Marcas que crecerán más en 2017.– KIA, Hyundai, Toyota, VW y Honda

Las cinco emergentes que no por ser nuevas, o siéndolo, están creciendo a dos dígitos, se perfilan para ser las que registren mayores porcentajes de crecimiento para el año 2017, pronostica Al Volante. Estas serán: KIA, Hyundai, Toyota, VW y Honda. En menor escala, Mazda. Las que tienen enfrente un reto para superar lo alcanzado en 2016 son FIAT Chrysler, Ford y General Motors.

Hyundai Santa Fe 2017 atrás lateral s

Las surcoreanas como Hyundai, seguirán en ascenso en 2017 (Fotos de archivo).

KIA, empresa surcoreana apenas con un año de actividades productivas y comerciales en México, es la que registra un mayor ascenso de enero a noviembre con un crecimiento del 484.8%. Si bien está en el octavo lugar de penetración con el 3.7% y hace un año ni siquiera la AMDA ni la AMIA le daban lugar alguno en el ranking del mercado, hoy en día vende 52,082 unidades y puede superar a Honda y Ford antes del 2019, para ubicarse en el sexto lugar. ¿En qué basa su futuro éxito? En que tendrá nuevos modelos en el mercado mexicano como el crossover híbrido Niro y la nueva generación del Río, entre otras sorpresas. Ofrecer autos con todo el equipamiento necesario, le han dado la confianza y predilección de un público mexicano que cada vez en mayor número, se acercan a las agencias de la marca, como 70 más que las que abran sus puertas en los próximos años.

Hyundai, hermana de KIA, va a producir el Accent en la planta de KIA en Monterrey. Está en el décimo lugar de ventas con el 2.3% del mercado nacional. Vendió de enero a noviembre 33,122 unidades con un crecimiento del 40.5%. Es una marca de gran potencial. Se esperan nuevos modelos como el Elantra GT. La confiabilidad y buen precio de sus unidades, han desplazado ventas de Nissan que ha bajado su participación ante el embate de las surcoreanas que no quería la japonesa que entrara a México.

kia-rio-2017-atras-lateral

Y ya viene la nueva generación del Río.

Toyota ya está en el cuarto lugar de ventas y en dos años, 2019, estará en tercer lugar desplazando ya sea a General Motors que podría caer al cuarto, o a Volkswagen (dependiendo del futuro de la alemana). Toyota ha pasado del 6.1% de penetración de mercado al 6.4% en los primeros 11 meses del año. Ha vendido 90,116 unidades y pronto espera estar arriba de las 100,000 como tiene planeado. Creció en ese lapso 24.2% siendo la japonesa más agresiva en empuje en el mercado nacional. Le avalan su planta de Guanajuato donde fabricará el Corolla, compacto que espera superar a Jetta y Sentra en las ventas en los primeros cuatro años de su producción, 2019. El crecimiento de Toyota está anunciado. Y cuando la líder en ventas mundial dice algo, lo cumple. Ya veremos.

Volkswagen creció un 13.8% nada despreciable. Su participación de mercado pasó en un año del 13.5% al 15.9%, quitando ventas a Nissan, General Motors y no de diga Ford. Penetrar 2.4% más, es envidiable, gracias a su política de diversificación de productos como el Gol Hatchback y sedán, el Up de reciente cuño, el Vento y Jetta. Aún con tecnologías obsoletas como sus motores de ocho válvulas y sus viejos motores 2.0 litros de apenas 115 bhp en el Jetta básico, la alemana se apresta a no quedarse atrás como le está sucediendo a las tres estadunidenses (bueno, en realidad, dos y una italiana, FIAT Chrysler). El crecimiento de Volkswagen depende mucho de cómo termine de resolver el escándalo del diesel que puso de manifiesto a nivel mundial la ética de la compañía.

toyota-corolla-2017-atras-lateral-gris

Ambiciosos planes de Toyota con el Corolla mexicano en 2019.

Honda solo tuvo .1 de crecimiento en penetración del mercado. Pasó de enero a noviembre de 2015 a 2016 del 5.4 al 5.5% el pastel automotriz nacional. No es un gran avance, pero se mantiene como emergente sin ser nueva, por los niveles de ascenso. Está en el octavo lugar del mercado mexicano y vendió en 11 meses 77,086 unidades con un crecimiento del 20.5%. Pudo crecer más, pero asuntos internos de la marca no le dejan evolucionar como esperaban en Japón.

Nissan sigue siendo el líder del mercado, pero ahora se explica por qué sus ejecutivos se oponían hace cinco años a que el grupo surcoreano Hyundai KIA entrara a México. Nissan ha pasado del 25.9% del mercado al 25.1%. En parte han influido sus estrategias erróneas de no ofertar en México vehículos equipados con la seguridad requerida a nivel internacional. Está pagando la factura. Otro punto es haber dejado tanto tiempo al Tsuru, auto criticado mundialmente por el peligro que representa para sus ocupantes. Otra más, la ausencia de parachoques traseros en sus modelos Tiida, March y Versa. Con todo, es la que más vende con 353,524 unidades y un ascenso del 14.5%.

Nissan reafirma seu compromisso com o Brasil com duas premires mundiais no Sal‹o Internacional do Autom—vel de S‹o Paulo 2014.
En tres meses se verá si la estrategia de precio de la Nissan Kicks, dio resultados positivos.

Mazda está en el noveno lugar de ventas en México. Aunque Miguel Barbeyto, director de la marca, dice que no les interesa el volumen sino el buen negocio de Mazda, la imagen que produce en los consumidores creemos que no es vista desde esa óptica. Tiene el 3.4% de participación, vendió de enero a noviembre de este año 48,204 unidades pero cayó en sus ventas 2.0% (más que FIAT Chrysler). Preocupante. Con todo, con excelentes productos podrá levantar vuelo este año.

Las preocupadas

FIAT Chrysler juega su carta más importante. Hace menos de tres meses preparó una estrategia para ser agresivo en la venta de sus modelos FIAT Mobi y Uno, con planes de financiamiento adecuados y competitivos dentro del mercado. No es para menos la alarma, en 2017 se les va la marca Mitsubishi que anunciará planes con Nissan, al ser esta la asociada minoritaria con el 31% de las acciones. Mitsu será independiente en la distribución, pero ese plan le desbarata la estrategia de FIAT Chrysler que mantenía a distribuidores con cuatro marcas en la vitrina, Chrysler, Dodge, Jeep y Mitsubishi, y por atrás un solo taller de servicio para los cuatro emblemas. La separación de Mitsubishi será un duro golpe a la imagen del Grupo FCA México y aún en sus ventas que le harán perder no solo participación de mercado sino irse del quinto lugar actual a, por lo menos, el octavo. FCA tenía de enero a noviembre del año pasado 7.7% del pastel de ventas en México, hoy, mismo lapso, tiene el 6.4% (empatado con Toyota). Vendió 89,681 unidades y fue, de las marcas fuertes, una de las dos que perdieron en ventas, FCA con -1.6%. El efecto positivo del FIAT Mobi y Uno, se verá hasta el primer trimestre del 2017.

fiat-mobi-atras-lateral

Las esperanzas de FCA puestas en el FIAT Mobi.

Ford cayó del cuarto al sexto lugar de ventas. Su participación de mercado bajó del 6.4% al 6.2% registrado de enero a noviembre de este año y el comparado con el mismo lapso del año pasado. Vendió 87,020 unidades y un crecimiento del 14.6%. ¿Por qué creció pese al escándalo de sus cajas Powershift? Por la diversificación de mercado con el Figo de India que se trae en varias versiones, por sacrificar parte de su utilidad con planes más atractivos al público, por la conversión rápída del Focus y Fusión versiones 2017 y la entrada de la nueva Escape, y así. Rápido movimiento para no seguir perdiendo mercado. Veremos si pueden con el empuje de Toyota, Honda y KIA, formaditas en ese orden.

General Motors, con su baja calidad de producto tanto en el Aveo como en Cruze y, afortunadamente desaparecida Captiva, ha perdido adeptos por ese motivo desde hace varios años. Es el segundo lugar en ventas, con 18.9% del mercado, un ascenso ante el 18.7% anterior motivado por la venta de Spark en varias versiones y la entrada del nuevo Cruze y Equinox.. Vendió en 11 meses 266,245 unidades y creció 19.4%. Nada mal. Sin embargo, tiene, a mediano plazo, los embates de VW y Toyota. Y veremos si se concreta o no la nueva planta de San Luis Potosí que le daría la nueva generación de Aveo, Prisma, del cal depende que siga siendo ofensiva en la venta de autos subcompactos en México.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Ventas Abr Méx.– Caen 3.3%; Ford -20.9%, GM -14.6%, VW -12.1%

Las ventas de autos en México sufrieron una caída en abril del 3.3%. Las más …

12 Comentarios

  1. Eduardo Isaac, En el caso de KIA, además de sus 6 bolsas de aire, están construidos en acero de alta resistencia y en las pruebas de Euro/Latin NPCAP e IIHS, han obtenido buenas calificaciones.

    Ignoro a qué modelos te refieres específicamente y contra cuál (que tenga 2 airbags) otro sería tu comparación, estaría muy bueno lo mencionaras.

  2. Creo que la marca KIA ha venido a revolucionar el mercado mexicano, puesto que todos sus vehículos ofrecen la mejor relación precio/producto y que así mismo es la única marca que sus vehículos tienen 6 bolsas de aire, frenos ABS y varios sistemas de seguridad en todos ellos, desde la versión base, mas aparte los 7 años de garantía.
    De igual forma, Hyundai esta haciendo muy bien las cosas, todos sus vehículos son sinónimo de calidad y seguridad, sin mencionar que sus diseños son muy imponentes.

  3. No se como FCA sobre todo Fiat teniendo los Panda, Tipo, Tipo sedan (Dodge Neon), 124 primo del MX-5, y las versiones cross y treking de sus panda, 500x y por ultimo el nuevo Punto que sera fabricado en Brasil no trae esa gama a Mexico o LA y espera reflotar a Chrysler con esos modelos dejando a FIAT sin modelos realmente atractivos aunque la fiabilidad es otra cosa y es el problema que acarrea con el 500l que en USA es de los menos fiables en el mercado, en Europa podra gustar y ser vendido mas barato que cualquier VW pero aca los quieren vender casi como premium

  4. Yo crecí conociendo cuatro marcas dominantes en México: GM-Chevrolet, Ford, Dodge-Chrysler y VW. Datsun tenía su encanto, pero era la marca baratita. Volvo vino y se fué. Renault vino y se fué, y así algunas otras como VAM que también tuvo algunos autos inolvidables (para bien o para mal). Pero cuando uno buscaba auto en ese entonces era casi seguro que acababa comprando uno de las cuatro grandes.
    Cómo han cambiado las cosas. El mercado en general sigue recurriendo a las 4 marcas de siempre, aunque a veces pienso que más por nostalgia o por “tenerlo en la cabeza” que por haber analizado cuidadosamente cuál modelo le da más por su dinero. Las cuatro grandes siguen viviendo de esa imagen y de la inercia de tantas décadas de liderar el mercado, y dejaron de preocuparse por ofrecer mejores productos que su competencia.
    Llegaron marcas como Toyota y Mazda, que le han movido el tapete fuertemente a las “grandes”, y poco a poco los han desplazado, aunque Mazda poco después empezó a emplear prácticas como eliminar bolsas de aire laterales y de cortina en versiones del Mazda 3, o introducir versiones de la CX3 que no las incluyen.
    Mientras tanto, llegan las coreanas ofreciendo alternativas a los que no nos conformamos con dos bolsas de aire y una pantallita en el tablero, con modelos atractivos, bien equipados, con precios justos y garantías que avergüenzan a los dos años que ofrecen VW y SEAT.
    Lo que yo deseo, espero, imploro, es que las coreanas le muevan el tapete a los demás y los obliguen a igualar las características de seguridad que ellas ofrecen, pero eso depende de nosotros. Si el gobierno no hace nada por obligar a las marcas, nosotros podemos castigarlas con nuestra preferencia por quienes sí se preocupan por ofreces productos con equipo decente de seguridad.

    • Eduardo Isaac

      JESUS:
      No toda la seguridad la dan las bolsas de aire, hay modelos asiaticos que ni con 8 bolsas de aire logran calificar con el estandar de seguridad actual ya que su carroceria no cumple con proteger correctamente a sus ocupantes y estamos hablando de una SUV recien lanzada. Al contrario hay autos mas economicos que SI PROTEGEN CORRECTAMENTE a sus ocupantes teniento 2 Bolsas de Aire.

      Es mas importante el ESP (Control electronico de Estabilidad), un buen sistema de frenos con ABS (Control Antibloqueo de Frenado) y una carrorecia que tenga la integridad suficiente para soportar las cargas de una colisión y por cierto un buen sistema de retención en los cinturones de seguridad en los asientos.

      • De acuerdo. Pero si a una buena estructura le agregas bolsas de aire laterales y de cortina tendrás aún mejor protección en caso de choques laterales o volcaduras. El tener una buena medida de protección no hace innecesarias las demás. Si todos los Mazda 2 y 3 se exportan con bolsas laterales y de cortina es por algo.

      • David Serrano

        Por ése conformismo mediocre es que siguen teniendo éxito los coches que en México se venden con los elementos de seguridad diluidos.
        Qué bueno que haya coches con una estructura reforzada que no se deforme en choques laterales. Posiblemente protegen mejor a sus ocupantes que una Nissan Pathfinder que aún con 7 bolsas recibe una calificación mediocre en pruebas de choque.
        ¿Pero porqué no, además de la estructura reforzada, ponerle la protección adicional de las bolsas laterales y de cortina que son obligatorias en todos los países avanzados? En un choque lateral hay una gran posibilidad de golpear una ventana o el marco de la puerta con la cabeza. Por eso son obligatorias donde los gobiernos sí se preocupan por sus ciudadanos.
        Por algo Mazda exporta desde México todos sus modelos con 6 bolsas de aire. Aquí venden muchos con sólo dos porque hay gente que piensa como tú que se los compra, y no hay autoridad que los obligue a protegernos a pesar de nuestra ignorancia como mercado.

  5. Me gustaría que Toyota se ponga las pilas ya!!! En el 2015 y 2016 sin lugar a dudas han sido sus mejores resultados desde que llegó a México Felicidades!!!!

    ¡¡¡No es posible que autos de mayor volumen de ventas no tengan una mejor organización para hacer las entregas: (Avanza, Yaris, Corolla, Tacoma)!!! Los clientes tengan que esperar 3 a 5 meses para que les entreguen sus autos (perdón si fueran autos deportivos se justifica el lapso de tiempo, pero que son autos comerciales!!!) y sobre todo te atreviste a quitarle un buen equipamiento a tus autos base como los Yaris Sedan y Yaris HB, tu Yaris R para ese precio no se justifica para nada y mejor en su exportación si hay un buen equipamiento. Y se quejan los vendedores se pongan a presumir ya vamos a quitar a la industria americana en top de ventas!!! Y hablan mal del fenómeno de Kia!!!

    Una sugerencia Toyota hoy ya estas arriba pero recuerda todo lo que te costo subir por que tarde o temprano puedes llegar de nuevo para abajo!!! Hay que valorar a todos los clientes y darles una atención digna y mejorar la Cadena de Distribución de Autos!!!!

    Honda llevas más tiempo en México y has mantenido una buena estabilidad en tus ventas. ¿Pero no será que necesitas más atención en mejorar tu portafolio de productos? Veo que haz subido mucho los precios de tus productos pero recuerda que debes presentar mejores opciones no todo el público puede pagar más de 300,000 pesos en un auto compacto como tu Civic, es buen auto pero hay mejores opciones en el mercado sin lugar a dudas, tu City es una buena opción en su segmento pero con un mejor equipamiento se puede justificar su costo… Por qué sin proponérselo Toyota y Kia están subiendo como espuma y gracias a esos magníficos portafolios de productos hay para todos los segmentos!!!!

    FCA tienes un magnifico Portafolio de Productos para todos los segmentos!!! ¿Y hasta ahora ya vas a reaccionar en incorporar en todos los Puntos de Venta esa buena gama? Bueno más vale tarde que temprano. Tienes un as muy bueno y estratégico para el 2017 adelante ofrece toda tu gama y sobre todo te recomiendo que debes capacitar muy bien a tus Distribuidores, por que pueden ser tus peores enemigos si no atienden bien a los clientes sobre todo en las áreas: Taller y Refacciones!!!

    Kia y Hyundai han sido un dolor de cabeza para la competencia pero han venido a reforzar la seguridad y costo para los clientes, solo espero que no sea pasajero y empiecen a ofrecer lo mismo que los demás!!! Tengan cuidado subieron muy rápido pero si esta oferta automotriz fue solo para entrar a México y después ofrecer las malas practicas que hacen los demás… al público ya no se le puede engañar como antes solo mantengan lo que han ofrecido desde su llegada!!!! El único inconveniente es Kia te tardas mucho para ya ofrecer la versión automática del Rio, Hyundai te haz tardado mucho en tener ya en piso de ventas al Accent y en Baja California hay una planta de camiones tuya, ¿Se maneja aparte que la de autos comerciales? Y actualiza ese portafolio no es posible que tu lleves más tiempo en México y Kia ya te superó!!!!

  6. Nissan en efecto va a bajar su participación de mercado, sin embargo va a seguir siendo líder durante varios años, tiene a su favor si no es la más grande si una de las mayores redes de distribución con el mayor número de agencias y tres plantas que producen la mayor parte de lo que venden en México, sumado a eso tienen una financiera que otorga créditos con las tasas más bajas y hasta promociones de 18 meses sin intereses, más la fama que tiene muy arraigada entre la población de que sus autos sean buenos aunque no lo sean, lo cual hace que sean de los de mayor valor de reventa y por lo tanto su demanda es muy alta.
    Algo similar es GM que tiene una amplia red y es la que ofrece planes de hasta 42 meses sin intereses, algo que nadie puede ni de lejos igualar.
    VW se espera que crezca ahora con la llegada del nuevo jetta 2018 y la tiguan que viene por su parte del pastel.
    Esas tres tiene seguro los tres primeros lugares por varios años.
    A Toyota le va a pegar igual o más la llegada de Kia y Hyundai y no creo que llegue a desbancar al menos en el mediano plazo a ninguno de los tres primeros.

  7. Me encantan las predicciones para el siguiente año, siempre hay alguien que aporta ópticas diferentes. Yo creo que Kia efectivamente va a crecer y mucho, prometieron que el nuevo Río estaría antes de terminar el año y aún no se ve nada claro, pero… Con el asunto del aumento de la gasolina, es probable que piensen en traer el motor de 1 lt turbo europeo, ojalá sea así, lo mismo Nissan con el March que tiene muy buena pinta. Toyota le pisará los talones a GM que se van al diablo con el Aveo que dejó de ser número 1 y el Onix no parece que mejorará la situación, VW tiene buen portafolio, el Vento es popular en Uber y para el hogar.
    De las demás, ¿cuándo se venderá el Accent?, Quiero ese carro sí o sí. En cuanto a Mitsu, es menester traer el Mirage sedán o se hundirán, Fiat y su Mobi serán otra vez decepcionados, la mala fama los acecha, ¿qué hay de Suzuki? El Ciaz promete y ni se diga de Swift y Vitara turbo, son sus cartas fuerte. Roñol puede crecer si traen el nuevo Duster de 3 filas aunque sigo sin entender porqué no traen carros con cajuela (que junto a Dacia si tiene en su portafolio internacional) si el mexicano es un mercado cajuelero. Caso aparte es Subaru que cambia su forma de negocio y busca expansión, creo que habrá que estar al pendiente de la marca.

    • El Chevrolet Aveo sigue siendo número 1 en ventas, solo lo rebasó el Nissan Versa por un par de meses, pero volvió a tomar la delantera y hasta noviembre tiene una buena ventaja de cási 2000 ventas.

  8. Entonces al cierre 2017 la clasificación de las marcas sería 1. Nissan 2. GM. 3 Grupo VW 4. Toyota 5. Ford
    6.Honda 7. Kia 8. Mazda 9. Hyundai 10. Grupo FCA sin Mitsubisi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *