Se venderán más de 1.7 millones de unidades en 2017 a pesar de Trump

México no se encuentra al borde una crisis o una precrisis, y a pesar de las amenazas que ha hecho el próximo presidente de Estados Unidos, el panorama para mercado de vehículos ligeros en México luce prometedor hacia 2017, con ventas de alrededor de 1 millón 702 mil unidades que representarían un crecimiento superior al 6%.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoce que 2017 será un año complicado, pero advierte que en México  hay indicadores macroeconómicos que auguran un año con signos positivos.

Al presentar las expectativas de comercialización para el próximo año, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, auguró que en 2017 se venderán un millón 702 mil 353 unidades 6.8% más respecto a este año que culminará con un millón 593 mil 938 vehículos cero kilómetros, 17.9% más que en 2015.

Guillermo Rosales, presidente adjunto de la AMDA. (Foto: Al Volante).
Guillermo Rosales, presidente adjunto de la AMDA. (Foto: Al Volante).

“Vemos que por el lado de la oferta continuará una competencia muy fuerte entre los participantes en el mercado nacional y esperamos otro avance, pero a tasa más moderada; sin embargo no podemos dejar de observar un mapa de riesgos que incrementan los escenarios de preocupación por el entorno político en función de la llegada de Donald Trump”, comentó Rosales Zárate.

El vocero de los distribuidores puntualizó que hay elementos como la disponibilidad de crédito, la confianza del consumidor y la competencia entre las marcas automotrices para ver que el panorama es optimista, y recordó que en enero de 2009 el país estaba sumido en una crisis, sin crédito, con desempleo y con una caída de más de seis puntos en el PIB, indicadores que no se observan en estos momentos.

Los riesgos para lograr el objetivo

Un factor que pone en riesgo el crecimiento del sector automotor es la incertidumbre que ha generado el factor Trump, que la AMDA ya lo tiene contemplado en sus previsiones, pues asegura que las marcas en general también le han manifestado su optimismo de que el comportamiento del mercado de vehículos será positivo en 2017.

Guillermo Rosales reveló que previo a su exposición, platicó con el analista de IHS Guido Vildozo quien también observa un crecimiento muy similar al que vaticina la AMDA, aun con Trump.

“Durante esa etapa de incertidumbre se genera volatilidad que afecta el tipo de cambio, que podría posponer las inversiones o provocar que los mismos flujos de capital se salgan de los países en desarrollo como el nuestro para refugiarse en Estados Unidos; todo ese marco de incertidumbre aunque no pase nada, va a pasar mucho y ya está considerado en lo que estamos planteando”, reiteró el funcionario.

El factor Trump no afectará el crecimiento automotriz.
El factor Trump no afectará el crecimiento automotriz.

Aumento de precios

Finalmente expuso que hasta el mes de noviembre el precio de los vehículos se incrementó 4.7%  (arriba de la inflación de 3.4%, de acuerdo con el último dato que se dio a conocer, pero muy bajo comparado con la depreciación del peso frente al dólar de más de 30% en lo que va del año) y previó que se mantendrá una tendencia similar en 2017.

AÑO UNIDADES VENDIDAS
2007 1,099,866
2008 1,025,520
2009 754,918
2010 820,406
2011 905,886
2012 987,747
2013 1,063,363
2014 1,135,409
2015 1,351,648
*2016 1,593,938
*2017 1,702,353

*Estimaciones

Fuente: AMDA

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Subcompactos 1 2016.– Spark, Mirage y Grand i10 dominan segmento

El #Gasolinazo ha obligado a miles de automovilistas en México a tomar el factor rendimiento …

4 Comentarios

  1. BUENAS, TENGO UNA DUDA QUE ME RECOMIENDAN, ESTOY POR COMPRAR UN AUTOMOVIL, ESTOY ENTREN EL NISSAN MARCH 2017 AUTOMATICO DE 195,000 O TAMBIEN ME HACE OJITOS EL SUZUKI SWIFT 2017 DE 225,000 LA VERSION AUTOMATICA. PERO ALGO QUE ME DICEN ES QUE LAS REFACCIONES DEL SUZUKI SON MAS CARAS Y DIFICILES DE ENCONTRAR, ESTO SERA VERDAD ? Y ESTOY INDECISO POR QUE LOS DOS CARROS ME GUSTAN, PERO CON ESTE CARRO SOLO ME QUEDARIA 5 AÑOS, PARA VENDERLO CUAL SE DEVALUARIA MENOS ?

    • Ariel, en efecto, pero me quedo con Suzuki Swift por su tecnología y equipamiento. Por si ayuda, la línea del Swift cambia en 2017 pero no sabemos el mes. Busca nota SUZUKI SWIFT 2017 y verás la nueva línea. Las dos son buenas marcas y buenos precios de reventa. Compra Swift y en cinco años lo cambias.

  2. Como que algo no es logico en esta noticia, que tiene que ver que el Sr Trump renegocie un tratado de libre comerció con el mercado interno de mexico, afectara las exportaciones en todo caso, pero el mercado interno no tiene nada que ver, este depende completamente de las condiciones internas del pais, yo creo que si bajan las exportaciones seremos beneficiados como mercado interno, porque las armadoras tendran que colocar esa producción en algun lado y podriamos tener ofertas de modelos, promociones y mejores condiciones en los créditos con el fin de activar el mercado interno y colocar esa produccion

    • Por supuesto que tiene que ver, tan solo asómate a ver cuantos empleos dependen de empresas que exportan a USA por el TLC, el 80 % de las exportaciones mexicanas son a USA. A diario se manejan en promedio 1500 millones de dollares en intercambio de mercancias entre Mèxico y USA, el equivalente a todo lo que Ford anuncio para instalar una planta en SLP, de ese tamaño es el comercio bilateral.
      Todo el boom industrial y de servicios que hay por todos lados no seria posible sin esa relación.
      Imagina por un momento cuantos miles de empleos se perderían y todo lo que se dejaría de consumir.
      Los gobiernos no crean empleos, al menos que sean de burócratas y de esos ya tenemos millones
      de parásitos improductivos a los que hay que mantener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *