Ventas Ago Méx.– Caen las ventas 6.5%; se espera leve repunte en septiembre

Por Jorge Gómez, analista de Al Volante

¿Qué pasa con la venta de vehículos ligeros nuevos? En agosto cae 6.5% y el acumulado apenas se mantiene. Quizá para el último cuatrimestre se detenga la caída pero veremos si  hay recuperación e igualar el nivel de ventas del año pasado.

Caen 6.5% las ventas de autos en agosto en México (Fotos de archivo).

En el octavo mes del año, el volumen de venta de vehículos nuevos reportado por AMDA indica un decremento de 6.5% al comparar este total de 125,331 unidades, respecto a las comercializadas el mismo mes del año pasado en nuestro país, aunque agosto, al igual que en los del resto del año, supera las 100 mil unidades.

Este volumen no es suficiente para levantar el descenso en las ventas acumuladas. En el periodo enero – agosto de 2017 existe un incremento de 3 décimas de punto porcentual.

Las empresas General Motors, Nissan y Volkswagen (como empresa no como grupo), aunque siguen siendo las de mayor volumen de venta y participación en el mercado presentan signos negativos, siendo la primera de estas la que sufre la mayor caída en ambos renglones, -15.9% en agosto como -11.2% en el acumulado.

General Motors en la lona: Caen casi 16% sus ventas en agosto.

Entre las empresas del siguiente nivel, en este mes se encuentra liderando FCA con 8,850 unidades, seguida por Toyota con 8,261 unidades; Honda 7,661; KIA con 7,403 unidades; Ford 7,271 que años atrás figuraba entre las cinco grandes; Mazda con 4,595 y Hyundai con 4,003 ventas presenta un incremento de 23.1% en este mes.

Por los bajos resultados mensuales presentados, se podría decir que se trata de una situación estacional, pues, años atrás, en el tercer trimestre, leíamos que el mercado bajaba porque los compradores esperaban a ver qué novedades u ofertas hacían las empresas a sus vehículos del saliente año – modelo, pero ya no es así. Los cambios de año – modelo han variado, de tal forma que, en el primer trimestre de cada año ya vemos que varias empresas lanzan sus vehículos como año- modelo siguiente, entonces, ¿que está sucediendo?

KIA creció casi 30% en agosto; la que más avanza y parte… mercado.

Parece ser que hoy en día las variaciones en el precio de los combustibles, en los precios de los vehículos por efecto del tipo de cambio de inicios de año,lleva a suponer que los actuales poseedores de un vehículo no los quieren renovar hasta tener mejores expectativas. Otro factor que se aprecia, es que en las principales ciudades del país hay modificaciones importantes en las preferencias de movilidad de las personas y esto también está afectando a la venta de nuevos, la construcción de servicios ferroviarios urbanos en Monterrey y Guadalajara implican cambios en los hábitos de movilidad. Es cierto que son recientes pero en el corto plazo se van a sentir los efectos. Otro factor, que ya lleva tiempo funcionando, son los servicios de transporte de personas por aplicación que aunque en mínima medida ya está desplazando el uso directo del vehículo.

Esperemos que estas posibles causas, que han provocado la disminución en las ventas de vehículos ligeros nuevos, sean superadas por los fabricantes instalados, en el muy corto plazo.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Distribuidores Mitsubishi calificados por Nissan para continuar; FCA impedirá vender marca japonesa

Los distribuidores Mitsubishi en México, que tengan instalaciones independientes a las marcas de FCA, serán …

6 Comentarios

  1. La baja en las ventas se deben a muchos factores, aparte de los mencionados en la nota está el hecho de que mucha gente se adelanto a comprar auto el año pasado previendo que este año por el efecto Trump los precios se iban a disparar, cosa que ha sucedido. El porcentaje tan alto de crecimiento en los dos últimos años era engañoso, crecer por arriba de dos dígitos en una economía que no crece ni al 3% anual es un sinsentido.
    Si se llega a cerrar el año en niveles similares al total de ventas del año pasado sin duda sería un éxito, indicaría que el mercado ya está maduro y a partir de ahí empezar nuevamente a crecer pero a ritmos mucho más moderados congruentes con el crecimiento del país de 2 a 3% anual.

    Nissan es quien la tiene más complicada, tiene todo por perder y nada que ganar, nunca más volverá a tener el nivel de porcentaje que llego a alcanzar en su pico más alto del 27 % de penetración del mercado, va a seguir siendo líder por varios años pero cada año bajando uno o dos puntos porcentuales hasta llegar a niveles abajo del 20%.

    GM y VW peleando duro por el segundo lugar,creo que VW tiene más ventajas de posicionarse en el segundo puesto, con la llegada del nuevo Jetta y otra mini suv que está por salir aunado a la recien llegada Tiguan y con las nuevas generaciones del Polo y Vento por llegar pronto van a aumentar sus ventas, no así GM que al descontinuar al Aveo y Sonic y trayendo puros refritos como el Cavalier chino y a precios muy altos no veo como pueda pelear el segundo puesto.

    Kia ya está por rebasar a Honda del sexto puesto, está a tres décimas de alcanzarlo y con la inminente llegada del Picanto en el segmento de entrada va a seguir creciendo a doble dígito el año que viene.

    FCA se sigue defendiendo sobre todo por sus ventas en los segmentos más bajos que es en donde se está haciendo fuerte, a ver cuanto tiempo le dura.

  2. De hecho FCA aumento sus ventas por el crecimiento del 78% de Fiat que le ha ido bien con el mobi, ademas que marcas como Dodge crecio 6%, Jeep 11%, Ram 14%, y de hecho mitsubishi decreció sus ventas en este mes de agosto vendiendo 1,147 vehículos, muchos se sorprenden de los numeros de ventas de FCA, pero eso es porque todo el tiempo hay comentarios de la casi desaparicion de la marca por las nulas ventas, pero son rumores, la marca tiene su atractivo, aun con autos tan caros

    • Interesante lo que mencionas. FCA crece 78%. ¿Dónde podemos ver esa información?

      Por otra parte, creo que cualquiera puede ver que GM va a seguir cayendo. Su Cavalier no se va a vender, está carísimo y tiene todo por probar. Mil veces antes uno compra un Forte, un Elantra o un City o un Yaris o un Fit.

      Y Kia va a rebasar a Honda con facilidad y rapidez. Honda totalmente arruinó el Civic, lo hizo un auto premium y esa nunca fue la idea original del Civic. Ya muy pocos pueden comprar un Civic, además de que esta décima generación de Civic, estéticamente está horrible, feísima, no tanto como la novena generación la cual es el Civic más feo de todos los tiempos, pero esta décima generación sigue siendo un auto muy feo y ahora además de feo es muy caro. Lo que nadie puede negar es que Civic es un auto de gran calidad, un carrazo, mucha tecnología y excelente diseño y mano de obra, pero estéticamente es feo y económicamente muy caro. Honda nada más puede competir en la masa de compradores con el Fit y el City, ambos también muy buenos y de calidad, pero los Coreanos son más atractivos estéticamente. No hay que negarlo, la gente se enamora del auto por su estética. La mayoría compra un auto porque le gustó estéticamente.

      Yo creo que Kia y Hyundai van a rebasar a Toyota y a FCA sin problemas. Tiene precio, calidad y estética

  3. saludos cesar amigo no me explico por que FCA haya vendido en este mes 8 y pico der unidaes si la empresa esta llendose en picada en mexico ahorita el acabose pusieron la compass al precio de un premium y para acabarla va a canibalizar en precio con la cherokee en lugar que jeep hubiera puesto en precio el compass en el rango de los 300 mil lo pone 200 arriba esta sobrevaluada en precio amigo una prehunta no sabes como va en ventas el renegade?

    • Luis, Mitsubishi y las altas ventas del “Dodge” Attitude, son la tabla de salvación temporal de FCA. En marzo-abril de 2018, Mitsu pasa a las filas del Grupo Renault-Nissan y por tanto, adiós a la contabilidad de las ventas de Mitsus en FCA. A ver cómo le hacen para mantener su quinto lugar del mercado. O si, con dos modelos Chrysler, pueden tapar el hoyo que deja la japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *