO C, TOP 5 MES DE JULIO DE 2018

  1. Volkswagen Jetta, 22,004
  2. Nissan Sentra, 20,221
  3. Chevrolet Cavalier, 9,505
  4. KIA Forte sedán, 8,867
  5. Mazda 3 sedán, 7,565

El Volkswagen Jetta 2019, séptima generación, hecho en México, es un auto nuevo. Ha dejado de pertenecer al segmento C para ingresar al C+ ya que ha sido agrandado en su carrocería y le han aportado elementos de vehículo más lujoso. Digamos que tiene una clara tendencia a imitar al Passat, auto sedán del segmento D. Por tanto, los precios van desde 333,270 pesos hasta los 427,220 (sin contar los descuentos que en estos días pululan por todos lados). Ofrece un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros Turbo (TSI) de 150 bhp. Nada mal para la relación peso-potencia. Equipado con frenos ABS, control de estabilidad y seis bolsas de aire, se defiende bien en el segmento. Pero la cifra de ventas de 22,004 no es sólo del séptima generación, sino que le están poniendo los viejos A6 que todavía quedan en la red de distribuidores. Así que tome distancia de la cifra porque quizá quitando los A6, la unidad se vaya al segundo sitio. El manejo no es malo pero tiene a autos como el KIA Forte con mejor dinámica de conducción en general.

Nissan Sentra 2018, con sólo 129 bhp (Foto de Nissan).

El Nissan Sentra 2018 sigue sin recibir al reemplazo 2019 que debiera ser la siguiente generación pero que se ha atrasado (igual que el nuevo Versa, igual que el nuevo March), hecho en México. Está en segundo lugar de ventas pero igual y quitando los Jettas A6, el japonés hecho en México pudiera ser el líder en ventas de julio. Se facturaron 20,221 unidades y las personas que lo buscan se han conformado con el motor de cuatro cilindros 1.8 litros y 129 bhp. El precio de lista va de los 255,800 pesos a los 359,200 (hay una versión Nismo de 393,500). La versión inicial ofrece sólo dos bolsas de aire, en tanto la equipada trae seis bolsas. Frenos de disco en las cuatro ruedas y caja manual de seis velocidades y CVT, nos dicen, mejorada. Por valor-precio (lo que recibes por tu dinero) y maniobrabilidad, tiene a competidores superiores como el Mazda 3 sedán y el KIA Forte.

El Cherolet Cavalier nos llega de China (Foto de GM).

El Chevrolet Cavalier 2019 está en el tercer lugar de ventas de los compactos. Al igual que ustedes, pensamos que este sitio debiera ser del Cruze, pero no aparece en la lista de los cinco más vendidos. Y el Cavalier tiene una distancia entre ejes parecida o igual a los compactos arriba mencionados. Por tanto, se matricularon 9,505 unidades que llegan desde China. El motor es un cuatro cilindros de 1.5 litros MFI de 107 bhp, el motor más bajo en potencia y que debiera reflejarse en el consumo de combustible, pero por el peso, le cuesta mucho trabajo dar siquiera los 13 Km/l. La transmisión manual es de apenas cinco velocidades pero ya trae control de estabilidad. La automática es de seis velocidades. Cuenta con frenos ABS pero en las ruedas traseras trae frenos de tambor, algo ya rebasado por los demás. Se vende con precio de lista de 267,400 (menos descuentos) y la versión Premier en 329,400 pesos con frenos de disco en las cuatro ruedas y cuatro bolsas de aire, dos menos que todos los demás. Aquí lo que impera es el precio sobre la calidad del producto.

KIA Forte 2019, manejo muy mejorado (Foto de KIA).

El KIA Forte sedán 2019, hecho en México, se ofrece a precio de lista desde los 278,900 y hasta los 353,900 pesos. El motor es de cuatro cilindros 2.0 litros MPI Atkinson de 147 bhp, con frenos ABS y discos en las cuatro ruedas, control de estabilidad, seis bolsas de aire (desde la versión intermedia) y caja manual de seis velocidades igual que la automática. Su manejo es superior al VW Jetta pero no así en potencia donde es rebasado por el mismo auto alemán y por el Mazda 3 sedán. Pero el surcoreano ofrece buen valor-precio (lo que pagas y lo que recibes). La caja CVT “inteligente” permite cierta emoción en el manejo.

Mazda 3 sedán 2018 sigue siendo la mejor opción del segmento (Foto de Mazda).

El Mazda 3 sedán 2018 tendrá pronto al sustituto que mejora el diseño y será de lo mejor en líneas exteriores (el 2018 no está nada mal). Hecho en México, el compacto oferta dos motores de cuatro cilindros, uno 2.0 litros y 155 bhp (la más alta potencia de los cinco más vendidos) y el 2.5 litros de 188 bhp. Transmisión manual de seis velocidades igual que la automática, frenos ABS, control de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas, dos bolsas en la versión inicial y seis bolsas en las demás versiones. La mejor opción en valor-precio (lo que pagas y lo que recibes). Los precios van desde 276,900 a 368,900 pesos. Nada mal ¿eh? Mereciera estar en los primeros lugares.

Conclusión

Hemos hablado sólo de los cinco más vendidos. Hay más marcas. Hay que evaluar. Hay que leer las fichas técnicas y sacar conclusiones propias luego de las pruebas de manejo. Para nosotros, Mazda 3 sedán es la mejor opción seguido del KIA Forte sedán (por valor-precio) y el VW Jetta. El peor evaluado es el Chevrolet Cavalier, de la lista.

Léa también

Honda abre nuevas agencias en Monclova y Piedras Negras, Coah.; las anteriores siguen funcionando

El pleito legal entre Honda de México y Autos Bellavista continúa. Pero la firma japonesa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *