Penetración Ene-May 18.– Bajan Nissan, GM, FIAT Chrysler y Ford; suben Toyota, KIA y Honda, entre otras

La participación de mercado es el parámetro de medición más importante de la industria automotriz. Si bien las ventas bajaron casi 9% en el primer quinquenio del año, empresas como Nissan, General Motors, FIAT Chrysler y Ford, entre otras, se han tenido que conformar con una “rebanada más chica del pastel automotriz”. Y otras siguen creciendo como Toyota, KIA, Honda, Mazda, Hyundai. Analicemos los números.

Nissan, la líder del mercado mexicano, baja 2 puntos porcentuales en la participación (Fotos de archivo).

PARTICIPACIÓN DE MERCADO ENE-MAY 2018 / VS. (ENE-MAY 2017)

  1. Nissan, 22.8% (24.8)
  2. General Motors, 14.8% (16.6%)
  3. Volkswagen, 14.0% (12.7%)
  4. Toyota, 7.7% (7.1%)
  5. KIA, 6.8% (5.5%)
  6.  Honda, 6.5% (5.9%)
  7. FIAT Chrysler, 6.4% (6.6%)
  8. Ford, 5.3% (5.4%)
  9. Mazda, 3.9% (3.4%)
  10. Hyundai, 3.6% (2.7%)

La participación de mercado le indica a las marcas si van bien o no en sus estrategias de ventas. Pueden bajar estas, pero no su participación, ya que es el objetivo principal de su presencia en un país. Y todas buscan incrementar esa “rebanada de pastel”. Si es mayor, probablemente sus ganancias crezcan.

Las firmas Renault y SEAT están empatadas con una participación de mercado del 1.8% respectivamente, mientras el crecimiento de Suzuki con cifras porcentuales nunca antes vistas, la plantan en el 1.0% del mercado, de acuerdo a datos de las asociaciones AMDA/AMIA.

Chevrolet. Lejanos aquellos años del 23.0% de participación. Hoy, 14.8%.

Nissan, el líder del mercado mexicano, ha registrado baja en sus ventas del 16.3% en enero-mayo de este año. Los constantes descensos tienen muy preocupada a la marca pero también a la red de distribuidores. Suponían los directivos que, al ofrecer descuentos de hasta 30 mil pesos en sus unidades 2018, pararían la caída, pero no ha sido así. Los lanzamientos de las unidades 2019 se han retrasado producto de no lograr colocar lo que todavía se tiene del 2018. En comparación con las 152,684 unidades vendidas en el primer quinquenio de 2017, este año se dejaron de colocar 24,936 vehículos varados en las agencias del país.

Pero Nissan no es la única que sufre por las bajas ventas, producto de la devaluación del peso, alto costo de la gasolina, competencia surcoreana sin precedentes, mala estrategia de la marca con sus precios y productos. General Motors es otra que se ha descalabrado en un segundo lugar del mercado. Lejos quedaron los años en que se tenía el 23.0% del mercado. Hoy se tiene que conformar con un 14.8%. En un año, una baja porcentual del 1.8%. Mala calidad de sus productos, intento de subir precios y una reacción negativa de su público acostumbrado a precios castigados y buenos planes de crédito que contrastan con la decisión de importar autos de China para observar el comportamiento de sus seguidores, le han resagado a la empresa estadounidense. El cambio del Aveo (de hecho en México a importarlo de China), la supresión de la producción local del Sonic y su reemplazo por un descuidado (en diseño) Cavalier, descobijaron los segmentos A y B de mayor demanda para la firma norteamericana. La competencia surcoreana es otra constante en la actuación de GM en México.

Volkswagen: ¿Real incremento de participación?

La participación de Volkswagen en el cuadro superior, refleja el comportamiento grupal de la alemana. Incluye a sus marcas VW, Audi, SEAT y Porsche. Por tanto, no se está exponiendo el comportamiento del mercado de la marca, lo que se tiene que tomar con la reserva necesaria. Las ventas de VWbajaron 22.3% en mayo y 20.2% en enero-mayo, por lo que la actuación de una participación de mercado del 14.0% suma los números de Audi que subió ventas en 2.7%, aunque también la baja de SEAT de un 11.0%. Con todo, atrás quedó el 17% natural que tenía el grupo alemán en el comportamiento de la participación. Con 3,005 Jettas séptima generación colocados en su lanzamiento, habrá que ver si en mayo, junio y julio ese comportamiento se sigue manteniendo para poder hablar de “un éxito” dicha presentación. En tanto, la marca pierde mercado en los segmentos A y B con Gol, Up y Polo. Buenos los comportamientos de las SUV, principalmente con Tiguan hecha en México.

Toyota, KIA y Honda siguen ganando mercado, aunque es la surcoreana la que más está creciendo mes a mes. Sin embargo, en mayo se registró una desaceleración del ascenso de KIA con sólo 0.1% en el mes, lo que habla de un principio de estabilización de las ventas y la necesidad de la introducción de su nuevo Forte en agosto, uno de los modelos más exigidos en las agencias de la marca, junto con Río y Sportage. Toyota con Avanza sigue conquistando mercado, pero también con su Yaris y sus camionetas pickup. Y Honda, con una política de precios altos, sigue teniendo adeptos que veremos si aguantan la subida del dólar y el aumento de precios que todavía se espera para finales de año para todas las marcas.

Toyota se puede consolidar arriba de KIA o enfrentar su competencia el año entrante.

KIA y Toyota se van a enfrentar a una competencia sin parámetros existentes. Será la pelea por el cuarto lugar ahora en poder de la japonesa. La surcoreana vendió 2,229 unidades menos que Toyota en el quinquenio pasado. Pero faltan siete meses para que acabe el año. Veremos cómo acaba 2018 y cómo inicia 2019. En mayo de 2019 veremos si logra la marca de tres letras subir ese anhelado escalón.

FIAT Chrysler está perdiendo también participación como pueden ver. Esta baja se acentuará con la salida de Mitsubishi del grupo para finales del año. Dos puntos le representarán quedarse al nivel de Ford, cuando menos. Ya veremos cómo va a reaccionar la marca italiana para entonces. Por lo pronto, el plan quinquenal de FCA tiene como objetivo fortalecer con nuevos productos a las marcas Jeep, Ram, Maserati y Alfa-Romeo. Poco se mencionó en la junta de Balocco, Junio 1 pasado, lo que se hará con las marcas Chrysler, FIAT y Dodge.

FIAT ¿Para dónde va?

Ford, con su nuevo director venezolano en México, está por demostrar si conserva el octavo lugar o sigue bajando. Sí. todavía podría disminuir sus ventas al no encontrarse un portafolio de productos competitivos. Hay incertidumbre sobre el futuro del Fiesta que ya no se producirá en Cuautitlán, si traerán el Focus chino y si no corre la suerte que los sedanes de Chevrolet provenientes de Asia, si no reacciona la marca del óvalo a la cruenta batalla de los surcoreanos y japoneses en general.

Y, finalmente, Mazda y Hyundai creciendo en los primeros 10 lugares (la AMDA/AMIA no da más datos). Mazda ganará algo de mercado con el nuevo Mazda 2 sedán y Hyundai presenta estos días una camioneta comercial de carga y pasajeros.

 

 

 

Léa también

Arrestan en Alemania a Rupert Stadler, delegado consejero de Audi, por encubrimiento en “Escándalo Diesel”

La noticia provocó el escalofrío en todo el Grupo Volkswagen. Esta mañana, en Ingoldstadt, Alemania, …

3 Comentarios

  1. Definitivamente hay que buscar la unidades ensambladas en México y evitar en lo posible las provenientes de China, India y Brasil. Ya que son de material de muy baja calidad, además de motores y transmisiones obsoletas. Lo bueno de todo esto es que los consumidores ya tomamos mejores decisiones y buscamos obtener el mejor producto con un precio justo. Y no recibir unidades motrices caras con mínimo equipamiento. Quiero felicitar al Sr. César Roy Ocotla por su excelente trabajo periodístico. El cuál nos hace tomar decisiones acertadas, con información que las empresas automotrices muchas veces ocultan al consumidor para timarlo.

  2. Desde hace un tiempo he visto que el Up! ya no aparece en la página de VW, ¿acaso ya no lo están vendiendo?

    • Someone, eso preguntamos al director de VW y nos dijo que están redefiniendo sus segmentos y modelos. Por tanto, creo que el Up fue un fracaso en México por el alto precio en donde lo quisieron posicionar. La gente buscó mejores opciones valor-precio. Pero creo que van a relanzar el mercado con una opción más accesible en precio, pero no tienen para cuando anunciarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *