Panorama 2019.– Tendrá la industria 22 fábricas de autos y motores en 12 entidades

Para el año 2019 que está por comenzar, la industria automotriz tendrá en total 22 fábricas de vehículos y motores en 12 entidades del país. Se sumarán a la lista los nuevos complejos de Infiniti-Daimler en Aguascalientes y Toyota en Guanajuato.

Planta de Audi en San José Chiapa, Puebla (Fotos de archivo).

El Norte del país tiene la presencia de seis fábricas de autos y camiones. Toyota produce camionetas en Mexicali, BC; Ford automóviles en Hermosillo, Sonora; Ford, motores en Chihuahua, Chih.; FIAT Chrysler tiene un complejo en Ramos Arizpe (Saltillo) y en Derramadero, donde fabrica autos y camionetas; General Motors tiene otro complejo para camionetas también en Ramos Arizpe (Saltillo) y, finalmente, KIA tiene su planta de autos en Pesquería, Nuevo León.

El Centro y Bajío del país es el que más presencia automotriz concentra: General Motors produce autos en San Luis Potosí; BMW abrirá su primera planta en ese mismo estado, S. L. P.; Nissan tiene dos plantas de camionetas y autos en Aguascalientes, Ags. donde también se concentra el nuevo complejo de Infiniti-Daimler; el estado de Guanajuato concentra a General Motors en Silao; Mazda en Salamanca; Toyota en Apaseo El Grande; Volkswagen en motores en Silao y Honda con autos y transmisiones en Celaya. En total, esta zona concentra 10 fábricas de autos y motores, así como transmisiones.

Primera piedra del complejo BMW en San Luis Potosí que abrirá este año.

Otras áreas de influencia son Jalisco con la planta de Honda donde produce autos; FIAT Chrysler con una planta de autos y camionetas en Toluca, capital que también tiene la presencia de General Motors y a Nissan con un Centro de Desarrollo y, finalmente, Puebla con la presencia de Volkswagen y Audi.

La industria automotriz en México genera 1´904,835 empleos directos, de los cuales la industria de autopartes es la principal aportadora de trabajo con 809,000 puestos, mientras las fábricas de automóviles dan trabajo a 89,000 nacionales. La producción de componentes automotrices se ubican en un 50.6% al Norte del país en Baja California, Sonora, Chihuhahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un 29.8% de las empresas de localizan en el Bajío, principalmente en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Al Centro-Oriente se encuentran en Veracruz, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, no menos importante desde luego esta zona. Y otros estados como Sinaloa, Durango y Zacatecas también tienen presencia en la producción de piezas para automóvil, según se recoge del documento “Visión 2020” de las asociaciones INA, AMDA y AMIA.

 

 

Léa también

Ventas Méx Ene-Dic 18.– 1´421,458 (-7.1%); se dejaron de vender 109,040 vehículos por altas tasas de interés

El desmedido crecimiento de las tasas de interés para adquirir un auto nuevo, entre otros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *