Confirma AMDA ventas históricas en 2016

Al final del año y de manera oficial, se cumplieron los pronósticos. La industria automotriz reportó un importante e histórico crecimiento de 18.6% de ventas en el mercado interno con 1 millón 603 mil 672 vehículos ligeros de enero a diciembre de 2016.

De acuerdo con el reporte que las Asociaciones Mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer, en el último mes del año se comercializaron 192 mil 576 unidades, 19.9% más que las que se vendieron en el mismo mes de 2015.

unnamed

Las primeras diez

El ranking de las 10 primeras marcas no cerró con ninguna sorpresa: Nissan se mantuvo en el sitio número con 25% de participación del mercado, General Motors conservó la segunda posición con 19.2% y Volkswagen tercero con 15.4%.

El cuarto lugar muy disputado por Toyota, FCA México y Ford con 6.5%, 6.5% y 6.2%, respectivamente, seguidos por Honda, KIA, Mazda y Hyundai, en séptimo, octavo, noveno y décimo lugar entre las que más venden.

Las que más crecieron

La amenaza coreana comienza a surtir efecto con KIA a la cabeza y Hyundai en tercer lugar, acompañadas de Jaguar, con el mayor crecimiento porcentual.

Durante los seis meses que KIA operó en 2015 vendió 58 mil 112 unidades y en los 12 meses de 2016 casi dobló la cifra con 11 mil 21 vehículos para cerrar el año con un incremento de 427.3%.

Jaguar que en 2015 apenas colocó 190 automóviles, el año pasado elevó esa cifra hasta 279 unidades para reportar un aumento de 46.8% en sus ventas.

El tercer lugar del podio fue para Hyundai que  creció 38.2%  con 36 mil 287 vehículos en 2016 comparados con los 26 mil 251 que colocó el año anterior.

Las Premium Mercedes-Benz con 34.4% y Smart con 24.3%, complementan las lista de las cinco automotrices que tuvieron el mayor crecimiento el año pasado.

Las cinco que cayeron

En contraste, las únicas cinco compañías que cerraron el año con números rojos fueron: Land Rover con -36.9%, Subaru -29.1%, Isuzu -22.1%,  Acura -8.1% y Mazda con -4.4%.

ventas-dic-2016

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Subcompactos 2 2016.– Versa, Vento y se sube Sonic, en los más vendidos

El espectro de los subcompactos medianos hace bolas hasta a la AMIA y la AMDA …

3 Comentarios

  1. Lo màs seguro es que en este 2017 no se logre crecer a doble dìgito, incluso lo màs probable si el efecto Trump sigue avanzando es que se de un retroceso y se vendan menos autos que en 2016.
    Kia es un hecho que este año sea cuàl sea el crecimiento del sector va a superar a Honda, Ford y FCA incluso si llegan a vender el Kia Picanto puede superar hasta a Toyota, ya que tendrìa un portafolio mucho màs amplio.
    Nissan, GM y VW van a seguir en el mismo orden, si bien van a bajar un par de puntos en su participación de mercado.
    Hyundai siento que va a superar también a Mazda, ésta última es la única del top ten con números negativos y ante el entorno actual y su política de precios altos no veo como pueda crecer, aparte de sus largas listas de espera lo que ocasiona que la gente ya no la considere como primera opción.
    No quiero pecar de pesimista pero el año ha empezado mucho peor de lo que hubiéramos imaginado, la gasolina, el dollar y el efecto Trump van a ocasionar una inflación como no la habíamos visto en 10 años y ahora si los precios de los autos se van a disparar, se incrementará el desempleo, crédito caro y la gente vamos a pensarlo mucho para adquirir un auto nuevo, por lo menos hasta saber bien que se espera de Trump.
    Los primeros 3 meses van a ser de bajas ventas, ya se verá a fin de enero, yo así lo pienso.
    saludos

    • Veo difícil que KIA sin ayuda (lease que Honda, FCA, Ford y Toyota se disparen en sus mismos pies) alcance a adelantar a estas 4… pero de que se les va a acercar/empatar lo va a hacer.
      No olvidemos que modelo mas fuerte de Honda (CR-V) viene con nueva generación en este año.

      Hyundai, tiene todo para adelantar a Mazda, y si traen el Accent, aun mas.

      Saludos.

    • Ojalá te equivoques, pero las cosas apuntan a que tienes razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *