Toyota-Mazda y el aumento de la demanda de SUV´s y crossover

El pasado viernes 4 de agosto, Toyota y Mazda anunciaron una coinversión y proyectos comunes. Pero Toyota dejó en claro que ya no producirá su compacto Corolla en México, sino la pickup Tacoma. ¿Qué tiene que ver esto con el aumento en la demanda de vehículos deportivos utilitarios y crossover en Estados Unidos, pero también en México? ¿Cómo al gobierno mexicano se le fue de las manos la inversión de ambas japonesas que instalarán una planta en Estados Unidos?

Toyota Tacoma se producirá en la nueva planta de Apaseo El Grande (Foto de archivo).

Demanda de SUV y crossover, en aumento; sedanes, baja su venta

Un fenómeno que está impactando a los planes del sector automotriz en Estados Unidos, de manera radical, es el hecho de que los bajos precios de la gasolina en la vecina nación están motivando una alta demanda de los consumidores por las camionetas deportivas utilitarias compactas, SUV´s, así como de los crossover del segmento B. Esta situación no solo se vive en aquel país. En México la demanda de ese tipo de transportación particular aumentó 10.1% en julio pasado (según datos de la AMDA) con 27,868 unidades, o sea 2,556 vehículos más, mientras la venta de subcompactos, incluidos los sedanes, bajó un 15.7% con 43,576 vehículos (9,654 unidades menos). E incluso la demanda de compactos, casi todos sedanes, cayó 9.2% también en México.

Lo que sorprende es que, mientras en Estados Unidos el precio del combustible va a la baja, en México cada día cuesta más el litro de gasolina, y con todo el público sigue buscando vehículos más grandes a los conocidos autos con cajuela de tamaño mediano.

Los anuncios de inversión de Toyota en Apaseo El Grande (Foto de Al Volante).

A decir de un destacado analista entrevistado esta mañana por Al Volante, la baja demanda de autos sedanes como el Ford Focus (motivo por el cual la firma estadounidense canceló su producción en México, primero en la nueva planta que construiría en San Luis y luego en la actual en Hermosillo); el Ford Fiesta (que está por cancelarse para el modelo 2018 y que motivará que la empresa reconsidere la producción de una crossover como es el C-Max); el coupé VW Beetle cuya demanda en EEUU ha bajado tremendamente y que Volkswagen de México considere producir un crossover de menor tamaño a la actual SUV compacta Tiguan; que Nissan descontinúe el Tiida, muy pronto el Note y algo habrá que hacer con su Versa y su Sentra, estos dos modelos de baja demanda en el vecino país y ahora Toyota que ha anunciado cancelar la producción del Corolla, su compacto que era de los más demandados en el mercado del norte y que ahora sustituirá en los planes por la pickup Tacoma, ya producida en la planta de Baja California pero con un número insuficiente para la exportación a Estados Unidos, todo lo anterior, habla de una recomposición de la producción en el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, casi en plena revisión y renegociación.

Hay otros ejemplos como el de General Motors, que ha fortalecido su presencia en SUV´s compactas como la Equinox de reciente cuño nacional, así como la Trax, su crossover más conocida. Y veremos los cambios que se tendrán en otras empresas que tienen presencia de fabricación en el país como Hyundai-KIA, Honda, Toyota y Mazda.

En enero del año pasado ya se sabía del plan de Ford de abrir nueva planta en SLP.

La inversión de 1,000 millones de dólares de Toyota no se va de México. Sigue la construcción de la planta en Apaseo El Grande, Gto. Y la generación de 2,000 empleos directos.

Contrario fue el de Ford Motor en San Luis Potosí, en donde anunció su cancelación, tanto de inversión de 1,500 millones de dólares como de la construcción de la planta y la producción del compacto Focus en territorio nacional.

México pierde la inversión Toyota-Mazda

El anuncio del viernes sobre la inversión de 1,600 millones de dólares entre Toyota Motor y Mazda Motor para producir vehículos en Estados Unidos, alerta del ¿por qué México ha perdido esa inversión que se tuvo que dar en el territorio nacional? El analista entrevistado habla de que nuestro país está perdiendo, en alguna medida, competitividad en infraestructura, ingenieros bien calificados, y otros atractivos que antes eran un poderoso imán para la llegada de inversiones automotrices. No descartó, desde luego, el fenómeno de la inseguridad a nivel nacional.

La coinversión Toyota-Mazda sigue creciendo.

El entrevistado ve más allá del “Efecto Trump” lo que se está dando en México. “Si analizas las declaraciones, y más las acciones del presidente de Estados Unidos, ha disminuido su presión sobre México. E incluso su presión sobre el conjunto de la industria automotriz. Luego de su reunión con los tres representantes de General Motors (Mary Barra), Ford (Mark Fields) y FCA (Sergio Marchionne), no han habido más motivos de preocupación sobre el futuro del sector. Por tanto, que México haya pasado inadvertido para las empresas y su posible inversión acá, debe preocupar porque siento que el país está perdiendo los privilegios de hace apenas cinco años, cuando se planearon las grandes entradas de capitales”, afirma.

¿Qué Toyota no producirá el Corolla en México sino en Estados Unidos? “Yo no creo. Si estamos hablando de la crisis de los sedanes y el auge de las SUV´s y crossover, entonces lo más viable para la japonesa es producir crossover en Estados Unidos. Creo que a eso se abocará en su plan con Mazda y la inversión de 1,600 millones de dólares. En cambio, ante el gran auge que también tienen las pickup en Estados Unidos, le resulta viable montar la operación de Tacomas en la nueva planta que construye en Guanajuato. Y habrá que ver si entre Hilux y Tacoma tendrá que escoger quedarse con una sola pickup. Pero esa historia todavía es muy anticipada”.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Ventas Ago Méx.– Caen las ventas 6.5%; se espera leve repunte en septiembre

Por Jorge Gómez, analista de Al Volante ¿Qué pasa con la venta de vehículos ligeros …

Un comentario

  1. amigo lo mas seguro que Hilux tenga sus dias contados en Mexico y empuece toyotaa traer tacomas mas accesibles con motor de 4 cilindros y diferents tipos de cabinas y cajas como lo vez amigo cesar saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *