Ford de México, de la «limpieza interna» a la falta de brújula en 2017

Ford Motor Company de México cerrará el 2017 como el peor año para la empresa estadounidense, luego de la crisis económica del 2008 que golpeó a Estados Unidos y al país. Ni el cese reciente de tres altos directivos ha saneado a esta fábrica que perderá en tres años 1.0% de su participación de mercado, pasando de una venta anual de 99,269 unidades en 2016 a menos de 80,000 para el presente año, según el estimado.

Planta de Ford en Cuautitlán, Estado de México, donde se produce aún el Fiesta (Fotos de Al Volante y archivo).

Negar una crisis al interior de la segunda empresa automotriz estadounidense, que llegó a México en 1925 pero cuya primera planta se inauguró en 1964, es imposible. El paso del argentino Gabriel López por la presidencia y dirección general de Ford de México pasará a la historia como el más difícil de los últimos 10 años, desde 2008 en que se vivió una crisis de la industria en Estados Unidos pero que impactó a las ventas en territorio nacional.

López llegó a Ford de México en agosto de 2010, recibiendo del mexicano Eduardo Serrano una empresa ubicada en el cuarto lugar de ventas de automóviles, tan sólo atrás de General Motors, Nissan y Volkswagen. Hoy, la marca del óvalo azul, tras siete años de la batuta del argentino, en sus ventas de enero a octubre de este año está en el octavo sitio, atrás de marcas como FIAT Chrysler, Toyota, Honda y KIA.

Gabriel López; ¿Inamovible?

En los últimos tres años la empresa fundada por Henry Ford ha pasado de sus ventas de 87,523 autos y camionetas de 2015 en México, con un crecimiento anual del 10.7% y quinto lugar en su participación del mercado con el 6.5%, a un acumulado de 10 meses del 2017 de 67,236 unidades, con una caída del 14.5% y cayendo al octavo lugar con un 5.5% del pastel automotriz. Un punto abajo que ha representado 20 mil unidades  menos y 25 distribuidores perdidos.

Este medio ha entrevistado varias veces a Gerardo López, quien no se cansa de decir que la marca no busca volumen sino hacer buen negocio con sus distribuidores. Pero estos tampoco ya están contentos con esa visión.

Cancelación de la planta en SLP y «limpia» interna

Cuando Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos, en noviembre de 2016, Ford fue una de las empresas automotrices que dobló las manos ante las presiones del inestable mandatario para que la inversión de la industria se concentrara en el vecino país y no fuera de él. Fue así que la firma azul canceló su proyecto de inversión en México de 1,500 millones de dólares en un nuevo complejo que se establecería en el estado de San Luis Potosí, cuando ya se habían edificado los pilares metálicos de la nueva fábrica.

Algunos distribuidores Ford se han ido a KIA porque ven buen negocio y crecimiento.

Pocos saben que, a raíz del bloqueo a la inversión en México donde se produciría el compacto Focus, varios directivos de Ford violaron la Carta C3 que es un documento que se firma para evitar conflicto de intereses. Teniendo esos personajes información privilegiada sobre el montaje de la nueva planta, se dieron a la tarea de adquirir terrenos aledaños a la fábrica para venderlos a proveedores de autopartes y para multifamiliares. La operación fue descubierta por la empresa a raíz de las demandas de los afectados que, de un día para otro, vieron perdida su inversión. Esa «limpia» costó el empleo a tres altos directivos de las oficinas en Santa Fe, Ciudad de México.

La protesta de 25 distribuidores

Saldado el oscuro caso de los cesados en Ford, vino la protesta de un grupo de distribuidores de la marca que exigían que Gabriel López corrigiera los errores cometidos para perder cuatro lugares en el mercado automotriz mexicano. La noticia llegó a las oficinas en Dearborn, Michigan, Estados Unidos. Pero, según un distribuidor entrevistado, el ejecutivo sudamericano goza del apoyo del mismísimo William Clay Ford.

La planta de Cuautitlán dejará de producir el Fiesta el año entrante.

Fracasado el intento de sublevación a bordo, los distribuidores revoltosos se vieron obligados a quitar el logotipo azul y reabrir con emblemas surcoreanos de Hyundai, KIA y aún de la japonesa Toyota. Dicha emigración fue otro golpe a la forma de dirigir la empresa de Gabriel López.

2018 finaliza producción del Fiesta en Cuautitlán

Como si esto no fuera suficiente para la firma de Santa Fe, la corporación en Estados Unidos ha ordenado que la producción del subcompacto Fiesta cese para el año entrante, 2018. En el papel, porque con Donald Trump todo puede acabarse, la planta del Estado de México se dedicará a fabricar el crossover C-Max, que ha dejado de producirse en Wayne, Michigan.

Ford C-Max,  ¿mexicano en 2019?

Ford pierde la brújula… no sólo en México

Los golpes a la empresa no solo vienen de adentro con la «limpia» de directivos, no solo de agencias que cerraron como Ford y abrieron como KIA, entre otras marcas, sino también de miles de sus clientes que dejaron de ver en la destacada firma de 114 años de edad, una marca de prestigio.

Miles de clientes de Ford se han quejado de la calidad a la baja de las unidades adquiridas. El caso más sonado fue el de las cajas robotizadas Powershift con defectos como calentamiento y descompostura, sin que la empresa cumpla con el código de ética de cubrir las fallas de orígen y obligue a sus compradores a pagar por un cambio de piezas insuficiente, pues luego los mismos males han vuelto a sus autos como Figo, Ecosport, Fiesta y Focus. Miles de protestas han encontrado en la Procuraduría Federal del Consumidor oídos sordos, sin saber qué hacer.

Como dijo un destacado «cochero» del sector: «El cliente no olvida y no perdona. Ford en México está pagando la factura. Pero, lo peor, es que no tiene visión hacia dónde va. Y eso no sólo ocurre aquí; viene desde la sede en Estados Unidos. Desgraciadamente, Ford ha dejado de ser la gran empresa que fue apenas hace 15 años atrás».

Y va más allá: «No veo más, en 2022, una planta de Ford en Cuautitlán».

William Clay Ford: ¿Lo que diga el presidente?

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …